epespad

Experimento de diario argentino en red social-verguenza

Tucuman

Experimento de diario argentino en red social-verguenza

Lejos quedaron esos tiempos en que los medios de comunicación se dedicaban pura y exclusivamente a informar, hoy por hoy muchos se dedican a estudiar a sus receptores para sacar partido social y económico.

En nuestra provincia LA GACETA es el diario de mayor tirada, es el que impone la agenda de lo que se hablará durante el resto del día en otros medios locales sobre lo que pasa y lo que no pasa en Tucuman , por ende es lo que hablará la opinión publica durante la semana. Desde hace algunos meses su versión digital comenzó a publicar notas que harían enojar al periodista más reconocido y veterano. Ahora están escribiendo mucho sobre redes sociales en internet , y vamos a centrarnos muy particularmente en las que hablan de la red social twitter:

Personalmente ya estoy casi acostumbrado a leer de tanto en tanto uno que otro pésimo informe en LA GACETA sobre geniales comentarios de sus lectores, pero este viernes la gota me rebalsó el vaso con un titular que decía Se expande el rumor de un terremoto en Tucumán .

Una cosa es tener errores de redacción, ser novato y escribir verdura textual, otra cosa es hacer noticia un rumor de esta magnitud en un diario que se autoproclama como serio y prestigioso. Sin mas, leamos lo que publicó el dichoso diario y después pasemos a la deconstrucción de la noticia:
Viernes 20 de Agosto de 2010 12:50 | Desde hace semanas circulan versiones premonitorias. Para la ciencia, es imposible anticipar un movimiento sísmico. Mirá qué se dice en Twitter. Desde hace varias semanas, los tucumanos agigantan el rumor de un fuerte movimiento sísmico que supuestamente se produciría en la provincia el lunes que viene, a las 2.30. La versión circula en las redes sociales y se oye también en las mesas de los cafés. “Alguien predice un movimiento telúrico en Tucumán para el 23 de agosto. Es una señora, en Tribunales, que tiene inquietantes sueños premonitorios. ¿Será verdad?…”, se pregunta una usuaria de Facebook en su perfil. También se pueden leer mensajes colgados en Twitter. Incluso, se creó el hashtags #TerremotoEnTucuman (palabras precedidas de un # para agrupar comentarios del mismo tema). La historia alcanzó tal dimensión que se les atribuye su autoría a numerosas personas, entre ellas a un vidente bonarense llamado Gaspar Chiappetta, quien a través de su canal en YouTube realiza premoniciones. Sin embargo, LA GACETA no encontró nada al respecto. Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) se aclara constantemente que es imposible predecir un terremoto. La ciencia todavía no ha desarrollado una metodología que sea capaz de anticipar el lugar, la hora y la magnitud de un movimiento sísmico. LA GACETA ©


