epespad

Qom-Tobas Nuestros hnos son atacados con piedras y botellas

quien reciba esta información, es responsable de difundirla, reenviarla, publicarla, comunicarla, tiene que ver con la lucha por la subsistencia del ser humano con la tierra y todas sus cosas como nos las dá la naturaleza, para vivir en el mayor equilibrio posible, en armonía entre culturas, costumbres e ideologías; que estar vivos y ser humanos nos permite tener

agregamos el volante en italiano, por favor imprimir algunas copias y alcanzar a la carpa, gracias!
estamos necesitando si nos pueden acercar carne, para comer, y medias, calzado, frazadas, ayuda para comprar garrafa, o leña y una parrilla, ropa de abrigo, muchas gracias!

URGENTE difundir: DESALOJO EN COMUNIDAD MAPUCHE ANKALAO ÑORKINQO RIO NEGRO.SE NECESITA ALTA DIFUSIÓN Y GENTE QUE SE ACERQUE AL LUGAR
COMUNIDAD PAICHIL ANTREAO

la patota de Zarza ataca con piedras y botellas a nuestros hermanos en Formosa

Argentina, 18 de marzo de 2011

Comunicado de Comunicación Qom - Continúa el corte de ruta 11 en Formosa a la altura de Nam Qom, en reclamo de viviendas. A pesar que los punteros políticos trataron de comprar a miembros de la comunidad, como siempre, con promesas; y lograron hacer retirar a algunas familias.
Mientras el Gobierno informaba a la prensa que el conflicto se había solucionado, en la noche de ayer llegaron a la altura del corte dos colectivos de la empresa Godoy, cargados de personas que descendieron armados de piedras y botellas a atacar. Eran la patota de Zarza, que hace los trabajos sucios de la policía en Formosa. Durante 20 minutos estuvieron arrojando lo que traían a nuestros hermanos, pero no pudieron sacarlos de el lugar y se tuvieron que ir.

No queremos más violencia, persecusiones ni represión, queremos una vida digna acorde a nuestras costumbres y sabiduría, sumandonos e integrandonos, sin mas negaciones.

Nos solidarizamos con los hermanos de todo el país que padecen este tipo de atropellos, exigimos que se cumplan las leyes, tener derechos.

No queremos enfrentamientos y tener que estar sufriendo en acampes, cortes, huelgas de hambre, para ser escuchados y que se nos respete.

En Buenos Aires también sufrimos discriminación y postergación, se acercan mujeres a gritar a nuestras hermanas "indias de mierda". No se concretan los tramites de documentos, si no lo hacemos por nosotros mismos, ni nos dan otro baño que necesitamos para estar, mientras logramos que escuchen nuestros reclamos. No tenemos seguridad para que no se estén metiendo infiltrados y gente ajena a nuestra comunidad, quienes se acercan deben plantear con honestidad sus intenciones, políticas, organizativas, comunicacionales, nosotros decidiremos, podemos hacer nuestra comunicación, dennos los medios para hacer nuestros propios documentales, no somos objeto de estudio y publicidad de los proyectos y fuentes de subsidos o premios ajenos, somos sujetos de derechos, no somos una mananda para el arreo político de nadie, tenemos nuestra forma de organizarnos y decidir las cosas esntre nosotros; ni seguridad sanitaria, por la suciedad en la ciudad, la contaminación del humo y el ruido, las ratas.

Solos, con gente solidaria tuvimos que armarnos lugar donde permanecer, el acceso al agua, andar por los hospitales, le faltan vacunas a nuestros hijos, varios de nosotros desde la represión, donde nos hirieron jamas tuvimos atención médica. No es nada ajeno a la ley ni imposible lo que reclamamos, mientras demoran en darnos las tierras, todo lo demas que nos falta, se puede ir tratando, pero tampoco nos atienden en eso, tenemos que hacer llegar a nuestras familias que han quedado en Formosa, noticias y comida, cuesta mucho el teléfono, y las encomiendas. Cuestan los pasajes, mucha gente tiene muchas facilidades, pero a nosotros todo nos hacen más dificil como si no fueramos iguales.


Tenemos una historia muy doloroza de exterminio, persecusión y negación que es preciso que termine, para que todos podamos vivir mejor.


EXIGIMOS AL ESTADO NACIONAL QUE NOS RECONOZCA COMO SERES HUMANOS, QUE NOS ENTREGUEN DNI, HAY CAMIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR POR TODOS LADOS PERO NINGUNO SE ACERCA A LA CARPA

Y LOS ORGANISMOS QUE DIJERON QUE SE IBAN A OCUPAR, NI A LOS QUE ESTAMOS HACE SEMANAS EN BUENOS AIRES, NI A LOS QUE ESTUVIERON, SE HAN OCUPADO DE AYUDARNOS A TRAMITARLOS, PARA TODOS, QUE PUEDEN ESPERAR ENTONCES NUESTROS HERMANOS EN FORMOSA Y EN TODO EL PAIS?

ES MENTIRA QUE NO NOS LOS DAN EN FORMOSA, PORQUE SOMOS NOSOTROS Y QUE EN EL RESTO DEL PAÍS SÍ NOS RECONOCEN, NI EN BUENOS AIRES NOS PERMITEN TENER DNI PARA NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS, PARA LOS DAMNIFICADOS DE LA REPRESIÓN A LOS QUE SE LOS QUEMARON,

TAMPOCO NOS DAN ATENCIÓN SANITARIA DESDE EL ESTADO, LA PLAZA ESTÁ LLENA DE RATAS, PONEN EN RIESGO NUESTRA SALUD, LAS AVENIDA 9 DE JULIO ES VIVIENDA DE DECENAS DE PERSONAS QUE NO TIENEN DONDE ESTAR, QUE ALGÚN DIA TUVIERON SU LUGAR Y LOS DESPOJARON COMO QUIEREN HACER AHORA CON NOSOTROS, SE VIVE MUY MAL EN ESTA CIUDAD, DA MUCHA PENA,

POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS TENEMOS QUE MOVERNOS POR LOS HOSPITALES DE BUENOS AIRES, POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS Y SOLIDARIDAD DE GENTE COMUN LLEGAMOS PARA QUE ACÁ TAMPOCO NOS DEN ATENCIÓN NI DOCUMENTOS,

QUIENES TIENEN MEDIOS Y FINANCIACION EN ESE SENTIDO NADA OFRECEN, Y NOSOTROS NADA TENEMOS, COMO QUIEREN QUE NOS MOVAMOS? QUIEREN QUE ACEPTEMOS QUE NOS NIEGUEN LA EXISTENCIA? NO PODEMOS HACER ESO, NO NOS PUEDEN OBLIGAR A NO EXISTIR, ESTAMOS VIVOS, NACIMOS EN LO QUE HOY ES ESTE PAÍS, NUESTROS ANCESTRO ESTABAN DESDE ANTES, HASTA LA CONSTITUCIÓN LO RECONOCE, POR QUÉ NO QUIEREN HACERLO LAS AUTORIDADES DEL ESTADO?

SI NOS QUISIERON EXTERMINAR Y SOBREVIVIMOS, Y AQUÍ ESTAMOS, POR QUÉ NO NOS ACEPTAN? QUIEREN SEGUIR EXTERMINANDONOS?

