epelpad

Entrevista a MGMT

MGMT: eléctricos duendes
A días de su show en las playas marplatenses, Andrew VanWyngarden explica su gusto por el pop deforme y pide, ante todo, moderación

Entrevista a MGMT

La situación de estupefacientes, rock, picado y parador canchero que promete MGMT para este sábado a la tarde/noche en Mar del Plata (Mute, zona del Faro, con presentación de Personal) parece inmejorable: un fogón lisérgico animado por una de las bandas más interesantes de los últimos cinco años, dispuesta a colgar de la palmera a las masas enarenadas con un set que -según Andrew VanWyngarden, mitad del dúo central de la banda- incluye "momentos pop y otros más psicodélicos" y recorre "prácticamente los dos discos completos". De eso -su obra, sus críticas, sus ídolos, sus drogas- hablamos con él.

¿Cómo ves Congratulations, su segundo disco, a la distancia?
Mi opinión sigue siendo la misma. Lo veo como un buen álbum, hicimos lo que quisimos. Cuando salió, la prensa lamentablemente dijo que era un disco difícil, hubo muchas reseñas al respecto. Y yo no creo que sea para tanto, lo veo más easy listening, y mucha gente en estos nueve meses se dio cuenta de eso y volvió a escucharlo de otra forma. Lo tocamos en vivo todo el año y la gente canta todas las canciones, así que estoy seguro de que llegó.

¿De dónde sacan esa habilidad para mantenerse dentro del pop aun cuando usan las estructuras más extrañas?
Es un resultado de ser fan de la música pop en un sentido tradicional y, a la vez, siempre estar atento a esas cosas raras de la psicodelia. Combinando estos dos aspectos tratamos de lograr canciones pegadizas y divertidas, pero no con las estructuras estándar. Tratamos de ser originales. Sería "pop experimental", supongo.

A los periodistas nos cuesta definirlos. ¿Qué cosas raras leyeron sobre la banda?
Ah, no sé, leí cada cosa. Generalmente lo que pasa es que se equivocan con las influencias. La verdad es que no somos muy snobs ni exclusivos: escuchamos mucha música de hace tiempo, mucha de principios de los 90, y no demasiado de después de esa fecha. Me causa gracia cuando señalan que estamos influenciados por bandas que salieron hace un par de años.

La prensa siempre los ubica cerca de Syd Barrett y David Bowie. ¿Representan algo especial para ustedes?
Es halagador que esos dos nombres siempre aparezcan en nuestras reseñas. Creo que hay influencias, sin duda. Los dos desempeñaron un rol esencial en la música. El primer Pink Floyd con Barrett es increíble, y de Bowie lo que sacamos es su pasión por cambiar de estilo todo el tiempo y empujar los límites de la música pop, con discos como Low, que tomó a mucha gente por sorpresa y no tenía mucho que ver con "Space Oddity". Es uno de mis álbumes favoritos.

¿Toman tantas drogas como parece al escuchar sus discos?
No sé cuántas drogas cree la gente que tomamos, pero lo que tengo para decir al respecto es: todo con moderación, incluso la moderación.

Fuente: Rolling Stone Argentina.

1 comentario - Entrevista a MGMT