epespad

Desmienten desde Brasil Los Dichos De Moreno

Hace instantes por CN23 fueron desmetios los dichos de los medios argentinos sobre el ataque de guillermo moreno

Desmienten desde Brasil Los Dichos De Moreno


guillermo


AQUI LA NOTA DE CLARIN DIGITAL

Moreno agredió a un embajador y generó tensiones con Brasil


La descortesía de un funcionario argentino con el embajador Enio Cordeiro, representante del gobierno brasileño en Buenos Aires, generó fricciones entre el Palacio de Itamaraty (sede de la diplomacia de Brasil) y la cancillería argentina. De acuerdo con la prensa local, el secretario Guillermo Moreno usó un “tono agresivo” con el diplomático en una reunión en el Ministerio de Economía el 5 de noviembre último y que contó, también, con la presencia del ministro Amado Boudou.


En un extenso artículo que mereció el título de tapa de la edición de ayer, el diario Valor Económico subrayó que el desborde se produjo en momentos en que Moreno transmitía al embajador la decisión de Argentina de adoptar nuevas “barreras informales” para trabar las importaciones de mercaderías brasileñas, luego de comprobar que hay productos que ingresan con precios de dumping al mercado nacional. Según calificó el diario paulista “el polémico secretario es conocido por su estilo truculento que emplea en el trato con empresarios y funcionarios argentinos”.


Lo cierto es que el episodio llevó a que el vicecanciller de Brasil Antonio Patriota abordara directamente el asunto con su colega argentino Alberto Pedro D´Alotto en una reunión en Brasilia realizada el 9 de noviembre. Patriota, uno de los nombres mencionados para suceder al actual ministro Celso Amorim en el nuevo gobierno de Dilma Rousseff, expresó el disgusto del gobierno de Lula da Silva por el episodio que habría generado “una crisis diplomática” según sostuvieron los medios brasileños. La reunión que debía tratar el proyecto de la hidroeléctrica binacional Garabí y varios acuerdos nucleares y de defensa, desembocó así en una “disputa en sordina”.


Moreno expresó la preocupación del gobierno argentino por la práctica de dumping por parte de empresas brasileñas que venderían, en el mercado argentino, productos a precios más bajos que los cobrados en su propio país. Se refirió, al parecer, a productos siderúrgicos. En Brasilia admiten que en la base de la disconformidad de Moreno está el creciente superávit comercial que los brasileños acumulan en relación a la Argentina; y eso a pesar de la sobrevaluación del real. Este año terminará con un intercambio a favor de Brasil superior a los 3.000 millones de dólares y un aumento de las importaciones de productos brasileños de 54%. Sin embargo, las subas más importantes en el comercio no fueron productos industriales sino mineral de hierro y sobre todo porcinos. Hubo por ejemplo una suba de 210% en los despacho de carne de cerdo brasileña. Esto no debería en principio ser un factor de desequilibrio ya que las importaciones de alimentos de países vecinos sirven, precisamente, para compensar el encarecimiento de alimentos.


Lo cierto es que, según se dijo en Brasilia, el presidente Lula quiere tratar el asunto directamente con Cristina Kirchner en un próximo encuentro que bien puede ser en Georgetown, capital de Guyana, donde se realizará entre el jueves y el viernes la cumbre de Unasur. O también en la Iberoamericana que se hará en Mar del Plata el 4 de diciembre próximo. Depende del tiempo que dispongan ambos presidentes para reunirse a solas.


Itamaraty mantuvo hasta ayer en silencio esta nueva divergencia con el funcionario argentino. No es la primera. A esta corresponsal funcionarios del primer nivel del gobierno Lula le habían anticipado que no les gustaba el trato que el secretario de Comercio de Argentina suele dispensarles. Fue el caso del titular de Industria y Desarrollo de Brasil. En este caso hay un peso pesado en el medio: se trata del diplomático que representa su gobierno en el país y conduce las relaciones bilaterales.


También es cierto que la alarma brasileña se encendió por cuestiones adicionales a los malos modales. El presidente Lula trata de dejar un panorama externo prolijo para su sucesora Dilma Rousseff. Y lo que menos desearía es que ella deba enfrentar desde el inicio desavenencias con la Argentina. Para Lula sería deseable que los famosos 100 primeros días del gobierno de la próxima jefa de Estado puedan transcurrir con calma en el sector externo. El presidente está convencido que Cristina Kirchner comprenderá bien de qué se trata.

http://www.clarin.com/politica/gobierno/Moreno-agredio-embajador-tensiones-Brasil_0_377362285.html

8 comentarios - Desmienten desde Brasil Los Dichos De Moreno

chafichofer
clarín Anti Oficial, Cn23 Oficial.. algun canal neutro para ver q onda
SabriPuntoK
chafichofer dijo:clarín Anti Oficial, Cn23 Oficial.. algun canal neutro para ver q onda


Utopía?
mjcoo
un asco clarin ya, encima la noticia sigue online, no les da verguenza?
ARGOL
Clarín seguí desinformando que no te van a creer ni el tiempo! No gasten guita al pedo en ese diario.
redon2
clarin ni la hora te creo
redon2
clarin ni la hora te creo
SantiMonse
chafichofer dijo:clarín Anti Oficial, Cn23 Oficial.. algun canal neutro para ver q onda

Es muy fácil, entrá a la Página Oficial de la Embajada de Brasil en Buenos Aires y leé:

Nota de esclarecimento
http://www.brasil.org.ar/nota-de-esclarecimento/