epelpad

¿Por qué gastan tanta agua en Buenos Aires?

¿Por qué gastan tanta agua en Buenos Aires?

Los habitantes de la capital de Argentina consumen más de 600 litros de agua potable por día, el doble del promedio mundial.


¿Por qué gastan tanta agua en Buenos Aires?

Se estima que en el mundo las personas utilizan en promedio cada día unos 300 litros de agua potable para beber, asearse, lavar la ropa y el auto y regar las plantas, entre muchos otros usos.
En Buenos Aires, ese consumo se duplica: según las cifras oficiales, cada porteño utiliza más de 600 litros del líquido en su vida diaria.

¿Por qué consumen tanta agua los habitantes de la capital argentina?

Según los expertos consultados por BBC Mundo, se usa mucha agua porque se tiene mucha agua.
"Buenos Aires tiene una fuente de agua privilegiada, que es el Río de la Plata", explicó Adriana Lauro, directora de Relaciones Institucionales de Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), la empresa pública que distribuye el fluido en la capital y algunas zonas metropolitanas.
De los cerca de 10 millones de habitantes comprendidos en el área de cobertura de AySA, unos 8,5 reciben agua potable, por el que pagan una tarifa plana.
"Donde algo abunda no se lo valora tanto", afirmó Lauro, quien adjudicó el alto consumo del líquido a una cuestión cultural relacionada con la falta de conciencia sobre la finitud de un bien como el agua dulce.

Costumbres porteñas
Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana -una organización no gubernamental dedicada a mejorar las políticas públicas de Buenos Aires- coincidió con esta visión:
"Hay una sobredisponibilidad de agua. El alto consumo está directamente relacionado con esta oferta", dijo a BBC Mundo.
Ante la abundancia del recurso, muchos porteños han incorporado costumbres que derrochan innecesariamente el agua.
Una de ellas es abrir la ducha mucho antes de ingresar a la bañadera, o dejar correr el agua mientras se lavan los dientes, o cambiarla de la pileta en vez de mantenerla limpia con filtros.
Quizás una de las costumbres que más llama la atención a quienes visitan la capital argentina es el ritual de lavar las veredas, una tarea que realizan religiosamente cada día la mayoría de los encargados de los edificios.
Según Lauro, para limpiar cada acera los porteros utilizan en promedio unos 570 litros de agua, la cantidad que expide una manguera común en un plazo de media hora.
Para limitar este despilfarro, el gobierno bonaerense anunció recientemente que prohibirá el lavado de veredas dos días de la semana e impondrá multas a quienes violen la disposición.

Agua barata

Es, justamente, la falta de sanciones económicas y el acceso barato al agua lo que, de acuerdo con los expertos, fomenta el malgasto de este recurso.

Se estima que los porteños pagan una de las tarifas más económicas de la región por el agua que consumen: el dueño de una propiedad de 100 metros cuadrados abona, en promedio, menos de US$4 al mes.
A diferencia de muchas partes del mundo, donde el agua se paga según lo que se consuma, en Buenos Aires las tarifas dependen únicamente del tamaño de la propiedad.
De acuerdo con los especialistas, el consumo se reduciría fuertemente si las autoridades aplicaran un sistema de medidores, para que cada uno tenga que pagar una cifra proporcional a su uso. En la actualidad, el 90% del sistema no cuenta con medidores.
"No es una prioridad", admitió Lauro, quien afirmó que el foco de la inversión de AySA está puesto en ampliar la red, para que todos los habitantes de la ciudad tengan acceso al agua potable.

Infraestructura

Según el Índice de Ciudades Verdes Latinoamericanas, presentado en noviembre pasado durante la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes en México, el malgasto de agua en Buenos Aires tiene otra causa, que no es cultural.
El informe realizado por el Economist Intelligence Unity patrocinado por la empresa Siemens, afirma que el 41% del agua se pierde por las fugas en el sistema, debido a la falta de inversión en infraestructura. El porcentaje de pérdidas es mayor que el promedio regional, de 35%.
Para los expertos argentinos es difícil cuantificar cuánta agua se derrocha por problemas de infraestructura, aunque Lauro negó que la cifra sea tan alta como la reportada por el informe.
Por su parte, Del Piero recordó que la red de agua de Buenos Aires es una de las más antiguas de América Latina y también es uno de los sistemas autónomos más grandes del planeta, lo que puede explicar sus deficiencias estructurales.

http://noticias.latam.msn.com/ar/economia/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=27338359

Comentarios Destacados

gustavocuervo +14
Porque lilita tambien se tiene que bañar

25 comentarios - ¿Por qué gastan tanta agua en Buenos Aires?

facu_seba96 -1
Porque en Buenos Aires hay muchos negros culo sucio y nesesitan mucha agua para que se laven bien el culo xD
wilalb_ -1
en la mayor parte de las ciudades (capitales del mundo) se gasta agua en gran cantidad no tanto por la gente si no por los lugares que tiene com piletas la playa etc..etc..
xxHidanxx +2
Fitu
Buen post,informativo
Recomiendo y mañana te dejo puntos
Soretin_09 -1
uuh yo tardo como 20 minutos en bañarme :/ me quedo parado ahii
Mafrox
facu_seba96 dijo:Porque en Buenos Aires hay muchos negros culo sucio y nesesitan mucha agua para que se laven bien el culo xD
Alma_de_Blues -5
300 litros por dia! es un monton, yo no gasto tanto ni en pedo!
SAN77Y
gustavocuervo dijo:Porque lilita tambien se tiene que bañar


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, te fuiste de tema
Soretin_09 -4
facu_seba96 dijo:Porque en Buenos Aires hay muchos negros culo sucio y nesesitan mucha agua para que se laven bien el culo xD

top comment
Chaozito
SAN77Y dijo:
gustavocuervo dijo:Porque lilita tambien se tiene que bañar


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, te fuiste de tema

Increible AJJAJAJAJ
NathanAdler__
Fitu!!!! Has vuelto!

No hay problema con usar mucha agua, ya que es un recurso eternamente renovable. Lo que no hay que hacer es contaminarla, ahí si cagamos.
barto1980 -2
Chaozito dijo:
SAN77Y dijo:
gustavocuervo dijo:Porque lilita tambien se tiene que bañar


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, te fuiste de tema

Increible AJJAJAJAJ

menos mal que tu vieja no se baña... sino hay sequía asta el 2020...
nihilismus
Agua eternamente renovable... (Tan cierto como el sempiterno Jehová).
LeoArg
Porque gastan mucho en baldear las veredas (incluso varias veces al día), además están las fuentes que también gastan mucho, no creo que cada persona de capital gaste 600 litros por día, es un disparate.
tutialapochola
TENDRIAS QUE VENIR A SAN JUAN, DE PEDO SALE UN CHORRO! LA VERDAD LAMENTABLE, Y ADEMAS ES ASQUEROSA EL AGUA "POTABLE" tengo vidones. tengo sueño, y paja
fercas2008
Soretin_09 dijo:uuh yo tardo como 20 minutos en bañarme :/ me quedo parado ahii



te van a salir ¨cayitos¨ en las manos !
xxHidanxx
xxHidanxx dijo:Fitu
Buen post,informativo
Recomiendo y mañana te dejo puntos

listo, +10
eltrauco22
hay Dios y cuando te bañas querida no gastas 1 litro y esa es la dotacion de calculo =)
Alma_de_Blues dijo:300 litros por dia! es un monton, yo no gasto tanto ni en pedo!
Zo0m_Z3r0
Alma_de_Blues dijo:300 litros por dia! es un monton, yo no gasto tanto ni en pedo!

ignorante