epespad

la enfermedad viral el dengue

la enfermedad viral el dengue


HOLA AMIGOS HOY LES TRAIGO UNA NOTICIA LA CUAL A LLEGADO A TODO EL MUNDO HACE MUCHO, PERO SE A EXPANDIDO MAS ESTE VIRUS Y A SIDO ALARMANTE


Muerte


El dengue


1.¿QUE ES EL DENGUE?

El dengue es una enfermedad viral q es aguda

2.¿POR Q ES TRASMITIDO EL DENGUE?

El dengue es transmitido por un mosquito llamado: mosquito Aedes aegypti
que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso

3.¿POR Q ES CAUSADO EL DENGUE?

El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2,
DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género flavivirus

4.¿EN Q SE CARACTERIZA ESTA ENFERMEDAD?

Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de
dolor de cabeza, articulaciones y músculos.Una variedad potencialmente mortal de la fiebre
del dengue es el dengue grave que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave
de órganos, que puede desencadenar la muerte.

5.¿EN Q PAÍSES OCURRE ESTO?

En áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México);
aunque desde la primera década del s. XXI se han reportado casos epidémicos otras regiones de
Norteamérica y en Europa.

virus


Transmisión



Se transmite mediante la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti. También es un vector el Aedes albopictus, de actividad plena durante el día.

El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 m ; aunque la hembra si no encuentra un lugar adecuado de oviposición alcanza un vuelo de hasta 3 km, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Transmite el virus del dengue y de la fiebre amarilla. En Chile sólo existe la especie en Isla de Pascua y todos los casos de dengue en ese país desde 2004 han resultado infectadas fuera de Chile.

Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico.

Para que el mosquito transmita la enfermedad debe estar afectado con el verdadero agente etiológico: el virus del dengue. La infección se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma, pica a otra sana (hospedador) y le trasmite el virus.

Dengue


Diagnóstico


Desde finales de 2008 la definición de dengue cambio, debido a que la antigua clasificación de la OMS era muy rígida y los criterios que utilizaban para la definición de caso de fiebre del dengue hemorrágico requerian la realización de exámenes de laboratorio que no estaban disponibles en todos los lugares. Por esta razón hasta en el 40% de los casos no era posible aplicar la clasificación propuesta. Adicionalmente entre el 15 y 22 % de los pacientes con shock por dengue no cumplian los criterios de la guía, por lo cual no se les daba un tratamiento oportuno. Tras varios esfuerzos de grupos de expertos en Asia y América, la realización de varios estudios, como el Dengue Control (DENCO), la clasificación cambio a dengue y dengue grave. Esta clasificación es más dinámica y amplia, permitiendo un abordaje más olístico de la enfermedad.

La enfermedad (que es una sola) tiene dos formas de presentación: dengue y dengue grave. Después de un periodo de incubación de 2 a 8 días, en el que puede parecer un cuadro catarral sin fiebre, la forma típica se expresa con los síntomas anteriormente mencionados. Hasta en el 80% de los casos la enfermedad puede ser asintomática o leve, incluso pasando desapercibida. La historia natural de la enfermedad describe tipicamente tres fases clínicas: Una fase febril, que tiene una duración de 2 a 7 días, una fase crítica, donde aparecen los signos de alarma de la enfermedad (dolor abdominal, vómito, sangrado de mucosas, alteración del estado de consciencia),trombocitopenia, las manifestaciones de daño de órgano (hepatopatias, miocarditis, encefalopatia, etc), el shock por extravasación de plasma o el sangrado severo (normalmente asociado a hemorragias de vías digestivas). Finalmente esta la fase de recuperación, en la cual hay una elevación del recuento plaquetario y de linfocitos, estabilización hemodinámica, entre otros.

La definición de caso probable de dengue Un cuadro de fiebre de hasta 7 días, de origen no aparente, asociado a la presencia de dos o más de los siguientes:
1.Cefalea
2.Dolor retrocular
3.Mialgias
4.Artralgias
5.Postración
6.Exantema
Puede o no estar acompañado de hemorragias
Antecedente de desplazamiento (hasta 15 días antes del inicio de síntomas) o que resida en un área endémica de dengue.

mosquito


Diagnóstico diferencial


El diagnóstico diferencial incluye todas las enfermedades epidemiológicamente importantes incluidas bajo los rubros de fiebres víricas transmitidas por artrópodos, sarampión, rubéola y otras enfermedades febriles sistémicas. Como técnicas auxiliares en el diagnóstico pueden utilizarse las pruebas de inhibición de la hemaglutinación, fijación del complemento, ELISA, captación de anticuerpos IgG e IgM, así como las de neutralización. El virus se aísla de la sangre por inoculación de mosquitos o por técnicas de cultivo celular de mosquitos o vertebrados y después se identifican con anticuerpos monoclonales con especificidad de tipo.

la enfermedad viral el dengue


Medidas preventivas


Típicamente, las medidas preventivas deben abarcar estas áreas:

1-Realización de encuestas epidemiológicas y de control larvario. Encuestas en la localidad para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar sus criaderos (respecto a Aedes aegypti por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos y otros objetos). Los neumáticos en deshuso con agua, los tanques, floreros de cementerio, macetas, son algunos de los hábitats más comunes de los mosquitos del dengue.

2-Promoción de conductas preventivas por parte de la población .

-Educación sobre el dengue y su prevención. Riesgo, susceptibilidad y severidad del dengue, incluido el hemorrágico. Descripción del vector, horarios de actividad, radio de acción, etc. Descripción de las medidas preventivas.

- Eliminación de criaderos de larvas. Limpiar patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas. Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua. Para los neumáticos simplemente vacíelos. Puede colocarle arena para evitar la acumulación de líquido. Otra solución es poner peces guppy (Poecilia reticulata) en el agua, que se comerán las larvas.

-Utilización de barreras físicas (utilización de mosquiteros en ventanas, telas al dormir)

-Utilización de repelentes de insectos. Especificar cuáles y cómo deben usarse.

3-Eliminación de criaderos de larvas por el mismo sector público. Debido a la falta de éxito en la adopción de estas conductas, usualmente el sector público termina realizándolas.

4-Comunicación de riesgos a través de medios masivos. Es imprescindible aumentar el riesgo percibido, la susceptibilidad percibida y el valor percibido de las medidas precautorias por parte de la población para que esta las adopte.

Muerte


Medidas internacionales


Cumplimiento de los acuerdos internacionales destinados a evitar la propagación de Aedes aegypti por barcos, aviones o medios de transporte terrestre desde las zonas donde existe infestaciones

virus

Medidas en caso de epidemia


Búsqueda y destrucción de especies de mosquitos en las viviendas y eliminación de los criaderos, aplicación de larvicida "abate"(supresor del crecimiento de la larva en estado de pupa en agua) en todos los posibles sitios de proliferación de St. aegypti.
Utilizar repelente de insectos (para que no ocurra el contagio). Además existen varios elementos de destrucción de larvas que producen el dengue como insecticidas o pesticidas.




link: http://www.youtube.com/watch?v=GH3GyWRGVGA

Dengue


mosquito

7 comentarios - la enfermedad viral el dengue