epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Periodismo Independiente?

¿Periodismo Independiente?

Escrito por @kiwi100 para los lectores deTaringa!

independiente

periodismo

¡Gracias por pasar!


Me gustaría aclarar antes de comenzar que el siguiente texto nace de un lector más (o consumidor de noticias periodísticas), como muchos de ustedes: no soy periodista, ni estudiante de periodismo, ni nada relativamente cercano a este sector profesional tan necesario para nuestra actual vida social. Considere el nivel del escrito como el de "charla de café" entre amigos.


medios



"Periodismo Independiente"

Desde cualquier sector de los medios, me encuentro actualmente bombardeado por el latiguillo "Periodismo Independiente". Tal situación, primeramente tomada con indiferencia de mi parte,tomó relevancia cuando noté que la mayoría de los medios periodísticos se lo adjudicaron.


La repetición.

¿De niño nunca jugó a repetir una palabra durante largo tiempo hasta abstraerse de su significado? Déjenme comentarles que actualmente siento lo mismo ante esta declaración de principios: "Periodismo Independiente". Sucedió por simple y llana adjudicación masiva y muy natural.


Independiente, ¿pero de qué?

Creo que este es el problema central: nadie tiene reparos en adjudicarse una "independencia". Sin embargo nunca aclaran respecto a qué: ¿independientes de grandes empresas privadas? ¿independientes del gobierno oficialista? ¿independientes de partidos opositores? ¿independientes del humor popular? ¿independientes de publicidad oficial o extra-oficial?... ¿independientes DE QUÉ?..


noticias



Vislumbrando el problema.

Entonces, queda en principio expuesto el motivo de que veamos repetir esa frase como loros por todos los medios: todos son independientes... pero de cosas absolutamente diferentes. Pero entonces ¿es posible la existencia de un periodismo absolutamente independiente?


La noticia mala.

Es claro: es muy difícil la existencia de un medio realmente independiente. En última instancia, los periodistas, también son "dependientes" de sus valores morales, principios u otras necesidades que puedan hacer necesario una excepción a lo antes mencionado. La "objetividad periodística" tiene sus límites, ya que está hecha por seres humanos subjetivos.


La noticia buena.

¿Tenemos entonces que dejar de "consumir periodismo"? Es ridículo, ¿no? Les propongo algo mucho más divertido: ejercitar la crítica sobre las noticias incluso cuando ésta nos agrade. Tratemos de no ser el ternero pasivo que mama de una vaca interesada, incluso cuando la leche sea dulce.

¿Periodismo Independiente?



Quien elige a quien.

Soy de los que piensan que uno lee lo que se aproxima a su parecer. Creo que tendemos a elegir aquello que "piensa" similar a nosotros, de tal manera que buscamos una confirmación de un tercero de algo que "intuíamos". También es a través de estos medios donde generalmente elegimos dar nuestra voz (carta de lectores, opiniones, etc.)


Entes vivos.

Creo que coincidirá conmigo en que los medios son "entes vivos". No sólo "nacen y mueren" sino que se pueden "transformar" (hablo de la línea editorial) sucesivamente durante su vida. Es por ello que creo que es muy necesaria la pluralidad de medios, a pesar de que como humanos con debilidades que somos, muchas veces deseemos ver a nuestros "enemigos ideológicos" exterminados.


independiente



Las opciones de Juan.

Imagine el siguiente escenario: Juan está cómodo siendo consumidor del medio X. Paulatinamente ve, por los motivos que fuesen, que este medio es el único disponible. ¡Ha arrasado con la competencia! Juan no tiene problemas y su vida sigue normalmente. Entonces llega un día en que una noticia no refleja lo que Juan sabe que es lo más aproximado a la realidad. Y al próximo día otra y luego otra y otra y otra hasta que llega a tal punto en que siente que su "medio amigo" es un completo desconocido, y aquí se pregunta cuáles son sus... opciones.

periodismo

medios


Si llegó hasta aquí sin morir de aburrimiento lo felicito, ha demostrado un estómago fuerte ante el crap. Para finalizar, creo que siempre es bueno fortalecer nuestra crítica hacia el bombardeo mediático que naturalmente se produce. Recuerde ser escéptico ante los "abanderados de la independencia": todos tenemos necesidades que se traducen en dependencias, todos, si, incluso su medio preferido.


