epelpad

La farsa de la psicología - Rolf Degen.

La farsa de la psicología - Rolf Degen.

¿la psicología es una gran mentira?


Antes de comenzar con este tema del post, aclaro que lo pongo con todo respeto y así espero que sean los comentarios, con respeto. No vengo a insultar a nadie ni mucho menos a personas que cursan estudios referentes a esta profesión ni a aquellos que ya son profesionales. Personalmente descreo casi por completo de la psicología y (como cualquiera puede verlo) son solo teorias, pero el fin de este post no es exponer lo que pienso sino compartir esta información que he encontrado y así como en cierta manera expongo lo que pienso y comparto esto de buen modo, ya que creo que de esta manera una "Comunidad Inteligente" puede crecer y mantenerse como tal.[/color]

La farsa de la psicología - Rolf Degen.

Rolf Degen.



Hay algo que quizá os sorprenderá, escandalizará o incluso os pondrá de uñas. Algo que no suele mencionarse en los medios de comunicación de masas y que se evita tratar en las facultades de psicología. Me refiero a que la psicología, en gran parte, no es una ciencia.

Es más: un porcentaje elevado de la psicología que podemos leer en sesudos libros escritos por no menos sesudos intelectuales (en su mayoría manejando un lenguaje ciertamente hermético), tiene tanto valor científico y real como una de esas predicciones astrológicas que emiten a las tantas de la madrugada en televisión. O como un cuento chino. ¿La psicología ha asumido parcelas de la religión?

Vale, ahora calmaos (sobre todo los que estudiéis o leáis psicología a menudo… yo también lo hago) y permitidme explicarme. No me cabe duda de que existe una rama de la psicología, íntimamente ligada a la neurobiología, la genética y demás, que es muy útil y que está avanzando espectacularmente en las últimas décadas.

Pero un abrumador número de asunciones que se toman como indiscutibles en la psicología no son más que lugares comunes, mitos y falacias. Y en Falacias de la psicología, su autor, Rolf Degen, pretende enumerarnos un buen puñado de ellas.

farsa


Degen es psicólogo, sociólogo y periodista, la Sociedad Alemana de Psicología le ha concedido un premio por su labor informativa, sus investigaciones sobre el cerebro humano le valieron el premio concedido por la Upjohn-Fellowship. Así pues, como mínimo, Degen juega en campo amigo.

A juicio de Degen, la psicología se ha caracterizado por un desfile de teorías que, con el tiempo, han ido revelándose como simples modas pasajes incapaces de responder a las grandes cuestiones sobre la naturaleza humana. Cuando no han sido estrategias estériles que han hecho más mal que bien.

Como la psicoterapia, al que el autor dedica un capítulo entero del libro para demostrar que la mayoría de gente sana más rápidamente muchos de sus trastornos mentales si no acude a psicoterapia. Como que la educación que recibe un niño durante su infancia determinará la personalidad de ese niño en el futuro. Como que muchas enfermedades orgánicas tienen un componente psicosomático. Como que sólo usamos un 10 % de nuestro cerebro.

Como que la meditación es capaz de producir un estado insólito de relajación corporal y mental. Como que las personas que están bajo hipnosis pueden realizar cosas extraordinarias. Como que siempre hay que procurar tener una autoestima elevada. Como que los medios de comunicación (anuncios, películas violentas y demás) tienen un efecto poderoso en la mente de la gente, sobre todo en los niños.

Todos estos y muchos otros dogmas que todos nosotros, desde universitarios hasta analfabetos, repetimos sin descanso en un debate o una charla de ascensor, son echados por tierra sistemáticamente por el autor, recurriendo a ingente bibliografía, experimentos de laboratorio y opiniones de muchos otros psicólogos que han decidido contar la verdad.

Aunque esa verdad, tal y como Andrea Abele-Brehm, psicóloga de la Universidad de Nuremberg, les quite el trabajo:


"Si la gente llegase a enterarse de lo que hacen realmente los psicólogos, dejarían de tenernos ningún respeto".



Y sigue Degen (y añado yo que lo sorprendente es que todavía hay mucha gente que repite coletillas de Freud):

"El caso es que la psicología académica, pese a publicar todos los años unos 17.000 estudios empíricos, según se estima, apenas ha empezado a arañar la superficie de ese gran misterio que es el alma humana. (…) Apenas la investigación académica había desmontado en un trabajo paciente y meticuloso los principales dogmas del psiconálisis de Sigmund Freud, nacieron de improviso otros métodos como el Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) y la programación neurolingüística, cuyo arraigo en la realidad no sabemos cómo se establece, a menos que uno recurra a la tradicional varilla del zahorí".


Espero puedan dar su opinión, forma de pensar, lo que creen, si están de acuerdo o no, lo que ustedes quieran. Tal vez sea ya demasiado molesto el volver a pedir respeto a la hora de los comentarios, pero lo hao insistentemente por el hecho que a cada post que entro hay desborde de faltas de respeto, y eso no hace a nadie inteligente.


