epelpad

respeto en peligro de extinción

respeto en peligro de extinción


DEFINICIÓN
RESPETO: Es el aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien (derechos y dignidad). Es la base fundamental para una convivencia sana y pacifica entre los miembros de una sociedad.
SINÓNIMOS:
Estima, veneración, atención, cautela, consideración, cortesía, cuidado, prudencia, recato, decencia, decoro, dignidad, estimación, honorabilidad, honra, nobleza, reverencia
SEGUN REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
(Del lat. respectus, atención, consideración).
1. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
2. Miramiento, consideración, deferencia.
3. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.




En el respeto está implícita la TOLERANCIA, entendida como la aceptación de las condiciones que los demás tienen. No obstante, TOLERAR no es CLAUDICAR ni CONCILIAR LO IRRECONCILIABLE.
El respeto comienza en la propia persona y está referido a las leyes naturales. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorrespeto. 


educacion



Así, las primeras FALTAS DE RESPETO se dan hacia uno mismo, cuando no se valora la manera como se trata a sí mismo -por ejemplo abusando del alcohol, comiendo mal por gusto propio, haciendo del sexo una actividad morbosa donde los abusos y el placer por el placer primen, etc.-




Fuente de conflicto
El conflicto se inicia cuando falta el reconocimiento de la propia naturaleza original y la del otro. Como resultado, las influencias negativas externas dominan completamente el respeto. Estabilizarse en el estado elevado del propio ser asegura auténtico respeto por y de los demás debido a que se actúa con la conciencia de que todo ser humano tiene un valor innato, que es puro y virtuoso. Esta forma de pensar garantiza la victoria final, porque la interacción sobre esta base asegura que surja la bondad inherente del propio ser y de los demás.


Valores





La causa de todas las debilidades se origina en la ausencia de autorrespeto. La persona se llena de diferentes deseos o expectativas, exigiendo consideración o respeto de los demás. La persona, al hacerse dependiente de fuerzas externas en lugar de sus poderes internos, mide el respeto mediante los factores físicos y materiales, tales como la casta, el color, la raza, la religión, el sexo, la nacionalidad, el estatus y la popularidad. Cuanto más se mide el respeto sobre la base de algo externo, mayor es el deseo de que los demás tengan un reconocimiento hacia mí. Cuanto mayor es ese deseo, más se es víctima del mismo y se pierde el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Si las personas renunciaran al deseo de recibir consideración de los demás y se estabilizaran en el estado elevado de autorrespeto, la consideración y el respeto los seguiría como una sombra.
El desafío es desarrollar el valor del respeto en el propio ser y darle una expresión práctica en la vida diaria. Aparecerán obstáculos para probar la solidez del respeto y, con frecuencia, se sentirán en los momentos de más vulnerabilidad. Es necesaria la confianza en uno mismo para tratar con las circunstancias con seguridad, de manera optimista, esperanzadora. En las situaciones en las que parece que todos los apoyos se han desvanecido, lo que permanece fiel es el nivel en que se ha podido confiar internamente en el propio ser.
Ambiente de respeto
El poder de discernir crea un ambiente de respeto, en el que se presta atención a la calidad de las intenciones, actitudes, conductas, pensamientos, palabras y acciones. En la medida que exista el poder de la humildad en el respeto hacia el propio ser —y el discernimiento y la sabiduría que permiten ser justo e imparcial con los demás— habrá éxito en la forma de valorar la individualidad, apreciar la diversidad y tomar en consideración la tarea en su totalidad. El equilibrio entre la humildad y el autorrespeto da como resultado el servicio altruista, una actuación honrosa desprovista de actitudes débiles tales como la arrogancia y la estrechez mental. La arrogancia daña o destruye la autenticidad de los demás y viola sus derechos fundamentales. Un temperamento así perjudica también al transgresor. Por ejemplo, la tendencia a impresionar, dominar, o limitar la libertad de los demás se manifiesta con el propósito de imponerse en detrimento del valor interno, de la dignidad y la paz mental. El respeto original se subordina a uno artificial.




