epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

No hay acuerdo con los docentes - 3 caras

Hoy se conoció la noticia de que, tras 4 reuniones, no hubo acuerdo con los gremios docentes.
Ahora, me gustaría compartir con ustedes un simple ejercicio comparativo de la cobertura de la noticia en Clarin, La Nación y Página 12, todos en su versión online.

No hay acuerdo con los docentes - 3 caras


Ahora bien, sin querer imponer un punto de vista (el mio es más que obvio), los invito a ver las diferencias. Las notas no estan completas ,me tomé el atrevimiento de resaltar aquellas partes que coinciden en cuanto a la información pero difieren en cuanto a su enfatización o intencionalidad. Obviamente, al final del post encontrarán las tres fuentes.



TÍTULO


Página 12:Otra ronda sin acuerdo en la paritaria docente

Clarín:Los docentes rechazaron el aumento del 22% que les ofreció el Gobierno

La Nación:Los docentes rechazaron la propuesta salarial del Gobierno y amenazaron con un paro

*Es particular y, si se quiere, muy detallista, pero yo lo veo clarito.
El título de Página 12 es estrictamente eso, una ronda paritaria sin acuerdo. Los títulos de Clarín y La Nación, tienen dos particularidades.
Clarín: "Los docentes RECHAZARON...[]... que les OFRECIÓ el Gobierno" , el Gobierno ofrece, como si fuera un negociado propio y no una medida de estado. Los docentes por su parte, rechazan. En si es lo mismo, pero la lectura que hago es de la clara intención de crear un clima de conflicto. No es lo mismo "no ponerse de acuerdo" que "rechazar". Bebes de pecho no hay, todo esta pensado al detalle.
La Nación: "Los docentes RECHAZARON...[]... AMENAZARON con un paro". Los docentes ni "estuvieron en desacuerdo", ni "no aceptaron", ni "no estuvieron de acuerdo". Rechazaron. Casual.
Ahora bien, AMENAZARON con un paro. Diferente sobre lo mismo. Conflicto. El conflicto vende. De todos modos, más allá del análisis, esto es falso, ya que no hubo amenaza de paro.


Sigamos...

COPETE


Página 12: Los cinco sindicatos con representación nacional rechazaron la nueva propuesta de 2245 pesos de sueldo mínimo realizada por el Gobierno y pasaron a otro cuarto intermedio hasta la próxima reunión con las autoridades de los ministerios de Educación y de Economía. Los docentes reclaman un piso salarial de 2500 pesos para el maestro de nivel inicial y jornada simple.

Clarín: La propuesta oficial llevaría el sueldo de los maestros a 2.245 pesos desde marzo. Pero los cinco gremios nacionales la rechazaron: reclaman 2.500 pesos de salario inicial

La Nación: Los sindicatos exigen un piso de 2500 pesos; "Estamos en alerta roja, si esto sigue así vamos camino a una huelga", señaló uno de los representantes gremiales tras una reunión con el ministro de Educación


*El copete es, por definición, el texto que acompaña al título y lo desarrolla, previo al desarrollo mismo de la noticia. En este caso, es estrictamente eso. No hay grandes cambios.
Página esta vez, utiliza la palabra rechazo pero se refiere a una PROPUESTA. Cuenta la existencia de acuerdo de una nueva reunión con autoridades del ministerio competente y da la información del piso que reclaman los gremios.
Clarín toma el término PROPUESTA. Luego, destaca que los CINCO GREMIOS NACIONALES la rechazaron. El problema es NACIONAL.
La Nación ya explora el terreno de las EXIGENCIAS. Acompañado a esto, cita una supuesta "alerta roja" y "camino a la huelga". ALERTA ROJA señores. Y HUELGA... término prácticamente nulo en el lenguaje cotidiano paritario. De más esta decir que, dicha frase, fue declarada por "uno de los representantes gremiales. No hay nombre, no hay apellido.



En las notas, las cuales invito a todos a leer detenidamente, encontrarán que:

Página 12 explica que, quien realizó declaraciones a la prensa, TIENE NOMBRE:

Stella Maldonado, afirmó luego de la reunión que mantuvieron los cinco gremios con los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Economía, Amado Boudou, que "lamentablemente la respuesta no fue satisfactoria".