CUANDO NOS VAN A RECONOCER COMO PERSONAS? CUANDO VAN A RESPETAR LAS LEYES AQUELLOS QUE LAS HACEN? CUANDO NOS VAN A DEJAR DE PERSEGUIR Y QUE PODAMOS TENER GARANTIZADA NUESTRA VIDA?

LA ÚNICA POLITICA DEL GOBIERNO, POR AHORA, RESPECTO DE NOSOTROS HA SIDO TRATAR DE IMPEDIR QUE HAGAMOS VISIBLE LO QUE NOS PASA, MANDANDO INFILTRADOS EN LA CARPA, TRATANDO DE COMPRAR A LA GENTE QUE SE NOS ACERCA, PLANTENADO UN ACUERDO QUE NO CUMPLEN, EN VEZ DE ATENDER A NUESTROS RECLAMOS Y DEJARNOS VIVIR CON NUESTRA TIERRA, ACORDE A NUESTRAS COSTUMBRES, CON RESPETO, Y PERMITIENDONOS ACCESO A LAS HERRAMIENTAS PARA LO QUE QUEREMOS HACER COMO SABEMOS, Y LOS MEDIOS, E INTEGRANDONOS Y SUMANDONOS CON NUESTROS CONOCIMIENTOS QUE DESDE LA EDUCACIÓN, LA SALUD, EL DERECHO ESTAN NEGANDO A TODOS, COMO SI NUNCA HUBIERAMOS EXISTIDO, NI TUVIERAMOS CULTURA, ARTE, FILOSOFÍA, IDIOMA, FORMAS DE DECIDIR Y RELACIONARNOS Y ORGANIZARNOS PARA LA VIDA, DURANTE MILES DE AÑOS LO HEMOS HECHO, Y A PESAR DE TODOS LOS ATAQUES QUE SUFRIMOS LO SEGUIMOS HACIENDO DE UN MODO QUE ES NECESARIO PARA ESTAR VIVOS Y DISFRUTAR DE TODAS LAS COSAS CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DESARROLAR NUESTRAS CAPACIDADES






MARCHAMOS EL 23 DE MARZO A 4 MESES DE LA REPRESIÓN

POR TIERRA, JUSTICIA, GARANTÍA DE VIDA, RECONOCIMIENTO

DEL ESTADO DE NUESTRA EXISTENCIA COMO SERES HUMANOS

CON DERECHOS IGUALES, RESPETO,

QUE SE CUMPLA LO QUE NOS RECONOCE LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA

continúan sin darnos siquiera los DNI, ni en Formosa ni en Buenos Aires, los organismos que dicen apoyar no se hacen presentes a acompañar, ni acceso al agua, ni garantizar nuestra vida, continúan la persecusiones y amenazas, a lo que se suman constantes boicots a nuestra permanencia en Buenos Aires para hacer visibilizar el despojo y violación de derechos al que nos someten


alrededor de las 17hs nos concentramos en Av de Mayo y 9 de Julio para marchar



NOTAS ANTERIORES


Hasta que la vida nos dé lucharemos por la tierra,

por respeto respetando,

por justicia siendo justos


andamos por los hospitales porteños, por que se meten con nuestra comida, estamos en riesgo porque nos dan medicamentos vencidos, porque tenemos un solo baño que nos quieren quitar, porque la plaza está llena de ratas en la ciudad de Buenos Aires, porque llega el otoño y nuestros reclamos no se resuelven

12-03-11

Somos miembros de la Comunidad Qom de La Primavera, Formosa. Nos encontramos luchando para hacer visibilizar y que se atienda nuestro reclamo de tierras, justicia por las muertes de nuestros hermanos Mario y Roberto López, salud, acceso al agua a través que nos den las herramientas para hacer nuestros pozos, terminar nuestro molino, resarcimiento por las viviendas y pertenencias quemadas, que nos restituyan los DNI y nos lo permitan tener a quienes nunca nos los entregaron en la vida; en Avenida de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires, desde hace tres meses.
Félix Díaz solicitó en conferencia de prensa ayuda especialmente por el caso del DNI de su nieto, que tiene 10 años, pagaron 3 veces por él en Formosa, y como represalia por la lucha que lleva su abuelo, nunca se lo dieron. Habiendo estado dos semanas en Buenos Aires no se lo pudieron dar tampoco, el niño volvió a su tierra sin documento a pesar que estaban enterados del reclamo organismos de DDHH, legisladores, Defensoría, Poder Ciudadano, y toda la gente que escuchó la conferencia, nadie pudo hacer nada contra la decisión de hacerlo no existir para el estado, a él y a muchos otros argentinos en la misma situación. Ante esto, el padre manifiesta que ha perdido las esperanzas en que su hijo pueda tener alguna vez su documento. En la misma situación está todavía mucha gente en la carpa y en la comunidad y en las comunidades indígenas de todo el país, que padecen desnutrición, desmontes, usurpaciones, lo mismo que nosotros. Con quienes queremos unirnos para crecer unidos, con más fuerza y que por fin tengan que respetarnos de igual a igual, en nuestras formas democráticas y horizontales de decisión, sin tratarnos como a bichos de estudio, imagen exótica de almanaque, objeto de caridad, receptores de sobras y migajas, que si no lo aceptamos y exigimos igualdad, nos persiguen y nos quieren exterminar.
Reclamamos seguridad para los integrantes de la comunidad, basta de infiltrados políticos y de organizaciones que quieren manipularnos y sacar provecho de nuestra necesidad en nuestro nombre, información para estudiarnos y usarla en nuestra contra para que no nos podamos organizar, denunciar, exigir justicia, llamar a ser tenidos en cuenta en nuestra sabiduría y ejemplo, para nunca tener que respetarnos, en nuestras actividades, decisiones y conocimientos desde nosotros mismos.
El trato para bien debe ser de frente y honesto, con las intenciones planteadas de modo claro, la solidaridad debe ser desinteresada, sino es prebenda, el trato respetuoso, sin imponer formas de comunicación que no son las nuestras, ni actividades que no llegamos a conversar y decidir entre todos, como nosotros sabemos hacerlo, entre iguales, en nuestro idioma.
También la policía de Formosa sigue presente en nuestras tierras, y acosando a la familia de Félix Díaz ¿a dónde tendremos que ir a reclamar para que esto ya no sea así? Es al corazón de los responsables de estas cosas que nos dirigimos, y les pedimos que ya no insistan, porque se trata de la vida o la muerte para nosotros, y no dejaremos de luchar mientras estemos vivos, que en cada cosa que somos, será siempre, si hay conciencia que lo asuma, y sino no estaremos ninguno ¿qué sentido tiene tratar de arrastrarnos a eso cuando en vez de resistir y sufrir, y otros hacernos la vida imposible, podríamos disfrutar y florecer todos juntos?
En la carpa en Buenos Aires se ha acercado gente atrevida que se mete a tocar nuestra comida diciendo que ayuda a cocinar, y que ha echado en ella tanta cantidad de un picante, locoto, que al ingerirla provocó que uno de los miembros de la comunidad termine internado y dos mujeres atendidas en la guardia. También nos ponían cosas en nuestro tereré que nos dormían la boca y nos generaban temblor e ira. Todavía tenemos secuelas por las heridas y golpes que nos dieron durante la represión del 23 de noviembre, donde nos llevaron presos, y nos tuvieron 5 días sin atención y sin comer. A uno de los jóvenes de nuestra comunidad se acercó una persona y convidó una bebida que le produjo ardor en los ojos, dolor de estómago, por lo cual debió ser llevado en ambulancia al hospital.
Estos son hechos reiterados que se dan en la carpa, desde gente que se acerca diciendo que viene a ayudar, pero intenta llevar a nuestros jóvenes a cosas indebidas, haciendoles pasar por este tipo de cosas, siendo tan atrevidos que por más que les pidamos que respeten, que se aparten vuelven a insistir.
Por si todo esto fuera poco el día viernes por la mañana, una persona diciendo que es farmacéutico nos trajo medicamentos vencidos, por suerte lo notamos, no los ingerimos.

