epelpad

Dia Mundial del Asma - Info más Actividades Conmemorativas

Dia Mundial del Asma - Info más Actividades Conmemorativas asma Dia Mundia Neumonologia Dia Mundial del Asma - Info más Actividades Conmemorativas asma



¿Qué es el asma?


El asma es una enfermedad pulmonar crónica, caracterizada por problemas respiratorios recurrentes y síntomas tales como falta de aire, sibilancias, sensación de opresión torácica tos. Durante la respiración normal el aire fluye libremente dentro y fuera de los pulmones, pero cuando el asma no está controlada, las vías aéreas pulmonares se encuentran engrosadas e inflamadas. Las vías respiratorias se tornan excesivamente sensibles a los cambios ambientales y puede ocurrir fácilmente un ataque de asma. Durante una crisis de asma las paredes de las vías respiratorias se hinchan, los músculos que las rodean se contraen y la mucosidad obstruye las pequeñas vías aéreas de los pulmones, dificultando la respiración.

Los síntomas del asma pueden variar de una hora a la siguiente, de un día a otro, semana a semana, e inclusive a lo largo de los meses. A menudo empeoran por la noche y en las primeras horas de la mañana. La severidad del asma también varía según el individuo.

A pesar de que el asma no tiene cura, puede ser tratado efectivamente. Las investigaciones muestran que bajo un tratamiento adecuado, prácticamente todos los pacientes con asma pueden lograr y mantener un buen control de la enfermedad, lo que les permite participar de actividades escolares, laborales y demás.

Dia Mundia


¿Qué es el control del asma y cómo se logra?

El control del asma implica que una persona con asma demuestra:
·Ausencia (o mínima presencia) de síntomas de asma.
·No despertar por la noche a causa del asma.
·Ninguna (o mínima) necesidad de recurrir a medicamentos de alivio rápido.
·Posibilidad de realizar ejercicios y actividades físicas normales.
·Resultados normales (o casi normales) en pruebas de función pulmonar (PEF y FEV1).
·Ausencia de crisis de asma (o crisis muy ocasionales).

El objetivo del tratamiento del asma es lograr y mantener el control de la enfermedad. Para poder obtener el control, las personas necesitan tener acceso a medicamentos antiasmáticos efectivos, así como también a una educación que les permita comprender cómo tomar sus medicamentos, cómo evitar factores de riesgo o “disparadores” que agravan el asma, y cómo actuar en caso de que los síntomas empeoren.

La mayor parte de las personas con asma necesitan dos clases de medicamentos: medicamentos controladores (en especial agentes anti-inflamatorios como glucocorticoesteroides inhalados) que se toman diariamente a largo plazo para prevenir la aparición de síntomas y ataques, y medicamentos de rescate (broncodilatadores de acción rápida) que deberían tener a mano en todo momento para tratar ataques o aliviar rápidamente los síntomas.

Neumonologia


¿Cuántas personas se encuentran afectadas por el asma?

Se estima que 300 millones de personas en todo el mundo padece actualmente asma según el Global Burden of Asthma Report (Reporte sobre la Carga Global del Asma), una compilación de la información publicada acerca de la prevalencia y el impacto del asma a nivel mundial. El asma afecta a personas de todos los grupos étnicos, niveles socioeconómicos y edades. Sin embargo, a menudo se desarrolla durante la infancia. De hecho, el asma es la enfermedad crónica que más comúnmente causa ausencia escolar.
El Reporte sobre la Carga Global del Asma, que fue lanzado por la Iniciativa Global para el Asma (Global Initiative for Asthma, GINA) durante el Día Mundial del Asma 2004, también documenta que muchos pacientes alrededor del mundo no encuentran cubiertas sus necesidades relacionadas con la enfermedad, lo que lleva a un pobre control del asma. En algunas regiones, como el Oriente Medio y los Países Bálticos, el asma es subdiagnosticado y muchas personas con síntomas de asma desconocen que padecen esta enfermedad. En otros lugares, como Asia Central y Pakistán, conocimientos inadecuados y conceptos erróneos ampliamente difundidos acerca del asma y su tratamiento dan como resultado un manejo inapropiado de la enfermedad. En algunas áreas los costos limitan el acceso de los pacientes a los medicamentos para el asma, pero aún en regiones como Europa Occidental y América del Norte el asma es subtratado o el cuidado no alcanza las recomendaciones de GINA y otras guías basadas en la evidencia.
El Reporte, que puede encontrarse en www.ginasthma.org también documenta que la prevalencia del asma está aumentando a nivel mundial, especialmente cuando las comunidades adoptan estilos de vida occidentales y se urbanizan. Se estima que para el año 2025 habrá 100 millones de personas más que sufran de asma.

Dia Mundial del Asma - Info más Actividades Conmemorativas


¿Qué causa el asma?

