epelpad

Caudillo Guevara

Caudillo Guevara


Caudillo Guevara



El romanticismo europeo estableció el siniestro prejuicio de que la disposición a entregar la vida por las ideas es digna de admiración y de elogio. Amparados desde entonces en esta convicción, y a lo largo de más de un siglo, grupúsculos de las más variadas disciplinas ideológicas han pretendido dotar al crimen de un sentido trascendente, arrebatados por el espejismo de que la violencia es fecunda, de que inmolar seres humanos en el altar de una causa la hace más auténtica e indiscutible.

En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo.

El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios. Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte, tanto en el único sitio donde triunfaron, la Cuba de Castro, como en los lugares en los que no alcanzaron la victoria, desde el Congo de Kabila a la Bolivia de Barrientos. Y todo ello sin contar los muchos países en los que, deseosos de seguir el ejemplo de este mito temerario, miles de jóvenes se lanzaron a la lunática aventura de crear a tiros al "hombre nuevo".

Seducidos por la estrategia del "foquismo", de crear muchos Vietnam, la única aportación contrastable de los insurgentes seguidores de Guevara a la política latinoamericana fue ofrecer nuevas coartadas a las tendencias autoritarias que germinaban en el continente. Gracias a su desafío armado, las dictaduras militares de derechas pudieron presentarse a sí mismas como un mal menor, cuando no como una inexorable necesidad frente a otra dictadura militar simétrica, como la castrista.

Por el contexto en el que apareció, la figura de Ernesto Guevara representó una puesta al día del caudillismo latinoamericano, una suerte de aventurero armado que apuntaba hacia nuevos ideales sociales para el continente, no hacia ideales de liberación colonial, pero a través de los mismos medios que sus predecesores. En las cuatro décadas que han transcurrido desde su muerte, la izquierda latinoamericana y, por supuesto, la europea, se ha desembarazado por completo de sus objetivos y métodos fanáticos. Hasta el punto de que hoy ya sólo conmemoran la fecha de su ejecución en La Higuera los gobernantes que sojuzgan a los cubanos o los que invocan a Simón Bolívar en sus soflamas populistas.


FUENTE: http://www.elpais.com./articulo/opinion/Caudillo/Guevara/elpporopi/20071010elpepiopi_2/Tes



ACLARO: NO HAGAN FOROBARDO, despues digan lo que quieran...

75 comentarios - Caudillo Guevara

ZeVa
si no queres que te arme forobardo cerra los comentarios
maxtron
+10P .... No a las Dictaduras
Diego
\"El romanticismo europeo estableció el siniestro prejuicio de que la disposición a entregar la vida por las ideas es digna de admiración y de elogio\"

Está mal dar la vida de uno por una causa noble?.

Seguro que el que escribió esto lo hace para justificar su posición en la que no hace nada por nada ni nadie. No mueve el culo de la silla esa de donde escribe.

Pero concuerdo en que no hay justificación en fusilar gente, apresarlos y que no tengan juicio alguno. Parecido a lo que hace Estados Unidos en Guantánamo e Irak.
baco
me gusto mucho el informe !!! +5
javione
Está buena la editorial. Hace mucho que no veo que un medio masivo se cuestione al maquiavélico asesino del Che Guevara.
dlibra
Recomiendo la lectura de \"Las venas abiertas de América Latina\" de Eduardo Galeano para dar luz de sabiduría a algunos pensamientos faltos de análisis y comprensión de la realidad.
phyzion
Eso lo dice el periodista sentado muy tranquilo en su escritorio ,seguramente, con su traje armani ,su perfumito polo ralph lauren y su reloj tag heuer ; en españa tierra forjada a costa del genocidio de cientos de culturas indigenas a manos de los mas grandes asesinos de toda la historia mundial (cortes,pizarro,colon,etc) ; lo quisiera ver levantandose a las 3 de la mañana para ir a cultivar coca o sacar panes de sal en la salina y que le paguen 8 pesos al mes a ver que hace ;la verdad que los españoles no todos pero la gran mayoria cada vez me dan mas asco de la nube de pedo en la que viven y esto lo digo yo con conocimiento de causa ya que lamentablemente tengo que vivir en españa rodeado de estas lacras que se la dan de primer mundo y son la escoria de toda europa ;antes de hablar del Che que se haga una enema de castañas y jamon serrano el gallego fascista este ....