Padecemos persecución, amenazas, este tipo de ataques e intrusiones en nuestros lugar de lucha, además de en nuestra tierra, y falta de respeto. Somos personas que en nuestro lugar caminamos kilómetros para sacar el agua del estero, vivimos con el monte que es nuestro supermercado y farmacia, nos cuesta mucho mantenernos en Buenos Aires, hacer visible esto a todas las personas para que conozcan lo que está sucediendo aún hoy desde hace 519 años, que estamos vivos, hacemos cosas, tenemos nuestras costumbres y cultura, nuestro idioma, música, filosofía, arte, tenemos nuestra organización, comunicación, forma de producir.

La ayuda que pedimos es honesta y desinteresada, solidaria, por una lucha justa, pedimos que ya no nos quieran dañar, y poder integrarnos y sumarnos con respeto a la vida e historia de la Argentina, de igual a igual. Mucho hemos tenido que padecer para sobrevivir, a todos los pueblos originarios nos pasa lo mismo, y no queremos más eso, no estamos contra nadie, pero por favor no estén más contra nosotros, déjennos existir, dejen existir a nuestro medio de vida, permítannos tener las herramientas y medios para hacer las cosas como necesitamos, sabemos y decidimos hacer, como es nuestra costumbre, en comunidad, no queremos quitarle nada a nadie, ni molestar a nadie, sino integrarnos desde lo que somos, sin perdernos, encontrándonos entre quienes sentimos igual, aunque seamos diferentes en cosas del pensamiento, pero no de la naturaleza, de todos lados, quienes puedan darse cuenta, para hacer posible una forma de coexistir mejor.

Tratarán de intoxicarnos, insistirán en no respetarnos, pero nosotros seguiremos luchando por la tierra, la vida, sacando a la luz los atropellos para unirnos con quienes estamos por lo mismo y que sepan que no tememos frente a los atropellos y la amenazas, que no seremos complices de los que mandan nuestros opresores a dañarnos, con el silencio, si perdemos la tierra, la vida, la historia, la cultura, la perderemos todos, incluso aquellos que nos obstaculizan y tratan de manipular nuestra lucha para objetivos que no son el nuestro, el de todos los seres vivos de la tierra, vivir con ella. Queremos la tierra, porque amamos al vida, a nosotros mismos a cada uno, no queremos tratar mal a nadie, ni que lo hagan con nosotros, aprendemos el idioma de quien nos invade, sus costumbres, para poder comunicarnos, valoramos sus cosas buenas tratamos de sumar e integrar, pero es muy poca la reciprocidad, solo hay imposiciones. Comprendan por favor que tenemos lo propio también, y no es una forma por más difundida, o porque la usen gente que se cree dueña del poder, que solo la naturaleza puede tener , más importante y respetable que la otra. Aprendemos mucho y agradecemos, queremos hacerlo, quienes y como somos nosotros también es valorable y digno de ser aprendido, lo fue durante milenios para nuestros ancestros, que son los de todos en esta tierra, con una experiencia y saber que es la historia de la vida de los seres humanos en la tierra, no nos impidamos más acceder a ella, o seremos siempre muy ignorantes y no sabremos apreciar lo que íntegramente somos, fuimos y seremos, si nos lo permitimos.


NOTAS ANTERIORES


Patrullero y motos rondan de noche

caminos de la Comunidad

en torno a la casa de Félix Díaz,

donde se encuentran sus hijos



Argentina 9 de marzo de 2011, Comunicado de Comunicación Qom - El lunes 28 de enero entre la 1 y las 3 horas de la madrugada, un patrullero y varias motos ajenas a la Comunidad La Primavera, de Formosa, tierra Qom, estuvieron rondando por el camino que va a la casa de Felix Díaz, donde se encuentran sus hijos, a 400 metros de la vivienda.

Nuestra integridad física como ciudadanos argentinos, reconocidos en la Constitución nacional, como preexistentes al estado, con lo que eso implica: que deben respetarnos, así como a nuestra tierra, qeu se encuentra protegida legalmente de todo tipo de desalojo, y no puede ser invadida de este modo, no se encuentra garantizada.

Nada tienen que hacer personas ajenas, ni un patrullero, por los caminos internos de la Comunidad; cuyos miembros fuimos atacados el 23 de noviembre de 2010 por usurpadores y la policía de la provincia, en el ámbito de la ruta nacional establecida sobre nuestro territorio. Sin que hasta hoy se haya hecho justicia, por el asesinato de Roberto López en ese momento, por los heridos, las torturas, los apremios ilegales, como que durante 5 días nos tuvieron detenidos heridos, sin comer, a niños, adultos, ancianos, mujeres, hombres. Que cuando nos atendieron en hospitales nos suturaron sin anestesia, que quemaron nuestros DNI, a los que tuvimos alguna vez (que para recuperarlos tuvimos que llegar por ayuda independiente a tramitarlos en Buenos Aires, y que ni aún así a todos nos los han dado todavía) nuestras bicicletas, ropa, pertenencias, sin ser reparados. Aunque por reclamar por esto haga 3 meses que estamos en Buenos Aires, en una carpa en Avenida de Mayo y 9 de Julio, hayamos hecho huelga de hambre, ni que al séptimo día de estar sin comer hayan recibido a Félix Díaz para negociar durante horas, por un acuerdo, respecto a darnos atención médica, acceso al agua, DNI, seguridad, intervención por la tierra, que es nuestra vida, todos derechos humanos que a los indígenas se nos niegan, y no podemos dejar de reclamar hasta lograr que se nos reconozcan; que no se cumplió.

El esfuerzo que hacemos por lograr que nos dejen vivir dignamente, acorde a nuestras costumbres, integrándonos desde lo iguales que somos cada persona entre nosotros, respetándonos en la diversidad, es muy grande, la solidaridad de la gente de Buenos Aires, de nuestra propia provincia es muy grande. Nadie quiere que pase esto, pero los que cobran de nosotros, para decir que nos representan no ven, no escuchan, no atienden, no organizan la inclusión, la integración, la igualdad, lo pidamos de la manera en que lo pidamos, y seguiremos hasta encontrar el camino que nos permita seguir adelante, sin tener que pasar por estas cosas para existir, es esto o ver destruir donde vivimos y de lo cual vivimos, la tierra, el monte, el agua, los animales y a nosotros con ellos, no podemos no luchar.