Las causas del asma no se conocen bien, y el rápido incremento de su prevalencia alrededor del mundo constituye uno de los mayores misterios de la medicina moderna. Diez años atrás los científicos pensaban que los vapores de diesel y otros contaminantes podían ser la causa de la epidemia de asma. Sin embargo, ahora se cree que la situación es más compleja. Muchos científicos se encuentran examinando el papel de los factores genéticos en la causa del asma, y los investigadores están observando cómo se desarrolla el sistema inmune en las etapas tempranas de la vida.

Las causas de las crisis de asma, sin embargo, son mejor comprendidas. Los asmáticos sufren de inflamación crónica en los pulmones, y en las vías aéreas que se estrechan con mayor facilidad que las de aquellos que no sufren de asma en respuesta a una variedad de factores. Los factores que pueden desencadenar una crisis de asma (a veces llamados “disparadores”) incluyen alergenos inhalados (tales como ácaros del polvo doméstico, pólenes, y alergenos de gato y perro), humo de tabaco, aire contaminado, ejercicio físico, fuertes expresiones emocionales (como reír o llorar intensamente), irritantes químicos, y determinadas drogas (aspirina y beta-bloqueantes). Cada persona con asma reacciona a un grupo de factores diferente, y la identificación de estos factores y el modo de evitarlos es un paso importantísimo para que cada individuo aprenda a controlar su enfermedad.

asma


Actividades

Litoral
HOY: En el Departamento de Alergia e Inmunología del San Roque se realizará la actividad “Hospital de niños a puertas abiertas”, a partir de las 7. Se entregará material educativo, se evacuarán consultas y se realizarán espirometrías. Estas tareas estarán a cargo de los doctores Cristina Cassaniti, Norma Enrique, Dante Maldonado y Aldo Cavallo.
• El viernes 9 de mayo: Reunión para familiares, pacientes, profesores de Educación Física, docentes y enfermeros, en el Centro Comercial de Santa Fe, en la vecina capital. Encabezarán la reunión los doctores Gabriel Gattolin, Marisa González Broin y la licenciada Rita R Baravalle.
• El viernes 9 de mayo: Se desarrollará el taller de teatro psico-educativo “Buen Manejo del Asma”, en el Hospital de Niños de Paraná. Esta actividad estará a cargo de la psicóloga Andrea Barattero, la profesora Vanesa Restagno y el doctor Aldo Cavallo.
• El próximo jueves 15 de mayo: Ateneo sobre Asma Bronquial, en el Hospital de Niños San Roque. Organizado por Gina, Estrategia global para el manejo del asma; a cargo de los doctores Sánchez Segovia, Cassaniti y Cavallo.
• El viernes 30 y el sábado 31 de mayo próximos: Primeras Jornadas de Atención Primaria de la Salud, para educar en materia de asma bronquial. Será en la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos. Destinado a profesionales de la salud, docentes, profesores de Educación física, estudiantes de Kinesiología y de Educación Física.
• Se ofrecerá hoy, desde las 20.30, en el Centro Comercial de Santa Fe, San Martín 2819. Estará a cargo de los profesionales antes mencionados. La charla de educación está destinada a pacientes con esta enfermedad, familiares, profesores de Educación Física, enfermeros y docentes. La entrada es libre y gratuita y se ruega puntualidad y no concurrir con niños.

Córdoba
El Instituto de Fisiopatología Torácica del Hospital Italiano de Córdoba, realizará una convocatoria a la población asmática. Se evaluará el puntaje de control del asma por medio del cuestionario de control del asma (ACT). Dependiendo de dicho resultado, se orientará en forma personalizada sobre la conducta que debe tener el paciente. Se ha preparado un artículo educativo para la población sobre el asma y su control, en forma conjunta con la Sociedad de Neumonología de Córdoba. El mismo se publicará en los peroiodicos con mayor tiraje en la Ciudad de Córdoba.

Corrientes
Para generar conciencia en la sociedad, hoy se recuerda el Día Mundial del Asma, una enfermedad presente en muchas personas, pero que pocas lo saben. Por esta razón, en concordancia con la fecha, en la ciudad se realizan las primeras jornadas de detección del mal; una actividad sin cargo y abierta al público desarrollada en la Clínica de Asma, Alergia y Enfermedades Respiratorias -Junín 2003-.
Por otra parte, para el jueves a la mañana se tiene programado con la Secretaría de Salud y Medio Ambiente del Municipio una charla de actualización sobre las guías de tratamiento del asma dirigida a profesionales médicos del área

Salta
El Centro de Peluqueros de Salta organizó, para el Día Mundial del Asma, una jornada de concientización sobre los beneficios que aporta el deporte a las personas que padecen esta enfermedad. El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Salta y se realizará hoy domingo, a partir de las 10, en el anfiteatro “Cuchi Leguizamón”, ubicado en el parque San Martín.
También médicos y profesores de educación física brindarán una charla sobre los beneficios que tiene el deporte para la salud de los enfermos asmáticos.

