epespad

chile e Italia apuestan por la energía nuclear

chile e Italia apuestan por la energía nuclear

Chile e Italia apuestan por la energía nuclear.

A pesar de las fugas radioactivas en las plantas nucleares de Japón, luego del terremoto y posterior tsunami que sacudieron al país asiático, tanto Chile como Italia se encaminan a instalar centrales atómicas en sus territorios, desconociendo advertencias y sin tener en cuenta el rechazo de la población a estas iniciativas. ¿Está bien que el gobierno de Sebastián Piñera instale plantas nucleares en un país tan afectado por los movimientos sísmicos? ¿No podría llegar a ocurrir lo mismo que en Japón?.

italia
Imagen de Chile e Italia apuestan por la energía nuclear.

Empleados del Centro de Estudios Nucleares de Santiago observan el funcionamiento de un reactor - AP

Italia, entre los pocos países de Europa que no cuenta con centrales nucleares, anunció que mantiene sus planes de volver a la energía atómica, a pesar de los accidentes en Japón y la creciente oposición de la opinión pública, que la había vetado con un referéndum popular hace 24 años.

La decisión del gobierno conservador de construir centrales nucleares fue anunciada en 2008 por el primer ministro Silvio Berlusconi, quien espera así disminuir la dependencia energética de la península y bajar los precios de la energía eléctrica.

Italia, a través de un referéndum celebrado en 1987, un año después del grave accidente de Chernobyl (Ucrania), había renunciado a la energía atómica, convirtiéndose en uno de los pocos países de Europa que no cuenta con centrales nucleares en su territorio tras haber desmontado las cuatro que existían.

El rechazo masivo al establecimiento de plantas nucleares se reanuda casi un cuarto de siglo después, ya que el 58% de los italianos están en contra de la iniciativa gubernamental, 32% a favor y 10% indecisos, según el instituto de sondeos Ipsos.

Si bien para el gobierno de Berlusconi la decisión de "salir del nuclear" penalizó al país, para la mayoría de los italianos los riesgos de volver a este tipo de energía son demasiados altos, si se tiene en cuenta la delicada geografía de la península, con un alto porcentaje de zonas sísmicas.

Según la ministra de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, quien confirmó que se mantienen los planes nucleares, Italia de todos modos corre peligros si se registra un accidente en una central de un país vecino, ya que está rodeada por al menos 13 centrales nucleares.

El gobierno someterá el asunto de nuevo a referéndum el próximo 12 de junio, una consulta fijada mucho antes del sismo y tsunami en Japón. La construcción de centrales en Italia debería iniciarse en el 2014 con el objetivo de entrar en servicio en el 2020.

El director general de la empresa italiana de energía, Fulvio Conti, invitó a que no se tomen decisiones en función de la "emoción" del momento por lo que ocurre en Japón y confirmó que participará en los programas del gobierno.

La elección del lugar para las centrales constituye uno de los asuntos más complejos, sobre todo porque muchos administradores locales, como las regiones sureñas de Basilicata, Campagna y Apulia, han aprobado leyes que prohíben su construcción. Sin embargo, la Corte Constitucional anuló los decretos locales en 2010 a pedido del gobierno.

Los partidos de oposición, entre ellos el Partido Democrático (izquierda), dividido sobre el tema, ha calificado de "error" el regreso a la energía nuclear, mientras la formación Italia de los Valores repite sin cesar "que el que juega con candela termina por quemarse" y pide fondos para energías alternativas.

CHILE TAMPOCO DESCARTA LA ENERGÍA ATÓMICA

La dependencia casi total de petróleo y gas natural importados hacen que resulte imperioso para Chile encontrar nuevas fuentes energéticas. Por eso, el gobierno está evaluando la posibilidad de instalar reactores nucleares en momentos en que en todo el mundo se revalúa ese recurso ante los problemas surgidos en Japón luego de un terremoto.

Si bien no hay planes concretos por ahora, abundan las alusiones a la instalación de plantas nucleares y el propio presidente Sebastián Piñera defendió esa opción tras el terremoto de Japón. "Chile no puede renunciar -a priori- a ninguna alternativa en generación de energías", dijo el mandatario después del terremoto, a pesar de que Chile también es un país sísmico. "La tecnología permite que la energía nuclear, sobre todo las tecnologías nuevas que se llaman smart, sean tecnologías absolutamente a prueba de terremotos en materia de seguridad. Y por lo tanto estamos estudiando esa opción".

El tema ya había cobrado actualidad antes del sismo, frente a la visita de la semana que viene del presidente estadounidense Barack Obama, quien promueve energías "limpias" y firmará con Piñera un acuerdo de cooperación en materia nuclear. Un acuerdo similar suscribió recientemente el ministro de Energía, Laurence Golborne, en Francia.

Los convenios fijan las pautas para la formación de técnicos chilenos, según ha trascendido, y alimentan la impresión de que se considera seriamente instalar plantas nucleares para la generación de energía. Golborne precisó que esa decisión, en todo caso, "está bastante lejos", pero insistió en que la opción nuclear "es una posibilidad que no podemos dejar de estudiar".

Los ambientalistas han reaccionado preocupados. "Es una tecnología muy riesgosa" en un país sísmico como Chile, afirmó el ecologista Mariano Rendón. Por su parte Sara Larraín, directora de la organización ambientalista Chile Sustentable, sostiene que el interés estadounidense es una distracción y esconde el propósito de millonarios negocios de empresas estadounidenses.

Casi la totalidad del consumo energético de Chile proviene del petróleo y el gas natural, y el país importa prácticamente todo el petróleo y el gas que consume. A pesar del gran potencial de las energías renovables no convencionales, como la solar, eólica, geotérmica, la biomasa o las pequeñas centrales hidroeléctricas, esas fuentes generan apenas el 3% de la energía que se consume.

fuente:
http://observadorglobal.com/chile-e-italia-apuestan-por-la-energia-nuclear-n18188.html

chile

Central

0 comentarios - chile e Italia apuestan por la energía nuclear

Los comentarios se encuentran cerrados