epelpad

Consejos prácticos para afrontar una entrevista laboral

Consejos prácticos para afrontar una entrevista laboral

Este post es para todo aquel que desee ampliar sus conocimientos acerca de como llevar adelante una entrevista laboral, o para aquellos que recién empiezan a emprender la tarea de conseguir trabajo.

El curriculum vitae es el primer contacto con tu posible futuro empleador, debido a esto el armado del mismo debe ser tomado con la seriedad necesaria.

En varias oportunidades tuve que llevar adelante un proceso de busqueda y seleccion de personal, y no me han dejado de sorprender con la diversidad de modeos de curriculums que hay dando vueltas...asi que de esa experiencia voy a compartir con ustedes algunos tips que NO DEBEMOS OLVIDAR a la hora de armar nuestra hoja de vida (CV) y llevar adelante con éxito una entrevista laboral:

La foto (Por favor!!!):

Del tamaño de 4x4, importantísima, no debe faltar en un buen cv y siempre tiene que ser acorde a la posición a la cual postulamos, pero sin perder la seriedad del caso. Los hombres deben vestir con camisa de vestir y si es posible corbata (si aplicas a posiciones de mayor jerarquía, usar traje), mientras que las mujeres deben evitar el maquillaje excesivo, aros, collares llamativos, etc.
Me ha tocado recibir cvs donde la foto que acompañaba era un recorte de una foto fuera de contexto, en donde, por ejemplo, en el fondo se veían los globos de un cumpleaños y el protagonista estaba con una musculosa…esa primera impresión inevitablemente condiciona la posterior lectura del cv, si es que después de ver dicha imagen decides leerlo. Lo primero que uno piensa es si esa persona tomara con igual seriedad y responsabilidad la propuesta laboral que el armado de su cv.

La confeccion y el modelo de un cv profesional y efectivo:

Existen varios modelos normalmente aceptados, pero lo importante es resaltar que debemos evitar los colores llamativos, el uso excesivo de las mayúsculas, y el mismo no debería ampliarse a mas de dos hojas, ya que un cv mas extenso genera resistencia a ser leído, si tenemos en cuenta que al publicar un aviso de Recepcionista nos llega alrededor de 300 cvs…

A continuación encontrarán algunas sugerencia para que su CV luzca profesional y efectivo.
Y recuerden esto:
El CV es el fiel reflejo de nuestra personalidad, un curriculum excesivamente largo puede ser interpretado como que tiene dificultades para simplificar y resumir.

Manténgalo corto

Los empleadores y consultoras están muy ocupados, no los obligue a leer un CV demasiado extenso.
Un CV muy largo le jugará en contra ante una persona con poco tiempo disponible. Los CV, deberían ser en lo posible, de una sola página y si fuese necesario para describir una experiencia laboral relevante se puede extender a dos. Pero recuerde que un CV de más dos páginas no tiene ventajas si está lleno de información que no agrega valor a la posición que usted esta aplicando. Por eso use el espacio de su CV solamente si fuese necesario exponer logros asociados a la posición

Haga que cada palabra sea precisa y descriptiva

Es muy importante que use el lenguaje de manera inteligente, usted se debe vender de manera rápida y eficiente. Resalte sus condiciones que cubran las necesidades del empleador.
Evite párrafos extensos (más de 6 o 7 líneas). Muchas veces los CV son escaneados por las consultoras. Si usted tiene un CV fácil de leer tiene más posibilidades que su CV sea leído.
Utilice verbos de acción como "desarrollé", "organicé", "diseñé" para poner énfasis en sus logros.
No use frases declarativas como "Yo desarrollé" o "Yo asistí". No utilice el "Yo". Utilizar "desarrollé" no solo es más efectivo sino que también suena mejor y más activo.

Utilice al máximo su experiencia

Los potenciales empleadores necesitan saber que logros ha obtenido para tener una idea de lo que usted puede aportarles. Detalle las cosas en forma objetiva. El decirle a alguien que usted "mejoró la eficiencia de un depósito" o "aumentó las ventas" no dice mucho. Decir que usted logró una baja del 20% en los costos operativos, haciéndole ahorrar a la empresa $500.000 en un año sí lo hace.
Los posibles empleadores se sentirán más seguros si pueden verificar sus logros. Sea honesto. Hay una gran diferencia entre sacar provecho de su experiencia, y exagerar o mentir. Un CV falso será fácilmente descubierto por el empleador (inmediatamente después o durante la entrevista), y si de cualquier manera usted consigue el trabajo, puede significar su despido en el futuro.