Adiós, hasta luego.

mentira

Comentarios Destacados

mario05 +9
como me molesta que todos confundan psicologia con psicoanalisis .... en psicologia hay miles de escuelas y una de ellas la cognitiva es bastante cientifica , tan cientifica de hecho que DARPA trabajo con psicologos en la creacion de una inteligencia artificial avanzada ....
Elmejor52 -1
@mario05 La robotica ya existe hace mucho y muy buena, eso que "estan trabajando" es una farsa.
mario05 +4
@Elmejor52 .... la psicología cognitiva dio comienzo al modelo computacion de la mente , la mente como un procesador de informacion ... surgió en los 50 y 60 . es muy dificil probar ciertas teorias , pero de hecho toda las ciencias tienen esa complejidad miremos la fisica que en 30 años cambio varias veces de paradigma y hoy en dia tenemos dos corrientes fuertes la fisica quantica y la relativista . el hombre es complejo como el universo , por ende estudiarlo es mucho mas complejo todavia
Elmejor52
@mario05 Me parece muy bien

14 comentarios - La farsa de la psicología - Rolf Degen.

gecweb +1
La psiquiatría es igual de falsa pero mucho más peligrosa.
Deanlej +1
@AdakAusk y a las pastillas...
gecweb
@Deanlej Exactamente esa es la parte peligrosa.
Deanlej
@gecweb o divertida



chiste...
d_peralta2008 +5
La psicologìa es muy ùlti hasta tanto se descubre la realidad
nemesis4040 -2
sin animo de ofender a nadie... pero la psicologia es para llenarte la cabeza de mierda y adoctrinarte en lo que se les cante al psicologo... nada mas.. los problemas los tenes que solucionar solo... y no pagar por que te digan que hacer...
AdakAusk +3
Yo siempre digo que el mejor análisis y ayuda de lo da ese amigo verdadero que te quiere en la vida, es gratis y te dice las cosas te guste o no. Gracias por tu comentario.
nemesis4040 -1
@AdakAusk totalmente de acuerdo...
Thomnus
depende el psicólogo, si bien es verdad q existen mucho asi, también los hay buenos, q no te dicen q es lo q tenes q hacer, sino q te ayudan a analizarte mejor a vos mismo y ver las diferentes posibilidades, es decir, trabajan en equipo con el paciente le dan diferentes puntos de vista, no son los típicos psicoanalistas freudianos q solo te preguntan "y eso como te hace sentir" y anotan q se yo q mierda en una libretita.
darkmagic89 +4
La Psicologia es una ciencia muy util, pero como dice la verdad sobre lo patetico que somos la mayoria de los seres humanos, entonces se la desprestigia, pero es normal que esto ocurra con una ciencia que te dicen lo vago, inutil, pelotudo, inepto, egoista, vendido, falso, pajero, y reprimido que sos.
El problema no es la ciencia, la ciencia informa, pero el humano es despues el que no quiere aprender o ignora lo que aprende.
AdakAusk +2
Gracias por comentar. En mi forma de pensar y ver la realidad ¿Como se puede llegar a saber eso? Se le atribuye casi por completo todo comportamiento y actitud a hechos fisiológicos, primeramente el cerebro. Personalmente creo que deriva todo del Espíritu. Respeto por completo tu forma de pensar, gracias.
Realmadridloser
que análisis tan profundo
Sarcasmo on
Cibershadow +1
Hm... generalizaciones contra el sistema...
federer_r +3
A través del tiempo se han demostrado que son falsas muchas "teorías" incluso las Freudianas, entonces como que no es de mucho confiar.
AdakAusk
Gracias por tu comentario! Referente a la palabra "teoría" es eso nada mas, una Teoría que tarde o tremprano debe demostrarse que es verdad o no. Yo soy estudiante de Cs. Veterinarias, y a causa de en muchas áreas, como por ejemplo en la genética o Parasitología, se llegaron a apoyar por completo en teorías que luego hicieron estragos. Ahora, se que es totalmente diferente a la psicología, pero todo estudio científico posee prácticamente los mismos pasos, saltarse un paso es no hacer ci
exe_tecla1 -4
Y esto?? jaja retrocedimos un siglo otra vez
nemesis4040 -1
osea que no solo me pones negativo sino que dejas un comentario poco inteligente...
Thomnus +1
no coincido, yo creo q depende del profesional q la ejerza. yo por mi experiencia personal, doy de fe de q la psicología si funciona, me ayudo muchísimo en determinado momento de mi vida y lo sigue haciendo hoy por hoy. el tema es q en la psicología hay muchas escuelas y teorías q muchas veces se contradicen entre ellas, esta en el profesional no cerrarse en una sola rama porq ahí es cuando la pasicologia pierde sentido, sino tomar lo mejor de cada rama con sentido común y aplicarlo de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
AdakAusk +2
Gracias por comentar, dar tu opinión y sobre todo por el respeto de tu comentario.
-Rinzler- +1
Efectivamente, para ser un sitio web cuyo eslógan reza: "Inteligencia Colectiva", hay demasiados impertinentes que no saben respetar opiniones ajenas.

