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¿Queres escribir un guion de cine? ¡Entra!

Muchos seguramente inetresados en este tema quisieron escribir o intentar escribir un guion para cine. Basandose, obviamente, en el tipico texto teatral. Que es el siguiente:

(En un balcon)
Juancito: Hola ¿Que haces?
Pedrito: Todo bien ¿Vos?
Juancito: Bien bien aca andamos.
(Se cierra el telon)

Entonces uno suponia (yo tambien lo hize) que un guion para cine iba a ser parecido. Solo tendriamos que agregar donde iba la camara y nada mas. Pero el hecho es que es MUY diferente, y aun mas que eso es MUCHO mas complicado escribirlo.



¿Por que es tan diferente un guion de cine de uno de teatro?

Por una sencilla cuestión, son cosas diferentes. Una obra de teatro o un guion teatral esta hecho a un lugar especifico, que es un escenario. En el escenario no hay segundas oportunidades, no hay segundas tomas, ni cambios de camara. El impacto audiovisual debe ser mucho mayor al de una escena en un cine. ¿Por que? Sencillamente por que con un solo cambio de ubicacion de la camara un Director puede darle fuerza (o quitarsela) a una cierta toma. En el teatro eso no se puede. Al no haber camaras en un teatro, su guion es mas sencillo. Es solo dialogo, y aclaraciones sobre la escenografía usada en cada acto.

¿Como se escribe un guion de cine entonces?

Yo solo se lo basico, no estudie este tema, ni me profundize en ningun aspecto academicamente. Eso es bueno aclararlo para evitar confusiones, soy solo un aficionado al tema. A diferencia de un guion teatral, un guion cinematografico es mucho mas complejo. El mismo se compone de distintas partes, a saber:

A) Encabezado de Escena

Los Encabezados de Escena describen como será el lugar donde transcurrirá la escena que les sucede.

Los encabezados están compuestos de tres partes que:


1. Dictan si la escena transcurrirá en un interior o un exterior.
El primer elemento en el encabezado es la abreviación “EXT.”, de exterior, o “INT.”, de interior, la cual indica si la acción se realizará al aire libre o en un lugar cerrado.
Algunas veces se emplea “EXT./INT.” o “I/E.” para indicar un lugar que es tanto un interior, como un exterior. Por ejemplo, un automóvil o la puerta de una casa en la cual la acción contempla un personaje fuera y uno dentro.

2. Indican el lugar donde la escena transcurrirá.
El segundo elemento del encabezado es el lugar donde transcurrirá la escena. Esta información puede ser general o específica, según las necesidades particulares del guion.

3. Muestran la hora del día en que la acción será filmada.
El último elemento es la hora del día. Por lo general se especifica si es “DÍA” o “NOCHE”, ya que el uso principal de esta información es definir si la escena se rodará de día o de noche. Sin embargo, cuando la historia lo pide, se pueden utilizar horas más específicas como: “MAÑANA”, “3 AM”, etc.

EJEMPLO:

INT. CUARTO DE UNA CASA-DIA
EXT. BALCON DE UNA CASA- NOCHE
INT. BAR-NOCHE
EXT. PLAZA-DIA
I/E AUTOMOVIL-NOCHE



B)Descripcion

La Descripción, también llamada Acción, o Dirección, consiste en párrafos que describen lo que ve (y escucha) la cámara. Consecuentemente no se deben introducir oraciones que no se puedan filmar, como sentimientos, intenciones, etc.
La descripción se escribe siempre en tiempo presente, ya que está describiendo lo que está sucediendo, y omite referencias redundantes como “vemos”, o “se ve” (ya que se entiende que si está escrito como Descripción, es porque la cámara lo ve). Los párrafos de las Descripciones acostumbran ser cortos, para facilitar la lectura.

El texto se escribe en minúsculas, salvo cuando se presenta información particular, que se escribe en mayúsculas:

1)Cuando aparece un personaje por primera vez (las veces subsecuentes que aparece ese personaje, se escribe en minúsculas). Esto con el fin de facilitar el desglose.

2) Cuando se describe un sonido o un efecto sonoro.

3) Cuando se describe una dirección de cámara, como: PANORÁMICA, CÁMARA BAJA, ÁNGULO, etc.

4) Cuando se describe el texto de un mensaje que el público leerá en pantalla.

EJEMPLO

INT. LIVING DE UNA CASA-DIA
Herni entra por una puerta lateral, la camara se encuentra en posicion PANORAMICA, tomando todo el cuarto.

EXT. PLAZA-NOCHE
La CÁMARA EN MOVIMIENTO sigue a JUAN que camina a lo largo de la plaza con el menton levantado.