Por tanto, pretender ganar respeto sin permanecer consciente del propio valor original se convierte en el método mismo para perderlo. Conocer el valor propio y honrar el de los demás es la auténtica manera de ganar respeto. Puesto que tal principio tiene su origen en ese espacio prístino de valor puro, los demás sienten intuitivamente, la autenticidad y la sinceridad. En la visión y la actitud de igualdad existe una espiritualidad compartida. Compartir crea un sentimiento de pertenecer, un sentimiento de familia.
Ese sentido de honor y de valor puede extenderse a la naturaleza. La falta de respeto y trabajar en contra de las leyes de la naturaleza ocasionan un desequilibrio ecológico y desastres naturales. Cuando el respeto y la reverencia se extiendan a la energía eterna de la materia, los elementos servirán a la humanidad con precisión y abundancia.
Respeto es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. El respeto y el reconocimiento internacionales por los derechos intelectuales y las ideas originales deben observarse sin discriminación. La grandeza de la vida está presente en cada uno, por lo que todo ser humano tiene el derecho a la alegría de vivir con respeto y dignidad.

respeto














FRASES
Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas. (Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés)
El respeto mutuo implica la discreción y la reserva hasta en la ternura, y el cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con quienes se convive. (Henry F. Amiel (1821-1881) Escritor suizo.)
El primer efecto del amor es inspirar un gran respeto; se siente veneración por quien se ama. (Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés)
La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir. (Henry F. Amiel (1821-1881) Escritor suizo)

Comentarios Destacados

mallorquina2 +5
Valor

Excelente aporte sobre las normas más elementales de la Etica y la Lógica Moral.
Está claro que en las redes y páginas como T, se refleja la falta de dignidad y respeto hacia los demás.que aqueja a parte de nuestra sociedad donde reina la envidia y la falsedad en diferentes
modos y lugares.
Pero no voy a generalizar, claro. También me he encontrado con personas de GRAN dignidad y honor en esta página, que me han demostrado con sus obras y buen hacer el respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Si, me refiero a nuestro querido amigo @chicoynano. y otros amigos comunes, que como él han puesto p or delante sus valores como personas..

[email protected] que te conocemos en el paso de los años, te admiramos, respetamos y queremos, amigo

Gracias @ficacion por tan magnífico aporte!!

Recomendado, de momento.

18 comentarios - respeto en peligro de extinción

lord_jex +4
Por esto me gusta mas Taringa que cualquier otra página española, por que los latinoamericanos casi nunca faltan al respeto ( a excepción de cuando cometes una falta ortográfica grave, entonces recibes insultos por todos los lados), pero aqui suelen tener muy buena onda, como dicen ellos
lord_jex
@Lean_InkiciLove Actualmente ninguna La verdad hace años que no entro en españolas, solo me acuerdo de alguna como Cannabiscafe (tengo buenos recuerdos, alli si eran buena gente) verdad que no me acuerdo de mas jajajaja, pero se que cuando descubri Taringa deje atrás a las españolas.
lord_jex
A, y Nosplay, pero allí me hicieron moderador, y tambien tenia buenos tratos, lo cierto es que solo me acuerdo de esas dos, por que son en las que mas me siento agusto.
vegita_01 +1
@Lean_InkiciLove esta no es ni española ni mina mas bien terrible roberto mira si no va a conocer una pagina de su pais deja
siscofranco +1
Buen Post Amigo.!!!..Recomendado.
siscofranco +2
Disculpa el lapsus..Buen Post Amiga.!!!..Recomendado
danigolosina +3
Muy buen post niña! Por aqui eso de respetar se ve poco
loly_ +3
Sin dudas, por las actitudes...por el respeto por los semejantes nos damos cuenta de la clase de persona que tenemos a nuestro alrededor.
Lamentablemente en el camino se pierde lo mejor, que es hacer de la sociedad, un lugar ...un espacio digno de querer compartir más cosas aún...sin egoismos ni falsedades.
Pero... afortunadamente nos quedan algunas personas respetables....
Buen post Puri. Saludos y abrazos!!!
MOLINASSS +3
muy bueno sin duda alguna!!!
MELISA077 +2
Fantástico. Ojala todo el mundo lo pusiera en practica. +10 y reco.
clara69 +3
Hum el respeto interesante ...

Se podria describir como una cualidad a las personas que dan ejemplo con él , pero en los tiempos que corren , es muy rara de poseer , muchos carecen de él , más encima quieren tenerlo pero no lo practican con sus semejantes , lo cuál es el ancho de el embudo.

Dice un dicho popular "para que te respeten , respeta antes tú a los demas".

@ficacion.
VIJOSCA +4
Verdaderamente en peligro de extinción como muchos otros valores morales que, por desgracia, nuestra sociedad va dejando en desuso y en la que parece ser que solo priman los valores económicos.

Lo peor de esto es que muchas veces te ves obligado a actuar de la misma manera para poder "sobrevivir".

Buen trabajo @ficación. Post ejemplar.
ERSCHAMPION +3
Buenísimo si señora, debería estar presente durante toda nuestra vida y no solo en algunos momentos.
ksjuancar +1
Ya no se que decir que no se haya dicho ya, un aporte necesario en los tiempos que corren

Recomendado
elcolinero13 +1
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas" Esta frase viene a veces aquí perfecta. Gran aporte.