epelpad

Emiladys Meneses, su lucha por la Infancia y la Adolescencia

Emiladys Meneses, su lucha por la Infancia y la Adolescencia

Venezuela

infancia

Emiladys Meneses

derechos


Emiladys Meneses es un activista de los Derechos humanos nacido en el Municipio Chaguaramas, del estado Guárico en Venezuela. Es docente graduado en la especialidad de Educación Integral y Diplomado en Derechos Humanos, Mención Derechos del Niño, por la World Federation Of United Nations Associations.

Su infancia transcurre en la población de Chaguaramas y, desde muy pequeño, se inclina por la creación artística.
En su adolescencia pierde a su madre y, a un año después de la muerte de ésta, muere su padre.

Abandona sus estudios de educación media y a la edad de 15 años comienza a trabajar en diversos oficios.
Siendo adolescente, participa en los talleres de formación de facilitadores en el trabajo con niños realizados por el Centro al Servicio de la Acción Popular CESAP, donde recibe la inspiración necesaria para sumarse a la lucha por los derechos del niño en Venezuela.

Es así como en 1989, funda el Centro Cultural Infantil "Magia y Arte", asociación civil sin fines de lucro inspirada en las reducciones jesuíticas del Paraguay, en la que, através del trabajo cultural se profundiza en la promoción de los derechos de la Infancia.

meneses

Desde allí, emprendió una lucha para que Venezuela adaptara su legislación a los preceptos contenidos en la Convención Internacional sobre los derechos del Niño que había sido suscrita y ratificada por ese país pero que el Estado venezolano no había avanzado en su aplicación.

Con la creación de la Coral Infantil "Magia y Arte", comienza una gira por todo el país para promover los derechos del niño a través de la música, este loable y significativo esfuerzo hizo que el Ejecutivo regional decretase a la organización como Patrimonio Artístico Cultural en 1992.

adolescencia

El Extranjero

y

En 1993, Emiladys Meneses se traslada a Lima, Perú, donde participa en una actividad formativa relativa a la Teología de la Liberación, denominada Jornadas de Reflexión Teológica y teniendo como mentor, entre otros, al Padre Gustavo Gutiérrez Merino en la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue miembro de la delegación que representó a Venezuela en el V Foro Iberoamericano de ONG's de Infancia y Adolescencia realizado en San Salvador (El Salvador). Meneses forma parte del grupo de latinoamericanos que se está formando como Gerentes en Inversión e Infancia por Save The Children Suecia, en un programa regional que se inició en Panamá.

la

lucha
SEGUIME PARA ESTAR AL TANTO DE MIS APORTES: @PUTZER

su

0 comentarios - Emiladys Meneses, su lucha por la Infancia y la Adolescencia