Estos atropellos son los mismos que padecen las comunidades indígenas de todo el país, a las que con estos amedrentamientos nos tienen desunidas, incomunicadas, invisibilizadas, prestando la mano de obra barata, y los muertos, para la explotación y devastación de la fuente de vida de todos. No somos solo los Qom quienes estamos amenazados de muerte con este tipo de poder que se han apropiado quienes pretenden dominar y estar por encima de su propia naturaleza, sino la especie. Queremos disfrutar plenamente de nuestra vida, que a nadie se lo impidan ni impedírselo a nadie. Muy triste debe ser la vida de esos policías que vienen a invadirnos porque los mandan a hacer daño a seres humanos como todos, de los cuales nadie es quien en la naturaleza de una especie para hacerlo. Amamos la vida, respetamos a los seres de la tierra, queremos vivir entre ellos con ella y dejar vivir, ya no pueden pretender después de 519 años de intento de exterminio hacernos pasar por lo que estamos viviendo, nomás por pretender existir.

Actividad en Carpa de lucha por el día de la mujer


Hablaron Erma López, viuda de Roberto López, contó como desde el Gobierno de Formosa osaron ofrecer a su hijo una moto, en resarcimiento por el asesinato de su padre, y Benjamina esposa de Samuel Garcete, herido de bala, que tiene 11 hijos, que no sabe como van a mantener con el padre sin poder trabajar.
Qom-Tobas Nuestros hnos son atacados con piedras y botellas
marcha
tobas
cristina kirchner
formosa
estamos felices de tener nuevamente flameando una de las Whipalas y esperamos la otra

También cantó acompañado de charango, guitarra y bombo, Roberto López hijo y nos acompañaron mujeres sikuris autoconvocadas y murgas, a quienes agradecemos.
A quienes quieran hacer música y actividades para acompañarnos en la lucha les pedimos acercarse y hablar con los encargados Qom, para acordarlo, en la mesa donde pueden dejar colaboración, firmar el petitorio, dejar su e mail para recibir información, y ayudarnos a hacer comunicación reenviando, a llevar el volante para fotocopiar y repartir por donde puedan o pegar en diferentes lugares, y agradeceremos a quienes puedan acercar frutas, verduras, carne y agua.


video palabras de la viuda de Roberto López y de la esposa de Samuel Garcete, herido de bala durante la represión:

link: http://www.vimeo.com/watch?v=20680261


Continúa la injusticia, continúan los atropellos, la desigualdad, los engaños

el acuerdo no se cumplió, las instituciones no ayudan

con más fuerza y espíritu, porque las dificultades son cada vez más grandes

aprendemos, nos unimos cada vez más

seguimos en la lucha por nuestra tierra,

el agua, la igualdad, la identidad, la integración, la dignidad y la justicia


ROBERTO LOPEZ SE HACE PRESENTE EN BUENOS AIRES A TRAVES DE SU ESPOSA, HIJO, NIETAS

SAMUEL GARCETE HERIDO DE BALA EN LA CABEZA LLEGA CON SU LUCHA A BUENOS AIRES A TRAVÉS DE SU ESPOSA, HIJA, NIETO


estamos todas y todos desde Comunidad La Primavera en Av de Mayo y 9 de Julio

no falte nadie desde Buenos Aires y el mundo en sumarse como pueda, en acercarse a acompañar, con respeto por favor, es una lucha muy

dificil, muy dolorosa,

pero contra nadie, entre todos, queremos lograr crecer, volver a cantar, florecer, en la tierra a la que pertenecemos, sin sufrir más penurias evitables y atropellos de nadie


Buenos Aires 5 de marzo de 2011, Comunicado de Comunicación Qom - Regresamos 50 miembros de la Comunidad a Formosa (pedimos por su seguridad, que nadie los vaya a molestar, ni por "accidente" ) . Llevando las donaciones y con los niños y sus madres, el jueves, a pesar de muchas dificultades en el camino, varios volvieron sin que les hayan dado sus DNI, ni aún estando en Buenos Aires.

Y llegamos a la capital Argentina en la mañana de ayer 48 miembros de la Comunidad Qom La Primavera de Formosa Argentina, para luchar por la tierra a la que pertenecemos, que es nuestra vida y la de todos, porque queremos tener acceso al agua, a la identidad, ser respetados como dice la Constitución, en nuetra preexistencia, por nuestra cultura y por los derechos que otorga hoy el Estado nacional argentino, de los cuales no gozamos.

En la represión que sufrimos el 23 de noviembre fueron quemadas la viviendas, documentos, bicicletas, muchos mienbros de la Comunidad, nunca tuvieron DNI, vinimos a Buenos Aires a tramitarlos, y a pesar que Felix Díaz pidio ayuda para tramitarlos, algunos de nuestros hermanos tuvieron que volver a Formosa sin él, y en Formosa siguen sin hacernoslos, ni atendernos como a seres humanos en los hospitales.

Entre los que llegamos se encuentran Roberto López hijo, su madre, y la esposa de Garcete que fue baleado y sigue luchando por su vida, pero no cesa en la lucha.

Roberto López hijo tuvo un supuesto accedente hace 10 días en Laguna Blanca, con su moto, una mujer abrió la puerta de su auto cuando él pasaba y cayó al piso, está golpeado, no tiene derecho a ir atenderse en el hospital de allá, ni sus hijas, dos de las cuales no tienen DNI, nunca lo tuvieron ni han accedido a la vacunación y controles de salud que todo niño merece. Recien ayer asistimos al Hospital de Niños en Buenos Aires y las atendieron a sus hijas.

Se han hecho presentes a apoyar muchas personas y organismos, pero los pedidos de cese de la persecusión a los miembros de nuestra Comunidad no se cumplen. Para trasladarnos lo hicimos gracia a la ayuda independiente de amigos, en lo concreto no contamos con recursos más que la solidaridad de la gente anónima y solidaria de Buenos Aires, que nos apoya y se acerca.

La Secretaría de Inclusión Social hizo porner un baño en donde está la carpa en Buenos Aires que jamás pagó, cuando bajamos del colectivo ayer, la empresa Covello vino a reitrarlo, nos amenazaron con denunciarnos por robo si tenían que dejarlo. Llamamos a INAI, se comprometieron a hacerse cargo, pero nunca llegaron otros baños, y seguimos con el mismo impago, nadie responde.

Necesitamos frazadas, sábanas, pañales tamaño grande, Roberto López necesita una cámara de fotos, él mismo puede documentar y no tiene los medios. Hace falta leche, carpas, hacen falta dos baños químicos. Y por sobre todo que nos respeten, sabemos cocinar y a la hora en que quremos hacerlo, y como, si alguien puede acercar carne lo agradecemos. Con los recursos luego podemos arreglarnos y compartir. Estamos organizados, sabemos como manejarnos, la ayuda que necesitamos debe ser respetuosa y desinteresada en cuanto a manipulaciones sobre el maneo y objetivo de nuestra lucha que si somos sensibles podemos sentir que es la de todos como seres vivos de esta tierra.

Repudiamos el fallo judicial en el sur contra los hermanos Mapuches. Nos solidarizamos con la lucha de los hermanos de Punta Querandíes a quienes quieren desalojar. Esta lucha es la de todos los pueblos originarios, sufrimos los mismos atropellos, nos unimos, es la lucha de todos los nacimos en esta tierra que es hoy Argentina, y que parece que no nos quieren dejar ni ser argentinos, no nos dan los DNI en Formosa, con tanto esfuerzo venimos a Buenos Aires a hacerlos, pero ni aunque Felix Díaz pida especialmente por los casos mas dificiles, no se resuelven.