No hay revolucion sin muerte!!!!



javione
Si no te va el Che Guevara sos facho. Si vas a la UBA y no te bancás que cada 25 minutos entre un grupo de descerebrados a hacer política marxista, sos facho. Loco, hasta cuándo? Qué es eso de que no hay revolución sin muerte? Es de neanderthal decir eso. Evolucionemos. Hay un montón de cosas que se pueden hacer por la gente que sufre, y ninguna de las que pienso tienen que ver con matar a nadie ni con dividir al mundo en fascista o no.
sauron2005
maxtron | 10.10.2007 09:08:18 dijo:



+10P .... No a las Dictaduras



?????????????????????????????????
ji101
que bronca les da eh... no lo pudieron matar del todo, despues de 40 años siguen intentando matarlo llenando de mierda páginas y páginas.... jajaj que risa que me dan



el diario el pais... lo mas grande que hay, no? les falto poner aguante aznar y vamos todos a irak
phyzion
REPITO ILUSOS:



\" NO HAY REVOLUCION SIN MUERTE \"

-Che Guevara-



el que quiera oir que oiga ....









tangaleta
Coincido con javione, hoy en día decir que no hay revolución sin muerte es atrasado, la revolución de hoy se tiene que hacer desde la cultura y la conciencia, la educación. Sin embargo, en la época del Che, la revolución social se vió obligada a ser efectuada mediante las armas, en eso el Che es digno, y su muerte asi la fue.
phyzion
pd:sea de la forma que sea o gandhi no se dejo morir para lograr la independencia ??? reflexionen antes de hablar al pedo ....



tangaleta
a Gandhi lo mataron, y Ghandi movilizó a cientos de miles de personas sin tocar un fusil, y la revolución la logró antes de morir.
phyzion
Atrasado es quedarse con el impacto a mi primera vista de la frase y no ahondar en lo que quiso explicar el Che Guevara realmente cuando la pronuncio...



phyzion
me estas dando la razon mira ves que no entendiste nada .....



maxtron
javione dijo:Si no te va el Che Guevara sos facho. Si vas a la UBA y no te bancás que cada 25 minutos entre un grupo de descerebrados a hacer política marxista, sos facho. Loco, hasta cuándo? Qué es eso de que no hay revolución sin muerte? Es de neanderthal decir eso. Evolucionemos. Hay un montón de cosas que se pueden hacer por la gente que sufre, y ninguna de las que pienso tienen que ver con matar a nadie ni con dividir al mundo en fascista o no.








\"Como que no votas al Movimiento Clasista y Combativo?

Sos un Facho !!!\"


caudillo
SunTzu1
dlibra Mandale un mensaje! | 10.10.2007 10:12:37 dijo:

Recomiendo la lectura de \"Las venas abiertas de América Latina\" de Eduardo Galeano para dar luz de sabiduría a algunos pensamientos faltos de análisis y comprensión de la realidad




Excelente libro. =mente mira que yo confió en la auto superación de las cegueras impuestas x el sistema en la mayoría de las personas, pero hay algunas que ni aunque los pongas en medio del conflicto, les muestres datos, estadísticas, historia, etc etc, son capaces de romper el frasco.



Para algunos es más facil seguir viviendo en su mundo que salir a la realidad



PD: El artículo critica el levantamiento popular contra las dictaduras pero no a las dictaduras mismas. El artículo critica el uso de las armas por parte del pueblo contra los ejércitos de las dictaduras, pero no explica como combatirlos. El artículo cuestiona el sacrificio de la vida del Che x los ideales de justicia y equidad, el autor, basicamente, debería leer un poco más, mucho más, antes de emitir opiniones tan obtusas.



En pocas palabras, otro artículo que será aplaudido por las ovejas del sistema que poco entienden como funciona este mundo.
phyzion
y las movilizo porque estuvo en huelga de hambre hasta llegar al borde de la ..... MUERTE.







ji101
al que quiera entender algo del che, sin caer en las tergiversaciones patéticas de la historia que se hacen con frecuencia para deslegitimar su proyecto político (se lo pinta como un heroe romantico pero totalmente equivocado en lo político y económico) le recomiendo esta biografía:



http://www.lsf.com.ar/libros/91/ERNESTO-GUEVARA-TAMBIEN-CONOCIDO-COMO-EL-CHE/default.html



está escrita por un español que lejos está de ser marxista, pero sin embargo hace una investigación muy seria y todo lo que escribe esta muy bien fundamentado.
phyzion
por fin uno que entendio todo ,bravo SunTzu...



