epelpad

¿Saben en realidad lo que es un Poser?

Ya que mañana hay que ir a votar, hoy me tengo que acostar temprano para ser uno de los primeros en ir y ya quedar libre el resto del día , decidí hacer este post por algo que veo que esta mal, y es sólo para aclarar unos simples conceptos.

- Cierro comentarios porque es 90% seguro que hay foro-bardo.
- Aprecio que se tomen el tiempo de leer con detenimiento

---------------------------PRIMER PARTE---------------------------


¿Saben en realidad lo que es un Poser?


Hola a todos, ya que desde hace bastante vengo viendo que se usa el término "Poser" como insulto de metaleros/rockeros a otros del mismo palo, me decidí a aclarar un poco las cosas. Primero, veamos el concepto de "Poser".

Según Wikipedia:

POSER: Poser, poseur o posero es el término utilizado para referirse a las personas que adoptan la imagen de una identidad urbana o grupo social sin asumir sus postulados, ideas o criterios culturales, comúnmente sólo para llamar la atención o ganar aceptación social.

Su utilización suele ser común en subculturas urbanas como el punk, el metal y en general en el rock, pero también en ciertas corrientes ideológicas y artísticas.


metal


Recordemos que todas las palabras se usan en un contexto (el contexto lingüístico se entiende por los factores vinculados a la producción de un enunciado que afectan la interpretación, la adecuación y el significado del mensaje); y si bien la palabra "Poser" existe desde hace mucho tiempo y se utiliza en muchos ámbitos y entornos (en EEUU se la suele utilizar como sinónimo de Fake -que algo es falso, para referirse a un "impostor"-); pero lo que a nosotros nos compete, es sobre su aplicación en la música.

Como la definición de "contexto lingüístico" nos dice, para que el concepto de una palabra/enunciado sea válido se debe encontrar en un lugar y tiempo determinados; de no ser así, la interpretación cambia y por lo tanto, el concepto como tal se pierde.


80s


Si vamos al momento en donde probablemente "nace" el concepto de "Poser" como se lo conoce, deberíamos remontarnos a las gloriosas épocas de la década de los 80's.

rock


Glam metal


Si bien no encontré información completa sobre el asunto, se puede deducir que éste término se lo comenzaron a decir los miembros y fans del Heavy Metal y sus respectivos sub-géneros, a aquellas bandas de la escena "Glam" y sus simpatizantes (no fans) tan populares en aquellos tiempos.


Contra las bandas: Pues lo que se alegaba contra ellos era que no estaban en la música por el sentimiento hacia ella, si no por tratar de conseguir mujeres, dinero y fama (vender la imagen de ser "rockeros"). Además de la vestimenta y los peinados tan subjetivos -nada tiene que ver con la carrera musical, si no con el comportamiento social adoptado-.

Contra el público: En la década de los años 80's la escena del Hard Rock y el Heavy Metal (las bandas pertenecientes al estilo "Glam" mas que nada) era lo que estaba de "moda", por lo que era muy común ver gente escuchando dos canciones y aparentando ser grandes "fans" de dichos géneros para "estar en onda" -tal como se lo puede apreciar hoy en día también, debido a que las modas siempre han existido y existirán, simplemente varían- siendo éstos en realidad simples simpatizantes. Es ésta la razón por la que se los denominaba "Posers" a esas personas que escuchaban estos estilos de música, vestían y se peinaban como ellos para ser "socialmente aceptados".

Moda: Son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona.


poser


¿Saben en realidad lo que es un Poser?


Entonces, si el término "Poser" se utiliza para aquellas personas que quieren aparentar pertenecer a la moda de turno pero sin involucrarse directamente con ella, ¿Por qué aún se lo utiliza a referentes del rock/metal si éste ya no es una moda?


Pues en teoría, si nos guiamos por lo que la palabra quiere referir, además de resaltar lo anteriormente dicho de que se trata en un lugar y tiempo determinado, podríamos decir que etiquetar a alguien de "Poser" ya no es válido. Sin embargo, dentro de la escena del mundo del rock y el metal, se mueven distintos géneros y estilos musicales que se los califica como "comerciales" -porque tienen un cierto porcentaje de "éxito" asegurado, ya que se conoce previamente que forma parte, en cierta forma; de una tendencia social-.

Esto se le suele atribuir a bandas del género Nu Metal, de entre ellas la mas conocida como banda "Poser" puede ser Slipknot (es por ello que si escuchas dicha banda te rotulen posiblemente de "Poser" ); pues pareciese que los "metaleros" tienen de posers a toda la audiencia del Nu Metal. Es necesario aclarar que tanto éste como todos los sub-géneros del rock/metal tienen fans y simpatizantes que conocen algunas canciones, y un cierto porcentaje de estos lo hace para "caer bien a un grupo" (éstos últimos si son posers).


metal


80s


En resumen creo que podría decir, que a lo único que se le puede llamar "Poser" hoy en día, es a un cierto número de oyentes (muy reducido por sobre el n° de verdaderos fans) que sólo escuchan algunas bandas -generalmente las más "populares"- con el objeto de tratar de encajar en algún grupo social.

Entonces, recomiendo que no sigan usando ésta palabra creyendo ser "verdaderos metaleros" porque simplemente no tiene sentido alguno


rock



--------------------------SEGUNDA PARTE--------------------------



Glam metal


En cuanto a las bandas de "Glam Metal", quiero aclarar que el glam no es un estilo de música, si no una moda.


Aquellas bandas de "Glam Metal" de la década de los 80's no son un estilo de música, si no una moda (vestimenta, peinado, tendencias). Estas bandas eran de estilos de Hard Rock o Heavy Metal (obviamente no el propio Heavy Metal que hace mención a su nombre por su rudeza y estilo característico, si no mas bien como un Hard Rock mas veloz y enérgico -obviamente no comparable con verdaderas bandas del género como Iron Maiden, Manowar o Judas Priest por sólo nombrar algunas-).

Estas bandas de un estilo "Glam" fueron bastante criticadas por la moda que imponían justamente, luciendo mas como "mujeres que hombres"; pues en mi opinión personal puedo decir que me gustan mucho algunas bandas de estas procedencias, aunque claro que si es por "apariencia", había algunos que eran bastantes "tirados para el otro lado" -que aunque no eran homosexuales como aparentaban- no era muy "agradable" verlos, aunque claro, a las mujeres las volvían locas

poser


- A su vez ésto de pre-juzgar llamando "gays" a los miembros de bandas de éste estilo, ¿Era un poco irónico no? Es decir, Rob Halford es verdaderamente homosexual y sin embargo es un gran exponente del Heavy Metal Nuevamente no somos muy coherentes en lo que decimos (sin ofender a nadie, me encanta Judas

Judas Priest - Breaking the law



¿Saben en realidad lo que es un Poser?


Les dejo algunas canciones de éstas bandas de "Glam Metal"


Def Leppard - Too late for love


Bon Jovi - You give love a bad name


Poison - Cry tough


Europe - Cherokee


Twisted Sister - Love is for suckers


Motley Crue - Dr. Feelgood


Warrant - Cherry pie


Whitesnake - Love will set you free



metal


Hago este post por el apego que le tengo a la música y al rock/metal en especial; espero que ustedes también lo disfruten tanto como yo y recuerden que no importa quien haga las composiciones, mientras la música tenga esa calidad y genialidad que la hace tan especial como para deleitar nuestros oídos y hacernos viajar a otro lugar; sean quienes sean lo están haciendo bien

0 comentarios - ¿Saben en realidad lo que es un Poser?

Los comentarios se encuentran cerrados