epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia de la Ideología Argentina

IDEOLOGÍAS POLÍTICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA EN LA ARGENTINA:

La Guerra de Independencia se inició el mismo día 25 de mayo de 1810, en que culminaba exitosamente la Revolución de Mayo: el mismo documento que exigía la formación de la Primera Junta de gobierno también reclamaba la remisión de un ejército al interior del abolido Virreinato del Río de la Plata,15 exigencia que fue incorporada al acta de formación de la Junta:

"(...) instalada la Junta, se ha de publicar en el término de 15 días una expedición de 500 hombres para auxiliar las provincias interiores del reino, la cual haya de marchar a la mayor brevedad ..."

Dos días más tarde, en la circular dirigida a las provincias exigiendo el reconocimiento a su autoridad y pidiendo el envío de diputados a Buenos Aires, la Junta manifestaba que enviaría «una expedición de 500 hombres para lo interior con el fin de proporcionar auxilios militares para hacer observar el orden, si se teme que sin él no se harían libre y honradamente las elecciones de vocales diputados.

En consecuencia, el día 29 de mayo ordenó una reorganización general de las fuerzas de la capital: los batallones pasaron a ser regimientos con 1116 plazas cada uno y se estableció una rigurosa leva de los vagos y desocupados de entre 18 y 40 años para cubrir las vacantes.

Historia de la Ideología Argentina

En Argentina se realizaron seis golpes de Estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de Estado burocrático-autoritario (EBA).

La Revolución del 43 originada en el golpe militar del 4 de junio de 1943 tuvo características distintivas a todos los demás:

Ramón Castillo, el presidente derrocado, era parte del régimen conservador conocido como década infame, originado en el golpe militar de 1930 y apoyado en el fraude electoral generalizado, la represión y la corrupción.4

Único golpe militar que se desenvolvió en medio de una guerra mundial.
No mantuvo relaciones de alianza con los grandes terratenientes y empresarios.
Su desencadenamiento estuvo vinculado a las presiones de Estados Unidos para que la Argentina abandonara su tradicional neutralismo frente a la Segunda Guerra Mundial, con el fin de afectar los intereses británicos en el país y reemplazar a Gran Bretaña como poder económico dominante en la Argentina.
Fue el único golpe de Estado en Argentina que fue pura y exclusivamente militar, sin apoyo civil6

Acabó a todo un sistema de gobierno conservador y de fraude instaurado desde 1930 y que tenía intenciones de permanencia.

Al igual que todo quiebre institucional de la República Argentina, fue muy nocivo en términos de democracia, ya que aùn eliminando el «fraude patriótico» de la dècada anterior, continuó a futuro la nefasta lìnea de sucesiones de facto al frente del Gobierno.

La Revolución del 43 fue un confuso proceso político durante el cual diversos grupos, muchos de ellos sin protagonismo anterior en la historia argentina, se disputaron el poder. El golpe no tenía pretensiones de permanencia en el poder, por lo que fue una dictadura de tipo transitoria.

historia argentina

El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fue un grupo guerrillero, la estructura militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), liderado por Mario Roberto Santucho, en la Argentina, durante los años 1970. Hacia principios de 1977 había sido desarticulado por las fuerzas armadas como consecuencia del Operativo Independencia y del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
Para obtener los fondos y armas que necesitaba para crear su guerrilla el PRT-ERP realizó asaltos a Bancos y a cuarteles militares, así como también secuestros extorsivos (uno de los cuales terminó en el asesinato del cautivo). A principios de 1969, Santucho dirigió en el plano militar el primer comando que asaltó el Banco Provincia de Belén de Escobar llevándose unos 213 mil dólares del momento.

derecha

Tercera posición o tercerposicionismo es el nombre que se aplica a la corrientes políticas que buscan enfatizar su posición contraria tanto al comunismo como al capitalismo, siendo antimarxistas y antiliberales, así como presentarse a sí mismos como más allá del espectro político que ubica a los partidos políticos en izquierda o derecha.

No obstante, varios de los movimientos que han reclamado esa calificación han sido identificados, bien por pertenencia o contrapropaganda de sectores opositores, con el fascismo.1 Muchos promueven políticas de corte nacionalista o populista, lo cual, según el historiador que se consulte, puede ser algo correcto o no, analizando cada gobierno determinado. También suelen promulgar una revolución que reivindica los valores tradicionales o valores populares que ven bajo amenaza.

izquierda

Menemismo:
Política económica

El principal problema que debió enfrentar al asumir la presidencia fue el de una economía en crisis con hiperinflación. El gobierno de Menem se plegó a los principios del Consenso de Washington, para esto introdujo una serie de reformas neoliberales: con la aprobación de la Ley de Reforma del Estado fue autorizado a privatizar varias empresas estatales, en la forma que el presidente estimara conveniente. Las primeras privatizaciones efectuadas fueron las de la empresa telefónica Entel y la de Aerolíneas Argentinas. Las mismas, y otras posteriores, se privatizaron rápidamente buscando conseguir con ello réditos mediáticos que instalaran la idea de la voluntad reformista del gobierno, pero dicha rapidez condujo luego a numerosas críticas y denuncias de irregularidades, omisiones y casos de corrupción. Pronto se privatizaron también la red vial, los canales televisivos (con la excepción de ATC, hoy Canal 7), gran parte de las redes ferroviarias, Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado.

Politica Argentina

Cristinismo:
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (La Plata, Argentina, 19 de febrero de 1953) es una política y abogada. Actualmente ejerce la Presidencia de la Nación. cfk, cristina lleva a cabo un gobierno de izkierda reformista.

Peronismo

2 comentarios - Historia de la Ideología Argentina

tomo_pepsi +1
Cristina no es de "izkierda", es peronista, y el peronista no tiene ideología total (o sea, puede tomar decisiones de todas las ideologías).
Por eso permite que haya tanta gente tanto de derecha como de izquierda (o centros),
Los comentarios se encuentran cerrados