epelpad

LibreOffice se va ganando el espacio de OpenOffice

El fork de OpenOffice producto del enfado de la comunidad de desarrolladores con Oracle, empresa que detenta los derechos sobre OpenOffice desde su adquisición de Sun Microsystems, es elegido por las principales distribuciones guiadas por un esfuerzo comunitario, y que son también las más populares y con mayor número de usuarios.

Primero fueron openSUSE y Fedora, y la última en caer podría ser Ubuntu; todas ellas tienen muchas cosas en común, pero la última de ellas es haber abandonado la suite ofimática OpenOffice en favor de su alternativa LibreOffice, totalmente desvinculada de Oracle. En el caso de Ubuntu, este paso no se ha dado aún en firme, pero se está evaluando y las posibilidades son altas.

El éxito de LibreOffice puede ser la puntilla final que acabe con OpenOffice; esta última es una suite aún de código abierto y gratuita, sobre la cual Oracle basa su propia suite StarOffice siguiendo el modelo aplicado por Sun (de la cual heredó este último producto y la responsabilidad ante la comunidad OpenOffice).

La fuga de desarrolladores de OpenOffice a LibreOffice (mucho más acorde con el espíritu comunitario) previsiblemente hará que el primero de estos proyectos quede prácticamente vacío de comunidad independiente, lo que a su vez lo vaciará de contenido al no ser de utilidad a Oracle. Esta compañía podría desarrollar StarOffice internamente o, incluso, sacar código fuente de LibreOffice aunque no tenga el control de dicho proyecto ni su supervisión, y siempre y cuando lo publicara en abierto (suponiendo que respete la LGPL a la que se encuentra sujeto el programa).

Debido al secretismo con el que Oracle lleva a cabo sus proyectos y, como ha demostrado tras la adquisición de Sun, el hecho de que no cuente con la comunidad de desarrolladores para casi nada, también dejan abierta la posibilidad que, simplemente, liquide a OpenOffice en favor de StarOffice (cerrado, de venta) y de su nueva suite ofimática en la nube, presentada recientemente.

Lo que sí es seguro es que LibreOffice no va a tardar mucho en copar la mayor parte del mercado que antes detentaba OpenOffice, ganándose el apoyo de las principales distribuciones GNU/Linux, de casi todas (si no todas) las minoritarias, y de otros sistemas de código abierto como los distintos sabores de BSD. Su dirección comunitaria y reciente historia con Oracle ya le habían granjeado las simpatías de todo el ecosistema del software libre en el momento de ser anunciado el proyecto.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2011/01/270181052011.html

Copyleft 2011 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

6 comentarios - LibreOffice se va ganando el espacio de OpenOffice

epvlalo
Muchas gracias bro
tutorialesVideo Tutorialesphotoshop cs5123 photoshop 123Photoshop 123 2010, El Santo Grial, VideoTutorialtutorialesVideo Tutorialesphotoshop cs5123 photoshop 123Photoshop 123 2010, El Santo Grial, VideoTutorialtutorialesVideo Tutorialesphotoshop cs5123 photoshop 123Photoshop 123 2010, El Santo Grial, VideoTutorialtutorialesVideo Tutorialesphotoshop cs5123 photoshop 123Photoshop 123 2010, El Santo Grial, VideoTutorialtutoriales
fdgjgdjkhkjkggggjg
el nombre de mierda que le pusieron... por lo menos le hubiesen puesto office libre q c yo
0Lezz0
pero es exacatamente igual que el otro
iYaro
fdgjgdjkhkjkggggjg dijo:el nombre de mierda que le pusieron... por lo menos le hubiesen puesto office libre q c yo

Querías un nombre completamente in english?
dbagnis
Muy interesante. Lo voy a descargar para probar. Gracias