Buenos Aires
Instituto de Neumonología Prof Vacarrezza (Av. Velez Sarsfield 405) Disertación sobre Tratamiento y Prevención del Asma
Departamento de Alergia e Inmunología – “ Hospital de niños a puertas abiertas” a partir de las 7 Hs. Entrega de material educativo , se evacuaran consultas y realizarán espirometrías . Dres. Cassaniti Cristina, Enrique Norma, Maldonado Dante y Aldo Cavallo.
Conferencia para Trabajadores de la Salud en el Seraton Hotel Bs As. Otras fechas en el interior:
Dia Mundia


Invito al resto de los taringuero a que publiquen cuales son las actividades a realizar en su localidad

World Asma Day
AAAeIC
Dia Mundial del Asma
El Diario
El Litoral de Corrientes
Salta al Dia
El Litoral (Sta Fe)

57 comentarios - Dia Mundial del Asma - Info más Actividades Conmemorativas

TavoT +1
Muy interesante. Sticky un rato asi lo ve mas gente que pueda interesartle
Burritox
Asma Rulez?



Buen post.
Facu87
Jaja yo tengo, y ASMA RLZ (?)
san5630
nah nah...asma CERO RULEZ!

Yo lo tengo todo bajo control.

Gracias por la info
gusnik
Cual es la gracia de festejar que tenes asma? Yo las pase negras hace un mes cuando entre muerto al hospital y despues en coma por culpa de una crisis asmatica, hoy a Dios gracias estoy bien.

Aguante el Seretide carajo!.
gusnik
Este post tiene bastante info tambien, lo hice el dia despues que volvi de la muerte...

pasen y vean:



[url+http://www.taringa.net/posts/info/1142865/Asma,-informe-completisimo.html[/url]
amiquelagar
La verdad que tener asma debe ser lo peor del mundo Yo tengo desde q naci hasta hoy, osea, 20 años despues broncoespasmos cronicos que me agarran 5 o 6 veces en el año y debo decir que mas de una ves pense que me moria asi que no me gustaria ni saber lo q se siente un ataque de asma, espero que los taringueros q la sufran puedan controlarla. Te dejo +5 por la info.
Dieguito75
Amiquelagar: un ataque de asma es precisamente eso, un broncoespasmo. Hablalo con tu médico, pero si tenés 5 o 6 al año, es más que probable que seas asmático. Te lo dice uno que pasó tres días en el hospital la semana pasada por hacerse el boludo y no tratarse.



Estreno condición de full user dejando puntos a este excelente post.
amiquelagar
Dieguito75 No me asustes loco, mañana mismo voy al medico. Gracias por el dato.
HarryX
Gracias x acordarse de mi! Esta mañana tuve que hacerme un PUF porque no podia respirar bien.



(PUF es una inhalacion del tubito, lo que hace el chico en la figura)



Toma +5 Che Habermus sos asmatico? Yo tambien soy de Santa Fe y es un malsimo lugar para los asmaticos x la humedad Gracias!
dignareo
a mi me ayuda mucho la macoña con el asma
Rusher
#14 - dignareo | 06.05.2008 12:20:26 dijo:



a mi me ayuda mucho la macoña con el asma



posta ? sarpado loco... yo tambien soy asmatico, ultimamente estoy bastante paja con el tratamiento. Igual mi problema es nada mas en invierno. Loco prueben con la homeopatia, yo cuando hacia eso andaba joya

saludos taringueros asmaticos!
Rusher
ahi te deje 5
MontEoO
YO TENGO ASMA , y no me siento mal por eso ,! No aguante , AGUANTEN LOS ASMATICOS
comobrillabatualma
Mi madre tiene asma , mi sobrina querida murio de una crisis de asma , y mi hijo es asmatico . HORRIBLE .
georgeharrison1
yo tenia asma pero me cure gracias a dios,



tomaba medicaciones para cuando me agarraban ataquees, pero me las suspendieron porke tenian mucho corticoide y me traerian problemas de corazon,



dps me cure naturalmente, no se como hice, cada dia me atacaba menos, hasta que deje de ser asmatico,,





para mi fue el porro
leoonel
Oigan con esto se curo mi abuela, mi auela fue asmatica toda la vida, fue 2 veces nomas a Copahue, Neuquen, se hizo esos baños con agua Termales y tratamiento que se hace ahi, y se curo, nada mas que 2 veces fue, y asi, paso varios inveiernos sin enfermarse, el que tenga plata o la oportunidad de ir vaya,le puede cambiar la vida,aaa, eso si, lleven una ficha medica que los autirice, espero que alguno le llegue esta info que le puede salvar la vida o quitarse de un mal

no bardeen si no creen pero es verdad se curo para siempre del asma mi abu
gabitosoysoy
muy buen post che, el asma es una mierda. tengo muchos cercanos que lo tienen.
Pituu
genial post,





yo tengo amigos que tienen, incluso yo lo padeci cuando era chico.



saludos
Morganita
Buen post!!