No descuide la presentación

Su CV es el primer contacto que tendrá con su posible empleador y un CV exitoso depende no sólo de lo que diga sino también de cómo lo diga.
Verifique que no haya faltas de ortografía y de gramática, esto demuestra que tiene un buen manejo de la comunicación escrita y que cuida los detalles.
Nada puede arruinar tan fácilmente las posibilidades de conseguir un trabajo como un CV lleno de errores que son fáciles de erradicar. (Esto parece una obviedad pero alrededor del 20% de los CVs de ejecutivos y profesionales tienen este tipo de errores).
Haga que su CV sea fácil para la lectura. Use márgenes normales (2.5 centímetros arriba y abajo y 3 cm en los costados) y no rellene demasiado la hoja. Deje espacio entre secciones. Evite un tipo de letra exótica, utilice un tipo simple y de aspecto profesional (Times New Roman o Arial).
Use papel fino, de calidad y sin textura. Sepa que el papel de color y rugoso no se copia bien en caso de que su CV sea fotocopiado y entregado a otra gente en el proceso de selección.
Si usted realiza copias asegúrese que las mismas salgan limpias y claras. Los mejores CV pueden arruinarse con una mala fotocopiadora.

Foco, foco, foco

Acentúe lo que usted puede hacer por su empleador.
Sea específico.
Si usted se está postulando en distintas búsquedas, escriba un CV a medida para cada una de ellas.
Acuérdese de ingresar sólo la experiencia que es relevante al puesto en cuestión.

Elimine detalles irrelevantes
Detalles innecesarios pueden ocupar espacio importante en su CV.
Mencione sus hobbies e intereses sólo si los mismos se relacionan con el puesto en cuestión, si esto le quita espacio necesario para su experiencia laboral, entonces elimínelo en su totalidad.
La frase "referencias disponibles" tampoco debería figurar. La mayoría de los empleadores asumen que usted tiene referencias y las pedirán si fuese necesario.
Evite el párrafo con su "objetivo". Este deberá figurar claramente en su carta de presentación. Si de cualquier manera usted decide incluir su objetivo en el CV, sea muy específico, caso contrario no le agregará nada a éste.

Una vez que hemos logrado que nos convoquen a una entrevista para conocernos, validar y ampliar la informacio detallada en nuestro cv, debemos tener en cuenta que debemos estar preparados para llevar adelante una entrevista, tenemos que prepararnos, no ser improvisados, ya que una entrevista de trabajo no es una reunion de amigos, es un metodo de evaluacion que nuestro entrevistador aplica mediante un metodo, durante el cual este vera como respondemos, que respondemos, como miramos, en fin, como nos expresamos.

Preguntas

A continuacion, una serie de consejospara prepararse y poder afrontar con mas posibilidades de exito una entrevista:

3. Entrevistas Laborales: Preguntas Difíciles

A continuación encontrarán una serie de preguntas que en términos generales pueden surgir durante una entrevista laboral y que sería bueno estar preparados para responderlas.
Junto con las preguntas acompañamos algunas respuestas que pueden resultar adecuadas.

Tanto las preguntas como las respuestas pretenden ser una guía. Lo ideal es que cada uno de arme su propia estrategia en función de la experiencia laboral personal.

Preguntas generales


¡Hábleme de Usted!
No divague. Use su CV como base para comenzar. No hable más de 2 o 3 minutos.

¿Qué sabe Ud. acerca de nuestra compañía?
¡Es increíble cuánta gente no tiene en cuenta esta pregunta la cual muchas veces puede inclinar la balanza a favor (si sabemos) o en contra (si sabemos poco o nada).
¡Haga los deberes antes de la entrevista!
Busque en internet o en alguna biblioteca y averigüe tanto como pueda: productos, tamaño de la compañía, ingresos, reputación, imagen, historia y filosofía.
Transmita interés y luego deje que el entrevistador le dé información adicional.

¿Por qué quiere trabajar para nosotros?
No hable de lo que Ud. quiere. Primero hable de sus necesidades. Le gustaría ser parte de determinado proyecto o resolver algún problema de la compañía. Ud. puede contribuir a lograr determinados objetivos que la compañía tiene actualmente.

¿Qué haría Ud. por nosotros que otro no pudiera hacer?
Cuente experiencias pasadas que muestren que Ud. ha sido exitoso solucionando problemas similares a los que tiene actualmente la empresa.

