epelpad

Plataforma por una Internet Libre de Discriminación

Plataforma por una Internet Libre de Discriminación


En los últimos meses, las denuncias relativas a casos de discriminación, xenofobia y racismo recibidas por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) crecieron de manera exponencial, lo que indica que no se trata de un fenómeno esporádico.

Para dar respuesta a esas denuncias y con el objetivo de que todos y todas podamos expresarnos libremente en internet sin sufrir agresiones por nuestra raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o aspecto físico, se creó la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, una iniciativa dependiente del INADI.

Plataforma por una Internet Libre de Discriminación

Para cumplir con su objetivo, la Plataforma cuenta con diferentes áreas:

Investigación, para definir el cuadro de situación de la problemática y delimitar los tipos, causales y cantidad de casos de discriminación online.

Prevención, para llevar adelante campañas y producir materiales educativos e informativos destinados a concientizar sobre el alcance, efectos y consecuencias de las acciones discriminatorias. Asimismo, desde esta área se dan a conocer las alternativas y herramientas para prevenir este tipo de ataques.

Gestión, para generar acuerdos con los diversos actores de Internet, con el objeto de poder actuar de manera eficaz en los casos en los que el INADI deba tener intervención.


Tomar conciencia

Es necesario que las personas que utilizan internet comprendan que las conductas virtuales tienen consecuencias reales sobre las personas.

Por eso, crear grupos discriminatorios o participar en los mismos con comentarios y apoyo de diversa índole causa un grave daño a las víctimas.


discriminacion



Acuerdo con Taringa!

En los Términos y Condiciones de uso, Taringa! expresa que:

Se considerará como USO PROHIBIDO, entre otros, la fijación de post, mensajes o comentarios, propagación, así como la indicación de vínculos a páginas web, que:

1. Resulten ofensivos para los derechos personalísimos de los individuos, con especial referencia al derecho al honor, a la dignidad, a la intimidad, a no ser objeto de tratos discriminatorios, a la salud, a la imagen, y a la libre expresión de las ideas; con absoluta independencia del cuerpo legal donde tales derechos adquieran reconocimiento.


La Plataforma por una Internet Libre de Discriminación ha establecido con

Taringa! un acuerdo que consta de tres ejes fundamentales:


1. Una línea de conexión directa entre Taringa! y la Plataforma para que, ante un caso comprobado de discriminación, racismo y/o xenofobia, se pueda arribar a una inmediata resolución al conflicto, aun cuando Taringa no hubiese recibido la denuncia por los canales correspondientes.

2. Cuando un usuario o usuaria sea dado de baja por violación de los Términos y Condiciones o por incumplimiento de la Ley 23.592, Taringa! especificará e informará al usuario las causas de la baja mediante un texto.

3. Taringa! publicará periódicamente posts informativos y educativos destinados preferentemente a dar a conocer los puntos básicos para evitar abusos, los métodos para hacer denuncias y también para reflexionar acerca de la importancia de comprometerse para que estos casos dejen de existir.


Internet es parte de nuestras vidas. Colaboremos para

hacer una internet sin discriminación.



Te invitamos a informarte y participar.

0 comentarios - Plataforma por una Internet Libre de Discriminación

Los comentarios se encuentran cerrados