epelpad

El posible origen de un nuevo océano

El posible origen de un nuevo océano





El Rift de África Oriental representa una serie de depresiones profundas que se extiende por el continente africano y mide aproximadamente 3.000 kilómetros de largo, encontrándose cercado por cordilleras. Está generando paulatinamente el partimiento de esas tierras continentales.

A unos 2.900 kilómetros bajo la superficie de África del Sur, un enorme penacho de roca caliente parcialmente fundida asciende diagonalmente desde el límite entre el núcleo terrestre y el manto. Así, eventualmente hace erupción en la superficie de la Tierra o se enfría a poca profundidad, sobre todo en la región de Afar (Etiopía). Este fenómeno está dilatando la corteza de la Tierra en esa zona, generando un rompimiento de la misma.

Una serie de hendiduras se abrieron con gran rapidez en septiembre del 2005, abarcando una sección de aproximadamente 60 kilómetros, cuando la placas tectónicas respondieron de forma catastrófica a las fuerzas que tiran de ellas. La gran longitud y la rapidez con que se produjeron las rajaduras, hizo que muchos geólogos viajaran de inmediato a esta parte del mundo para comenzar con las tareas de observación y medición, fascinados ante un evento científico inaudito en la historia contemporánea.

El fenómeno comenzó con un gran terremoto, que se siguió con una multitud de temblores más moderados. La erupción del volcán Dabbahu expulsó cenizas y piedras al aire aproximadamente una semana después de los temblores. Ante esto, más de 6.300 personas debieron ser evacuadas en esa región, y el suceso hizo que en la tierra empezaran a aparecer abundantes grietas, algunas de las cuales tenían más de un metro de ancho.

Este tipo de procesos son los que normalmente tienen lugar a grandes profundidades en el lecho de los océanos, por lo cual el acontecimiento desarrollado en Afar ha otorgado a los geólogos una ocasión única para estudiarlos, pues de otra forma es más que complicado. De todos modos, debemos indicar que obviamente el proceso para que se origine un nuevo océano tardaría millones de años, pero ésta sería la forma en que comenzaría, según los científicos.

Muchos geólogos y otros investigadores de renombre están actualmente trabajando en la zona para la obtención de datos concretos. Entre ellos, se encuentran la geóloga Lorraine Field, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), quien está estudiando de cerca la actividad del volcán Dabbahu, el cual no había hecho erupción nunca antes de los sucesos de septiembre de 2005, según los registros. También está James Hammond, perteneciente al Departamento de Ciencias de la Tierrra de la misma universidad, quien está obteniendo imágenes de la corteza y el manto debajo de la zona de Afar, mediante una gran variedad de avanzadas técnicas sismológicas.

Evidentemente todo el trabajo no solo dará un beneficio a la comunidad científica, sino que también ayudará a prevenir posibles nuevas situaciones de riesgo natural en esa zona de Etiopía, en defensa de los habitantes de la región. En ese sentido, el grupo de investigadores ya ha establecido una estrecha relación de trabajo con los científicos etíopes y autoridades de la zona.



Fuente: www.ciencia101.com

5 comentarios - El posible origen de un nuevo océano

vamoscrea
que parese eso jaja mal pensado
Valdrick
De hecho, te voy a dejar 10. Suerte!