Un saludo y que sigan bien

Comentarios Destacados

juanberd +7
Uno tiene que escuchar distintas opiniones para informarse y después crear la propia.
Ser consciente de los intereses económicos de todas las partes.
Aislarse nunca es una solución, como tampoco la de escuchar la campana que más nos deja conformes.
Sino seriamos ignorantes de la realidad y sus diferentes puntos de enfoque.

5 comentarios - ¿Periodismo Independiente?

pixmatriana +2
ese periodismo no existe,

todos tienen intereses, todo se mueve a que tan conveniente le es la noticia a los grandes capitalistas,

y a los de la television solo les importa el dinero, no importando si venden verdad o mentira, mientras la noticia sea eficaz para distraer y ocultar cosas importantes mas reciben,

asi de simple,

solo existe la prensa vendida a diferentes intereses,
OtroOscar2 +2
OK... MUY BUENA NOTA ...
Pero solo una aclaración...
Nos tratan de "vender" o hacer creer que HOY HAY MENOS OPCIONES que hace 10 o 20 años
Y NO ES CIERTO ! ! !


Cuando yo era PIBE, ( en los 60´- 70´) No habia NI LA MITAD de medios que hay ahora
Solo UNA revesta deportiva ( EL GRAFICO ) con todos los deportes ( si te gustaba el Basket FUISTE !!! No habia NADA sobre basket o cilcismo ) ... Hoy hay DECENAS y sobre distintos deportes

Lo mismo con revistas sobre espectaculos o sobre economia ( Habis solo dos o tres )
Y diarios y canales de televisión ERAN CONTADOS ! !
Las RADIOS solo la MITAD de las que hay ahora !

Y no existia la FM que hoy permite tener "Radios en el Barrio" !!!! En mi pueblo hay 5 si CINCO ! ! !
Hace 25 años no habia NINGUNA ! ! !

HOY hay DECENAS de OPCIONES ! ! !

Tanto en diarios como en revistas o medios televisivos y radiales

HOY creo que la libertad de expresión tiene muchas mas opciones, aunque haya medios MOSTRUOSOS y el ESTADO MANEJE OTRA ENORME CANTIDAD hay MUCHISIMOS MEDIOS

Podemos estar felices ! ! HOY PODES ELEGIR ! ! !

Solo hay que saber hacerlo

Espero que NOS DEJEN ! ! !
kikeplus
Y si digo -desde adentro- que el periodismo independiente no existe.
Como tampoco la objetividad, somos seres subjetivos y por ende, a pesar de los intentos, resulta imposible aislar nuestra opinión.
Si es verdad como dicen que existen hoy muchos medios, pero lo que no dicen es que pocos son medios periodísticos.
Es su mayoría son repetidoras o satélites de otras estructuras de otros medios (que generalmente pertenecen al mismo grupo empresario/político), es decir no generan contenido, ni fomentan la opinión. Simplemente repiten, cambian 2 palabras y listo.
Además hoy existen muchos periodistas de sillón, antiguamente el periodismo se ejercía activamente. También -fundamentalmente en ciudades chicas- es importante marcar que un 70/80% de las radios y otros medios, trabajan en forma ilegal, con trabajadores en negro, mal pagos y sin siquiera una licencia legal para emitir. Se dan trabajos freelance poco claros. ¿Debemos fomentar esto?, ¿nos importa? o solamente nos importa cuando evade impuestos un grupo oligopólico/monopólico de la OPO que favoreció a la dictadura y no se lava los dientes?
La multiplicidad de soportes que existen hoy y las bajas barreras para acceder a ellas, hacen que el informado sea el informante. Es decir se vive en una nueva realidad.
Mi conclusión personal es que lejos de discutir sobre si existe o no existe el periodismo independiente, la discusión debería ser: ¿que me deja este medio o tal otro?. Despierta conciencia, intenta hacerme reflexionar, genera debate y contenido, ¿o simplemente repite? es decir, ¿nos considera como en el pasado meros receptores? ¿cumple con las de la ley?
Yo trabajo en un medio gráfico pequeño, nos pagan en blanco, nos dan comodidades para trabajar, intentan cumplirnos siempre y constantemente otros medios de esos "que vienen a llenarnos de multiplicidad de voces para salvar nuestro cerebro de una opinión única" roban material, hacen un programa con los contenidos que generamos, contratar a compañeros nuestros en negro pagandoles por nota, pasando por encima de todo sin importarles nada y que como premio reciban publicidad oficial.

Es muy complejo el tema...