Tendremos que venir cada uno y esperar, tendremos que venir todos a Buenos Aires a atendernos en los hospitales, o será que de una vez nos van a atender como a seres humanos en Formosa? Tendremos que seguir denunciando cada persecuesión, o van a dejar de atropellaros de una buena vez? Tedremos que seguir en Buenos Aires haciendo visible que nos sacan la tierra, o nos la van a dar? Tendremos que seguir denunciando atropellos a nuestros hermanos en todo el país o se va a cumplir por fin la ley que establece que no pueden desalojarnos? Se va a cumplir el derecho a la vida o nuestros niños van a seguir padeciendo desnutrición? Van a dejar de desmontar como dice la ley, los territorios ancestrales que son nuestro supermercado y farmacia, son nuestra fuente de vida que respetamos y sabemos hacer respetar, o van a seguir inventando recursos para tirar abajo el monte, vender nuestros árboles, destruir nuestra tierra y contaminarla? Van a seguir sin respetarnos creyendo que pueden socavarnos en nuestra convición, lucha y ejemplo con infiltrados en Buenos Aires generando confusión en la carpa, queriendo amedrentarnos con polícias de la provincia metidas en nuestra tierra en La Primavera? o van a comprender un buen día, que tenemos agua todos por igual en el cuerpo, tierra, aire, y que defenderlos, cuidarlos, respetarlos, no es contra nadie, es en bien de todos, no podemos oponernos, el cuerpo, la vida nos mueve a luchar, crecer en esta lucha, hasta por fin llegar los unos y los otros a comprender que somos nosotros, una especie cultural e inteligente para cuidarnos, vivir, ser felices, no para destruirnos.

plaza de mayo
vuelven los niños a Formosa con sus madres

difilcultades en el camino...
9 de julio
Amaicha

cacique
la primavera

llegada a Formosa con las donaciones:

QOM

llegada a Buenos Aires con la esposa de Roberto Lopez, el hijo, las nietas, la esposa de Samuel Garcete, hija y nieta, familiares de Felix Díaz, 48 miembros de la Comunidad, presentes en Buenos Aires para hacer visible el reclamo, reafirmarlo en su espíritu.

avenida de mayo

ni bien llegamos tuviemos que hacer un piquete para que la empresa Covello, que amenazó con denunciarnos por robo, no se lleve el baño, que mandó la Secretaría de Inclusión Social y DDHH, pero nunca pagó, seguimos con un solo baño, por favor, necesitamos otro:

queros

habla en la carpa la esposa de Roberto López, su hijo y la esposa de Samuel Garcete

rolando frenegal

solkos llampa

(perdón por la calidad de estas fotos, es que grabamos video, para tener sus discursos y no tenemos foto, ojalá alguien pueda aportar con una cámara para Roberto, y materiales para comunicación, como cámara de video, que pongan a disposición de Comunicación Qom, por lo que pueden hablar con Eduardo, hijo de Felix Díaz, con Roberto Lopez hijo y con Daniel, todos Qom de Comunidad La Primavera, tambien estamos necesitando una guitarra en la carpa, Roberto es músico, tiene discos grabados, que esta ofreciendo para su subsistencia en la carpa, podemos tener uno de ellos, disfrutar la música y ayudarlo, su señora es artista y realiza pulseras que ofrece tambien en la carpa, necesitamos transporte para llevar donaciones a la familia de Mario López en Formosa, pasajes para quienes necesitan ir a ver a sus familias)

Agradecemos la presencia y apoyo de la Feria del libro alternativa y a todos aquellos que apoyan y ayudan de forma desinteresada en lo particular y por el mismo objetivo por el que estamos, respetando. Necesitamos copias de nuestros volantes para tener en el carpa, estan a continuación en varios idiomas, pueden imprimir y acercarnoslos a la mesa de las firmas, tambien ahí se puede dejar aporte economico en la alcancia, para apoyar la lucha.

26-02-11
Estando en la estación de servicio de Laguna Blanca, Eduardo Díaz, hijo del representante de la comunidad Qom, de La Primavera, de la Provincia de Formosa, Félix Díaz; fue a su encuentro el comisario de esa ciudad Ricardo Cagés a preguntarle por los papeles de su moto. Eduardo respondió que no los tiene porque ellos se los quemaron. Entonces le preguntó por su casco, Eduardo le mostró que lo tenía, y le dijo que no estaban en un control policial, sino en la estación de servicio, que sabe las leyes y cómo tiene que andar. El comisario le cuestionó por qué andaba recorriendo Laguna Blanca “la próxima vez que te encuentre te voy a llevar preso con la moto y sin papeles”, dijo, y confirmó su identidad preguntándole de quien es hijo y a nombre de quien está la moto. A lo que Eduardo respondió con el nombre de su padre Félix Díaz y de su madre Amanda Asijak.

Esto se suma a lo dicho por Félix Díaz en conferencia de prensa, cuando se hicieron presentes representantes de organismos de DD.HH., respecto de Sindulfo Caballero que fue interpelado en su casa por Celía, usurpador de las tierras Qom. Y a las amenazas recibidas en ciudad de Formosa por Eduardo Meguesochi por parte del hermano del diputado del PJ Ricardo Mendoza.

La vida de cada persona debe estar resguardada, es un derecho en el que si no se encarga quien obtiene recursos de todos y los debe administrar para eso, debemos ser solidarios en que eso igual esté garantizado, hasta tanto eso sea como debe ser. Siguen muriendo los niños por desnutrición y causas evitables, siguen sin acceso a sus tierras quienes saben cuidarla y respetarla y pueden transmitirnos esos valores para que mejore la vida de todos, siguen sin acceso a la salud integral, a los DNI; algunas personas de la Comunidad llegaron a Buenos Aires con mucho esfuerzo para tramitarlo, pero ningún Organismo aportó para hacer eso posible, ni lo está haciendo para que eso sea posible para los demás que están en esa situación.

La Presidenta reconoció cuando anunció la asignación universal por hijo, que hay un millón medio de personas sin documentos en el país, nos consta que es por antojo del estado que estén en esa situación, las personas los reclaman, y quienes se deben ocupar se los niegan en sus lugares. Desde la sociedad civil, nos organizaremos para que cada persona que está en esa situación llegue a donde eso se pueda realizar, y no por un papeleo, sino para que eso consista en que ninguna persona más muera en esta tierra rica, pero no para vivir como analfabetos consumistas sin pasado y a la merced de costumbres destructivas, sino para que tengamos nuestra historia reconocida e integrada, con los representantes de la sabiduría ancestral respetados, para poder aprender las lenguas, el saber, la historia, que son patrimonio universal de todo y todos, de la vida en la tierra, con el derecho a ella reconocido hacia quienes se las arrancaron, que un plan de exterminio en 500 años no ha podido borrar, y que si lo hacen nos borrará a todos de la faz de la tierra, visceralmente no podemos permitirlo.

Si el estado y los organismos que dicen que trabajan por eso y cuentan con los recursos no lo hacen, estamos determinados naturalmente a hacerlo, muchos distraídos e indiferentes habrá, muchos que se venderán en contra de su propia existencia, pero muchos no, que no estamos contra nadie, que comemos todos los días, tenemos donde estar, gozamos de los servicios públicos, pero eso no nos basta si sabemos que no estamos en igualdad, al punto que nos hermanamos en la lucha de a quienes se los priva de eso que es privilegio, porque no satisface si no es derecho y para todos realmente y si se dá en la ceguera respecto a nuestra propia historia y vida, que parece que nos quieren hacer imposible por eso. Basta ya de persecusiones por eso. Dejensé y dejennos vivir en paz.


