epelpad

Debate Mundial: La cibercensura




La cibercensura, tema de debate mundial



Debate Mundial:  La cibercensura



Actualmente el internet es la herramienta de información y recreación más usada alrededor del planeta.

Se estima que cada día más de mil millones de personas utilizan internet. Debido al gran número de cibernautas, existe la posibilidad de hacer muchísimas cosas.

Cualquier persona tiene el poder de bajar o subir contenidos a la web. Aunque en algunos países existe la censura de realizar actividades e incluso visitar ciertos sitios.



Tipos de censura

Existe la censura que es considerada del tipo político; está directamente relacionada con la propagación de mensajes políticos y derechos humanos. Por otro lado existe la prohibición social que no permite la visita a comunidades de mujeres u homosexuales. La última de las censuras radica en la seguridad social, ésta impide el acceso a sitios de grupos que atenten contra la seguridad nacional de un país.

¿QUIÉN CENSURA?
Generalmente el gobierno de estas naciones es quién toma la decisión de censurar alguna página. Un estudio realizado en Harvard reveló que son alrededor de 25 países que ejercen este tipo de prohibiciones en la web. Con China a la cabeza, le siguen países como Arabia Saudita, Corea del Norte, Cuba, Egipto y Vietnam, entre muchos otros.

¿CÓMO APLICA?
La forma más práctica de impedir que se tenga acceso a la red es mediante leyes que crean los propios gobiernos que no permiten el uso de ciertos términos, lo que dificulta las búsquedas. En China puedes teclear democracia o derechos humanos y no conseguirás ningún resultado.

Otra de las formas de imposibilitar las búsquedas son diferentes filtros colocados estratégicamente en los servidores. A pesar de que estas medidas son más o menos efectivas, según un informe de Reporteros sin Frontera se están creando nuevas estrategias más complejas para detener los intentos de comunicarse de los ciudadanos.

SITUACIÓN ACTUAL
Afortunadamente en México no se tiene este problema de censura, pero ésta es una situación que preocupa a los Duranguenses.

Esther Medina, estudiante duranguense opinó: es muy importante estar en contacto con la información de otros países.

Esther, como muchos otros ciudadanos, cree que la censura lejos de ayudar perjudica la libertad de expresión.

Los contenidos ahí están, es decisión de cada quién verlos o desecharlos.


Su día

En respuesta a la cibercensura, se ha decretado el 12 de marzo como el día Mundial en contra de la Censura del internet.


Latinoamérica

Países latinoamericanos han buscado mediante reformas de ley censurar internet, como es el caso de naciones como Chile y Venezuela.


Casos

Los sitios más famosos alrededor del mundo han sido afectados e incluso acusados de contribuir con la censura como es el caso de Google, Yahoo y Youtube.


Problema

Google dijo que no está dispuesto a censurar los resultados después que descubrió que era blanco de intrusiones originadas en China.


Bloggers

Los bloggers han debido enfrentarse a la censura de sus textos vía Web.

Censura Los propietarios de blogs en países con censura han sido blanco de ataques y encarcelados alrededor del mundo.

internet Una de las más famosas de estos llamados ciberdisidentes, es la cubana Yoani Sánchez.

china Su blog Generación Y recibe un millón de visitas cada mes.

Yoani Yoani denunció haber sido golpeada y detenida por la policía secreta cubana.

Debate Mundial:  La cibercensura Su página se aloja ahora en Alemania mientras que su blog está bloqueado en cuba desde marzo de 2008.

link http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/263085.la-cibercensura-tema-de-debate-mundial.html

4 comentarios - Debate Mundial: La cibercensura

carlosq618
He usado el internet por unos 15 años y creo que es lo mas cercano que el hombre conocerá a una anarquía. Amo el internet, para mi esta es mi patria, la unica tierra que considero mi hogar y no tolerare que ahora vengan personas de fuera a decirme que tengo que cambiar las reglas con las que he vivido 15 años. Ni censura ni ley en el internet.
morron214
Una de las más famosas de estos llamados ciberdisidentes, es la cubana Yoani Sánchez. Su blog Generación Y recibe un millón de visitas cada mes. Yoani denunció haber sido golpeada y detenida por la policía secreta cubana.


jajaja,, ni respondo porq esta es impresentable
princevince
Siempre hubo censura en internet y existe muy activamente hoy en dia.

Quienes controlan los grandes multimedios de información y dominan en la web (por decirlo así, me refiero a la cantidad de visitas que atraen sus mega portales informativos) deciden por el contenido y por las posteriores opiniones que puedan aportar quienes leen esa (su) informacion. Es el ciber-veto: La mordaza-virtual, el mouse-atamanos, el teclado-roto. Y no se debiera dar una lectura tan inocente al nivel de manipulacion constante que presentan estos portales.

Pero también existe "otro tipo de censura", que no es tal, porque hay legitimidad. ¿Y eso cuando sucede?

Sólo por aportar un ejemplo quiero mostrarles la otra cara de la bloquera cubana Yoani Sánchez, cuando enfrente tiene a un verdadero periodista y no al publico de una conferencia de prensa organizada y financiada por agencias gubernamentales norteamericanas. Pero atención, la entrevista es extensa, aunque les aseguro es extremadamente reveladora respecto a cómo se puede manipular a la opinión pública en orden de "camuflar" una accion tan descarada como lo es derrocar a un gobierno de otro país, dentro de es supuesta "censura".



Click aquí para acceder a la entrevista


Saludos
princevince
¿QUIÉN CENSURA?
Generalmente el gobierno de estas naciones es quién toma la decisión de censurar alguna página. Un estudio realizado en Harvard reveló que son alrededor de 25 países que ejercen este tipo de prohibiciones en la web. Con China a la cabeza, le siguen países como Arabia Saudita, Corea del Norte, Cuba, Egipto y Vietnam, entre muchos otros.


¿y los grandes multimedios de la información?