epespad

¡Terremoto de 8.9 en Japon!



TOKIO - Un terremoto de 8.9 grados en la escala abierta de Richter sacudió este viernes la costa noreste de Japón y provocó una alerta de tsunami, además de hacer temblar con fuerza los edificios en Tokio, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

El epicentro del sísmo estuvo en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de la península de Ojika, a una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7.3 grados en la escala abierta de Richter que no causó daños.

El terremoto tuvo lugar a las 14.46 hora local (05.46 GMT) y alcanzó el máximo en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

La Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó de que hay "numerosos heridos" en la zona a causa del terremoto, según la agencia local Kyodo.

La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.

Las imágenes de televisión mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa japonesa, donde decenas de automóviles, botes y edificios fueron arrastrados por las aguas.

De acuerdo a las escenas transmitidas por la televisora pública NHK, un bote de gran tamaño arrastrado por el tsunami se impactó directamente con un muro de contención en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura (provincia) de Miyagi.






Cuantiosos daños

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó de "grandes" los daños causados por el terremoto de 8.9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió la costa este del Pacífico de Japón si bien no dio datos de las víctimas.

Sin embargo, aseguró que las instalaciones nucleoeléctricas en la zona no fueron perjudicadas y no había filtración de radiación.

Kan pidió calma a la población para hacer frente a las consecuencias de este sismo, que ha causado un tsunami en algunas zonas que arrastró coches y edificios, así como numerosos incendios, de ellos 14 en Tokio, según la agencia local Kyodo.

Aunque las autoridades tratan de evaluar los daños causados por el terremoto, por ahora no cuentan con detalles.

El principal vocero del gobierno, Yukio Edano, anunció el envío de soldados a la zona afectada por el temblor para apoyar las acciones de asistencia.

La agencia meteorológica de Japón cifró la fuerza del sismo en 7.9. Más tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos puso la magnitud del primer sismo en 8.9.

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo alto de tsunami con olas de hasta seis metros en Miyagi y de hasta tres metros en Iwate, donde se ha instado a los habitantes que se encuentren cerca de la costa que se adentren en el interior a terrenos elevados.

La misma recomendación se ha hecho en las provincias de Fukushima, Ibaraki y Aomori, además de la costa de la provincia de Chiba, colindante con Tokio.

Piden calma a la población

NHK pidió a la población que se aleje de la costa afectada.

En la capital nipona el terremoto, uno de los más fuertes de los últimos años, disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a las calles, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles.

También paralizó los servicios del "Shinkansen", el tren bala japonés, en todo el país, según la compañía ferroviaria JR East.

Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.

Alerta de tsunami en Hawai y otros países

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que activó una advertencia de tsunami para Japón, Rusia, la Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte. También fue emitida una alerta de tsunami para Guam, Taiwán, las Filipinas, Indonesia y Hawai.

El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), a unos 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo la agencia meteorológica. El área se encuentra 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio.

Constantes réplicas

Numerosas réplicas se han registrado tras el terremoto que sacudió hoy la costa noreste de Japón y que alcanzó una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Hasta el momento, seis temblores de entre 6.3 y 7.1 grados han sucedido al potente sismo, que hizo temblar los edificios en Tokio, según la página web del USGS.

Las olas ya han alcanzado zonas de la ciudad de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y llegado a los edificios.

Unos 30 minutos después del temblor, varios altos edificios seguían oscilando en Tokio, mientras dejaron de funcionar sistemas de teléfonos móviles. La Guardia Costera de Japón estableció a un grupo especial y sus funcionarios están pendientes de emergencia, dijo el oficial Yosuke Oi de la institución.

"Me temo que pronto sabremos de daños, debido a que el sismo fue muy fuerte", dijo.


Actualizaciones:

Las autoridades japonesas confirman 26 muertos.

[10:08] SkyNews y France Press reportan 19 muertos.

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico ha dicho que la ola gigante que ha golpeado Japón podría llegar en las próximas horas a otras zonas del Pacífico. NOAA (servicio meteorológico estadounidense) publica una imagen donde vemos una estimación de tiempos de llegada de la ola a las costas de otras localizaciones del Pacífico (aunque llegue a otros sitios, esto no quiere decir que la ola vaya a provocar algún tipo de desastre)

En el canal de YouTube CitizenTube los ciudadanos están subiendo sus vídeos de la catástrofe.

El terremoto también afectó a la bolsa de Tokio. El índice Nikkei cae un 1,7%.

Según la agencia Reuters, Naciones Unidas dice que ya tiene 30 equipos internacionales de búsqueda y rescate para ayudar después del terremoto.

Ya se ha creado página en la Wikipedia sobre el terremoto y posterior tsunami.

Al igual que ocurriese después del terremoto de Chile, en esta ocasión Google quiere ayudar y ha lanzado un buscador de personas accesible en la siguiente URL: http://japan.person-finder.appspot.com/?lang=en

Según USGS, este es el quinto terremoto más fuerte registrado en el mundo desde 1900. De acuerdo a la energía liberada es mil veces mayor que el terremoto que asoló a Haití, según informa BoingBoing.


¿Creeis que se acerca el fin de los tiempos, con tantos tsunamis, terremotos y desastres naturales? ¿Se sumira Japon en la pobreza?


Dad vuestra opinion

11 comentarios - ¡Terremoto de 8.9 en Japon!

enlaluna1980
Es increible en los tiempos que corren que nadie pueda de alguna manera mas o menos fiable predecir cosas como esta!
evangelous
Estamos acabando con el planeta...
casimirodelmonte
Y yo soy de chile y tenemos alarma de que quizas nos llegue el tsunami
Go_orka
Dicen que el 12 del diciembre de 2012 sera el fin del mundo, y mira como empieza...