epelpad

IBM, historia de un éxito constante

Conozca el origen del 'gigante azul' de la tecnología y la evolución que le ha llevado a ser líder y referencia obligada en el mercado informático.


IBM, historia de un éxito constante


Hace cuatro meses la International Business Machines (IBM) celebró 28 años del lanzamiento de la primera computadora personal (PC, por su sigla en inglés), que nació con el objetivo de irrumpir en los hogares particulares.

Lanzado exactamente el 12 de agosto de 1981, fue un objeto destinado a revolucionar el mundo de la informática: es el predecesor de los actuales computadores personales y progenitor de la plataforma IBM PC compatible.

Aquel día, mediante una conferencia de prensa en Nueva York, IBM anunció el nacimiento de una máquina de 16-bit con un procesador Intel 8088 y un disco rígido con la entonces sorprendente capacidad de 10 Megabytes.

La PC funcionaba con un sistema operativo llamado MS-DOS, provisto por dos jóvenes emprendedores de Seattle; Bill Gates y Paul Allen.

Clave de su éxito inicial
Los directivos de IBM sabían que si querían que su trabajo tuviera éxito deberían aportar algo más que lo que ofrecía la competencia en ordenadores personales, ya que éstos le llevaban una ventaja considerable.

Cuando en julio de 1980 el denominado “gigante azul” decidió comenzar a desarrollar el proyecto, sabían que su PC debería basarse en una arquitectura abierta, seleccionando y comprando los mejores componentes y software de las mejores empresas.

Esta fue la primera y más importante decisión que adoptó la comisión desarrolladora del proyecto porque fue la clave del éxito del IBM-PC y lo que más tarde haría que la máquina se convirtiera en un estándar.

La primera parte del desarrollo del IBM-PC se basó en la elección de los componentes y el tipo de arquitectura.

La elección del microprocesador la tuvieron clara desde el principio ya que la empresa Intel era líder en el desarrollo de estos chips. Escogieron el Intel 8088 con un bus de 8 bits fabricado en 1978.

Se rumorea que el gran éxito del microprocesador antecesor al 8088, el Intel 8086 (además de las vertiginosas ventas del Apple II), fue la motivación que provocó la incursión de IBM en el mercado de los computadores de hogar.

pc


Asesoría del más astuto
El equipo de IBM estaba conciente que el éxito o el fracaso de su computador personal se basaría en su sistema operativo.

El sistema CP/M, desarrollado por la empresa Digital Research de Gary Kildall, reunía todas las condiciones para ser la indicada para el IBM-PC: ya había sido probado en otras microcomputadoras basadas en chips de Intel, consolidándose en el mercado como sistema operativo de 8 bits.

Sin embargo, el “gigante azul” encargó el desarrollo de su sistema operativo a la recién nacida compañía Microsoft, dirigida por un desconocido Bill Gates.

Encargaron a Gates la misión de proporcionarles un sistema operativo tanto o más potente que el CP/M para el IBM-PC. Gates aceptó con una sola condición: no se los vendería, sino que les comercializaría una licencia de éste.

El astuto fundador de Microsoft encontró en el QDOS de Tim Paterson el sistema operativo de 16 bits que sus clientes buscaban.

El QDOS había sido distribuido por la Seatle Computer Products, con tremendo fracaso comercial. Por lo que Microsoft compró todos los derechos de explotación del sistema a su realizador por 50 mil dólares, cerrando un negocio “redondo” para ambas partes.

La mayor particularidad del sistema licenciado por Gates para IBM es su gran parecido con el CP/M de Kindall. Esto porque reunía todas las características que el equipo de IBM esperaba y lo rebautizaron como MS-DOS.

Confianza gracias al marketing
Es cierto que la PC no ofrecía ninguna cualidad nueva e incluso era mucho más caro que los otros ordenadores domésticos. Pero la clave de su éxito no estuvo en las características del producto, sino en quien lo había fabricado.

Y las cifras avalan sus buenos resultados: en diciembre de 1984 –luego de tres años de comercialización- IBM había vendido más de 250 mil PCs, lo que significó todo un éxito.

La compañía era poseedora del enorme prestigio que le entregaban casi 60 años de trayectoria en el mercado de los aparatos electromecánicos de cómputo, por lo que era una de las pocas empresas de informática conocidas por todos.

Ese simple hecho le proporcionaba una confianza en los consumidores mucho mayor a la que podía aspirar sus competidores, como Apple o Commodore.

En la historia de la IBM, no ha sido la innovación tecnológica la que le ha dado el éxito. En la empresa resultan más importantes los métodos de venta y distribución; saber cómo presentar la idea al cliente y vendérsela, cómo entregar e instalar el producto y cómo conservar al cliente una vez atrapado.

