epelpad

Inventos chinos de más de mil años de antigüedad


Inventos chinos de más de mil años de antigüedad



Inventos chinos de más de mil años de antigüedad
Reloj chino antiguo - Azttla



China es uno de los países con más antigua civilización en el mundo. Sin embargo es una gran desconocida, pero que inventó casi todo hace miles de años.

Su historia contada por escrito se puede remontar a cuatro mil años atrás, por eso se sabe que antes que nadie, los chinos descubrieron, nombraron y cultivaron el té; fueron los primeros en extraer sal de pozos profundos y fueron los primeros en usar gas y petróleo en sus cocinas y en sus lámparas. La seda nació allí, hace cinco mil años.

Además, crearon arados de hierro de porte liviano y máquinas sembradoras, trilladoras y cosechadoras, dos mil años antes de que los ingleses mecanizaran su agricultura. Inventaron la brújula mil cien años antes de que los barcos europeos empezaran a usarla. Y mil años antes que los alemanes, descubrieron que los molinos de agua podían dar energía a sus hornos de hierro y de acero.




cultura



LA BRÚJULA



chinos



Poco se sabe sobre el origen de la brújula, aunque los chinos afirman que ellos la habían inventado más de 2.500 años antes de Cristo. Y es probable que se haya usado en los países del Asia Oriental hacia el tercer siglo de la era cristiana. Y hay quienes opinan que un milenio más tarde, Marco Polo la introdujo en Europa.

Los chinos usaban un trocito de caña conteniendo una aguja magnética que se hacía flotar sobre el agua, y así indicaba el norte magnético.




historia



EL PAPEL



antiguo




Se cree que el papel fue inventado en China, hacia el año 200 a. C., y ciertamente, existen ejemplos de papel descubiertos junto a tablillas de madera que contienen esa fecha. Los primeros papeles son de seda y lino, pero de pobre calidad para la escritura, y por ello fueron utilizados principalmente para envolver.

La invención del papel se atribuye a Ts'ai Lun , en el 105 a. C. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts'ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo. China en ese tiempo era ya una sociedad burocrática que requería documentos en abundancia para llevar sus registros por escrito. Estaban sentadas las bases para el desarrollo de un material más ligero, fácil de almacenar y transportar que las existentes tablillas de madera o las telas de seda.




jfvergara



LA IMPRENTA



Inventos chinos de más de mil años de antigüedad



Imprimieron libros seis siglos antes que Gutenberg, y dos siglos antes que él usaron tipos móviles de metal en sus imprentas.

La imprenta es cualquier medio mecánico de reproducción de textos en serie mediante el empleo de tipos móviles. Es diferente a la xilografía, grabado en madera sobre una sola plancha. Ambos son inventos chinos, aunque estos no llegaron a extraer a la imprenta todo el rendimiento que era capaz de ofrecer. De cualquier modo, y dada la incomunicación existente entre Oriente y Occidente, puede considerarse que su reinvención en el siglo XV es su verdadero punto de partida, ya que será entonces cuando alcance las dimensiones que de ello cabía esperar.




cultura



LA PÓLVORA



chinos



Hace mil doscientos años inventaron la pólvora, y un siglo después el cañón.

La pólvora, el primer explosivo conocido, fue descubierta por casualidad en China en torno al siglo IX. Su hallazgo parece ser fruto de las investigaciones de algún alquimista que, en su búsqueda del elixir de la eterna juventud, dio por accidente con la fórmula del explosivo. De hecho las primeras referencias a la pólvora las encontramos en textos herméticos advirtiendo de los peligros de mezclar determinadas sustancias.

En el siglo X ya se utilizaba con propósitos militares en forma de cohetes y bombas explosivas lanzadas desde catapultas. Se sabe que ya en el año 1126 se utilizaban cañones hechos de tubos de bambú para lanzar proyectiles al enemigo. Más tarde esos tubos serían sustituidos por otros de metal más resistente; el más antiguo del que se tiene noticia data de1290.

Desde China el uso militar de la pólvora pasó a Japón y a Europa.




historia



OTROS INVENTOS



antiguo
Acupuntura



Hace novecientos años, crearon máquinas de hilar seda con bobinas movidas a pedal, que los italianos copiaron con dos siglos de atraso. También inventaron el timón, la rueca, la acupuntura, la porcelana, los naipes, el reloj mecánico, el paraguas, la linterna mágica, la pirotecnia, la cometa, el papel moneda, el sismógrafo, la laca, la pintura fosforescente, los carretes de pescar, el puente colgante, la carretilla, el abanico, el estribo, la herradura, la llave, el cepillo de dientes y otras muchas cosas.




