Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Duro revés para World of Warcraft en China


El gobierno ordenó frenar la venta de cuentas de usuario para ese videojuego. "WoW" es el MMORPG (rol multiplayer online) más importante del mundo y tiene en Asia la mitad de sus 11 millones de jugadores. Sin embargo, su futuro en suelo chino es cada vez más incierto.



Finalmente, después de varios tironeos, el gobierno chino impuso su lógica y aplicó una prohibición que se veía venir en la industria del entretenimiento digital. Por ella, los fanáticos en ese país de los MMORPG –juegos de rol de multijugador online masivo- ven cada vez más lejanas las chances de poder disfrutar de una partida de World of Warcraft, el gigante indiscutido del género.

La situación ocurre luego de que la Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP) de China le ordenase a NetEase, operador de Internet y a cargo de las cuentas del juego de Blizzard Entertainment, que abandone la venta de suscripciones para la edición local de World of Warcraft, considerando esa práctica como una "conducta ilegal".

De acuerdo a los informes de la prensa local, Beijing sólo había habilitado a NetEase a llevar adelante una fase de pruebas del juego, y no a poner en venta cuentas de usuario.

En el centro de la escena está una disputa de poder entre la GAPP y el Ministerio de Cultura por ver quién se encarga de regular este tipo de productos, y las políticas públicas en torno a un mercado multimillonario. En el caso chino, uno de los más dinámicos del mundo y con exitosos productos de origen local como Perfect World, un MMORPG 3D con una historia basada en la mitología local y que ya logró cautivar a millones de personas. Para los analistas, la medida apunta a proteger a este tipo de juegos Made in China.

"WoW" había sido presentado a fines de septiembre en China y estaba en la fase final de aplicación de su plataforma online, luego de pasar varios meses con sus servidores fuera de funcionamiento. La mayor parte de los suscriptores se había quedado sin acceso desde principios de junio, cuando Blizzard cambió de operador local para el juego (NetEase en lugar de The9 Limited).

Actualmente, World of Warcraft –cuya historia se remonta a "Warcraft: Orcs & Humans", lanzado en 1994- tiene en todo el mundo 11.5 de suscriptores mensuales y es el MMORPG más jugado del mundo, llevándose, según un estudio de abril de 2008, el 62% por ciento del mercado, seguido muy de lejos por Lineage y Lineage II (12,9% sumados) y RuneScape (7,5%). La suscripción a "WoW" tiene un costo de US$ 15 por mes o US$ 78 (seis meses).