epespad

Argentina: ¿Nueva crisis y nuevo default?

Ayer tuve el gusto de participar de un seminario que organizó Infobae y en el que disertaron economistas destacados de la Argentina como lo son Broda, González Fraga, Melconián y Ferreres. Y como muy pocas veces he visto, me sorprendió la gran coincidencia de opinión existente entre ellos acerca del diagnóstico de situación y perspectivas de la economía argentina.

Probablemente algún lector desprevenido, que no esté demasiado al tanto de la situación económica de la Argentina, piense que si existió tanta coincidencia de opinión sobre las perspectivas de la economía argentina, debiera ser porque en la misma no existe demasiada incertidumbre a futuro. Pero lamentablemente ése no era el motivo, sino todo lo contrario, ninguno de ellos tenía demasiada dudas sobre que Argentina está en serios problemas y deberá enfrentar un panorama muy duro (de hecho, ya lo está enfrentando), que puede llevarla a una nueva crisis y un nuevo default.

Si hay algo que me ha quedado más que claro de esta disertación, es que la visión de los economistas y del mercado sobre la realidad argentina dista muchísimo de la que observa el gobierno argentino. Afortunadamente no había ningún funcionario (por lo menos, no lo noté), en el encuentro porque se hubiera ido muy ofuscado por el terrible diagnóstico de situación que presentaban estos economistas.

También está claro (aunque es cierto que no tenía antes demasiadas dudas), como dice Melconián, que Argentina no puede seguir con su política económica en piloto automático. Rememorando una vieja propaganda política del ex presidente Carlos Saúl Menem, en Argentina es tiempo de arremangarse y de poner manos a la obra para enfrentar los graves problemas que la afectan.

Como las siete plagas que azotaron a Egipto en la época de esclavitud del pueblo de Israel, la fuga de capitales, mayores necesidades de financiamiento por achicamiento del superávit fiscal y la reducción del excedente externo, se unen para poner a prueba al dólar en Argentina.

Una observación muy interesante hecha por Melconian se relaciona con las importaciones, las cuales se desplomaron producto del brusco estancamiento de la economía argentina. En relación a ello, Melconian advertía sobre lo que ocurrirá con las mismas en cuanto la economía comience a recuperarse. Probablemente observemos un rápido crecimiento en el volumen de importaciones que se reflejará en el deterioro de las cuentas externas.

Esta caída brusca en el volumen de importaciones, indica que algo está ocurriendo con la economía argentina. Y fue Broda el encargado de develar ese ‘algo’ que le está sucediendo: Argentina ya está en recesión.
Ya les había comentado acerca de mi proyección del dólar en Argentina hacia finales de año en niveles de $4. Consideraba inoportuno pensar en un valor superior por los riesgos inflacionarios que ello conllevaría. Sin embargo, la proyección promedio del dólar hecha por estos economistas, indicaba un tipo de cambio a $ 4,40, con estimaciones extremas de $ 4,80. El problema que trae aparejado considerar un tipo de cambio en niveles tan elevados en relación a los actuales, es que ello implica un riesgo de mayor tasa de inflación, dado que la devaluación cambiaria se trasladaría al menos en parte a precios internos (porque el productor que sigue recibiendo una cierta cantidad de dólares en el exterior, pretenderá aplicar el mismo precio en el mercado local).

Lo anterior implica también que la Argentina necesita recursos que debe generar a través de una disciplina fiscal que a lo largo de toda la gestión de los Kirchner, ha demostrado no tener, y del aporte de los organismos internacionales, ante los mercados financieros cerrados para la Argentina.

Pero como plantean tanto Melconian como Ferreres, la alternativa para la Argentina es el viejo y conocido FMI, que no va a negar su ayuda al país, pero lo hará bajo ciertas condiciones.

¿Estará el país dispuesto a pagar el precio que le impone el FMI por asistirlo financieramente? Dicho precio consiste en transparentar las estadísticas del INDEC, lo cual implica mayores desembolsos de dinero en concepto de pagos de servicios de la deuda ajustada por inflación. También implica acordar con aquellos tenedores de bonos en default que no aceptaron en su momento el canje de la deuda, lo cual puede implicar mayores erogaciones en el corto plazo en concepto de pagos de capital y servicios de la deuda. También implica recordar la promesa que se le hizo al Club de París y negociar el repago de la deuda (más dólares para hacer frente a esta obligación). Y por supuesto, algunas condiciones más de las que suele imponer el FMI como lo es una mayor disciplina fiscal.

Sinceramente, creo que mal no le vendría al país un acuerdo con el FMI que le imponga esta serie de condiciones de modo tal de que Argentina comience a recomponer sus relaciones internacionales y la salud de su economía. Pero la situación de fragilidad en la que se encuentra, hace difícil pensar que esté en condiciones de asumir tanto peso. Para que al gobierno argentino le resulte conveniente intentar un acercamiento con el FMI, sin dudas la ayuda ofrecida debería ser importante.