Acá otra asmatica
Alegria
Excelente post!

Imagino lo jodido que es para algunos ser asmáticos, me he cruzado con muchas personas que la sufren, y no tiene nada bueno. Sin embargo y afortunadamente, la felicidad no tiene nada que ver con esto, se puede ser feliz... siempre!

Salute!!
arotatoo
Yo tengo asma! no sabia que era hoy, voy a ver si con esta escusa no voy a laburar, jajaj

[gran verdad]El asma es una garcha[/gran verdad]
LlamaradaMoe
Muy buen post!

Pero, ¿un día para una enfermedad crónica?...

Si hay muchas enfermedades crónicas...
mural
Muy buen post para todos los que nos sentimos identificados de chiquitos y la pasamos feo mas de una vez, ni hablar nuestro viejos. Es verdad que el dia no tuvo mucha difucion, y me parece de 10 que haya alguien que se tome el laburo de recordarnos a los que la sufrimos y de informar a los que no, que hay un monton de gente con esto y que por el frio, la privamera, el humo o lo que carajo sea, siempre tenemos un motivo para pasarla mal...

LISTO!! Hice mi catarsis!! Saludos para todos los taringeros y puntos para HN!!
sebasmdq
Soy un chico especial, el seretide me salvo la vida (?) jaja ed.fisica: no puedo correr profe, tengo asma
laruzz
Yo tengo asma

Nadie me dijo feliz dia xD
comegatos
feliz día a todos los asmáticos!!, especialmente a laruzz
comela
yo tambien tengo asma !!



pero minimo...



ahora no se.... te puede matar ??



espero que no



(aclaro que no termine de leer el post por cuestiones de tiempo )
elramax
yio tengo asma desde q naci eeeessssaaaaaaaa!!!



Aguante el Nebulizador y el Ventide, con eso la tengo recalada! y tambien si se te complica mal el pechito.... mandate al hospital y q te den un corticoide y quedas pipi cucu, eso si quedas echo el hachiaa. (redebil)



salu2 pa nosotros los Asmaticoterossss!!! jajaja



bye
la-chini
+10 de parte de mi mamá que es asmática



Buen post!
sirkokriss
es horrible que te falte el aire,,me agarra cada dos por tres

buena info
thewhoo
loco te felicito y que esto ayuda a consientisar a todos del terrible problema que es y que todos estemos informados sobre el asma



no es un tema para burlarse y me gusta como lo trataste en tu post .verdaderamente un post que sirve por la informacion porque hoy en dia es todo descargar,ver y esta bueno que alla post asi

te felicito y te dejo 10
RodrigoEE
mi vieja es asmatica. muy buen post + 10
killer
soy asmatico... pero no tan así...

a mí lo que más me afecta es el humo de cigarrillo en cantidad, como cuando se podía fumar en ambientes cerrados...
NaweMdq
GENTE YO TUBE ASMA DE CHICO Y NO ES POR HACER PUBLICIDAD PERO EN MAR DEL PLATA EL DOCTOR TABORDA ME LO PUDO CURAR YO DE CHICO TENIA 56 % DE CAPACIDAD PULMONAR AHORA TENGO 99%

ME ACUERDO QUE ME DIO UN MEDICAMENTO LLAMADO SYBICORT Y ME CURO EL ASMA ...



LA VERDAD QUE YO SE LO QUE ES ESTO Y LO QUE LO SUFRI



NO PODER JUGAR CON MIS AMIGOS AL FUTBOL MAS DE 15 MINUTOS

POR QUE ME QUEDABA SIN AIRE .. DI MIS 10 PERO YA QUE ESTA EN STICKY AHORA CUANDO ME DAN LES DOY +10
bernita
Feliz dia pa todo mis compatriotas asmaticos

Dia Mundial del Asma - Info más Actividades Conmemorativas
arotatoo
quisiera agradecer a: seretide diskus, por todas esas noches que me bancaste, a salbutamol, que me bancó mas de una vez, al ventolin tu mejor amigo, al meticorten, y toda la tira de boludeces que me hicieron tomar toda mi vida, pero que me ayudaron a andar por la vida,
rastamar
espero que no los penalicen mas por tener su medicina en el bolsillo.



alguien usa hierba como medicina? experiencias?
Chikkis
no tengo asma a dios gracias , pero las veces que termine con mi amiga en el hospi con un terrible ataque de asma , la verdad es horrible!!!!!!!!!!!!!!Buen post , te dejo +10
nattu548
exelente información!