¿Qué le parece más atractivo de la oportunidad laboral y qué menos atractivo?
Liste 3 o más factores atractivos y solo un factor menor como poco atractivo

¿Por qué deberíamos contratarlo?
Por su experiencia, habilidades y conocimientos.

¿Qué es lo que busca en un trabajo?
La oportunidad de usar sus habilidades, cumplir con los objetivos y ser reconocido por ello.

Por favor deme la definición de …(la posición por la cual fue convocado)
Sea breve: dé un resumen de acciones y resultados esperados

¿Cuánto tiempo le tomará para realizar aportes significativos a nuestra firma?
No demasiado. Ud. espera solo un breve período para adaptación y aprendizaje de los métodos y procedimientos de la organización.

¿Cuánto tiempo estará con nosotros?
Tanto como en el que ambos, la cía. y Ud, sientan que está agregando valor, logrando objetivos y creciendo profesionalmente.

Preguntas relacionadas con la experiencia y las habilidades gerenciales


Ud puede estar sobrecalificado para la posición que tenemos para ofrecerle.
Las compañías fuertes necesitan de gente fuerte. Una empresa con energía y en crecimiento raramente es incapaz de usar el talento de su gente.
Enfatice su interés en una asociación de largo plazo, apuntando al hecho de que la empresa obtendrá un rápido retorno de la inversión porque Ud. tiene más experiencia que la requerida.

¿Cuál es su estilo gerencial?
Si Ud. nunca pensó en este punto es buena hora para hacerlo.
Management de puertas abiertas es una buena respuesta. De todos modos tenga cuidado con lo que dice porque luego, eventualmente, se puede verificar con la evaluación de personalidad que muchas empresas y consultoras realizan.

¿Es Ud. un buen manager? Deme un ejemplo. ¿Porque siente que tiene potencial para ocupar posiciones gerenciales top?
De una respuesta orientada a los logros y a la capacidad de realizar tareas. Enfatice sus habilidades gerenciales tales como: planificación, organización, control, relaciones interpersonales, etc.

¿Qué es lo que Ud. busca cuando contrata empleados?
Habilidades, experiencia, adaptabilidad, iniciativa.

¿Alguna vez despidió gente? Si lo hizo, ¿cuáles fueron las razones y como manejó la situación?
Aquí deben explicar su propia experiencia.

¿Cuáles son, a su juicio, las tareas más difíciles como manager?
Lograr que las cosas planeadas sean logradas en tiempo y forma dentro del presupuesto.

¿Que piensan sus subordinados de Ud.?
Aquí sea honesto y positivo. Sus respuestas se pueden verificar fácilmente.

¿Cuál es su debilidad más grande como gerente?
Sea honesto y positivo. Todos tenemos debilidades

Preguntas sobres las tendencias de la industria.


¿Qué tendencias importantes ve en nuestra industria?
Describa brevemente 2 o 3 tendencias.

Si está dejando su actual trabajo


¿Por qué se quiere ir (o se fue) de su actual trabajo ?
Refine su respuesta basado en la honestidad y en su nivel de confort con dicha respuesta. De una respuesta “grupal” de ser posible: por ej: nuestro departamento fue eliminado; se consolidaron los departamentos de 2 divisiones, etc.

¿Cómo se siente al dejar (o perder) todos sus beneficios actuales ?
Preocupado pero no en pánico.

¿Describa cuál es para Ud. un ambiente ideal de trabajo?
Uno en el cual la gente sea tratada de la manera más justa posible.

¿Cómo evaluaría a su actual (o antigua) compañía?
Una excelente empresa que me ha enriquecido con muchas buenas experiencias.

Cuantificando su experiencia: logros


¿Ha ayudado a aumentar las utilidades? ¿Cómo?
Describa con algún grado de detalle.

¿Ha ayudado a reducir costos? ¿Cómo?
Describa con algún grado de detalle.

¿Por cuanto dinero es (era) responsable?
Sea específico.

¿Cuánta gente tenía a cargo en su último trabajo?
Sea específico.

¿Le gusta trabajar con números más que con palabras?
Sea honesto pero positivo.

En su actual posición (o antigua), ¿que cosas disfrutaba más ? ¿Menos?
Sea honesto pero positivo.

En su actual posición (o antigua), ¿cuáles fueron sus cinco logros más significativos?
Sea específico.

Preguntas acerca de lo que está buscando


¿Por qué todavía no ha podido encontrar una nueva posición ?
Encontrar el trabajo correcto es difícil.