Vayamos al quirófano de la noticia, pasen el bisturí y seccionemos al asunto:
experimento
1 Soy usuario activo de twitter, y llevo contabilizados a muchos de sus usuarios tucumanos a quienes leo diariamente, tengo mucha interactividad con ellos y en las semanas previas nadie mencionó algo sobre el dichoso terremoto. Notese la invitación a obvervar la repercusión en twitter.
Terremoto
Ni google el motor de busquedas mas famoso y usado tiene noticias relacionadas a la supuesta predicción con las palabras claves tucuman terremoto con mas de una semana de antiguedad, en la ultima semana solo contabiliza 6 resultados, la mas reciente es de hace un dia enlazando a un sitio de noticias de Mendoza , la más antigua es de hace 3 dias y es de LA GACETA ¿ no es extraño que no encontremos mas resultados sobre el rumor – siendo tan grande como dicen – si google envía robots todos los dias para indexar el contenido de mayor popularidad ?, todo lleva a deducir que la afirmación de que el rumor lleva varias semanas es falso. Nótese el uso de palabras para exagerar la noticia, se aclara que es un rumor pero mas adelante dice “supuestamente” , es una obviedad, un rumor se basa en suposiciones. Nuevamente se hace hincapie en las redes sociales, insisto no se leyó nada al respecto en twitter o en facebook días atrás. Por cierto, que puntualidad del sismo!!! 2. 30 ¿ serán las horas ? ni un minuto mas ni un minuto menos.
manipulacion
Nuevo hincapie en twitter, el detalle del hashtag , los dias previos a la publicación de la noticia algunos periodistas de LG en sus cuentas de twitter estuvieron bromeando con un hashtag sobre Tucuman que crearon entre ellos admirados de su repercusión en los usuarios de la red.
mentira
4 Ya ni siquiera es un rumor, ahora es una historia!. Veamos la definición de Rumor : voz que corre entre el publico – Noticia o comentario que circula entre la gente sin que se sepa el origen ni la veracidad. Bien, hasta ahi todo normal, pero la historia ya marca una ubicación temporal, indica el conocimiento sobre un pasado, por lo que marca un hecho y el rumor no está basado en hechos, sino en suposiciones. Una de las definiciones de Historia según la Real Academia es Narración inventada ( recuerden esto ). Antes de publicarse nadie sabia, pero ahora alcanzó tal dimensión que se les atribuye su autoría a numerosas personas, claro, cuando un rumor se expande su autor varía, como cuando fue el accidente del Gobernador con sus genitales y el rumor sobre el verdadero autor fue mutando desde la bicicleta, pasando por Marianela Mirra, Beatriz Rojkes de Alperovich y un encuentro cercano del tercer tipo con extraterrestres. Eran tantos los posibles autores a quienes atribuían la predicción que solo nombraron a uno, Gaspar Chiappetta que no casualmente utilizó su blog personal en Clarín blogs para desmentir el rumor que los diarios empezaban a difundir. Por ultimo nótese la parte que dice Sin embargo, LA GACETA no encontró nada al respecto ,¿ cómo si no encontraron nada al respecto lo publicaron ? esa parte parece un agregado de ultima hora luego de la desmentida de Chiappetta.


Me entere que medios digitales y graficos(Periodicos) me adjudican que yo predije para el 23 de agosto un fuerte sismo en Tucuman,eso es falso,jamas lo anuncie ni aca ni en mi canal de youtube. Las notas que menciono dicen que los sismologos advierten que nadie puede predecir un sismo en determinado lugar ni cuando, pero se equivocan,ya que yo si predije sismos en determiandos paises,region de esos paises y tambien la semana que pasarian y sucedieron, o quien adelanto por ejemplo el terremoto seguido de Tsunami para Chile este año 35 dias antes? yo solo yo… Desmiento este rumor,jamas dije que habria terremoto en Tucuman.DEJEN DE LLEVARSE DE VIDENTES Y CHANTAS QUE ASUSTAN A LA GENTE SEÑORES PERIODISTAS..El que si anuncie de Tucuman fue el 16 de junio,ocurrio el mismo dia que lo subi aca,pero jamas dije que ocurriria terremoto el dia 23 de agosto http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/175927/Actualidad/Vaticinio_un_terremoto_para_este_lunes_desvela_tucumanos.html http://www.rafaela.com/cms/news/ver/1558/1/En-Twitter-y-Facebook-corre-un-rumor-sobre-un-terremoto-en-Tucumán.html Me entere que medios digitales y graficos(Periodicos) me adjudican que yo predije para el 23 de agosto un fuerte sismo en Tucuman,eso es falso,jamas lo anuncie ni aca ni en mi canal de youtube. Las notas que menciono dicen que los sismologos advierten que nadie puede predecir un sismo en determinado lugar ni cuando, pero se equivocan,ya que yo si predije sismos en determiandos paises,region de esos paises y tambien la semana que pasarian y sucedieron, o quien adelanto por ejemplo el terremoto seguido de Tsunami para Chile este año 35 dias antes? yo solo yo… Desmiento este rumor,jamas dije que habria terremoto en Tucuman.DEJEN DE LLEVARSE DE VIDENTES Y CHANTAS QUE ASUSTAN A LA GENTE SEÑORES PERIODISTAS..El que si anuncie de Tucuman fue el 16 de junio,ocurrio el mismo dia que lo subi aca,pero jamas dije que ocurriria terremoto el dia 23 de agosto http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/175927/Actualidad/Vaticinio_un_terremoto_para_este_lunes_desvela_tucumanos.html http://www.rafaela.com/cms/news/ver/1558/1/En-Twitter-y-Facebook-corre-un-rumor-sobre-un-terremoto-en-Tucumán.html

