epelpad

Aatraque de buques de EEUU depende de la sala constitucional

San José, 22 jul (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos y de Costa Rica están a la espera de que la Sala Constitucional costarricense resuelva un recurso de amparo para saber si 46 buques militares estadounidenses podrán atracar en puertos del país centroamericano en los próximos meses.

Los magistrados de la Sala, máximo órgano judicial costarricense, acogieron para su estudio una acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de oposición, en contra del permiso que dio el Congreso para el atraque de los buques, informó hoy el Poder Judicial.

Los barcos artillados están tripulados con más de 7.000 soldados, pero su arribo sería para realizar labores de reabastecimiento de combustible, según la Embajada de Estados Unidos en San José.

El permiso solicitado por Washington incluye dos portaaviones y 200 helicópteros de guerra.

El atraque de este tipo de buques forma parte de un convenio de patrullaje conjunto contra el narcotráfico en el Pacífico que Costa Rica mantiene con Estados Unidos desde 1999.

No obstante, los diputados del opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) argumentan que la autorización dada el 1 de julio lesiona el artículo 12 de la Constitución Política, en el cual se declara proscrito el Ejército del país.

Además, plantean que la Asamblea Legislativa debe otorgar permiso para cada una de las naves, individualmente, que ingresarán a territorio costarricense y no de manera "genérica" como se hizo.

La autorización para el arribo de las fuerzas estadounidenses durante el segundo semestre de este año fue aprobada con los votos de los legisladores del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) y del Movimiento Libertario (derecha).

La Sala Constitucional no tiene plazo para resolver el recurso, pero mientras tanto, el permiso dado por el Congreso se mantiene congelado.

El Gobierno y la embajada han defendido el permiso de atraque argumentando que las naves y los oficiales no estarán todos al mismo tiempo en aguas costarricenses, sino que se rotarán dependiendo de su disponibilidad.

0 comentarios - Aatraque de buques de EEUU depende de la sala constitucional