EXT. TERRAZA-DIA
Alberto entra en escena en PLANO GENERAL y se sienta en una silla y contempla el ambiente.


Las descripciones tienen que ser CORTAS y SENCILLAS, esto no es una novela, es un guion. Aca les dejo un apendice de las ubicaciones de las camaras, aunque recuerden que los movimientos y planos corren (en general) por cuenta del Director. El es la maxima autoridad en cuanto al movimiento y ubicacion de las camaras.

Plano panorámico o gran plano general
El plano panorámico muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o no está o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeña. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se utiliza para mostrar los paisajes.

Plano general
El Plano general (P.G.) presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea. Lo podemos notar en la carátula de las películas mayormente. Abarca gran parte del escenario natural o decorado. Integra a los personajes en su ambiente. Se utiliza para comenzar una escena o para situar una acción.

Plano general corto
El Plano general corto (P.G.C.) es pura y exclusivamente de contexto. Pueden verse los personajes y sus acciones, cobrando así su importancia. Es típico de interiores.

Plano conjunto
El Plano conjunto (P.C.) es el encuadre donde aparece un personaje con otro. Es decir en el cuadre final aparecen dos personas. Si fuera solo una persona sería plano general entero (PGE) Podría ser un ejemplo, una conversación. Si dentro de este plano no hay un movimiento interno, podría transmitir los mismo significados que un plano general.

Plano figura
El plano figura (P.F.), es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto. Siempre y cuando no este alli. Tambien llamado plano entero(P.E.)

Plano americano
El Plano americano (P.A.), o también denominado 3/4, plano medio largo o plano vaquero, recorta la figura por la rodilla, aproximadamente, para mostrar la acción de las manos. Se utiliza desde los westerns porque las botas de cuero originales para los vaqueros eran un costo muy grande e innecesario para la producción de la película.

Plano medio
Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.

Plano medio corto
El Plano medio corto (P.M.C.) captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

Primer plano
El Primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

Primerísimo primer plano
El Primerísimo primer plano capta el rostro desde la base del mentón hasta la parte de arriba de la cabeza. También dota de gran significado a la imagen.

Plano detalle
El Plano detalle (P.D.), Solo muestra en su maxima expresion a un objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad.Destaca algún detalle que de otra forma pasaría desapercibido y hace sentir al espectador tener más interes. y permite ver una figura, persona u objeto de mas cerca para mayor fijacion.

Plano secuencia
Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación. Se necesita extras.

Plano subjetivo o PDV
Es la toma que nos muestra directamente el punto de vista de un personaje, o sea que vemos la accion y los acontecimientos como si fuésemos el personaje mismo dentro de la película.

VARIACIONES DE UN PLANO

¿Queres escribir un guion de cine? ¡Entra!

Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo.

Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.

Contrapicado: opuesto al picado.

Nadir o supina o contrapicado perfecto: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.

Cenital o picado perfecto: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.

Altura de cámara
Normal: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista.

Baja: La cámara se sitúa por sobre el metro y medio de distancia al suelo.

Alta: Se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros.


C) Personaje

Antes de cada bloque de Diálogo, se debe especificar qué personaje lo recitará. El nombre del Personaje debe escribirse en mayúsculas, alineado (no centrado) a 10.4 cm del borde de la hoja. ACLARACION: Esto ultimo a nosotros (los aficionados) no nos importa por que les dejare un programa que hara todo eso por ustedes.
El nombre del personaje debe ser constante a lo largo del guion, así sea un personaje que cambia de nombre durante la historia, o que diversos personajes lo conocen por diferentes nombres. La razón es que este elemento del guion está dirigido al actor que debe memorizar las líneas, más que al personaje.

A la derecha del Personaje, algunas veces se colocan marcas particulares entre paréntesis, que dan información de producción.

Algunas de estas marcas son:
(CONT’D): Indica que el personaje que dijo el último Diálogo de la escena, es el mismo que dirá la siguiente. Esto se utiliza para facilitar la lectura, ya que lo usual es que un personaje hable y luego siga uno diferente.
(O.C.): Del inglés "Off-Camera". Indica que el personaje que habla está en la escena pero la cámara no le registra.
(O.S.): Del inglés Off-Screen. Indica que el personaje que habla no aparece en pantalla.
(V.O.): Del inglés Voice Over. Indica que el personaje que habla no está en la escena, como es el caso de los narradores. La principal diferencia entre (V.O.) y (O.S.) es que el diálogo del Voice Over no lo escuchan los personajes de la escena, mientras que el diálogo Off-Screen, sí.
(OFF): Para indicar que ese diálogo lo dice un narrador o personaje que no vemos en la pantalla. Algunos guionistas suelen englobar (O.C.), (O.S.) y (V.O.) con el término (OFF).