La sindicalista reiteró que el reclamo del sector es "de 2500 pesos de salario inicial y pretendemos que se discutan otros temas como el aumento de asignaciones familiares y la necesidad de reducir el mínimo no imponible de Ganancias". Luego de la cuarta reunión para alcanzar un acuerdo salarial, Maldonado opinó que "la negociación hoy está complicada", y sostuvo que "si no hay una respuesta analizaremos qué medida tomaremos".


Fabián Feldman, advirtió que "hay jurisdicciones en las que puede peligrar el comienzo de clases" y sostuvo que su gremio pide "que los 2500 pesos de salario inicial se efectivicen a partir del 1 de febrero".

Feldman precisó que "no se definió cuándo habrá otra reunión, pero se queda a la espera de ser convocados para escuchar una nueva propuesta del gobierno". Reconoció que "falta poco para el comienzo de clases, pero esperamos tener una propuesta superadora que conforme las expectativas de los maestros".

En tanto, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, opinó que "el Estado tiene responsabilidades y, por lo tanto, esperemos que haya una propuesta salarial acorde". Insistió en la necesidad "de los 2500 pesos iniciales y de seguir discutiendo las mejoras salariales a mediados de año".



Todos nombres y apellidos. El reclamo existe y el peligro de la cercanía a la fecha de inicio de clases también. No hay declaraciones de paro, huelga ni ningún término parecido.



Clarín por su parte... :


A menos de dos semanas del inicio de las clases, continúa trabada la negociación salarial entre el Gobierno y los gremios docentes nacionales, que hoy rechazaron la propuesta oficial de una suba del 22 por ciento. Los maestros reclaman un aumento superior al 30 por ciento, entre otras mejoras.


Lo que esta en negrita, fue extraído de esa forma de la nota original.

“La negociación hoy está complicada”, admitió Stella Maldonado, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (CTERA), tras la reunión.


El ministro Sileoni, por su parte, se mostró mostró "optimista" y esperanzado en que "al final de esta semana" pueda cerrarse la discusión. "El Estado nacional va a hacer un esfuerzo adicional", señaló el funcionario y expresó que existe "la expectativa que ellos (los gremios docentes) también puedan moverse de su pretensión original".


En ese sentido, Fabián Feldman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), afirmó que “hay jurisdicciones en las que puede estar en peligro el comienzo de las clases”. Su par de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) opinó que “el Estado tiene responsabilidades y por lo tanto esperemos que haya una propuesta salarial acorde”.



Bien. Clarín, en el desarrollo de la nota, cita al igual que Página 12, a quienes hicieron declaraciones posteriores a la reunión. En este sentido, las notas terminan siendo similares ya que se basan en las declaraciones textuales.


Vamos con La Nación:


Stella Maldonado, aseguró que "la negociación está hoy complicada" y sostuvo que "si no hay una respuesta se verá que medidas de acción habrá que tomar, mientras el titular de los profesores nacionales de UDA Sergio Romero dijo a DyN que "estamos en 'alerta roja', si esto sigue así vamos camino a un paro".


La Nación es el único caso donde se cita a Romero, unico personaje que habla de un paro. Ahora bien, recuerden lo que dijo Sileoni en la nota de Clarin sobre su "optimismo" y su "baja de pretenciones".
Bueno, se los adelanto yo... no hay declaraciones de Sileoni en La Nación.
Sigamos...

Ah, no... no hay nada más.
Ah si... perdón.

"Con ese salario los docentes no van al supermercado", señaló uno de los dirigentes en el encuentro, mientras otros destacaron que en 2010 "no se realizó un sólo paro nacional", al gobierno.


Frase poco feliz señalada por "uno de los dirigentes".


-------------------------------------------------------------------------------------



Creo realmente que este tipo de ejercicios son fundamentales para leer las noticias.
Yo no soy objetivo ni me interesa serlo. Apoyo a este gobierno, leo Página 12 regularmente.
Propongo mi mirada de las cosas e intento mostrar que es lo que veo en cuanto a las lastimosas coberturas de las noticias por parte del diario monopólico y su aliado, el diario fascista por excelencia.

Hagan este ejercicio, comparen para el lado que quieran comparar. Es sumamente sano y, tal vez, se den cuenta de varias cosas
.


FUENTES:

Página 12
Clarín
La Nación



-------------------------------------------------------------------------------------


Kirchner


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD!
Apoyamos al Gobierno Nacional
Nos interesa lo que pensas.


UNITE CLICKEANDO ACÁ!!


-------------------------------------------------------------------------------------

política

0 comentarios - No hay acuerdo con los docentes - 3 caras

Los comentarios se encuentran cerrados