Qom-Tobas:

Lo que le cuesta obtener un DNI a un Indígena


Los argentinos que pueden veranear en la costa del llamado Mar Argentino, tienen a su disposición camiones del Ministerio del Interior donde tramitar su DNI en forma gratuita.
Los argentinos indígenas de La Primavera, Formosa, de la Comunidad Qom, atacados en una ruta nacional, por policía provincial, y por sus vecinos usurpadores, el 23 de noviembre del año pasado, no tenemos el mismo derecho, ni acceso al agua, a la electricidad, la salud, la educación, ni a que la cultura sea respetada, a pesar que la Constitución nacional reconoce la preexistencia, parece que quieren negar vivir el presente y futuro de nuestro país, reconociendo la historia, y con igualdad en la diversidad.
Las mujeres Qom son maltratadas en los hospitales, las madres tienen a sus hijos en su casa y los médicos les niegan el certificado de nacimiento, luego no puede anotarlos. Aún así insisten, intentan hacer los trámites, y llegan a cobrarles hasta tres veces por un DNI, a un costo mucho mayor que en cualquier lado, para nunca entregarlos. Eso implica no poder acceder a beneficios sociales, educación, salud, y cualquier tipo de derecho.
Los documentos de los miembros de la Comunidad La Primavera que fueron quemados junto con sus viviendas durante la represión, nunca fueron restituidos. A los que nunca se los quisieron dar, tampoco se los dan.
Por eso tuvimos que viajar desde Formosa con 50 miembros de la Comunidad en esta situación, para tratar de que nos den el DNI en Buenos Aires. Esos camiones que el estado pone a disposición de algunos en en la Costa argentina, y en muchos lugares, nunca aparecieron en Formosa, ni en la Capital, en Avenida de Mayo y 9 de Julio a donde vinimos a parar desde hace dos meses, denunciando tales inequidades e injusticias, como el asesinato de uno de nuestros hermanos. Por nuestros medios tenemos que movernos, a donde se les ocurre que tengamos que ir, y hacer esfuerzos hasta donde podemos sobrevivir, para que nos dejen de invisibilizar y poder existir.
Mientras con un esfuerzo sobre humano (como el que para todo tenemos que hacer porque hasta la existencia nos niegan) lográbamos llegar, el responsable de estos asuntos, Florencio Randazzo, visitaba al Gobernador responsable de estos hechos, lo elogiaba, y decía que en Formosa los DNI se hacen en 15 minutos. El Ministro que ha hecho esto sabe cuál es nuestra situación, una vez invitó a Felix Díaz, representante de la Comunidad, mientras estaba en huelga de hambre, a una reunión, a la que luego no lo recibió.
Los Justicia debe saber, que eso es un delito, negar un derecho lo és, pero a los indígenas los querellan por reclamarlo, y a quienes no cumplen sus deberes de funcionarios, no.
Si en Formosa no nos permiten hacer las cosas, las haremos en Buenos Aires, si en Buenos Aires también lo impiden, le pedimos apoyo a todos los argentinos que gozan de derecho, y a los que no, los convocamos a unirnos para luchar porque sea para todos. Tienen que escucharnos, cobran sueldo de los dineros que cobran para documentos y no entregan, cobran sueldo de los alimentos que compramos y los impuestos, y de muchas cosas más. Viven en comunidad aunque no lo reconozcan, se sirven de nosotros, de la tierra que ocupamos desde antes que exista la política y el estado como es hoy. Deben respetarnos.
Para perseguirnos quieren servirse de la ley, para que tengamos derecho no las aplican.
Hay un número de teléfono que ellos publican y entregan a quienes sí les quieren facilitar el DNI, 0800-9999-364, llamemos para reclamar, también podemos acercarnos a las oficinas de Diagonal Norte al 600 y quejarnos como argentinos por esto qe nos hacen, si queremos ser realmente iguales e inclusivos.
No puede ser que hayamos viajado hasta la Capital de Argentina, y que ni lo que le facilitan a cualquiera nos permitan.
Solo a dos miembros de la Comunidad que pagaron por el trámite de sus documentos en Formosa, 130 pesos, lo cual es una estafa, les fueron entregados hasta ahora. Hay muchos miembros de la Comunidad en Formosa en la misma situación, que no han podido llegar. Y necesitan sus documentos como todos, si los exigen para ser reconocidos como personas. En todas las comunidades indígenas del país ocurre esto, debe solucionarse urgente. La desnutrición, la muerte, la falta de atención acecha a nuestros niños.
Si a esto nos obligan para conseguir tener derecho a la identidad, a costa de tanto sufrimiento, debemos tener condiciones dignas para estar mientras realizamos los trámites, ni baños químicos tenemos aportados por el estado para todos los que somos, ni Defensa Civil ha querido acercarse a darnos carpas, y lugar para estar con los niños, mamás embarazadas, mientras esperamos.
Saben que estamos, y desde antes que el estado, en la tierra en la que ahora no nos quieren permitir vivir, y ahora aquí, no en el monte silenciados, sino en medio de la capital del país, bien visibles, y que estaremos, deben aceptarlo. Nuestros reclamos tienen que ser escuchados, si no es por los que se supone que nos representan, por quienes tenemos derecho a demandarles que lo hagan, todos juntos, a nadie que vive en esta tierra y la respeta puede perjudicarle que podamos existir dignamente.
Hasta ahora, desde los gobiernos, lo único que tenemos por respuesta, los indígenas, es más represión, heridos, muerte, persecuciones, amenazas, usurpación, desalojos, explotación de nuestra tierra, impidiéndonos no solo la identidad acorde a derecho del estado, sino la vida, y con eso la de todos.















link: http://www.youtube.com/watch?v=gxn_0_uYbf8

Félix Díaz. 9/02/11. A 2 meses del acampe Qom en la 9 de Julio.

http://www.youtube.com/watch?v=yfOAATci-wE

Situación actual de la Comunidad QOM La Primavera (Febrero 2011)

http://www.youtube.com/watch?v=GyXUtKecesI

Félix Díaz habla del INAI (9/02/11)

http://www.youtube.com/watch?v=gxn_0_uYbf8

Qom. Reclamos y luchas en la Formosa de Insfrán

http://www.youtube.com/watch?v=AdYtn8Mx_7o

denuncia al Inai, y a Medio Ambiente de la Nación
cobran de todos nosotros, a nombre de los pueblos indígenas, no dejan que tengan ni DNI, no les llevan ahí ni una carpa para esperar mientras se trasladan a Bs As para hacerlos ellos mismos, en Av de Mayo y 9 de Julio, que esperan para apoyar? vamos!
vean el video por favor

Tras dos meses de estar en Buenos Aires realizamos una movilización y acto en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. Donde permanecemos luchando por que se nos reconozca el derecho de vivir libremente en la tierra a la que pertenemos, que se nos respete el derecho a la identidad, la salud, acceso al agua, para que se haga justicia por el crimen del hermano Roberto López.



Video del acto a dos meses de permanecer en Buenos Aires, en Av de Mayo y 9 de Julio, donde se denuncia la policía provincial de Formosa, intentó asesinar a un joven de la comunidad que estuvo el día de la represión. Y que el estado Argentino no cumple con el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos, ni con el acuerdo ofrecido durante l ahuelga de hambre en diciembre:

link: http://www.youtube.com/watch?v=GyXUtKecesI

Nada del acuerdo que se firmó con el gobierno se ha cumplido, seguimos sin documentos, medicos, sin que se resuelva el problema de la tierra ni del acceso al agua.

