epespad

Campaña Veraz-Software legal-Microsoft

Campaña para la legalización del software auspiciada por Microsoft


Como ya muchos sabrán la empresa Equifax-Veraz a pedido de la Asociación Civil "sin Fines de Lucro" Software Legal y a su ves a pedido se una de sus socias ( Adivinan) Microsoft, ha comenzado una campaña de "concientización" sobre la legalización del software utilizado por las empresas privadas, por el momento se excluye a las reparticiones publicas, educativas y particulares.
Esta campaña que comenzó en 2009 y va a continuar en forma aparentemente permanente, (no solo en argentina sino también en Uruguay), comienza con el envió de una carta como esta:

Campaña Veraz-Software legal-Microsoft

En la cual como puede leerse nos piden que informemos el tipo de software que utiliza la organización y de las licencias que nos permite su utilización legal.
Acá hay que hacer una aclaración, no es lo mismo tener un software lega que uno registrado. Mucha gente piensa que al registrar la activación de un Software, como muchas veces nos pide (o exige como se lo quiera ver), ya hemos "legalizado" nuestro SOFT y eso es un error, cuando lo registramos lo único que asemos es avisar al fabricante en que lugar del mundo hay una copia de su producto funcionando, pero esto no legaliza nada, por ejemplo cuando activamos WINDOWS XP VISTA o 7 con un serial que conseguimos en TARINGA, no tenemos una copia legal solo una trucha pero eso si registrada y con soporte, pero al momento que el Sr Gates o sus abogados nos pidan la licencia no tendremos nada para probar la legalidad del software.
La Licencia por otro lado es un documento que prueba que hemos comprado el software en cuestión y no lo conseguimos de otra forma.
Volviendo al tema, en caso de que nos llegue la cartita podemos tomar dos actitudes:
1.- Hacer como que no la vimos y olvidarnos.
2.- Contestarla.
Si nos hacemos los burros (caso 1), Equifax-Veraz le avisa a Software Legal quien no contesto y en su debido momento, MicroSoft puede intimarnos legalmente a que brindemos la información que pide, y llegado el caso si asi lo quisiera a pedir el allanamiento de las instalaciones para comprobar ellos mismos la información.
Si la contestamos (Caso 2), Equifax-Veraz, informa esto a Software Lega, y esta contestación sirve como una invitación para que la empresa, en caso de creerlo necesario, nos visite para corroborar los datos.

Si no quiero tener problemas que opciones tengo?

En principio, pedir que quien nos hace el mantenimiento del soft, nos informe del estado de las licencias (si no lo sabemos), si estas están en orden ( ), contestar le pedido y no preocuparnos. Si no están en orden hay dos opciones:
1- Pasar todo a un sistema de software libre.
2- Comprar las licencias.
Si optamos por la primera opción, esta tiene un costo mas o menos bajo ya que no es necesario comprar licencias ni nada por el estilo y solo tiene el costo de la instalación en los CPU y el entrenamiento necesario para operarlo (que si elegimos la opción adecuada y no se es muy bruto no es mucho), obviamente hay que tener en cuenta el factor tiempo para implementar esta solución.
La opción mas rápida y cara es comprar las licencias que nos permita utilizar el soft legalmente, es cara porque hay que tener en cuenta que se va a necesitar una licencia por cada maquina que se tenga en uso (la mas barata de Windows cuesta unos U$s200), lo que hace que no sea para cualquiera, lo interesante es que en esta opción igual tendremos que formatear los CPU ya que nos hacen una auditoria y la fecha de instalación es anterior a la fecha de compra de la licencia, igual nos aplican una multa de unos U$s1000 por equipo.

Si quiero probar que tengo licencias como hago?

Esta es la duda que nos asalta a mucho si sentimos que nos toca el timbre la gente se MicroSoft. Probar esto es relativamente fácil, si el soft lo compramos en una casa donde se vende software legal (Músimundo, o casas especializadas en vente de sotf y hareware, ojo los que venden en la calle no son legales ), si tomamos la precaución de guardar la caja y la factura de compra alli consta la la licencia, lo problemático a aqui es que la licencia nos sirva, ya que la licencia nos puede permitir instalarlo en una o mas CPU, y hay que que es lo que se ha echo con este soft.
Por otro lado, si como muchos la PC o NoteBook la compro con el soft pre instalado, las obleas que vienen pegadas en los gabinetes sirven para probar el origen del software, el problema aquí es que no nos estaría, en principio, permitido modificar lo que vino pre instalado, por ejemplo no podríamos actualizar un XP a Vista o bajar un Vista a XP. Pero si lo tenemos igual a como lo instalaron, y a lo sumo lo hemos hecho re instalar en caso de ataques de virus, ect. no tendríamos que tener problemas.

Si me Hacer una Auditoria Que Pasa?

Si Microsoft u otra empresa de software decide hacernos una auditoria para corroborar las licencias, por lo general se hacen en compañía de algún oficial de justicia y por orden de un juez, si no vienen así no es obligación dejarlos entrar. Cuando esto ocurre suelen venir con un técnico electricista y otro en software, por lo general solo pueden verificar la documentación que acredite la existencia de las licencias y corroborar los programas instalados el las maquinas y las fechas de instalación, también pueden corroborar si hay programas sin licencias des instalados.
NO PUEDEN: Llevarse los PC, desarmarlos, ni siquiera sacar la tapa del gabinete, tampoco pueden ejecutar ningún programa ajeno a los que estén instalados (instalas herramientas de diagnostico), tampoco ejecutar CD o DVD propias ni siquiera enchufar un pendrive.

FUENTES:
http://www.taringa.net/posts/linux/7053601/Software-legal-y-Veraz-Intimacion.html
http://www.cronista.com/notas/216403-software-pirata--pymes-una-alianza-peligrosa
http://www.taringa.net/posts/noticias/3967617/Microsoft-demanda-a-empresarios-en-Tres-Arroyos.html

5 comentarios - Campaña Veraz-Software legal-Microsoft

Jenny_Wren
Si te hacen una auditoría con oficial de justicia y orden del juez, y no detectan ninguna irregularidad podés demandar por daños y perjuicios ante esta violacion injustificada de tu privacidad, y solicitar la remoción del juez por este atropello.
jladisa
podes darme ejemplos de softwares libre, por q estoy en estos problemas, y no pienso gastar 1300$ para una legalizacion de mi windows pirata!!! gracias, decime un sistema operativo gratis, que pase esta auditoria!
alvarojortiz
Ubuntu!!!
jladisa dijo:podes darme ejemplos de softwares libre, por q estoy en estos problemas, y no pienso gastar 1300$ para una legalizacion de mi windows pirata!!! gracias, decime un sistema operativo gratis, que pase esta auditoria!
cele19881
alguien tendra la carta completa??? porque yo la tire cuando me llego....pero ahora empezaron a llamar devuelta. Por las dudas ya me habia migrado a linux....pero ahora es molesto ese llamado.