Hoy, la firma es sinónimo de servicio. Este simple, pero potente mensaje, señala con precisión cuál era la idea básica de Watson -su fundador- para expresar el segundo credo básico de la compañía: brindar a los clientes el mejor servicio posible.

ibm


Estandarización para PC
Sin la creación del PC de IBM seguramente las tiendas seguirían llenas de una veintena de modelos de computadoras, cada uno con una arquitectura distinta e incompatible entre ellos. Además, el software no sería un negocio rentable.

También podría ocurrir que hoy alguien comprara el computador de moda y dentro de un año tuviera que retirarlo porque nadie considera una buena inversión renovar el software original.

Esto nos lleva a reconocer el gran mérito de IBM para la informática: la creación del primer estándar de computador personal.

Gracias a la gran confianza que la compañía rápidamente generó entre sus consumidores fue capaz de trasladar esa sensación a los desarrolladores de software que pudieron sentir, por primera vez, que el desarrollo de aplicaciones se había convertido en un negocio rentable.

De este modo, el sector empezó a lanzar un sinfín de utilidades para el nuevo estándar de máquina.

Siempre el primero
IBM siempre ha sido líder en todos sus sectores, sin necesidad de monopolizar el mercado. Además, la compañía ha marcado tendencias en las innovaciones tecnológicas a lo largo de toda su existencia.

Sumando a esto que desde el lanzamiento del primer estándar de computadora personal, la empresa estadounidense fue la responsable del lanzamiento del primer computador que usó microchips, llamado serie 360.

Estas computadoras se consideran de “la tercera generación”, introduciendo una manera de programar que aún se mantiene en grandes computadoras de IBM.

La memoria USB fue inventada también por la compañía IBM –en 1998- pero no fue patentada por ésta. Su objetivo era sustituir a los disquetes con mucha más capacidad y velocidad de transmisión de datos.

historia


Giro hacia los servicios
Durante la década de los ochenta, IBM ganó entre 8 mil y 9 mil millones de dólares al año. Incluso, en 1990 obtuvo más de 10 mil millones de beneficios, alzándose como la firma con mayor ganancia anual en la historia.

Sin embargo, la empresa en muy poco tiempo obtuvo otro record histórico, pero totalmente opuesto: entre 1992 y 1994 registró pérdidas por 23 mil millones de pesos, la mayor caída que ninguna otra compañía perdió jamás en la historia del capitalismo.

Como respuesta a la grave situación de la compañía, IBM se vio obligada a dar un gran giro en sus operaciones. A partir de 1993, con la llegada de Louis V. Gerstner como nuevo CEO, comenzó a transformarse en una empresa de servicios, reduciendo su dependencia económica de la venta de equipos.

Esta tendencia se incrementó, especialmente desde que en 2002 Samuel J. Palmisano, sucesor de Lou, dejara de dirigir la rama de servicios de IBM para convertirse en el nuevo primer ejecutivo de la empresa.

Desde 2003, alrededor del 50% de los ingresos de IBM provienen de la rama de servicios, mientras que la venta de equipos supone aproximadamente el 30%.

IBM, historia de un éxito constante


Fuente: http://www.altonivel.com.mx/notas/88980-IBM,-historia-de-un-%C3%A9xito-constante

En mi opinion, IBM ayudo demaciado para no decir que (fue la que hizo avanzar sola el futuro de los PCs) fue la que hizo realidad el hecho de que cada ser humano o cada familia tubieramos una pc en nuestros hogares porque de lo contrario quiza hubieran seguido siendo solo para universidades empresas grandes corporaciones etc

Yo que soy Tecnico de Sistemas y un buen historiador digo que las computadoras de IBM son muy efectivas en cuanto a hardware poco fallan y de hecho si ellos hubieran tenido exito en su sistema operativo OS/2 yo creo que serian maquinas perfectas pero desafortunadamente no tubieron ese exito con ese sistema operativo

Yo que eh tenido una maquina original de IBM como esta digo con mucha confianza que es una empresa que si piensa en la economia y felicidad de sus clientes

pc

Que pesar que ahora sea Levono la que esta creando computadores sin tener en cuenta la marca de IBM

en fin debemos agradecer a IBM que nos dio estos lujosos aparatos y que aun sigue triunfando

Salu2

8 comentarios - IBM, historia de un éxito constante

kensvke51 +1
A UN GOTDITO LE DECIAMOS "IBM"
I. NMENSA
B. OLA DE
M. ANTECA
USUALIVE
lukesdk dijo:
Heineken dijo:Q ERA IBM?

INMUNDA BOLA DE MIERDA

ja ja ja ja te daria mis diez de hoy por ese comentario
Flacko90 +1
Fua, se te lleno de retardados el post
Falone
imensa bola de mierda