Desde Formosa llegaron 50 hermanos más, entre ellos niños y mujeres. Por lo cual necesitamos colaboración de quienes puedan donar carpas, pañales, leche, agua, toallitas femeninas, ropa interior femenina y de niños, sábanas, frazadas, colchones, comida. Estamos necesitando una parrilla y lona tipo de camión o publicitaria de descarte, para armar donde resguardarnos de la lluvia y el sol.

Seguimos reclamando, mostrando nuestro descontento ante las autoridades nacionales, Felix cumplió con su palabra de levantar la huelga de hambre tras la firma de un acuerdo con el Gobierno nacional que en nada cumplió.

Seguimos en Buenos Aires y nos trasladamos hasta acá porque es donde podemos tramitar las cosas, y hacer las gestiones, no por miedo a volver, y a las amenazas de los represores que aún se encuentran en nuestra tierra usurpando.

Qom-Tobas Nuestros hnos son atacados con piedras y botellas

marcha




Ayundemos a difundir en nuestros barrios, en todo el mundo, con nuestros amigos, sean del idioma que sean, es posible hacerlo, nomas se trata de reenviar o imprimir y salir a repartir, la comunicación es una capacidad de la naturaleza que nos atraviesa y podemos hacernos cargo de lo importantes que podemos ser en esta tarea, cuyo resultado depende de todos, porque es para conseguir algo mejor para todos, es nuestra historia, nuestro futuro:

tobas

cristina kirchner

formosa

plaza de mayo

9 de julio

Amaicha

mirá y difundí por favor este material:

link: http://www.youtube.com/watch?v=FVdkIr8Xa7A


link: http://www.youtube.com/watch?v=7sp6JFUuzAw

cacique

Osvaldo Bayer nos acompaña desde Alemania y escribe en Página 12 al respecto:

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/29/argentina_-osvaldo-bayer-llama-la-solidaridad-con-pueblo

Escuchen por favor, vean, y ayudemos a difundir, muchas gracias!
http://picasaweb.google.com/lh/photo/gZ8fJhWnc7LBRQ6Q40p_QA?feat=directlink142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1
http://vimeo.com/18861474
http://www.facebook.com/watch?v=176756145681266
http://es-la.facebook.com/video/video.php?v=176756145681266
http://www.youtube.com/v/vXs4IzFidd4

más info en:
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

33 comentarios - Qom-Tobas Nuestros hnos son atacados con piedras y botellas

capos3 -7
bolivianos de mierda
kriman
Y que hace la justicia ?
TheAnthem +3
que gran post, muy bueno que se difunda esta info a los users de la pag
raidbolt -7
Quieren casa? trabajen
Quieren comida? trabajen
SoyezLeTrolle -6
Uh que negros indios tiraflechas de mierda-
Agusfn
tobas y yaganes
Psychaman
arregla el titulo , que se esta malinterpretando!
Teresito +4
capos3 dijo:bolivianos de mierda


raidbolt dijo:Quieren casa? trabajen
Quieren comida? trabajen


SoyezLeTrolle dijo:Uh que negros indios tiraflechas de mierda-



vayan a jugar con la play... en serio.
sebadebahia +4
Cuantos comentarios de pendejos ignorantes!, muy buen post laque

Hasrtata qeu el gobierno no los reconosca, lamentablemente las cosas no van a cambiar, el kirchnerismo tiene que dejar de ser gobierno este 2011.

recomiendo!
raidbolt -2
Teresito dijo:
capos3 dijo:bolivianos de mierda


raidbolt dijo:Quieren casa? trabajen
Quieren comida? trabajen


SoyezLeTrolle dijo:Uh que negros indios tiraflechas de mierda-



vayan a jugar con la play... en serio.


Solo que a mi no me parece que el gobierno tenga porque alimentar esta gente...
elwuachin +2
capos3 dijo:bolivianos de mierda


raidbolt dijo:Quieren casa? trabajen
Quieren comida? trabajen


SoyezLeTrolle dijo:Uh que negros indios tiraflechas de mierda-

Creo que si entran, no leen nada de post excepto el título y encima entran a bardear, estamos mal eh...
raidbolt -2
laque dijo:ah bueno, entonces si no van a cambiar hagamos un suicidio masivo, no se que es peor si los comentarios pendejos o los resignados cuya conciencia y responsabilidad cabe en un sobre....


Antes que cagarme de hambre o irme con los que me colonizaron, yo prefiero comer...
calamidadsinfin +4
raidbolt dijo:
Teresito dijo:
capos3 dijo:bolivianos de mierda


raidbolt dijo:Quieren casa? trabajen
Quieren comida? trabajen


SoyezLeTrolle dijo:Uh que negros indios tiraflechas de mierda-



vayan a jugar con la play... en serio.


Solo que a mi no me parece que el gobierno tenga porque alimentar esta gente...


que te parece el hecho de que éste y todos los gobiernos estén en una deuda eterna con estos pueblos! ellos son los verdaderos dueños de estas tierras...
Orion_metal -1
calamidadsinfin dijo:
raidbolt dijo:
Teresito dijo:
capos3 dijo:bolivianos de mierda


raidbolt dijo:Quieren casa? trabajen
Quieren comida? trabajen


SoyezLeTrolle dijo:Uh que negros indios tiraflechas de mierda-



vayan a jugar con la play... en serio.


Solo que a mi no me parece que el gobierno tenga porque alimentar esta gente...


que te parece el hecho de que éste y todos los gobiernos estén en una deuda eterna con estos pueblos! ellos son los verdaderos dueños de estas tierras...

amen!
Escabiomall
Orion_metal dijo:
calamidadsinfin dijo:
raidbolt dijo:
Teresito dijo:
capos3 dijo:bolivianos de mierda


raidbolt dijo:Quieren casa? trabajen
Quieren comida? trabajen


SoyezLeTrolle dijo:Uh que negros indios tiraflechas de mierda-



vayan a jugar con la play... en serio.


Solo que a mi no me parece que el gobierno tenga porque alimentar esta gente...


que te parece el hecho de que éste y todos los gobiernos estén en una deuda eterna con estos pueblos! ellos son los verdaderos dueños de estas tierras...

amen!

AMEN!
tinomdp +1
Escabiomall dijo:
Orion_metal dijo:
calamidadsinfin dijo:
raidbolt dijo:
Teresito dijo:
capos3 dijo:bolivianos de mierda


raidbolt dijo:Quieren casa? trabajen
Quieren comida? trabajen


SoyezLeTrolle dijo:Uh que negros indios tiraflechas de mierda-



vayan a jugar con la play... en serio.


Solo que a mi no me parece que el gobierno tenga porque alimentar esta gente...


que te parece el hecho de que éste y todos los gobiernos estén en una deuda eterna con estos pueblos! ellos son los verdaderos dueños de estas tierras...

amen!

AMEN!