Máquina de hilar




El timón




Porcelana




Naipes




Abanico




Paraguas




La cometa




Incluso, hay evidencia científica que sobre los siglos II ó III a. de C. los chinos también inventaron………¡¡¡el fútbol!!!





cultura

Comentarios Destacados

vermilion_leader +61
La hisotira eurocentrista "enseña" que Europa es el ombligo del mundo y que todo nació allí, pero sin ir mas lejos en pleno altiplano boliviano existió una civilización mucho mas compleja en su tiempo que la europa contemporanea y que también ha demostrado tener una tecnología de vanguardia sobretodo en metalurgía ya que los tipos habían logrado hacer aleaciones de cobre y niquel algo que recién en la sociedad moderna se pudo hacer en el siglo XX. Nadie investiga a Tihuanaco, ya que si lo hacen se van a la mierda muchas teorías asique es difícil conseguir fondos para ello de parte de la "comunidad científica". Las investigaciones allí solo alcanzan a un 20% del potencial real que falta descubrir.
sonny15007
gracias me podre investigar
rosarinoderosario
tal cual
buen aporte lince
soyunente +36
chinos
Yo creía que la brújula era una viejula en una escobula....

Larrrrrrrrrry de Clayyyyyyyyyyyy
historia

53 comentarios - Inventos chinos de más de mil años de antigüedad

chauchan
el arros
jfvergara
Gracias
gargamus +4
Otro con novia china...
nachoten +7
te falto el te. el te es chino. He dicho.
nachoten +1
@perro10malo el te de manzanilla es chino. He dicho.
perro10malo +1
@nachoten pero el primr te chino es el te con muleta.
halmir +1
el te chino del doctor ming?
_nko_ +1
Buen post...que cultura tan rica tienen los chinos.
jfvergara
Gracias por pasar
Chiquipumpis +1
Te falto el mas importante: LOS FIDEOS!!!!!!
noepilar +1
Buen aporte. Cariños
Porter7 +2
Inventaron tantas cosas que parecen uruguayos...
Buen posteo. Van 5 yuanes
xyesox +1
Jefe, gran post, muy buena info, gracias por compartir
scorpion321 +1
Lastima que algunos de estos inventos no tienen su verdadero origen reconocido.
+5
alpedocles +5
cultura

La prostitución es uno de los inventos mas viejos del mundo...cobrar por algo que debería ser gratis.... siempre fue buen negocio
aylinchan +1
Un invento muy UTIL tambien por ser precursor de las calculadoras y computadoras es el ABACO, es un lastima que no lo hayas incluido en la lista, siendo que tambien es invento de los chinos.
coki_911
me encantan estos posts!! +10
blackbody +2
Fueron grandes y a fe que lo vuelven a ser. Buen post. Recomendadísimo.
Potuss +1
La civilizacion jamás derrotada.
Merloadr +1
Muy buen post... saludos...
klavis +1
Cuando en Europa ni conocían la rueda,los Chinos ya tiraban petardos...es una exageración,pero es mas o menos a si...
matiming +7
historia
la del age of empires 3
CarlosYama +2
Buen post!!! yo estudio fisioterapia y el antecedente mas antiguo es precisamente de los chinos que data del el 2700 a. C. Se llamaba Kong Fou y es el escrito más antiguo conocido sobre ejercicio terapéutico y masaje.
santo64 +3
los chinos inventaron casi todo... es mas si buscas recientemente lo que no inventan lo re-hacen a mas bajo costo.

dicen que los chinos inventan, los alemanes perfeccionan , los japoneses reducen ,y los gringos comercializan ...

pero decia marco a, almazan todo lo que existe seguramente antes ya lo invento un chino !!

+10
ezze27 +2
Que bueno es ver que todavía hay gente que hace post interesantes. +10 y reco
eli3x2001 +2
sip, nos llevan 4000 años de ventaja
hellsaw +1
pero que buena info, lastima que mientras antaño eran pioneros ahora la mayoria de sus inventos son copias de otros... pero unos grandes estos tios a que si?
el22_iosoy +1
Muy buen aporte, interesante! Dejo puntos y reco. Gracias por el post y suerte!
jfvergara +1
Gracias por tu visita
guachon_12 +1
Veo con alegria que aún queda Inteligencia Colectiva en T! Muy buen post! Puntos, reco y todo lo demás, saludos!
macanba +1
antiguo Excelente Bro, Genial post.!!! Reco y Fav y merecidos puntines..saludos jfvergara
macanba +1
De nada Bro.!!! Que pases un Gran dia Amigo saludos
mauro855
ESto tambièn inventaron los chinos:

Inventos chinos de más de mil años de antigüedad