La disyuntiva que enfrenta el gobierno de volver a depender del FMI cada vez encuentra menos margen ya que las fuentes de recursos adicionales de las que se valió el gobierno, se están agotando rápidamente. Es el FMI o el abismo, piensan algunos. Otros, como se planteó dentro de los posibles caminos que el gobierno, piensan que pueden volver a verse aquellas viejas políticas de los años 80s que quizás extiendan la agonía de la economía, pero que sin dudas terminarán llevándola al colapso.

Junto al panorama sombrío que anticipaban, los economistas dejaron en el aire la siguiente pregunta: ¿Terminará Cristina Fernández de Kirchner su mandato? Espero que por el bien de la democracia, sí. Néstor Kirchner decía recientemente: “Cuando voten, recuerden el sonido del helicóptero” (en referencia al final del mandato de De la Rúa). Sinceramente creo que también desde el gobierno, cuando decidan el rumbo que seguirá teniendo la economía argentina, deben tener muy presente ese ruido del helicóptero.


Fuente http://www.latinforme.com/articles/argentina-%c2%bfnueva-crisis-y-nuevo-default/7517

17 comentarios - Argentina: ¿Nueva crisis y nuevo default?

Wochiin
Hace desde que nacimos que estamos en crisis.
ndz
Es interesante ver como alguno de los famosos \"gurues\"de la economia aun siguen haciendo predicciones como cuando en el 2001 pronosticaban un dolar de $8, en la Argentina siempre se vivio un deficit fiscal terrible, y hoy se critica que el superavit fiscal se achica. No nos olvidemos que Melconian era el ministro de economia de Menem en la ultima eleccion, ese mismo presidente que endeudo a la Argentina en U$S 100.000 millones de dolares en 10 años de gobierno y que sin poner retenciones al campo hizo que se fundieran y endeudaran por freezar el dolar con el 1 a 1.
Wochiin +1
Préstamo del FMI otra vez?
empezandodecero
ndz dijo:Es interesante ver como alguno de los famosos \"gurues\"de la economia aun siguen haciendo predicciones como cuando en el 2001 pronosticaban un dolar de $8, en la Argentina siempre se vivio un deficit fiscal terrible, y hoy se critica que el superavit fiscal se achica. No nos olvidemos que Melconian era el ministro de economia de Menem en la ultima eleccion, ese mismo presidente que endeudo a la Argentina en U$S 100.000 millones de dolares en 10 años de gobierno y que sin poner retenciones al campo hizo que se fundieran y endeudaran por freezar el dolar con el 1 a 1.



sabias palabras...

tampoco olvidemos que hoy en dia Melconian está con Macri y De Narvaez
maryara
empezandodecero dijo:
ndz dijo:Es interesante ver como alguno de los famosos \"gurues\"de la economia aun siguen haciendo predicciones como cuando en el 2001 pronosticaban un dolar de $8, en la Argentina siempre se vivio un deficit fiscal terrible, y hoy se critica que el superavit fiscal se achica. No nos olvidemos que Melconian era el ministro de economia de Menem en la ultima eleccion, ese mismo presidente que endeudo a la Argentina en U$S 100.000 millones de dolares en 10 años de gobierno y que sin poner retenciones al campo hizo que se fundieran y endeudaran por freezar el dolar con el 1 a 1.



sabias palabras...

tampoco olvidemos que hoy en dia Melconian está con Macri y De Narvaez


Sabio comentario de esas sabias palabras.
Che, me parece o la gente se está despabilando ???????
pablofelix
Es increíble lo obtusos que son. No escuchen a estos economistas si quieren. Pero por qué no se toman el trabajo de hablar con comerciantes y pequeños empresarios. Verán que estamos en recesión hace ya más de dos meses. Caen los empleos, hay una inflación un poco peligrosa, no hay producción, cayeron radicalmente las exportaciones y las ventas, cayó, casi un 40% el turismo externo. No hay ingresos reales de divisas. Hay suspensiones y algunos despidos. El argumento de matar al mensajero es bastante infantil, de pseudo intelectuales. Si quieren ponerse a discutir eso me parece pérdida de tiempo. Pero, el tema es, estamos o no en crisis? Tenemos reserva? Tenemos ingresos de divisas? El comercio interno funciona bien? Y creo que todos sabemos que no, no esta funcionando, los ingresos fiscales caen respecto al año pasado, y encima con el despilfarro electoral (llamese, Kirchner, Macri o quien sea) es espantoso. Quien pueda ver que vea...
masterloser
pablofelix dijo:Es increíble lo obtusos que son. No escuchen a estos economistas si quieren. Pero por qué no se toman el trabajo de hablar con comerciantes y pequeños empresarios. Verán que estamos en recesión hace ya más de dos meses. Caen los empleos, hay una inflación un poco peligrosa, no hay producción, cayeron radicalmente las exportaciones y las ventas, cayó, casi un 40% el turismo externo. No hay ingresos reales de divisas. Hay suspensiones y algunos despidos. El argumento de matar al mensajero es bastante infantil, de pseudo intelectuales. Si quieren ponerse a discutir eso me parece pérdida de tiempo. Pero, el tema es, estamos o no en crisis? Tenemos reserva? Tenemos ingresos de divisas? El comercio interno funciona bien? Y creo que todos sabemos que no, no esta funcionando, los ingresos fiscales caen respecto al año pasado, y encima con el despilfarro electoral (llamese, Kirchner, Macri o quien sea) es espantoso. Quien pueda ver que vea...


