epelpad

Médicos de EEUU consultan en hospitales cubanos

Desde hoy

Médicos norteamericanos consultan en hospitales cubanos


●Son siete doctoras graduadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana


Médicos de EEUU consultan en hospitales cubanos
Las doctoras norteamericanas graduadas en la ELAM llegaron al hospital de campaña para compartir con los cubanos la ayuda a Haití



PUERTO PRÍNCIPE, Haití.—Al hospital de campaña de Croaix des Buquet acaban de llegar siete doctoras bien jóvenes. Vienen desde Estados Unidos y quieren "compartir con sus hermanos cubanos la ayuda al sufrido pueblo de Haití. Estamos en el proceso de revalidar nuestros títulos de Medicina, pero sentimos la necesidad de estar aquí, dejamos por ahora los estudios para decir presente", dicen. Por eso hoy comenzarán a atender a los pacientes haitianos.

En nombre de todas habla Elsie Walter, quien explica que son egresadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba. Cinco son de Nueva York y dos de California. Fueron convocadas por el reverendo Lucius Walker, y no dudaron en dar el sí. "Fuimos muchos los que quisimos venir, pero debido a las responsabilidades que allá tenemos solo pudimos venir siete ahora, otros piensan incorporarse luego, porque sabemos que la brigada médica cubana va a estar aquí por un buen tiempo".

Cuba
En el hospital donde trabajarán, a partir de hoy, las doctoras norteamericanas, han sido
atendidos 3 590 pacientes.


Este primer grupo estará por espacio de un mes en el hospital de los cubanos que hasta ayer había atendido a 3 590 pacientes. Allí compartirán con ellos toda la vida en campaña. Explica el ortopédico William Álvarez, director del centro, que la idea es insertarlas en las actividades del hospital, tanto en las del terreno, como en las consultas, aunque por supuesto, esto se hará de forma escalonada. La mayor preocupación de las doctoras es el desconocimiento del creole, por eso las apoyarán con el idioma los estudiantes haitianos que se forman en Cuba y ahora se encuentran en Haití.

El doctor destacó que las jóvenes egresadas de la ELAM vinieron con sus módulos de agua y alimento, pero en cuanto llegaron los sumaron a las reservas del hospital. Trajeron, además, mochilas cargadas de medicamentos que también donaron enseguida. Se han insertado muy bien en el grupo de cubanos, dice. "Indiscutiblemente ellas son un gran apoyo, también un reto: somos responsables de su preparación y están en un escenario que no habían visto antes. Nunca se han tenido que enfrentar, por ejemplo, a enfermedades como el Chagas o la Leishmaniasis.

EEUU


Comenta Elsie que vinieron a compartirlo todo, así lo aprendieron en la ELAM. Por eso no ven problemas en dormir en casas de campaña y en trabajar a cualquier hora. "La experiencia ha sido fantástica, ustedes nos han tratado muy bien, con esa gran hospitalidad, nos sentimos privilegiadas de estar aquí, gracias Cuba por abrirnos las puertas como siempre".

Dice Elsie que ella y sus compañeras están en el proceso de realizar los exámenes para revalidar los títulos y comenta que aunque la forma de evaluar en su país es diferente, están lo suficientemente preparadas para aprobarlos. Así hablan estas jóvenes formadas en Cuba, que se suman a nuestros médicos para continuar salvando vidas en Haití. Cuando hoy comiencen las consultas en el hospital de campaña de Croaix des Buquet, los pacientes encontrarán nuevas caras; sin embargo, la atención seguirá siendo la misma.

fuente

4 comentarios - Médicos de EEUU consultan en hospitales cubanos

facundogabriel
momopirata13 dijo:Mala la hora para postearlo....

mm si a esta hora hay chicos que no pasan los 15 como el que cito