epespad

Buscar trabajo en Japón

Minna no nihongo, nos trae un articulo de como buscar trabajo en Japón. Espero que os sirva de ayuda a la gente que como yo lo estamos intentando.

Para que los extranjeros puedan trabajar en Japón y puedan disfrutar de una vida segura y agradable es importante que se informen correctamente sobre la legislación japonesa. En este sentido las leyes japonesas son muy estrictas y restringen sustancialmente la posibilidad de realizar trabajos remunerados a determinados tipos de inmigrantes.

¿Quién puede trabajar?


Los extranjeros de las siguientes categorías de residencia están autorizados a trabajar en Japón sin limitaciones para desarrollar actividades remuneradas y pueden cambiar de profesión cuando lo deseen: "residente permanente", "casado con un japonés", "cónyuge de residente permanente" y "residente fijo ".

A las personas de la categoría de residencia como profesor, artista, actividades religiosas, periodista, inversiones / dirección empresarial, servicios legales / contable, asistencia médica, investigación, educación, ingeniería, experto en humanidades / relaciones internacionales, traslado dentro de la compañía , organización de espectáculos, habilidades y actividades específicas, especialmente designadas por el Ministro de Asuntos Jurídicos como working holiday (visado especial que permite a los jóvenes trabajar en un determinado país cuando existe este convenio), se les autoriza a desarrollar las actividades que corresponden a esta categoría de residencia.

Los extranjeros que tengan el estatus de residencia para actividades culturales, estancia corta, de becario, estudio, entrenamiento o estancia en casa de familias no pueden realizar actividades comerciales que generen ingresos o actividades remuneradas dentro de Japón. Tampoco pueden ser utilizadas y, por norma, no podrán acceder a ofertas de trabajo a través de la Agencia Pública de Servicio de Empleo.

Cuando un extranjero de estas categorías de residencia desee incorporarse al mercado laboral, es necesario que previamente obtenga la autorización de la Dirección Regional de Control de Inmigración para realizar actividades fuera del estatus que tiene asignado. Sólo serán autorizadas en el caso de considerarse justificables, siempre que no perturben las actividades que corresponden a su estatus de residencia.


¿Cuántas horas se pueden trabajar?
El número de horas que los estudiantes pueden tener algún tipo de tarea por la que perciben algún tipo de remuneración económica con la autorización para la realización de actividades fuera del estatus de residencia como "becario" y "estudiante" , será como se refleja en la siguiente tabla:


Becarios
Horas de pasantía por semana
- Estudiantes regulares de las universidades, etc. Estudiantes regulares de las universidades, etc. ( 28 horas semanales )
- Estudiantes oyentes e investigadores (kenkyu-sei) de las universidades, etc.
( 14 horas semanales )
- Estudiantes de escuelas de especialización Estudiantes de escuelas de especialización ( 28 horas semanales )

Horas de pasantía durante vacaciones
- Estudiantes regulares de las universidades, etc. Estudiantes regulares de las universidades, etc. ( 8 horas diarias )

Excepción: Los estudiantes de (shugaku-sei) están limitados a 4 horas diarias


La legislación laboral japonesa es muy estricta en este sentido, por lo que será recomendable que te informes bien del tipo de trabajos que puedes realizar. Una buena manera de empezar es consultar la guía que el Ministry of Health, Labour and Welfare de Japón tiene a su página web. Los trámites para el cambio de categoría de "becario", "ingeniero" o "experto en humanidades / relaciones internacionales", etc. a otras que sí permitan trabajar son las siguientes:

Dentro de las personas que tengan la categoría de residencia como "becario", los que asisten a cursos de postgrado en universidades, universidades de curso acelerado o escuelas de especialización, pueden cambiar la categoría de residencia a otra que les permita trabajar en "tecnología", "experto en humanidades y relaciones internacionales", etc., en el caso de ajustarse a las normas que exige este estatus de residencia y otra serie de factores como sus antecedentes académicos.

A las personas que estén en el curso especializado en una escuela de especialización se les autoriza el cambio cuando tengan el título de "especialista", correspondan a la categoría de residencia o cuando el contenido del curso de la escuela de especialización esté relacionado con las actividades.

En cuanto a la ocupación de personas que estudian en escuelas superiores de especialización y asistan a los cursos generales, y las personas que tengan la categoría de residencia de "estudiante", no podrán trabajar porque no se ajustan a los antecedentes académicos de las normas. No obstante, en el caso de que anteriormente a su ingreso en estas instituciones cuentan con antecedentes académicos como el título de graduado universitario o cuando satisfagan las experiencias prácticas exigidas, podrán obtener la autorización de la modificación de su estatus de residencia.

Trabajos a tiempo parcial
Los estudiantes internacionales tienen permitido realizar trabajos de media jornada una vez que han recibido el permiso de la institución docente que les ha admitido, así como de la Oficina Regional de Inmigración más cercana. Es necesario que cumplan con las siguientes condiciones:

El trabajo a tiempo parcial no debe impedir el ejercicio de sus actividades principales.

El propósito debe ser ganar dinero para los derechos de matrícula y otros gastos de estudios.

El empleo no debe realizarse en establecimientos que tenga negocios de entretenimiento o diversión, que estén relacionados con el sexo o aquellos perjudiquen o menoscaben los principios morales de los estudiantes.
Los trabajos más comunes entre los estudiantes internacionales están relacionados con la hostelería, la enseñanza de idiomas, limpieza, ventas, etc. Pero, ¿cuáles son los criterios que debes seguir para elegir un trabajo? No existen fórmulas mágicas pero los siguientes puntos pueden servir de orientación:


1) Que el empleo no interfiera con los estudios. No son aconsejables los trabajos que se realizan a altas horas, ya que la capacidad de concentración se verá reducida.
2) Métodos de pago. Es conveniente conocer qué tipo de impuestos deberás abonar, cuando se realizan los pagos (diaria, semanal o mensualmente), si se trata de una remuneración en efectivo o mediante el banco, etc.
3) Seguridad. Otro factor a tener en consideración es la peligrosidad del trabajo o la existencia de un seguro médico en caso de accidente.


