epelpad

@Placido_Mo: vivencias reales de dos sin techo, en Twitter

@Placido_Mo: vivencias reales de dos sin techo, en Twitter


@Placido_Mo: vivencias reales de dos sin techo, en Twitter




Una cuenta de Twitter a nombre de Plácido Moreno cuenta en la red cómo es la vida cotidiana de una persona indigente. Dónde se lava, dónde consigue comida, qué hace los días de lluvia, cómo compagina la calle con pequeños trabajos temporales… Tras el usuario @Placido_Mo hay dos personas que vivieron varios años sin techo y que lograron salir. La Fundació Arrels les ayuda a rememorar la inseguridad y los temores que esa experiencia les generó y plasmarlos en frases de 140 caracteres como máximo. En tres meses han logrado 568 seguidores.

Empezaron el 1 de diciembre y durante 15 días mantuvieron un relato semi-ficticio. Entonces eran cinco co-autores, aunque hoy sólo siguen tres en activo. Recrearon la historia de un hombre en paro crónico, con una depresión por el abandono de su mujer y con una deuda hipotecaria inasumible, que finalmente lleva al banco a expropiarle el piso. Con varios tuits y fotos al día contaba sus primeras peripecias buscándose la vida en la calle: la primera noche en un cajero automático, los consejos que le daban otros indigentes, la vergüenza de pedir limosna, el primer cartón de vino compartido, la indiferencia que le mostraban los peatones…

Pero al poco tiempo, tras algunas filtraciones en la prensa, desvelaron la auténtica identidad de @Placido_Mo: Juan Carlos, Germán, Martín (los tres en la foto), Inma y Antonio. Los dos que mantienen viva la cuenta son Juan Carlos Espatllé y Martín Sánchez, pero está previsto que se incorporen más testimonios. Residen en la Llar Pere Barnés, que gestiona Arrels, y están muy comprometidos con la sensibilización sobre la indigencia. No eligieron el nombre de Plácido Moreno por azar. Plácido existió. Como ellos, fue una persona sin techo que recibió el acompañamiento de Arrels. Enfermó y murió el pasado 21 de octubre y su hermano gemelo autorizó a la fundación a utilizar su nombre como homenaje a su actitud luchadora y positiva. Tenía 52 años y pasó 10 en la calle.

Una vez desvelada la autoría de los tuits, han adoptado una estratégica más temática. Cada viernes se reúnen frente al ordenador, junto con la técnica de comunicación de Arrels que les echa una mano, y piensan un tema unitario para la semana siguiente, como las consecuencias sobre la salud que tiene vivir en la calle, las Operaciones Frío de los ayuntamientos, las agresiones, los albergues, las políticas sociales sobre indigencia… Hablan un rato sobre ello y construyen tuits con las mejores reflexiones que han salido en la conversación. También destinan un poco de tiempo a responder las preguntas que les envían sus seguidores.


Una estrategia eficaz y sin coste alguno


El proyecto @Placido_Mo surgió de la campaña navideña de Arrels para este 2010, llamada Todos merecemos una segunda oportunidad y desarrollada por la agencia Altraforma. La apertura de un usuario en Twitter, sin embargo, se inspiraba en una campaña holandesa muy parecida que utilizó las redes sociales para sensibilizar sobre la violencia de género. Jessica Steves, el nombre ficticio con el que abrieron varios perfiles, explicaba día a día la evolución de su relación de pareja hacia los malos tratos.

“Hemos visto que el formato Twitter, además de reducir a zero los costes, es muy apropiado para las personas que viven o han vivido en la calle”, explica Ramón Noró, de la Fundació Arrels. “A veces pueden ser reticentes a narrar su vida, a dar muchas explicaciones y describir con detalle sus recuerdos. Pero en cambio se sientes cómodos con frases cortas y contundentes, les es más fácil expresarse, y se forma un pequeño grupo de reflexión conjunta”, apunta. “Y también es un formato muy efectivo con los internautas, porque a través de una red social se atreven a formularles preguntas que en la calle no osarían”, añade. Juan Carlos y Martín no las responden de inmediato sino una vez por semana, pero siempre resuelven las dudas que les llegan. Ya llevan 186 tuits y, según Arrels, “seguirán publicando tanto tiempo como ellos deseen”.


