epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

EE.UU. ayuda a mejorar capacitación ambiental en América L

EE.UU. ayuda a mejorar capacitación ambiental en América Latina

Programa capacita a próxima generación de conservacionistas en la región


Washington — Profesionales especializados en la conservación de la fauna y flora silvestres, provenientes de más de 30 países de América Latina y el Caribe, se reunieron en Montelimar, Nicaragua, para crear un programa de capacitación para la próxima generación de conservacionistas de la región.

El encuentro, realizado en la primera semana de noviembre, con el auspicio del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos (USFWS) y la organización no gubernamental Fauna y Flora Internacional, sirvió para establecer un programa educativo destinado a formar un cuadro de profesionales de la conservación en América Latina. Más de 50 profesionales en conservación participan en la elaboración del programa.

Los investigadores calculan que el 40 por ciento de la diversidad biológica del mundo se encuentra en América Latina y el Caribe, haciéndola una de las regiones ecológicamente más importantes del mundo. Casi 60 por ciento de la selva amazónica (el mayor bosque tropical del mundo) está dentro de las fronteras de Brasil, y una de las zonas con más elevadas pérdidas de bosque en el mundo se encuentra en el noroeste de Ecuador. La pérdida de bosques representa una pérdida de hábitat, lo que aumenta la presión en muchas especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos que ya se encuentran al borde de la extinción.

Desafortunadamente, el número de profesionales en materia de recursos naturales en esta región repleta de recursos es desproporcionadamente pequeño, en parte debido a la falta de oportunidades de capacitación. En contraste, Estados Unidos tiene, por ejemplo, casi 10 por ciento de la diversidad biológica del mundo pero el doble de programas universitarios de conservación comparado con América Latina. El encuentro en Nicaragua tiene por objeto corregir ese desequilibrio.

“Al reunir a los mejores profesionales de la región en materia de conservación, empezaremos un a desarrollar un programa nuevo e innovador que permitirá formar a los futuros líderes conservacionistas dotados con la experiencia y destrezas necesarias para resolver los complejos retos de la conservación de especies en América Latina, muchas de las cuales pasan parte de su vida en Estados Unidos”, dijo Sam Hamilton, director de USFWS.

La misión principal del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos es conservar y mejorar los peces, la vida silvestre, las plantas y sus hábitat, para el constante beneficio de la población estadounidense, pero también tiene un papel importante y cada vez mayor en los esfuerzos de conservación en todo el mundo, como socio en iniciativas bilaterales y multilaterales. (Véase Valiosa ayuda de Estados Unidos al patrimonio natural de Paraguay).

El programa de USFWS para América Latina y el Caribe, denominado Fauna Silvestre Sin Fronteras, que patrocinó el encuentro en Nicaragua, trata de mejorar la capacidad humana e institucional para proteger los frágiles ecosistemas de la región. El programa fomenta la colaboración entre organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, comunidades y otros grupos, con la finalidad de mejorar la conservación y el manejo de los recursos, además de apoyar los esfuerzos destinados a crear capacidad para la administración profesional de la vida silvestre y otros recursos naturales. Durante más de 20 años, el programa ha contribuido a la capacitación en la región, enfocada en los administradores de zonas protegidas, guardabosques, líderes comunitarios y estudiantes de posgrado.

Con la convocatoria de este taller, denominado “La preparación de profesionales en conservación altamente eficaces para el futuro”, el programa ha comenzado a reforzar su enfoque en el cultivo de futuros líderes ambientales.

La otra entidad patrocinadora del encuentro, Fauna y Flora Internacional, fue fundada en 1903 como la primera organización del mundo dedicada a la conservación a nivel internacional. Sus primeras actividades se enfocaron en África y condujeron a la creación de numerosas zonas protegidas, entre ellas los parques nacionales Kruger y Serengeti. La organización ahora opera a nivel internacional y se dedica a atraer la atención mundial a la difícil situación de las especies únicas y amenazadas.

En fechas recientes, la urgente amenaza que plantean la pérdida y fragmentación de hábitat, así como la biodiversidad en general, ha impulsado a Fauna y Flora Internacional a abordar los retos de conservación con estrategias que explican los problemas de conservación a las poblaciones locales y que promueven programas de sustento que hagan que la conservación sea relevante, así como sostenible.

En las Américas, la organización trabaja en Belice, Brasil, Argentina, Ecuador, Nicaragua y en algunos países del Caribe. La organización atribuye el mérito de fortalecer el valor de las alianzas locales y la consideración de las necesidades humanas en la región, a “la robusta tradición de las organizaciones de la sociedad civil en las Américas”.

“Fauna y Flora Internacional está orgullosa de su estrecha colaboración con este servicio que apoya la conservación internacional”, declaró la directora ejecutiva de la organización, Katie Frohardt. “Con el equipo de alto nivel que se ha reunido en Nicaragua, esperamos poner en marcha un enfoque innovador para formar a la próxima generación de líderes en conservación que se base en la experiencia y los conocimientos de los principales profesionales de conservación en la región”.

Para más información, en inglés, sobre los programas internacionales de becas de USFWS véase la página web de dicho organismo.

Para más información, en inglés, sobre Fauna y Flora Internacional véase la página web de dicha organización.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

http://www.america.gov/st/energy-spanish/2009/November/20091106134551abretnuh0.8507501.html?CP.rss=true

2 comentarios - EE.UU. ayuda a mejorar capacitación ambiental en América L

pelufito16
justo estados unidos...de la totalidad de contaminacion que hay en el mundo,estados unidos es responsable del 35 porciento