Ok. Me convenciste, me tiro del balcón entonces...
goodguy
no, che no se asusten , no escucharon a Cris.. en la Argentina esta todo ok es el unico pais en el mundo que no hay crisis


Para evitar el fraude electoral en las próximas elecciones, lleva al cuarto oscuro preparada tu propia boleta.
b0nete
Wochiin dijo:Hace desde que nacimos que estamos en crisis.
DE4DPOOL
otra vez esta mierda?
pablofelix -1
DE4DPOOL dijo:otra vez esta mierda?


de nuevos tus comentarios carentes de contenido?
santy
Ayer tuve el gusto de participar de un seminario que organizó Infobae y en el que disertaron economistas destacados de la Argentina como lo son Broda, González Fraga, Melconián y Ferreres.


Hay gente tan pelotuda que le sigue creyendo a estos tipos?
pablofelix
santy dijo:
Ayer tuve el gusto de participar de un seminario que organizó Infobae y en el que disertaron economistas destacados de la Argentina como lo son Broda, González Fraga, Melconián y Ferreres.


Hay gente tan pelotuda que le sigue creyendo a estos tipos?


A ver... qué conoces de cada uno de ellos. De hecho son diferentes líneas de pensamiento. Por qué no crees en cada uno de ellos? Alguna vez leíste algo de esta gente? O solo haces el recurso histérico de nenito caprichoso que no quiere comer la comida porque no le gusta el color???

Antes de insultar, sería bueno que pongas opiniones!!!!! Pero por favor, hablá de cada economista de manera individual, por lo menos para saber de qué hablas...
jagoff
Wochiin dijo:Hace desde que nacimos que estamos en crisis.

IDEM
Hace falta agregar algo mas ??.
masterloser
pablofelix dijo:
santy dijo:
Ayer tuve el gusto de participar de un seminario que organizó Infobae y en el que disertaron economistas destacados de la Argentina como lo son Broda, González Fraga, Melconián y Ferreres.


Hay gente tan pelotuda que le sigue creyendo a estos tipos?


A ver... qué conoces de cada uno de ellos. De hecho son diferentes líneas de pensamiento. Por qué no crees en cada uno de ellos? Alguna vez leíste algo de esta gente? O solo haces el recurso histérico de nenito caprichoso que no quiere comer la comida porque no le gusta el color???

Antes de insultar, sería bueno que pongas opiniones!!!!! Pero por favor, hablá de cada economista de manera individual, por lo menos para saber de qué hablas...


Es cuestión de tener un poco de memoria nomás…

Miguel Angel Broda el supuesto reemplazo de Caballo durante los 90’
Carlos Melconian (actual Ministro De Economía de Macri) y candidato a ese mismo cargo en el 2003… adivina con quien… y si con M***m

Dos señores neoliberales que hicieron de la suyas en los noventas.

Pd: Lamentablemente a mi me ha tocado leer unos cuantos artículos de estos \"genios\" para la facultad... grandes enseñanzas sobre lo que NO se debe hacer en la economía, de hecho hoy en día estamos pagando consecuencias de sus maravillosas ideas.
jotio
FUENTE: Carrio

Que ganas tienen algunos que se vaya todo al carajo

Desde que Brasil el principal comprador de Argentina esta en crisis es obvio que no se podían mantener los niveles de exportación y menos con la devaluacion que tuvo el real.
Lo cierto es que el real se ha devaluado un 50%, las reservas internacionales cayeron en pocos meses de 75.000 a 35.000 millones de dólares, el país afronta una profunda recesión y el inicio de una espiral inflacionaria, mientras los políticos miran para otro lado. No parece haber voluntad, al menos en el corto plazo, de hacer los profundos y postergados cambios que la economía brasileña necesita para salir adelante.

Fuente:http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/23

metatod
carlos melconian no tenes cara , ta sacaste el vigote para que no te reconozcan , esta larba es la que dijo meses antes del defol del 2001 2002 que estaba todo bien y que no iva a haber un congelamiento en los depositos y luego una devaluacion, despues nos garcho a todos , y todavia tiene cara para hablar .