epespad

En este nuevo amanecer de la Argentina nadie es pasivo

EN ESTE NUEVO AMANECER DE LA ARGENTINA NADIE ES PASIVO






En este nuevo amanecer de la Argentina nadie es pasivo






La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, dijo hoy en Viedma que en este nuevo amanecer de la Argentina nadie es pasivo frente a las violaciones de los derechos humanos y la cuestión social.




Ningún argentino de bien puede ser pasivo y este acto lo demuestra, con la amplia participación de gente de todos los sectores añadió, al hablar en la inauguración de la sede de la subsecretaría de Derechos Humanos de Río Negro.

Carlotto destacó el logro de la transformación de esta casa en un espacio de trabajo para la libertad plena, al recordar que en ese mismo sitio funcionó un organismo de inteligencia militar, durante la última dictadura.

Por otra parte se sumó al homenaje al militante justicialista y ex diputado provincial por el Frente Grande, Eduardo `Bachi` Chironi, cuyo nombre le fue impuesto a la reciclada casona, ubicada sobre la costanera de Viedma.

Siento tristeza porque me gustaría estar compartiendo actos y actitudes con el querido `Bachi`, y creo que en su figura está el reconocimiento a todos quienes sufrieron detención, cárcel y torturas, dijo.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo también fue objeto de un reconocimiento por parte de la Universidad Nacional de Río negro, cuyo secretario de Asuntos Institucionales, Pablo Bohoslavsky, le entregó el diploma de `profesora honoraria`.

Al acto asistieron el ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larreguy; la subsecretaria de Derechos Humanos, Gladys Cofré; y el intendente de Viedma, Jorge Ferreira.

Chironi, cuyas declaraciones fueron decisivas en el primer juicio contra las Juntas Militares, murió de cáncer el 22 de septiembre de 2008. Un par de meses después la Legislatura dispuso colocarle su nombre a la casa de los Derechos Humanos.

En el parque de la sede actuaron esta tarde el coro de la Legislatura de Río Negro y varios elencos de la asociación de Teatro por la Identidad.

La ceremonia de hoy marcó el inicio de la semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia organizada por la Asociación de Familiares y Victimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Patagones.

Mañana, a las 18, docentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) realizarán una clase pública en la plaza 7 de Marzo, de Patagones.

También mañana, a las 19,30 y en la casona `Bachi` Chironi de Viedma, se presentará el libro Unidad Básica: Evita Montonera, una experiencia política de Enrique J. Ferrari, que relata una experiencia de militancia en la ciudad de Ingeniero White.

El miércoles 23, a las 18 y en el mismo lugar, será inaugurada la muestra fotográfica y de textos en homenaje a detenidos y desaparecidos, titulada `Acá están`; en tanto en la biblioteca de la Legislatura, a las 19, habrá una charla sobre los temas del rock nacional prohibidos por la dictadura.









------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Homenajearon a Estela de Carlotto por su lucha a favor de la memoria





Viedma



En la jornada se debatió la importancia de mantener la verdad y la justicia. La titular de Abuelas reafirmó la persistencia de la asociación que preside.



La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue homenajeada en la Universidad de Lanús, en el marco de la jornada “La Cuestión Criminal en el Horizonte de los Derechos Humanos”.

La distinción se debió a su labor en “la construcción de una ética de la verdad, la justicia y la memoria en la lucha y la defensa de los derechos humanos”.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Lanús, donde estuvieron presentes la rectora, Ana Jaramillo; el Juez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni; y Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

Todos ellos integraron un panel de debate y discusión que analizó la importancia de la revalorización de los derechos humanos en un país como Argentina, que sufrió apenas hace 35 años un sangriento golpe de Estado. En ese ámbito, por su lucha incansable, fue destacada Carlotto como representante de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La historia de esa institución se vio reflejada con la proyección de un emotivo audiovisual elaborado por personal de la Reforma Psiquiátrica de la Unidad Penitenciaria Nº 20, participantes también de la Jornada.

“Siento esta casa como mía, y recibo este homenaje en nombre de las Abuelas por todo lo hicimos juntas, aunque todavía hay mucho por hacer. A mí me tocó ocupar este lugar con un inmenso dolor a cuestas, un dolor que todas supimos transformar en una lucha de paz y amor, una lucha que no arrastra odio ni revancha”, afirmó Carlotto que remarcó: “Lo único que queremos es encontrar a los nietos para darles, en los que nos queda de vida, lo mejor de nosotras. Y sobre todo la verdad acerca de su propia historia”.

Ante el 35° aniversario del golpe militar de 1976, la presidenta de Abuelas invitó a todos a marchar el jueves por la memoria, la verdad y la justicia junto con miles de organizaciones sociales y políticas de la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta la plaza.



Nueva visita a la región



Esttela de Carlotto volverá a pisar la región el próximo miércoles 6 de abril, cuando participe de una mesa de debate sobre Educación y Conciencia Ciudadana, en la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda.

Bajo el objetivo de realizar una mirada sobre el pasado reciente de la Argentina y sus implicancias en el presente y futuro del país, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo abordará la importancia de la revisión histórica en la educación para que los jóvenes se formen como verdaderos ciudadanos informados.

Teniendo en cuenta las atrocidades cometidas durante la última dictadura militar, Carlotto invitará al análisis, la reflexión y el debate permanente para comprender el pasado y mantener los derechos y deberes. La cita será libre y gratuita en el Auditorio de la sede ubicada en avenida Mitre 750





Rio Negro





Fuente:http://noticias.terra.com.ar/politica/carlotto-en-este-nuevo-amanecer-de-la-argentina-nadie-es-pasivo,30abd913ccade210VgnVCM20000099f154d0RCRD.htmlhttp://www.launion.com.ar/?p=24746

Comentarios Destacados

10 comentarios - En este nuevo amanecer de la Argentina nadie es pasivo

edush90 -1
Homenajearon a Estela de Carlotto por su lucha a favor de la memoria

memoria? mantiene al pais en los años 70
por su culpa no se mira para adelante


PINO 2011
IPoculis
edush90 dijo:
Homenajearon a Estela de Carlotto por su lucha a favor de la memoria

memoria? mantiene al pais en los años 70
por su culpa no se mira para adelante


Edush, ya te lo había dicho en otro thread, pero te lo repito; sos muy limitado en tus pensamientos. Recordar el pasado, no te impide de atender el presente y preveer el futuro; salvo que tu neocortex se encuentre calcificado. Recordar el pasado pera no repetir los errores cometidos en una de las habilidades básicas que permitieron a los homininos evolucionar hasta llegar a un Homo sapiens. Vos, ahora, nos querés dar a entender que la evolución humana ha seguido un camino errado por haber privilegiado, entre otras cosas, la habilidad humana de revisar el pasado a fin de pulir errores y diseñar nuevas estrategias a futuro; que no recaigan en esos mismos errores. Te das cuenta del grado de necedad de tus supuestos?

Su vos ves al país en los años '70, Edush, te recomiendo además que consultes con un bien psiquiatra, porque lo tuyo tiene mucho de ideación rara y pensamiento mágico. Podrías estar sufriendo de algún trastorno de la personalidad.
Juanchi_Pinar
edush90 dijo:
Homenajearon a Estela de Carlotto por su lucha a favor de la memoria

memoria? mantiene al pais en los años 70
por su culpa no se mira para adelante


PINO 2011


Se quedaron sin el pan & sin la torta los pinistas. Lozano encima lo acusa de Traidor a Pino. Son impresentables!