epespad

Producen hielo con refrigerador solar

Especialistas del Centro de Investigación en Energía de la UNAM (Universidad Nacional Autonoma de México) desarrollaron un refrigerador basado en energía solar que fabrica hielo, útil para poblaciones localizadas en regiones rurales o de montaña, que no cuentan con electricidad.

El responsable de este proyecto, Roberto Best y Brown, señaló que este equipo está pensado para ser usado en zonas costeras para preservar medicinas, como vacunas, y artículos perecederos –pescado, por ejemplo–. También, aseguró, puede extraérsele el hielo derivado.

En la Coordinación de Refrigeración y Bombas de Calor de esa entidad se han enfocado a la generación de sistemas que usen energía térmica, principalmente para producir frío. Es el caso del llamado refrigerador solar intermitente, precisó.

Se le denomina así porque durante el día aprovecha el calor del sol para elaborar el refrigerante necesario para enfriar, y en la tarde-noche lo acumulado durante las horas de radiación se emplea para helar el aparato. Se busca tener siempre una temperatura de 0 a 5 grados centígrados. Genera la energía que utiliza en el mismo lugar donde se requiere, a diferencia de los convencionales que precisan de combustóleo o gas, apuntó.

Mide aproximadamente dos metros de ancho por metro y medio de largo y 1.70 de alto. Cabe en la cajuela de una Pick-up, lo que permite transportarlo a cualquier comunidad. Se puede escalar a un tamaño más grande, pero la aplicación que se le da es, en principio, para la conservación de fármacos. La meta es que su capacidad de producción sea de alrededor de 10 kilogramos de hielo por día, refirió.

Su ventaja radica en que no gasta electricidad u otro energético, que lo hace atractivo para su empleo en zonas remotas.

Best y Brown agregó que el refrigerante utilizado es amoniaco, cuyas cualidades –es natural, no destruye la capa de ozono y es fácil de conseguir– lo hacen un sistema viable en cualquier parte del país.

Tampoco tiene ninguna parte mecánica y requiere de un operador para abrir y cerrar un par de válvulas, las cuales permiten pasar del ciclo de generación de energía al de refrigeración. Sólo requiere tres ajustes al año, en función de la época, dado que no precisa seguir al Sol todo el tiempo.

INTERESANTE NO? COMENTEN AL RESPECTO PARA VER LO QUE USTEDES PIENSAN


Fuente

5 comentarios - Producen hielo con refrigerador solar

Succat
Lunes 10 Abril 2006

Producen hielo con refrigerador solar



Investigadores de la UNAM
Kosmonauta
Lo importante sera ver que las comunidades aisladas se beneficien y no piensen hacer un buen negocio con esto. Por lo demas gracias por la información.
lrcfree
ideal para la cerveza en el desierto