epelpad

San Fernando del Valle de Catamarca - Aniversario

San Fernando del Valle de Catamarca

El 5 de julio de 1683 el gobernador de Tucumán, Fernando de Mendoza y Mate de Luna funda San Fernando del Valle de Catamarca.

San Fernando del Valle de Catamarca - Aniversario

San Fernando del Valle de Catamarca es la capital de la provincia de Catamarca, y capital del Departamento Capital, a orillas del río del Valle, al pie del Cerro Ambato.

La Capital, de 399 km² tiene 162.601 habitantes, los que, sumados a los 40.255 habitantes de los otros departamentos del Area Gran Catamarca (Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú), representan alrededor del 53,29 % de la población de la provincia.

La ciudad está a 1.131 km de Buenos Aires. De otras capitales provinciales: La Rioja, 154 km; San Miguel de Tucumán, 230 km y Santiago del Estero 209 km, aproximadamente a 440 km de Córdoba.

Muchos peregrinos llegan a San Fernando del Valle de Catamarca para visitar la Iglesia de la Virgen del Valle (1694), con la imagen venerada de Nuestra Señora del Valle.

turismo
Gruta de la virgen del Valle

Catamarca es un centro turístico por excelencia, de la provincia, con su arquitectura colonial, y sirve como enlace a muchos puntos turístico, excursiones, mountain-bike, cabalgatas, degustación de vinos.

A San Fernando se llega por avión al Aeropuerto Coronel Felipe Varela a 15 km al sudeste de la ciudad, con vuelos regulares a Buenos Aires y a la La Rioja

Historia
Un asentamiento inicial, Londres, se estableció aquí por colonizadores españoles, en 1558; y se fundó la ciudad recién el 5 de julio de 1683, por Fernando de Mendoza y Mate de Luna. Catamarca viene del quechua: "fortaleza en la sierra". El gobernador dispuso que la ciudad tuviese nueve cuadras de largo y nueve cuadras de ancho.

En 1754 surgió el primer establecimiento educativo de la provincia, el Colegio de San Francisco. La ciudad tenía solo 8.000 hab. en 1882 y con la llegada del FF.CC. en 1888, creció muy lentamente, permaneciendo la región sin desarrollo industrial, inclusive hasta fines del siglo XX.

Catamarca
Dique El Jumeal

Argentina
Catedral


Fuentes : Municipalidad San Fernando del Valle de Catamarca

0 comentarios - San Fernando del Valle de Catamarca - Aniversario