La Farsa

Recibimos comentarios varios además de emails de nuestros lectores alertados por la publicación de LA GACETA , y el circulo comenzaba a cerrar , todo apuntaba a que desde la plataforma digital del diario se habría estado difundiendo el falso rumor via mensajes directos ( un mensaje privado que se envía entre usuarios de twitter ) , pero no fueron enviados a cualquier usuario no, seleccionaron a los usuarios afines, con mayor influencia en el ciberespacio tucumano para que fueran quienes inocentemente difundieran entre sus contactos el rumor. A primera vista parece poco serio publicar como noticia un rumor, pero esto puede hacerse solo en el caso de que provenga de una fuente confiable la cual obviamente en este caso no existe, por que ninguna red social hoy en dia puede considerarse fuente confiable. Y la otra opción para que un rumor sea noticiable es que este cause demasiada repercusión, que sea masivo, condición que aquí tampoco se cumple por que como dijimos nadie sabia sobre el rumor antes de publicarse en LA GACETA. Toda la noticia en si es un rumor que nunca dejó de serlo, necesitaban darle mas realismo, necesitaban darle un toque de autenticidad, entonces pensaron en nombrar algún vidente del montón , que sea Gaspar Chiappetta entonces! quien anteriormente ya fue chivo expiatorio de otras noticias horticultoras que lo relacionaron en una historia sentimental con el fallecido periodista Juan Castro y la mas reciente con el cantante Cristian Castro ( predilección de familia).
EL experimento

Hace ya varios meses que la plataforma digital del diario LA GACETA muestra un gran interés en la red social twitter, no es casual, es una de las redes con mas poder del planeta, a la que muchos medios y principalmente periódicos le dieron mucha importancia. Es que twitter tiene la ventaja por sobre otras redes como facebook de ser mas dinámico e instantáneo, además de cierta omnipotencia e inmediatez , de poder estar en todas partes y de poder transmitir una noticia en el instante en que sucede a poco minutos de que ocurre. Más allá de sus beneficios comunicacionales twitter es una plataforma que está rindiendo muchos frutos a la hora de los negocios, la misma red lanzó recientemente su servicio para empresas que quieran utilizar twitter como medio de publicidad brindándoles asesoramiento y demás.

LA GACETA lanzó este año su sitio de clasificados exclusivo para la compra y venta de automóviles por internet y por supuesto es el único rubro de clasificados del diario que tiene su cuenta oficial en twitter.

Esto podría explicar la razón económica del rumor hecho noticia, pero sin embargo hace algunos meses atrás la cantidad de usuarios tucumanos en twitter no era suficiente, eran apenas unos cientos, ¿ entonces que hicieron ? Dijeron : busquemos una forma de lograr atraer mas usuarios de la provincia hasta twitter, ¿ cómo lo hacemos ? demosle algo que ellos- los internautas- deseen, y entonces pensaron en la fama, hoy por hoy los medios dictan erróneamente que la fama y la popularidad marcan el rumbo del éxito, asi que publicaron otra absurda noticia titulada los tucumanos mas populares de twitter.com , noticia que ya analizamos en otro post anterior. El objetivo se cumplió, la cantidad de usuarios tucumanos en twitter se multiplicó, si hablaban tanto de twitter y eso te daba cierta fama entonces todos se querrían hacer una cuenta ahí.
tucuman

Parece que los negocios en internet le están dando buenos resultados al Diario , en la fiesta del aniversario de su fundación también se hizo hincapie en el rumbo con miras a internet y las nuevas tecnologías,de hecho ahora poseen una renovada sala de Redacción completamente informatizada y tanto interés le dieron a la tecnología que se animaron a lanzar un concurso de aplicaciones para dispositivos móviles llamado desafío D en cuyos rubros por supuesto están las redes sociales, que entrega 60 mil pesos en premios y cuya evaluación de los ganadores está centrada en el impacto social por sobre la innovación,usabilidad y escalabilidad de las aplicaciones.