¿Ha pensado en dejar su actual trabajo antes ? Si es así, que es lo que lo mantiene todavía ahí?
El desafío, pero ya no existe más

¿Qué piensa de su jefe?
Sea tan positivo como pueda

¿Podría describir una situación en la que su trabajo ha sido criticado?
Sea tan positivo como pueda

¿Qué otro tipo de trabajo o compañías está considerando ?
Relacione su respuesta con el campo de la compañía que lo está entrevistando.

Preguntas sobre aspiraciones salariales


¿Cuáles son sus aspiraciones salariales?
Responda con una pregunta: por Ej.: Cuál es el rango de salario para una posición similar en la compañía ? Si no responden, entonces dé un rango, partiendo de un 15% más de lo que está actualmente ganando.

¿Cuál piensa Ud. es su valor de mercado?
Tenga un número específico en mente. No dude.

Preguntas sobre su personalidad


¿Cuál fue el último libro que leyó? ¿Película que vio? ¿ Espectáculo deportivo al cual asistió ?
Hablar acerca de libros, cine, deportes muestra que hay balance en su vida. No dude al hablar del último libro ! La duda puede implicar que hace mucho no lee !

¿Cuál es la parte más dura del trabajo para Ud.?
Sea honesto.

¿Es Ud. creativo?
Si. Dé ejemplos.

¿Como describiría Ud. su personalidad?
Balanceada

¿Es Ud. un líder?
Si. Dé ejemplos.

¿Cuáles son sus objetivos?
Evite "me gustaría conseguir el trabajo que Uds. Publicaron/ofrecen”. En cambio mencione objetivos de largo plazo.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Presente tres ejemplos y relaciónelos con los objetivos de la compañía que lo está entrevistando.

¿Cuáles son sus puntos débiles?
No diga que no tiene ninguno. Trate de no citar una característica personal como una debilidad. Convierta un respuesta negativa en una positiva: “A veces, cuando estamos demorados con algún proyecto, para intentar terminarlo me involucro más allá de mis responsabilidades con tal de asegurarme que el trabajo salga en tiempo y forma”

Objetivos de carrera


¿Si Ud. pudiera comenzar su carrera nuevamente, que haría diferente?
Nada. Estoy feliz por lo que no quiero cambiar mi pasado.

¿Qué opciones de carrera tiene Ud. en este momento?
Veo tres áreas de interés. Relaciónelas con la propuesta que le han comentado.

¿Como describiría Ud. la esencia del éxito? De acuerdo a su definición, ¿qué tan exitoso ha sido Ud. hasta el momento?
Piense cuidadosamente la respuesta y relaciónela con sus logros profesionales

entrevistas

Ahora vamos a ver que preguntas debemos hacer nosotros, ya que en la mayoría de las entrevistas, se te invitará a hacer preguntas al entrevistador. Esta es una oportunidad para aprender más acerca del empleador, y para el entrevistador, de evaluarlo como un posible candidato. Es necesario un poco de preparación previa de su parte.

Preguntas para Hacer


Nunca deje de hacer alguna pregunta, especialmente si lo invitan a hacerlo.
Como pauta general los candidatos deberían preparar 5 buenas preguntas. Sabiendo que no tendrá tiempo para hacerlas todas, haga preguntas con respecto al puesto, la empresa, la industria o profesión.
Aquí van algunos ejemplos:

Preguntas clave
1. Esta, es una nueva posición en la organización o se trata de un reemplazo ?
2. Si es un reemplazo, qué paso con la persona que anteriormente ocupaba esta posición ?
3. Si fracasó, a qué se atribuye este fracaso ? Hubo más de un fracaso en esta posición ?
4. Cuáles son los objetivos cuantitativos y cualitativos para este puesto
5. Quién fijó los objetivos. En base a que se fijaron.