Algunos tuits de @Placido_Mo


Me quedé sin piso en un plis plas. Hoy duermes en tu cama, mañana no. Eso de quedarse sin casa es más ràpido que la quiniela.

He pasado el día en la plaza frente a mi casa. Me da tranquilidad. Cierro los ojos y pienso que subiré a preparar la cena.

En unos días me cortarán el teléfono. Hasta entonces quiero que sepais lo que es vivir en la calle. Teneis que saberlo! Esto no es justo!

Noche jodida. Unos chavales borrachos se han metido conmigo, iban muy pasados Me he tenido que ir del cajero mientras se reían.

Hoy es día de escuela otra vez. Muchos niños tiran el bocata entero. No les gusta lo que les da su mama. Supongo que yo hacía lo mismo.

Esta mañana me he sentado en la calle con un pote delante. Nunca había pedido limosna. No he levantado la vista del suelo. 1,20 €. Todo lo que he conseguido esta mañana.

En una ducha de las de la playa, solo me he mojado un poco, pq hace un frío del carajo. Puedes ser pobre pero limpio

Necesitaba ir al baño esta mañana. En el bar me querían hacer pagar. He tenido que hacerlo entre 2 contenedores.

Viendo el Barça a través de la ventana de un bar.

Pedro y yo hemos decidido ir juntos, es más seguro y nos hacemos compañía. Tengo mucho que aprender de él.

Bebiendo vino con Pedro, este Don Simón no ha visto una uva en su vida pero así pasa mejor el frío.

Normalmente, cuando vienen los de la limpieza ya hemos recogido los cartones. No se meten contigo; pocas veces llaman a la Guardia Urbana.

El frío y la lluvia son criminales. No sabes dónde meterte, los cartones están mojados, en los bares no te dejan entrar...

Cuando hace frío te metes en cajeros, el metro, los portales, el aeropuerto... En algún cajero, por megafonía, a veces te invitan a salir...

Cuando estaba en la calle venían los de la operación frío: tres días en el albergue, desbordado, y luego a la calle. ¿Qué te arregla eso?

En la calle los pies se te hichan mucho. Los zapatos te los quitas poco o nunca por miedo a que te los roben.

Muchas veces con el olor te sientes agobiado. Da cosa ir al médico sin poder lavarte bien.

Al salir del hospital vuelves a la calle. Una vez me operaron y pusieron una prótesis. Me dejaron una muleta, pero de nuevo a la calle.

La Navidad en la calle se pasa mal. Sin familia. Estás fuera de lugar.

La gente da + o - lo mismo en Navidad que el resto del año. Aunque cuando están contentos dan más, como cuando gana el Barça

Estos días se encuentran más cosas en la basura: ropa, juguetes,... alguna vez incluso un lote entero de Navidad!

Aunque sea 28 de diciembre esto no es una broma: ahí van algunas de las frases que me han dicho estando en la calle: "Te tendrían que cortar el agua de la fuente y la luz de las farolas". "Te vas a morir solo!"

De noche, en la calle, piensas... que pase la noche rápido, que no me peguen un cebollazo. Y a las 7 de la mañana o antes, circulando.

Cuando hace un frío como el de estos días pasas toda la noche de pie, sino por la mañana estás como un bacalao congelado. Eso si lo aguantas

En las iglesias echan agua con lejía para que la gente no se ponga.

Esta ha sido la noche que mejor he dormido [en el cementerio]. Los muertos no hacen ruido.

Vivir en la calle es como si estuvieras en un mar y no hubiera isla donde meterse. Siempre vas nadando.


internet

1 comentario - @Placido_Mo: vivencias reales de dos sin techo, en Twitter