Pero ¿ por qué fabricar una noticia ? , podríamos pensar en un experimento para probar el impacto de la misma en un determinado grupo de la sociedad. Ahora bien, un periodico cualquiera sea, en su versión de papel llega a un publico de lectores determinado , en su mayoría habituados a la lectura, personas de edad y no tanto, sucede que los jóvenes no son tan afectos a la lectura, menos de diarios, así que el impacto social de una noticias en papel no es completo. De todas formas al imponer la agenda del día, los diarios consiguen que otros medios como la TV o la radio retransmitan esa información que los jóvenes no leen pero que reciben por otras vias, aún así el impacto no es total. Pero bien, ¿que tal una red social como twitter ? una noticia se publica y en cuestión de minutos recorre miles de kilómetros, cruza cualquier frontera y lo mejor de todo llega a los “no conectados”. Hoy en día la gran mayoría de jóvenes dispone de un teléfono celular , y muchos de estos dispositivos poseen conexión propia a internet, además dos de los tres prestadores de telefonía móvil en Argentina ya anunciaron la posibilidad de usar twitter via sms a muy bajo costo, a través de twitter la noticia que el diario publique llega directamente a sus no lectores de su versión de papel, luego el “boca en boca” hace el resto y entonces ya sin importar tanto quién emite la noticia, sino qué es lo que dice la noticia, se convierte en completamente masiva.

¿ Por qué un terremoto ? En ultima instancia la más drástica probabilidad ante una noticia así era un suicidio en masa de ciudadanos en pánico ( de ahí la gravedad de la difusión de esta clase de rumores a través de medios de comunicación ), pero en el “mejor” de los casos una noticia apocalíptica favorece al consumismo, si nos dijeran que dentro de algunas horas los supermercados permanecerán cerrados por un mes, saldríamos a comprar y abastecernos lo suficiente, si supiéramos que mañana se acaba el mundo, o al menos tuviéramos la sospecha de ello pensaríamos en disfrutar nuestras ultimas horas de vida, de para bienes bares, boliches y demás emprendimientos del rubro nocturno. Casualmente la difusión de la noticia del terremoto coincide con la fecha de publicación de un mapa con toda la movida comercial nocturna de Tucuman . Hasta aquí la jugada ya abre muchas puertas para los negocios, y deja la puerta abierta a futuros métodos de manipulación social inexplorados por los nuevos medios de comunicación. Aún si se tratara de una broma, seguiría siendo de muy mal gusto.

¿ Sería LA GACETA capaz de inventar una noticia, jugar con la credibilidad y la confianza de sus lectores burlándose de sus intelectos ? Saquen sus propias conclusiones.
medios

comunicacion


Fuente:http://tucumanardeblog.com.ar/2010/08/22/el-laboratorio-de-la-gaceta/

15 comentarios - Experimento de diario argentino en red social-verguenza

_EricDraven_
Y bueh..a quejarse con Frias Silva, Pochat y toda la manga de ladrones esos
Nahuee93
No tengo ganas de leer, que día es el terremoto?
ThrashOverkill
buen post che. Lo leí entero con resaca y todo
maxymus_83
q bajon che muy buena info + 10 culiaoooo
nelida272
+ 10,pero no puedo ponerlos a mis puntos..
nelida272
Tambien un diario de mendoza lo subio y otro de Colombia
maxymus_83
nelida272 dijo:Tambien un diario de mendoza lo subio y otro de Colombia

ah entonces estamos hechos perchas nos falta menos para ver q onda
bassgustavo
claramente estan comprobando el alcance desinformativo del diario y la repercusion que logran basados en una noticia orientada a despertar el miedo, lindo experimento digno de las agencias de inteligencia,
asi nos llenan entre todos de un mar de mierda todos los dias.