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Albinismo en Argentina lo sufre 1 de 90

EL PUEBLITO SE LLAMA AICUÑA,ESTA LOCALIZADO EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA CADA 90 PERSONAS NACE UNO EN ESE PUEBLO

link: http://www.youtube.com/watch?v=Q8KwbBoUVF4

Las aventuras de un gen albino.

Curiosa historia, y desconocida para mí hasta hoy. Seguramente sería más impactante titular la anotación como "el misterioso pueblo de los albinos". Pero estaríamos colaborando estúpidamente con el "mito siniestro de los albinos". De hecho, una asociación internacional se encarga de relevar la cantidad de películas por año en que algún albino interpreta un personaje siniestro. La última de las más recordadadas, "El Código Da Vinci", aparece el personaje albino del monje Silas, que desarrolla el papel de un asesino sanguinario. Los albinos están hartos de ser los malos de la película. Por eso, nos centramos en la historia de un personaje muy especial: un gen albino que viaja desde España a Sudamérica hace cuatro siglos para arraigarse en Aicuña.

Aicuña es un poblado en la provincia argentina de La Rioja, por cierto, un lugar muy aislado que se reduce a un caserío. Aicuña apenas figura en algunos mapas, por siglos desconectado del mundo, al ser un paraje entre montañas, y alejado de las rutas de ferrocarril y caminos. Es una ciudad literalmente aislada, cultural y geográficamente. El lugar ha ganado cierta notoriedad por poseer un elevado porcentaje de habitantes albinos en su población, muy por encima del promedio de albinos a nivel mundial. El albinismo es una anomalía genética en la que hay un defecto en la producción de melanina. Ésta anomalía se manifiesta físicamente en la falta total o parcial de pigmentación en ojos, piel y pelo en las personas o en animales afectados. En Aicuña la tasa de probabilidad de albinos aumenta 200 veces por encima del promedio mundial. Según estadísticas, en Aicuña hay un caso de albinismo cada 90 personas. En realidad estamos lejos de encontrar un pueblo de albinos, más propio de la mitología que de la realidad. Pero el fenómeno que contradice la estadística mundial de albinismo se presenta con insistencia a lo largo de cuatro siglos en el pueblo.

Para encontrar el motivo del fenómeno de Aicuña, hay que citar el estudio e informe encabezado por Eduardo Castilla y un grupo de científicos argentinos realizado a partir de 1970: "Aicuña: Un estudio de la estructura genética de la población". Las razones de la alta tasa de albinismo se encuentran en la conjunción de un fenómeno sociológico y genético. El estudio, se basa principalmente en el relevamiento de parentescos entre los integrantes de la población. El factor del aislamiento geográfico es crucial, apenas un camino serpenteante entre las montañas comunica a Aicuña con el mundo a lo largo de siglos, y sólo unos años atrás un bus semanal lo comunica con el mundo exterior en forma regular. Los habitantes de Aicuña se relacionaron durante siglos en un sistema endogámicos (con una única raíz familiar).

El pueblo de los cuatro apellidos.

El estudio genealógico de los habitantes del lugar permitió rastrear un gen responsable del albinismo que se transmite entre los habitantes de Aicuña por siglos, y que gracias a los registros históricos asentados en los libros de la iglesia, sumados a los registros legales de transferencia hereditaria de la tierra, permite llegar hasta 1632, año en que el portador de un gen recesivo del albinismo deja para siempre su legado en Aicuña. Así se contruyó un gigantesco árbol genealógico. El antepasado común a la mayoría de los habitantes de Aicuña es el general Nicolás Brizuela que llega a La Rioja en 1638. Al apellido Brizuela se suman otros tres que casi completan la variedad genética de Aicuña, entre ellos, los Ormeño suman el 70 por ciento de la población total.

El Tabú que el albinismo deja en evidencia.

Según los estudios genéticos, el albinismo encuentra mayores probabilidades de hacerse dominante en aquellos lugares en donde los miembros de la misma familia mantienen relaciones sexuales durante generaciones. El matrimonio entre parientes cosanguíneos es uno de los principales tabúes de nuestro tiempo. El caso de Aicuña no es un fenómeno aislado. Los casos de comunidades aisladas, marginadas de los principales ejes de circulación y sin movilidad interna del sistema social, se repiten en ciertas zonas de Argentina y Sudamérica (PDF). La endogamia y la consecuente consanguinidad perduran a lo largo del tiempo. El caso de Aicuña deja en evidencia las relaciones entre determinadas patologías o enfermedades, y el aislamiento geográfico. Sus pobladores sin embargo, sienten que su pueblo es mucho más que "el pueblo de los albinos". El número de albinos de Aicuña, es tan sólo una exagerada curiosidad de una comunidad muy arraigada.

http://matiascallone.blogspot.com/200...

7 comentarios - Albinismo en Argentina lo sufre 1 de 90

macoudex0 +1
a un aleman esto le gustaria!!!!
Danramm56
al pan ...pan
y
albino........VINO!!!