epespad

Diputados cita a Garré y la Justicia le exige explicaciones

La oposición quiere que se presente ante dos comisiones y diga por qué no evitó el bloqueo a los diarios. Y el juez Gastón Polo Olivera quiere saber por qué la Policía no actuó. También deberá presentarse el subcomisario a cargo del operativo.


Diputados cita a Garré y la Justicia le exige explicaciones


Tras casi dos días de silencio oficial y el no acatamiento a la orden de un fiscal y un juez por parte del ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré, el juez civil Gastón Matías Polo Olivera le exigió hoy a la ministra que, en un plazo de tres días, le brinde respuestas concretas sobre el último bloqueo a la planta impresora de los diarios Clarín, Olé y La Nación, como así también la identificación de los responsables y las medidas adoptadas para evitar que repitan hechos como los que ocurrieron el sábado por la noche.

En un oficio librado hoy, al que accedió la agencia de noticias DyN, el juez civil le exigió a la ministra explicaciones sobre el motivo por el que no cumplió con resoluciones anteriores para garantizar la distribución de los diarios y -de haberlo hecho- por qué entonces resultaron "ineficaces, a luz del apuntado suceso".

Con este pedido, el cerco se cierra sobre Garré. Más temprano, Diputados también le había exigido a la funcionaria que diera explicaciones. Pero ante dos comisiones de la Cámara. La de Asuntos Constitucionales y la de Libertad de Expresión. El pedido surgió tras una reunión de legisladores opositores que quieren saber por qué no hizo nada para evitar el bloqueo a los diarios.

Luego de que se conociera la exigencia de Diputados, se supo que Polo Olivera apuntó a saber si en el último bloqueo, la Policía procedió a identificar a las agrupaciones y personas físicas que interrumpieron la distribución de los diarios Clarín, Olé y La Nación y reclamó saber qué medidas "adicionales" dispuso Garré, "a fin de evitar en el futuro la reiteración de estos hechos".

Cabe destacar que a pesar de la denuncia realizada, no hubo accionar ni se identificaron a quienes impidieron que se distribuyera Clarín a pesar de que algunos tenían buzos y camperas de la CGT, sindicato que había anticipado en conferencia de prensa la semana pasada que tomaría medidas contra los medios que publicasen artículos que, a su juicio, fuesen falaces.

"La diligencia deberá ser contestada en el plazo de tres días a tenor de la gravedad de los hechos acontecidos y el claro peligro de que vuelvan a ocurrir en lo inmediato", dice la resolución del juez Polo Olivera. En noviembre y en enero de 2010, el mismo magistrado ya había hecho lugar a diferentes presentaciones judiciales del diario Clarín por las diversas manifestaciones que si bien habían no había impedido finalmente que el diario se vendiera, sí habían entorpecido su habitual reparto.

En aquella resolución -que primero apuntó a la sede de AGR de Pompeya y luego se hizo extensiva a la planta de Zepita- el juez instó a impedir los bloqueos y dispuso notificar a Garré en "forma personal" para que tome las medidas que permitan cumplir ese fallo.
Según el juez, el derecho de manifestarse no podía poner en riesgo otros derechos, como el de ejercer industria lícita y, particularmente, el derecho a la libre expresión, que "tiene particular relieve" en este caso según dijo.

Frente a lo ocurrido en las últimas horas, el juez dictó hoy un nuevo oficio que envió a la ministra Garré en donde reclamó explicaciones ante "el incumplimiento" de aquellas órdenes judiciales. En ese sentido, los abogados del Grupo Clarín presentaron hoy un escrito en el que pidieron realizar una serie de medidas para saber por qué no se cumplieron con aquellas disposiciones.

Mientras tanto, en la órbita de la justicia porteña, la fiscal penal contravencional y de faltas de la Unidad Sudeste, Marcela Solano, le pidió hoy a los canales de televisión las imágenes que grabaron del bloqueo a la planta impresora de los diarios Clarín, Olé y La Nación.
Según se confirmó, por ahora la única persona identificada por la Policía Federal fue el delegado de Artes Gráficas Editorial Rioplatense (AGER) Luis Siri, pese a que el grupo de manifestantes se componía de más de 40 individuos, varios de ellos con criaturas.

La Policía también envió imágenes del bloqueo pero fuentes judiciales señalaron a DyN que de ellas no se pudo identificar a ninguna persona porque -señalaron- "son muy malas".

En el expediente también se cuenta con la declaración del subinspector de la Comisaría 30 Sergio Domínguez, el primer policía que en la noche del sábado estuvo a cargo del móvil 130 que llegó al lugar y reportó lo que sucedía. La causa fue caratulada como "Siri, Luis S/ infrac. (S) 78, obstrucción de la vía pública-CC", y castiga con hasta mil pesos de multa a quien "impida u obstaculice la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos".

Además de la Justicia civil y la porteña, los tribunales federales también podrían abrir investigaciones penales por este episodio contra la presidenta Cristina Fernández; la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el jefe de la CGT, Hugo Moyano.

Al menos, dos abogados -el ex candidato a presidente Juan Mussa y el penalista Ricardo Monner Sans- radicaron sendas denuncias para investigar la eventual responsabilidad penal de la presidenta, la ministra y el camionero en las implicancias del bloqueo.

Minutos después de conocerse el pedido del magistrado, el ministerio que encabeza Garré emitió un comunicado a través de la agencia Télam en donde planteó diferencias y volvió a cargar contra los medios. En el comunicado se narra cronológicamente lo ocurrido durante la madrugada del domingo desde las 2 am, a pesar de que fue la propia Télam la que anunció el bloqueo desde las 22.54, según un cable.

La ministra fue más allá, y calificó de "absolutamente irresponsables e infundadas" las acusaciones sobre el incumplimiento a los deberes de funcionario público" que pesan en su contra. E insistió con que se trató de "un conflicto gremial" en el que "los magistrados competentes han intervenido" y aseguró que el Ministerio de Seguridad "ha cumplido estrictamente las directivas que le impartieron los funcionarios de la Justicia".

Garré intentó despegarse del conflicto y aseguró haber actuado correctamente. "Resulta infundado y extemporáneo calificar el reclamo laboral ocurrido como ataque a la libertad de prensa que la Constitución Nacional garantiza", dijo.
"De ninguna manera quedó afectada la libertad de expresión como se sostiene, con la evidente mala intención de dramatizar el episodio y de victimizarse", señaló Garré olvidando a los miles de lectores que el domingo se quedaron sin sus diarios.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Bloqueo_a_Clarin-Nilda_Garre_0_452354991.html

4 comentarios - Diputados cita a Garré y la Justicia le exige explicaciones

korrupcionk +2
ESTE GOBIERNO ES UNA VERGUENZA LLENA DE PATOTERISMO
claudio8804 +3
esta mina no hace nada..........