Las secciones de bienestar de las universidades y el Centro para Estudiantes Nacionales y Extranjeros ofrecen información sobre trabajos a media jornada para estudiantes con estatus de residencia de "estudiantesuniversitarios". Además, las oficinas públicas de empleo ( "Hello Work" ofrecen ofertas e información sobre trabajos a tiempo parcial para estudiantes universitarios con estatus de residencia de "estudiantes preuniversitarios". Para obtener más información, te recomendamos que visites el Ministry of Health, Labour and Welfare de Japón.

Programas de prácticas
En los últimos años se ha incrementado el número de personas que, siendo estudiantes, toman la experiencia de los internados como prácticas de campo. En general, el internado es un sistema gracias al cual un estudiante gana experiencia laboral relacionada con la su especialidad para su futura labor profesional mientras finaliza sus estudios. Algunas universidades ya cuentan con programas de internado. Es importante saber que si se recibe una remuneración económica de la empresa se debe solicitar un permiso para realizar una actividad diferente a la del estatus designado en la visa (cambio de estatus de residencia).

En cuanto a la disponibilidad de programas de internado y el reconocimiento de créditos, se deberá consultar con la pertinente institución académica o con las empresas que admiten estudiantes de internado. Otra opción es ponerte en contacto con la ETICO o con la AIESEC (Asociation Internationale des Estudiantes en Sciences Economiques et Commerciales), que realizan este tipo de actividades.

Los estudiantes matriculados en universidades fuera de Japón que ingresan al país para adquirir experiencia laboral y que obtengan créditos de su universidad gracias a un acuerdo entre la empresa y esta institución, tendrán un estatus de residencia de "actividades designadas", "actividades culturales "o" visitante temporal ", dependiendo de si el alumno recibe remuneración y de cuál sea la duración de su estancia en Japón.

La cantidad de estudiantes internacionales que obtienen empleo en empresas japonesas tras su graduación está aumentando gradualmente. Según los datos facilitados en 2001 por la Oficina de Inmigración el número de estudiantes internacionales que solicitaron el cambio de su estatus de residencia para poder trabajar en Japón fue de 4.132, de los cuales 86.7% obtuvo permiso de trabajo.

Dónde buscar trabajo
Japanese Jobs: Es una web donde Regístrate rellenando un formulario con tus habilidades que tengan un trabajo que encaje con tu perfil te mandan un email con los datos del puesto de trabajo vacante.
Jobs in Japan: Búsqueda de trabajo organizada por categorías.
Craigs List: Búsqueda de trabajo organizada por categorías y ciudades de Japón.
Dai job: Búsqueda de trabajo organizada por categorías.




Post original en: castellano | català

11 comentarios - Buscar trabajo en Japón

pachenco
elretornodebaneadoxtiempoindefinido dijo:TRABAJAN MAS DE 12 HORAS Y SOLO DESCANSAN 1 DIA A LA SEMANA.

esa parte de su cultura es absurda, hay que trabajar para vivir.


Japon es jodidisimo... algunos creen que es un paraíso!
joelsuarez92
pachenco dijo:
elretornodebaneadoxtiempoindefinido dijo:TRABAJAN MAS DE 12 HORAS Y SOLO DESCANSAN 1 DIA A LA SEMANA.

esa parte de su cultura es absurda, hay que trabajar para vivir.


Japon es jodidisimo... algunos creen que es un paraíso!


Los explotan , x eso son tan laburadores los japoneses aca en Argentina y los Chinos y los Koreanos no se quedan

atras
zapato14 +4
se kejan de ke trabajan mucho, solo los vagos ke no kieren trabajar hablan asi, por eso estamos como estamos...
nga
zapato14 dijo:se kejan de ke trabajan mucho, solo los vagos ke no kieren trabajar hablan asi, por eso estamos como estamos...

callate y segui laburando, mamón
momotaro +2
aca en la argentina trabajas esa cantidad de horas y la plata no te alcanza y encima la inseguridad cada vez es mas grande....allla trabajan mucho por viven con seguridad, estables lo que nunca vamos a tener aca.....Argentina cada vez es imposible vivir..una mierda
kataldo +2
Escribir un comentario...
zapato14 dijo:se kejan de ke trabajan mucho, solo los vagos ke no kieren trabajar hablan asi, por eso estamos como estamos...

aprende a escribir primero
Arulino +3
elretornodebaneadoxtiempoindefinido dijo:TRABAJAN MAS DE 12 HORAS Y SOLO DESCANSAN 1 DIA A LA SEMANA.

esa parte de su cultura es absurda, hay que trabajar para vivir.


y bueno...

ASI estan ellos
Buscar trabajo en Japón

y ASI nosotros
trabajo

Por algo sera no?
7ucman
Arulino dijo:
elretornodebaneadoxtiempoindefinido dijo:TRABAJAN MAS DE 12 HORAS Y SOLO DESCANSAN 1 DIA A LA SEMANA.

esa parte de su cultura es absurda, hay que trabajar para vivir.


y bueno...

ASI estan ellos
japon

y ASI nosotros
minna no nihongo

Por algo sera no?

Puntos a los coments! YA!
pastor45
Gracias me sirvio mucho te doy mis 10