epelpad

Lula: Nadie podrá frenar crecimiento de Argentina y Brasil

Lula da Silva afirmó que nadie podrá frenar el crecimiento de países como Brasil y Argentina

Lula: Nadie podrá frenar crecimiento de Argentina y Brasil
El presidente del Brasil, Inacio Lula da Silva, afirmó que "siempre dije que dios fue muy generoso conmigo, salir de donde yo salí, llegar a ser presidente de la república de mi país y conseguir la política de amistad que tenemos en Sudamérica y construir el Unasur cuando solo se hablaba del ALCA".

Al respecto, afirmó que "el compañero Kirchner y yo dimos un paso importante para reforzar el Mercosur" y que "nadie va a poder conseguir frenar el crecimiento de estos dos países" dijo refiriéndose a Brasil y la Argentina al asumir la presidencia pro tempore del bloque regional y luego del encuentro bilateral que sostuvo con Cristina Fernández de Kirchner. (Télam)


Un segundo crecimiento

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy que "el Mercosur tuvo un segundo nacimiento" durante los mandatos en que coincidieron como presidentes de sus países Néstor Kirchner e Inácio Lula da Silva.

"Ambos pusieron como política de Estado la necesidad de vigorizar la alianza estratégica", subrayó Cristina, en conferencia de prensa.

Los mandatarios firmaron tres declaraciones conjuntas reafirmando el proceso de integración regional y de asociación estratégica entre ambas naciones.

Una de las declaraciones se refirió a la cooperación nuclear, la segunda sobre Malvinas en la que Lula "reitera el respaldo del Brasil a los legítimos reclamos de Argentina en la disputa sobre soberanía en las islas Malvinas, Georgia y la plataforma continental.

La tercera declaración, denominada de San Juan, se refirió a proyectos de coordinación macroeconómica, industria aeronáutica y naval y la construcción de nuevos puentes sobre el río Uruguay, entre otros puntos.

Cristina agradeció a Lula que la declaración de San Juan tuviera "tanta importancia como Ouro Preto (inicio del Mercosur)" y resaltó la "firma del código aduanero".

Código aduanero

Los presidentes del Mercosur acordaron hoy el establecimiento de un Código Aduanero para el bloque, un objetivo que los países miembros se habían fijado hace varios años.

Así lo anunció Cristina Kirchner al reabrir el plenario de mandatarios del Mercosur en San Juan que había sido interrumpido precisamente para avanzar en el último impedimento que tenía el Código Aduanero y que enfrentaba a la Argentina y Uruguay.

"Ahora podemos anunciar la aprobación del Código aduanero del Mercosur, un tema que veníamos arrastrando hace mucho tiempo y que es un logro de todos", celebró la jefa de Estado delante de sus pares en el Centro Cívico de San Juan.




LULA DESTACO CRECIMIENTO COMERCIAL ENTRE ARGENTINA Y BRASIL


El presidente del Brasil, Inácio Lula da Silva, destacó esta tarde el actual potencial y crecimiento comercial entre Argentina y Brasil que creció de 9.000 millones de dólares en el 2002 a los 30.000 millones este año.

"Lo importante es recordar que cuando en el 2002 hubo intercambios comerciales de 7.000 a 9.000 millones de dólares, hoy ascienden a los 30.000 millones", dijo Lula en la conferencia de prensa brindada junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Centro Cívico de esta capital.

Según opinó, 30.000 millones de dólares "no son poco ya que hay gente que se queda diez veces más en el poder y no llega a eso", aunque "el potencial es mucho más grande".

"El potencial de Argentina y Brasil es infinitamente más grande y a mi me parece que si conseguimos contar con la capacidad de ambos países, vamos poder jugar un partido de manera mucho más fuerte en el mundo", auguró.

"Yo contemplo a los chinos y a los hindúes que necesitan más comida, miro adónde hay tierra y tecnología para plantar todo eso, y me pregunto ¿dónde si no es acá, en nuestro territorio?, dijo el presidente brasileño, quien deseó que ambos países "no sean sólo exportadores de comodities, sino de conocimiento científico y tecnológico que hagan dos grandes economías".

Tras el encuentro bilateral donde ambos mandatarios repasaron la agenda de asociación estratégica, Lula destacó que Argentina y Brasil "ya no se ven más como adversarios o enemigos como nos veíamos hace un tiempo".

"Yo quería decirte Cristina que en estos años, primero con la presidencia de Néstor Kirchner y después contigo, vamos a dejar a nuestro paso por las presidencias algo de un valor inconmensurable: no los acuerdos sociales, productivos o las cuestiones culturales, sino la herencia que dejamos en nuestra relación", le dijo a la presidenta.

"Hoy creamos una relación de respeto en las relaciones diplomáticas y empresariales, y quiero que cada vez se hagan más inversiones entre ambos países", dijo Lula previo a la despedida de la Cumbre Mercosur que finalizó hoy en San Juan.

Con respecto a la relación entre Colombia y Venezuela, les aconsejó a sus mandatarios sentarse a hablar.

"Cómo pueden solucionar el conflicto si no se sientan a hablar?", señaló.

"Yo no quiero entrometerme en el problema de Venezuela y Colombia. Lo que yo puedo decir es que cuanto más se establezca la armonía entre ambos y cuanto más se tejan relaciones diplomáticas, estoy convencido de que más van a ganar los pueblos", opinó.

Finalmente confirmó que el viernes próximo viajará a Venezuela a reunirse con el presidente Hugo Chávez, y también estará presente en la cena despedida del mandatario colombiano, Alvaro Uribe.


Fuente:
http://www.lanueva.com/hoy/nota/fae50eb3a8/1/71225.html
http://noticias.terra.com.ar/politica/lula-destaco-crecimiento-comercial-entre-argentina-y-brasil,9a458e655f83a210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

8 comentarios - Lula: Nadie podrá frenar crecimiento de Argentina y Brasil

Alfre_88 -1
Maestro no queres gobernar el nuestro tambien?
gaston_24 +3
Construyamos la Patria Grande de San Martin!!!
mxo15 +2
LULA APOYA AL GOBIERNO,POR QUE SABEN QUE LOS QUE ESTAN ENCONTRA SON LOS QUE QUIEREN PARAR CON EL CRECIMIENTO DE LA REGION Y VOLVER A LOS 90!!
1nangapiri +1
POR QUE NO CONOCE A LOS CONSPIRADORES , CONSERVADORES DE ARGENTINA QUE SIEMPRE VOLTEARON GOBIERNOS PARA QUEDARSE CON ..TODO
ericerasmie -1
a lula lo banco a muerte!! pero que no nos mienta con esto!!!
Los comentarios se encuentran cerrados