epelpad

Duracell se hará cargo de las 10 toneladas de pilas

Procter & Gamble S.A., importadora de esas pilas y baterías, se comprometió a buscar "una solución ambientalmente adecuada" a pedido de. Greenpeace. La ong celebró la decisión pero sigue exigiendo que otras empresas hagan lo mismo.



Duracell se hará cargo de las 10 toneladas de pilas



Lanzaron la campaña para recolectarlas y la gente respondió. El Gobierno porteño pudo juntar 10 toneladas de pilas pero no saben aún qué hacer con ellas. Ahora, luego de que Greenpeace lanzara una campaña online para que las importadoras de pilas y baterías se hicieran cargo, Duracell anunció que se hará responsable del problema.

En una carta enviada por Procter & Gamble S.A., en representación de Duracell, la empresa aseguró: "Estamos dispuestos a hacernos responsables con nuestros conocimientos y recursos para buscar una solución ambientalmente adecuada al problema" y prometió que se pondrán en contacto con el Gobierno de Mauricio Macri para hallar esa solución.

Tras recibir la carta, Greenpeace celebró el compromiso asumido por Procter & Gamble, importadora de pilas y baterías Duracell, de hacerse responsable de las 10 toneladas de pilas que se juntaron el año pasado y que desde entonces están almacenadas en un predio estatal del Bajo Flores.

Aunque la carta fue recibida con satisfacción, Greenpeace no se quedará cruzada de brazos. Ahora, le exige a la empresa Energizer SA, que ocupa mayoritariamente el mercado argentino de pilas, que se sume al compromiso y asuma también la misma responsabilidad.

Greenpeace había iniciado semanas atrás una campaña en la vía pública y a través de redes sociales como Facebook, para exigirles a las empresas importadoras de pilas y baterías que se hicieran cargo de las 10 toneladas de pilas y las exportasen para su reciclado. La primera de las empresas a la que Greenpeace reclamó fue Duracell que ayer envió la carta.

Este jueves 2 de septiembre entre las 8 y las 13, Greenpeace estarpa en el Obelisco recolectando pilas. "Nosotros se las devolveremos a Energizer para que asuma su responsabilidad de reciclarlas", explican desde la ong.

"Es muy importante el compromiso asumido por Duracell porque demuestra que algunas marcas son concientes y responsables del destino de sus productos", señaló Yanina Rullo de la campaña de residuos electrónicos de Greenpeace. "Pero es necesario que las demás compañías, como Energizer, se hagan responsables también de estas 10 toneladas de pilas", agregó.

La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APRA), lanzó en 2008 una campaña de recolección de pilas en dos etapas. La primera llamaba a los vecinos a entregar sus pilas en los CGP. Se suponía que iban a ser gestionadas por el propio Gobierno porteño. Pero eso no pasó. En la segunda etapa, a final de 2008, APRA convocó a las empresas importadoras de pilas a hacerse cargo de la recolección diferenciada, transporte, acopio y tratamiento de las pilas recargables en todo el ámbito de la Ciudad. El plan voluntario al que convocaba el Gobierno de la Ciudad no tuvo respuestas.

El Gobierno de Macri intentó sin éxito enterrar las pilas en un relleno de Córdoba primero en la de Buenos Aires después. Ambas provincias pusieron el grito y un "no" en el cielo.

Greenpeace impulsa a través de un proyecto de ley el principio que establece la responsabilidad extendida del productor para que la gente, a través de sus impuestos, y los gobiernos locales dejen de ser los responsables de administrar la contaminación de los dispositivos eléctricos y electrónicos.

"Resolver el caso de las 10 toneladas de pilas recolectadas por la Ciudad es un paso muy importante que sienta un buen precedente. Pero debemos tener en cuenta que las pilas y baterías junto con el resto de los aparatos eléctricos y electrónicos se encuentran hoy en una zona gris con respecto a la legislación vigente en materia de residuos. Por un lado corresponden a los residuos domiciliarios porque surgen del flujo habitual de los residuos domésticos, pero por el otro cumplen con los criterios de residuos peligrosos, por sus componentes", señaló María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace.



fuente: clarin

0 comentarios - Duracell se hará cargo de las 10 toneladas de pilas