epespad

Esclavitud en Las Marías

El sindicato denunció “condiciones laborales insalubres”

Publicado el 25 de Enero de 2011

Esclavitud en Las Marías


Un relevamiento del gremio comprobó que una tercerizada que responde al grupo yerbatero empleaba de modo no registrado y también a menores.


El Sindicato de Tareferos, que agrupa a los cosecheros de yerba mate, denunció ayer que existen condiciones insalubres de trabajo en una compañía que vende materia prima para la industrialización del producto en la localidad de Caraguatay, Misiones.

En un comunicado, el gremio describió que existe "hacinamiento, insalubridad, trabajo en negro, incumplimiento del jornal diario, trabajo de menores, pago con vales, algunas de las irregularidades que se pudo relevar en un campamento de tareferos en Caraguatay".

El campo pertenece a la empresa La Misionera, que le provee al establecimiento Las Marías, ubicado en Virasoro Corrientes, para la producción de yerba mate.

El comunicado no detalló la cantidad de personas, pero mencionó que se detectó la presencia de dos menores de edad, y que "estos trabajadores viven en lo que queda de un secadero –propiedad de la compañía–, hacinados en un galpón donde duermen en el piso, o trepados a las viejas estructuras, en colchones que ellos mismos deben llevar, expuestos a todo tipo de riesgos".

"De más está decir –agrega– que en la cuadrilla visitada en Caraguatay no encontramos ningún trabajador registrado formalmente: todos están en negro. Había dos menores de edad y un grupo familiar". También afirmó que no poseen agua potable ni luz eléctrica y que cobran por debajo de los $ 56 que por día deben percibir los tareferos, de acuerdo con las disposiciones legales para el sector.

Ayer por la tarde, según confirmaron fuentes de la Central de Trabajadores Argentinos, funcionarios del gobierno provincial se comprometieron a avanzar en el monitoreo de una actividad con altos niveles de informalidad.


FUENTE

2 comentarios - Esclavitud en Las Marías

drexler
estan saltando en todos lados.
Cada dia sale a la luz mas sobre como se mueve el campo. Obvio que no todos, pero los mas grandes que deberian ser los que mejor cuidan a sus trabajadores son los mas explotadores.