El reclamo que tienen por las tierras no me parece mal, se las merecen siempre que las usen para trabajar, pero hace rato que las perdieron y seguir llorando no les va a servir de nada, o le ponen orgullo y toman lo que les corresponde o siguen llorando como millones de argentinos por las malvinas, unas islas de mierda que no importaban a nadie hasta que se perdieron
Orion_metal
tinomdp dijo:
Escabiomall dijo:
Orion_metal dijo:
calamidadsinfin dijo:
raidbolt dijo:
Teresito dijo:
capos3 dijo:bolivianos de mierda


raidbolt dijo:Quieren casa? trabajen
Quieren comida? trabajen


SoyezLeTrolle dijo:Uh que negros indios tiraflechas de mierda-



vayan a jugar con la play... en serio.


Solo que a mi no me parece que el gobierno tenga porque alimentar esta gente...


que te parece el hecho de que éste y todos los gobiernos estén en una deuda eterna con estos pueblos! ellos son los verdaderos dueños de estas tierras...

amen!

AMEN!

El reclamo que tienen por las tierras no me parece mal, se las merecen siempre que las usen para trabajar, pero hace rato que las perdieron y seguir llorando no les va a servir de nada, o le ponen orgullo y toman lo que les corresponde o siguen llorando como millones de argentinos por las malvinas, unas islas de mierda que no importaban a nadie hasta que se perdieron

Anda a tomar la Leche, "islas de mierda", claro, por el territorio lo decís, pero se suponía que Había Petroleo, por eso la Querían los Británicos, Los Piratas de La historia de la Humanidad.

Esas Tierras Les pertenecieron, Les pertenece y les va a seguir perteneciendo a Los Qom, porque ellos nacieron acá y porque Desde antes que los invasores vinieran y mucho antes que los inmigrantes europeos Vinieran (que no eran precisamente la Mejor gente de Europa) y Se hagan llamar Argentinos.

No confundan muchos, Que las sociedades sean estables no significa que estén Bien, No esta bien que la gente gane Menos de lo que tiene que pagar para comer o para pagar su vivienda...

Pero sin embargo, la sociedad capitalista de la Argentina es ""Estable"", Pero como ya dije, no significa que este bien el sistema, si estuviera bien, no habría pobreza ni Gente pasando hambre y mucho menos gente protestando por sus derechos.
ginitus +2
que ignorantes hijos de mil puta que son los que denigran a esta pobre gente inocente......EL ESTADO TIENE QUE VELAR POR EL DERECHO DE ESTA GENTE..para eso existe,para eso se lo vota...no para inaugurar un estadio en la plata que esta totalmente al pedo..estos son los pueblos originarios y han sido maltratados por ser ignorantes y por no tener oportunidad de superarse..en cambio estos gobiernos solo ayudan a los moyano,delia,jaime,y tantos mas...piensen antes sde bardear..ridiculos !!
ginitus +2
"QUIENES TIENEN MEDIOS Y FINANCIACION EN ESE SENTIDO NADA OFRECEN, Y NOSOTROS NADA TENEMOS, COMO QUIEREN QUE NOS MOVAMOS? QUIEREN QUE ACEPTEMOS QUE NOS NIEGUEN LA EXISTENCIA? NO PODEMOS HACER ESO, NO NOS PUEDEN OBLIGAR A NO EXISTIR, ESTAMOS VIVOS, NACIMOS EN LO QUE HOY ES ESTE PAÍS, NUESTROS ANCESTRO ESTABAN DESDE ANTES, HASTA LA CONSTITUCIÓN LO RECONOCE, POR QUÉ NO QUIEREN HACERLO LAS AUTORIDADES DEL ESTADO?

SI NOS QUISIERON EXTERMINAR Y SOBREVIVIMOS, Y AQUÍ ESTAMOS, POR QUÉ NO NOS ACEPTAN? QUIEREN SEGUIR EXTERMINANDONOS? ..."
AuKaChe
raidbolt dijo:
laque dijo:ah bueno, entonces si no van a cambiar hagamos un suicidio masivo, no se que es peor si los comentarios pendejos o los resignados cuya conciencia y responsabilidad cabe en un sobre....


Antes que cagarme de hambre o irme con los que me colonizaron, yo prefiero comer...

Entonces andá a comerla.
AuKaChe +1
laque dijo:
ginitus dijo:que ignorantes hijos de mil puta que son los que denigran a esta pobre gente inocente......EL ESTADO TIENE QUE VELAR POR EL DERECHO DE ESTA GENTE..para eso existe,para eso se lo vota...no para inaugurar un estadio en la plata que esta totalmente al pedo..estos son los pueblos originarios y han sido maltratados por ser ignorantes y por no tener oportunidad de superarse..en cambio estos gobiernos solo ayudan a los moyano,delia,jaime,y tantos mas...piensen antes sde bardear..ridiculos !!

entonces quienes son los ignorantes sin capacidad de superarse? son los Qom, los Wichí, etc, quienes aprendieron el idioma que impusieron como oficila del estado, para comunicarse, hacerse entender y que los entiendan, no los muy "educaditos" que propuso sarmiento y esta generando a los largo de genraciones, puros ignorantes de su propia historia

y no solo que alguien propuso eso y nada mas, hay muchos intelectuales organicos a eso, funcionales y responsables

Perá, leé el siguiente comentario que redondea la idea:

ginitus dijo:"QUIENES TIENEN MEDIOS Y FINANCIACION EN ESE SENTIDO NADA OFRECEN, Y NOSOTROS NADA TENEMOS, COMO QUIEREN QUE NOS MOVAMOS? QUIEREN QUE ACEPTEMOS QUE NOS NIEGUEN LA EXISTENCIA? NO PODEMOS HACER ESO, NO NOS PUEDEN OBLIGAR A NO EXISTIR, ESTAMOS VIVOS, NACIMOS EN LO QUE HOY ES ESTE PAÍS, NUESTROS ANCESTRO ESTABAN DESDE ANTES, HASTA LA CONSTITUCIÓN LO RECONOCE, POR QUÉ NO QUIEREN HACERLO LAS AUTORIDADES DEL ESTADO?

SI NOS QUISIERON EXTERMINAR Y SOBREVIVIMOS, Y AQUÍ ESTAMOS, POR QUÉ NO NOS ACEPTAN? QUIEREN SEGUIR EXTERMINANDONOS? ..."

El tema de la ignorancia es complejo, y el término no se puede tomar muy a la ligera, todos ignoramos algo de algún tema en particular: Occidente ignora la relación del hombre con la naturaleza, y así le está yendo; muchos descendientes de pueblos originarios ignoran sus culturas y sus orígenes (merced a la aculturación sufrida a manos de la "civilización" occidental) y son carne de cañón para actos viles y rastreros; etc.
Orion_metal
laque dijo:URGENTE difundir: DESALOJO EN COMUNIDAD MAPUCHE ANKALAO ÑORKINQO RIO NEGRO.SE NECESITA ALTA DIFUSIÓN Y GENTE QUE SE ACERQUE AL LUGAR
CELU DE CONTACTO QUE ENVIÓ MENSAJE DE S.O.S:02944-15-610964 COMUNIDAD PAICHIL ANTREAO

Hace un Post de eso...
Orion_metal
laque dijo:y la proxima cuando se ve que hay que hacer algo no se manda a los demas que estamos hasta las bolas, se hace y listo, por favor

Perdon, me retrase, Pido disculpas...
igual ahora mismo estoy haciendo un post de esto, con uno solo no basta, la gente lo ignora, no se detienen a Leer ni 2 segundos
Orion_metal
http://www.taringa.net/posts/noticias/9754981/Desalojan-A-Comunidad-Mapuche-de-Rio-Negro.html