Hallo puntos interesantes en tu post, no falta aquel que se proclama genio pensador pero solo busca manipular o ganar ventaja sobre otros. Tendría sentido decir que muchos psicólogos matienen a sus pacientes enfermos a cierto grado para que estos les sigan dando dinero. Un buen médico es aquel que no espera tener que ver a un paciente 2 veces.

De cualquier modo, buena info
AdakAusk +1
Gracias por comentar amigo! Y por cierto estoy de acuerdo totalmente con lo de "Inteligencia colectiva", me da la impresión que cada vez se pierde mas la tolerancia y el respeto, y eso no es de personas inteligentes.
mario05 -1
hay un error en ese concepto , de hecho si te fijas en las psicoterapias breves o estrategicas se fija una meta por paciente , es decir un tiempo aproximado para solucionar ese problema . no se lucra con el paciente y ni hablemos que la medicina es peor que lucra con los farmacos ...
-Rinzler- +1
@mario05 Bueno, eso de plano es cierto...
Finalmente, depende mucho también del profesional y su modo de trabajar. Cierto es de igual modo que cada persona es diferente, hay distintas culturas, perspectivas, antecedentes, etc. Cada uno tenemos variadas necesidades y en diversos grados.
Drukt
Te invito a que investigues mas...Lo veo mas sensacionalista y partes que mal informan o querer sorprender.
AdakAusk
Gracias por el consejo, lo tengo pensado hacer (cuando tenga mas tiempo), este post lo hice con el objetivo de que cada cual comparta sus opiniones y formas de pensar, y ver hasta que punto dura el respeto de la Inteligencia Colectiva.
Drukt
@AdakAusk La seudo inteligencia colectiva es tan solo un slogan.... Y aprender a diferenciar a un psicologo a otro seudo psicologo que cree que es psicologo por la vida.... Aprender a leer libros de psicologia que los puedes hallar en tu facultad a libros de psicologia sensacionalista, Y por ultimo La psicologia como ciencia nace en el siclo a finales de 1800.. se le considera una ciencia nueva... y tiene que pulirse en muchos aspectos.. Y su campo es el ser humano... la cosa mas voluble de toda
AdakAusk
@Drukt Comparto todo lo que decís, de lo que no estoy de acuerdo, personalmente, es en la misma definición de la psicología: el estudio de la mente, entre otras acepciones. A diferencia de la etimología madre de la misma:

Psicología
plotier
Lástima que no desarrollas los caminos que sigue el autor para refutarla. No tiene contenido, es la promoción de un libro. Podrías modificarlo, quedaría un post interesante. Les recomiendo leer el falsacionismo de Karl Popper a aquellos que les interesa un punto de vista etimológico.
AdakAusk +1
Me mate buscando el libro tanto por Internet como por librerías y no conseguí encontrarlo, vivo en Corrientes Capital y acá medio que se hace difícil conseguir muchos libros, no le dan tanta importancia a esa sección cultural.
plotier +1
Fé de erratas: epistemológico

Saludos!
homero9 -2
Muchos confunden psicologia con psicoanalisis y no es lo mismo. Vos lo sabras. Hay una diferencia muy amplia entre lo que hace el psicologo con respecto al psicoanalista. Claro que uno se recibe de psicologo pero luego uno se va formando en la rama que desea, como el psicoanalisis. Encuentro al psicoanalisis la teoria mas sincera y humana, no promete nada, y su premisa de que el ser humano es humano porque esta atravezado por el lenguaje me parece correcta, todo esta en el lenguaje. Pero caer en el error de que el psicoanalisis es una teoria "vieja" me parece muy desacertado. Apenas tiene un poco mas de 100 años desde el descubrimiento de freud sobre el inconsciente (1890). Asi como muchas teorias psicologicas avanzaron el psicoanalisis tb avanzo y se adapto a las epocas actuales, por ej la histerica de freud no se presenta de la misma forma actualmente. Lo digo por experiencia propia, siempre q hable con una psicoanalista me provoco algo dentro de mi, tienen un ojo clinico impecable para dar justo "ahi", en el centro de la cuestion y a partir de ahi generar movilizaciones internas.
peeter_gast
yo creo que está en cada uno aceptar lo que el psiconalisis le puede mostrar, es obvio que muchos vean a la "psicología" como un montón de bobadas, ya que es un ser humano interpretando a otro con las herramientas que le pueden dar tal o cual teoría, o sea, es algo muy subjetivo y eso le quita el prestigio social. pero prefiero el psicoanalisis al conductismo, que en ese afán de objetividad se vuelve cómplice del sistema