Otras preguntas
Estas preguntas le permitirán medir, al menos preliminarmente, el riesgo inherente de aceptar el desafío. Hoy más que nunca las empresas suelen fijar objetivos agresivos que, a veces, poco tienen que ver con la realidad del mercado, aumentando de este modo la posibilidad de que los candidatos no satisfagan las expectativas que han volcado en ellos. La consecuencia de esto es el despido, muchas veces al poco tiempo de la incorporación.
1. ¿Me puede decir como desarrollo Ud. su carrera en XX S.A.? ¿Alguien que ingrese hoy tendría las mismas posibilidades?
2. Si trabajo duro y demuestro mi valor a la empresa, ¿dónde podría estar en 5 años?
3. Leí en su catálogo que su programa de entrenamiento gerencial está compuesto de 3 etapas de 6 meses. ¿Tiene el empleado posibilidades de elegir a dónde ir al término de cada etapa? ¿Cómo evalúan el desarrollo del empleado durante el período de entrenamiento?
4. Leí en "Negocios" que un competidor fuerte de ustedes está aumentando el market share de su mercado más importante. ¿Qué planes tiene su empresa para recuperar el mercado perdido?
5. Me puede describir cómo es una semana de un (especificar la posición que le ofrecen) en XX S.A.?
6. ¿Cuántas personas completan su programa de entrenamiento cada año?
7. ¿Cuándo empieza el programa de entrenamiento?
8. ¿Cuánto dura y cómo está organizado el entrenamiento?
9. ¿Qué tan rápido avanzan los trainees por el programa?
10. ¿Qué caminos en la carrera siguieron otros luego de completar el programa?
11. ¿Cómo contribuye el puesto y el departamento a la misión y la filosofía de la empresa?
12. ¿Cómo es un típico día de trabajo para el puesto de (al cual uno está aplicando) en su empresa?
13. ¿Qué características describen a individuos que son exitosos en este puesto?
14. ¿La posición ofrece relación con otras áreas de la empresa?
15. ¿Con qué otros departamentos interactuaría más?
16. ¿A quién reporta esta posición?
17. ¿Cuánto poder de decisión y autonomía se les da a los (especificar la posición que le están ofreciendo)?
18. ¿Cómo evaluarán mi performance?
19. ¿Qué tan seguido realizan las evaluaciones? ¿Quién las realiza?
20. ¿Qué posibilidades hay de crecimiento?
21. ¿Su organización apoya a los empleados para que se sigan educando?
22. ¿Cómo describiría la cultura de su empresa?
23. ¿Qué hace a su organización diferente de sus competidores?
24. ¿Quiénes son sus principales competidores?
25. ¿Que tendencia de la industria podría afectar los puntos fuertes y débiles de su organización?
26. ¿Cómo describiría la personalidad y el estilo gerencial de su empresa?
27. ¿Cómo se ve afectado el ambiente de trabajo por el estilo gerencial de su empresa?

entrevista

Preguntas para "no" Hacer

Sus preguntas deberían indicar su interés en estos temas y demostrar que ha leído y pensado en ellas antes de realizarlas. Por ejemplo, podría comenzar "Leí en la revista Mercado que....me preguntaba si este factor tendría un impacto en el negocio?

No haga preguntas que puedan generar dudas. Por ejemplo, preguntar "Si realmente tengo que trabajar los fines de semana", implica que no esta disponible para trabajo de fin de semana. Si usted estuviese disponible reprograme su pregunta. Evite empezar a preguntar sobre la compensación (sueldo, vacaciones, etc.) Puede aparentar que este interesado en cheques y vacaciones más que en el trabajo.
No haga preguntas solamente sobre un tema. La persona que hace preguntas sobre un solo tema no es vista como un buen candidato.
Esclarezca. Esta bien preguntar para aclarar algo que haya dicho el entrevistador. Solicitar a alguien que explique o amplíe algo es sensato. Preguntarle a alguien que re-explique un tema entero da la impresión de que usted tiene problemas para escuchar o entender. Por ejemplo, usted puede preguntar de la siguiente manera "Usted mencionó que XX S.A. hace... ¿me puede explicar cómo funciona eso en la práctica?" con lo que usted demuestra que ha estado escuchando.

trabajo

Espero que les sea de mucha utilidad, y les aseguro que el hecho de ir preparados para una entrevista aumenta sus posibilidades de exito. Leer, entender y aprender estos pocos conceptos que compartimos mas arriba, les ayudara a estar "en forma"...

Saludos y gracias...

3 comentarios - Consejos prácticos para afrontar una entrevista laboral

Cupajuti
Muy bueno, y muy ciertas varias apreciaciones. En estos días estamos seleccionando personal en el lugar donde trabajo, y se ven cosas "terribles". También se podría agregar que, si el CV se envía por email, la dirección del remitente (aspirante) no sea una "payasada" como: [email protected] Hay gente que hace eso... y creo que cae tan mal como la foto con globos de cumpleaños que usted cita.
Gracias por compartir!
DagonLB
Mmmm, me parece muy pobre en contenido, aparte, el tipo dice que 'cree' en la existencia de una raza superior, ja ¿Superior en que? Cada raza tiene sus cualidades, la tolerancia debería ir tanto para el ario (nosotros) como para el negro.

btw, yo soy nacionalsocialista.