EJEMPLO

EXT. JARDIN-DIA

Entra ADRIAN y la camara tiene un PLANO GENERAL. Se acerca Patricia.

ADRIAN (Esto esta centrado, no se preocupen, el programa lo hace solo)
Hola. Me dijieron que ibas a venir a la fiesta.

PATRICIA(CONT’D)
Si, te dijieron bien, vine al final.

La camara hace un PRIMER PLANO de Adrian

Patricia (O.C)
¿Que pasa? ¿No querias que venga?

JUAN(O.S)
¡Vengan para adentro que esta la comida!

Adrian y Patricia se dan vuelta y salen de escena.

Narrador(V.O.)(OFF)
Asi fue como empezo la relacion amorosa entre estos dos tortolitos amorosos


D) Dialogo

El bloque de Diálogo indica las palabras que los actores recitarán. Se escribe en minúsculas, alineado (no centrado), con un margen izquierdo de 6.8 cm desde el borde izquierdo de la hoja, y uno derecho de 6.1 cm desde el borde derecho de la hoja.

Un Diálogo nunca debe aparecer sin indicar qué personaje lo recitará. Cuando es muy extenso, y pasa a la página siguiente, la marca “(MAS)” se coloca al final del texto que alcanza a aparecer en la primera página, y en la siguiente, debe iniciarse con el Personaje, seguido de la marca “(CONT’D)”.

Puesto que el Diálogo representa los patrones lingüísticos de una gran variedad de personas, es correcto escribirlos con errores gramaticales y coloquialismos. Para facilitar la lectura, los números acostumbran escribirse en palabras.

Cada Diálogo es un párrafo continuo, por largo que sea.

Cuando un Diálogo es interrumpido se utiliza en símbolo “--“ para indicar que en ese punto el personaje deja de hablar abruptamente.

Para darle énfasis a una palabra o frase, ésta se puede subrayar.

EJEMPLO

INT. CUARTO-NOCHE

PLANO GENERAL de una habitacion, estan sentados en la cama ALBERTO y VLADIMIR

ALBERTO
¿Que haces ultimamente aca? ¿Aprendiste algo de español?

VLADIMIR
Pues, he intengtado hablarg mejog, pego mi lengua no lo desigte Mis esfuegzos han sido en vano. No logro entende--

ALBERTO
Si, te entiendo. Le paso a mi tia que vino de Alemania. Pero vos sos de Rusia, alla las cosas son mas dificiles, ustedes tienen suerte de no haber tenido a Hitler.

E) Acotaciones

La Acotación, o Paréntesis, es un elemento del formato de guion, destinado a dar información adicional a la forma que un Diálogo debe ser dicho. La instrucción se coloca entre paréntesis, alineado a 8.6 cm del borde de la hoja. Se escribe totalmente en minúsculas; es decir, no se capitaliza la primera letra, y se debe colocar entre el Personaje y el Diálogo, o entre bloques de Diálogo.
Las acotaciones se deben usar esporádicamente, y sólo cuando sean necesarias.

EJEMPLO

EXT. BOSQUE-NOCHE
PLANO GENERAL de CLAUDIO y ROBERTO que miran con extrañeza el paisaje a su alderedor.

ROBERTO
(en voz baja)
¿Donde estamos?

CLAUDIO
(pausado)
No se, por aca no era. Creo.

Roberto
(asustado)
Ya me parece, esto es horrible.


F) Transiciones

Las transiciones indican varios métodos para pasar de una escena a otra, como varios tipos de cortes y disolvencias. Estas se escriben en mayúsculas, alineadas a 15.2 cm del borde izquierdo de la página.
La excepción es el “FADE IN:”, que se acostumbra colocar para indicar el inicio de un guion. Esta transición se tabula a 4.3 cm.

EJEMPLO

INT. BAÑO DE UNA CASA-DIA

PRIMERISIMO PRIMER PLANO de JUAN. Mira hacia un lado y escucha un ruido

DISOLVENCIA A

EXT. SALON DE CLASES-NOCHE










¿Que programa tengo que usar para hacer un guion?

El MEJOR programa para hacer guiones es el CELTX, no solo permite crear guiones cinematograficos sino que tambien sirve para hacer todo tipo de creaciones, historietas, story board, novelas, obras de teatro, etc.