ZeVa
amo el forobardo
phyzion
dejen de recomendar libros que ni ustedes leyeron y viajen al norte ,sur ,este y oeste de la argentina ,bolivia etc para ENTENDER lo que paso,pasa y pasara .....



ji101
desde una óptica marxista y haciendo hincapié en las ideas políticas y el proyecto del che, les recomiendo también este libro (está completo en pdf):



http://lahaine.org/index.php?blog=3&p=7277
Generalretirado
El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios. Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte, tanto en el único sitio donde triunfaron, la Cuba de Castro, como en los lugares en los que no alcanzaron la victoria, desde el Congo de Kabila a la Bolivia de Barrientos. Y todo ello sin contar los muchos países en los que, deseosos de seguir el ejemplo de este mito temerario, miles de jóvenes se lanzaron a la lunática aventura de crear a tiros al \"hombre nuevo\".


Muy buen informe +5
phyzion
el chiquilin te miraba de afuera.....



maxtron
Morfeo dijo:En pocas palabras, otro artículo que será aplaudido por las ovejas del sistema que poco entienden como funciona este mundo.




ya te lo dije, no vuelvas a ver la peli que te hace mal.



Caudillo Guevara
phyzion
Maxtron: \"ya te lo dije, no vuelvas a ver la peli que te hace mal.\"



jajajajajjajajjaj



+10







ji101
phyzion obvio que recomiendo viajar por el pais, a bolivia, peru, cuba, venezuela y ver la realidad latinoameticana, pero no todos pueden hacerlo... que te da mas chapa viajar que leer un libro?



no tiene nada que ver, estuve en todos esos lugares que te nombre y no veo porque no recomendar un buen texto, en este momento de tanta propagacion de textos intentando neutralizar al che y convertirlo en un icono vacio de sentido
phyzion
no falta nadie estan todos:

che

franzhamay
Las venas abiertas de América Latina - parece ser la bilbia de los zurdos, ante cualquier dilema te la recitan de atras para adelante y viceversa, y es como dijeron si uno no comprarte el amor por el che es un facho. yo personalmente he leido varios libros de diferentes corrientes y autores y la sensacion que me quedo es de que era un enfermito de la cabeza que le encantaba matar gente ( no solo soldados ), un mal esposo ya que abandono a su primera mujer...en fin es solo mi punto de vista logicamente, y no tiene porque ser compartido, pero por lo menos si nos ponemos las remeritas del che guevara porque es super a la mode, sepamos que llevamos la carucha de un asesino autoritario.
Filprafa
Che franzhamy, podrías postear alguno de los libros que leiste, no? bah, podrías postear algo, no?
Tio__Malandra
La gente rinde culto ciegamente y necesita santos y mártires, sean cristianos o ateos. Y no soy yo el primero que lo dice
nachocano
se viene el zurdajeeee (M Legrand 2003)
zxunami
eso, vayan a defender a von wernich que los representa bien, tiene su mismo discurso.
Tio__Malandra
zxunami, siempre tan huecazo e intolerante como tu idolo el che guevara. No leo ningún comentario de nadie defendiendo a Von Wernich. Sos una ovejita más
Mugar
como rompen las bolas con el che.m parece q voy a engancharme en el negocio d vender chucherias d ese falso idolo xD
phyzion
lo decis por tu avatar de los simpsons ,tio?????



el pez por la boca muere ...y por el culo caga



zxunami
la oveja sos vos, y von wernich esta condenado, no ves a nadie criticandolo? que raro se ve que te rodea un gran rebaño.
zxunami
...te lo explico, seguro que tampoco lo entendes, la \"postura\" de von wernich se parece mucho a lo que siempre defendes.
phyzion
zxunami,tio,mugar pasen tomen asiento que van apedir?



che



Moso!!!! un cortadito bien cargado por favor!!!!



Los comentarios se encuentran cerrados