Este es el link:

http://download.celtx.com/2.9.1/CeltxSetup-2.9.1-es-ES.exe

Ahora les enseño rapidamente como usarlo.
En la interfaz principal eligen guion cinematografico. Solo tienen que usar el enter y la tecla Tab. De este modo:

Empieza mi pagina en blanco.
Apreto ENTER y me aparece un rectangulo oscurecido en el cual ingreso el encabezado.
Toco ENTER y escribo la descripcion de mi escena.
Apreto ENTER otra vez y toco TAB para ingresar un personaje.
Vuelvo a tocar ENTER y escribo un dialogo. SI QUISIERA AGREGAR UNA ACOTACION AGREGO UN PARENTESIS LUEGO DE TOCAR ENTER y el programa genera el parentesis de cierre para lograr escribirlo.
Para hacer una transicion, al terminar una escena apreto ENTER, doy click derecho con el mouse en el renglon apreto en formato y luego en TRANCISION.


Espero que les haya gustado y recuerden que lo mas importante es SU imaginacion, teniendo un poco de imaginacion pueden crear obras impresionantes con solo sentarse y plasmar su idea.

Fuente: Wikipedia.org

Comentarios Destacados

OliverTours +10
Supertonyman dijo:Si el guión lo escribís por encargo y pones tamaños de plano te pegan una patada en el culo nivel 100

Por eso aclare que el plano corre por cuenta del director

23 comentarios - ¿Queres escribir un guion de cine? ¡Entra!

Supertonyman +7
Si el guión lo escribís por encargo y pones tamaños de plano te pegan una patada en el culo nivel 100
After16 +6
Muy bueno, ya lo sabía (estudio cine) pero es muy buena información para quien no sabe y quiere aprender
+10
Supertonyman -1
OliverTours dijo:
Supertonyman dijo:Si el guión lo escribís por encargo y pones tamaños de plano te pegan una patada en el culo nivel 100

Por eso aclare que el plano corre por cuenta del director

se ya se jjaja igual comento porque me paso, pero bue +9 por poner info copada
JuanCristobalH +1
After16 dijo:Muy bueno, ya lo sabía (estudio cine) pero es muy buena información para quien no sabe y quiere aprender
+10

Por que tantos detalles en un guion cuando lo que creo que puede ser mejor es el con el contenido del dialogo, este tipo de detalles deberian ser escritos en un guion tecnico aparte donde el director especifique esos detalles. Creo que seria mejor porque si se dificulta asi no todo el mundo con buenas ideas para un guion podra escribirlo por tan complejos detalles que solo lo saben los que estudian cine. Desde hace tiempo desearia escribir un guion pero si hay que hacer tantos detalles se pone muy dificil hacerlo.
JuanCristobalH
OliverTours dijo:
JuanCristobalH dijo:
After16 dijo:Muy bueno, ya lo sabía (estudio cine) pero es muy buena información para quien no sabe y quiere aprender
+10

Por que tantos detalles en un guion cuando lo que creo que puede ser mejor es el con el contenido del dialogo, este tipo de detalles deberian ser escritos en un guion tecnico aparte donde el director especifique esos detalles. Creo que seria mejor porque si se dificulta asi no todo el mundo con buenas ideas para un guion podra escribirlo por tan complejos detalles que solo lo saben los que estudian cine. Desde hace tiempo desearia escribir un guion pero si hay que hacer tantos detalles se pone muy dificil hacerlo.

Yo te aseguro que con el programa que puse arriba, lo escribis en unpedo. Te lo digo yo q nunca escribi un guion, con eso aprendi todo y ya llevo escritos un monton. Es MUY sencillo. Por lo menos con ese programa

Gracias por la informacion tratare de bajarmelo para hacer el guion de un cortometraje o documental que tengo en mente escribir.
RipleyTom
gracias
cuando estrene mi corto te voy a poner en los creditos
tomito1
Buena data, gracias!
PlanetEarth1988 +2
como sabes me vino de diego.
+10 y reco mai frend.
miindhu
Graciaaas, ahorita estoy escribiendo uno para una serie de televisión y la info. me ha servido muchísimo... te dejaría puntos pero no sé como xD
AngieMartell
qué programón

el tema es exportar para imprimir
OliverTours
Yo lo exportaba a .pdf
AngieMartell +1
@OliverTours siempre un paso adelante
OliverTours +1
@Arlequiiina Cuando vos descubriste el jean, yo ya andaba en bermudas

(???????????????????????????????????????????????????????
Genesis2534
hola buenas tardes yo necesito a que me ayuden con un drema de tres hermanos como debo hacer