epelpad

Cómo lidiar con gente religiosa si eres ateo

Muchos seguidores devotos a la mayoría de las religiones ve el ateísmo como una enfermedad que debe curarse, o como un signo de que ellos deben explicar su religión para ayudarlos a encontrar su camino al cielo de esa religión. Estos argumentos pueden ser evadidos, pero el entablar conversaciones honestas con alguien que realmente quiere discutir su punto de vista (en vez de discutir) puede ser beneficioso. Puede que intentar no pensar “religiosa” y “no religiosamente”; existen muchos tipos de religión, y muchas maneras de ser un ateo activo. Aquí hay algunas maneras de lidiar con gente religiosa si eres ateo.


Pasos

1

No traigas tus creencias al tema de forma innecesaria. Trata de evitar el tema. Lo que no saben no podrá lastimarlos. Si empiezan a hablar de su religión no mientas; solo diles tu punto de vista. No lo conviertas en un debate, porque eso casi nunca termina bien.


Cómo lidiar con gente religiosa si eres ateo


Otros pueden discutir sin embargo, eso es si, por ejemplo, imponen sus creencias religiosas que dicen que los homosexuales no tienen los mismos derechos humanos que los heterosexuales, o que la teoría de la creación deben enseñarla junto con la evolución en las clases de ciencias, y si, lo que desconocen puede lastimar a aquellos que amamos y respetamos. ¡Se proactivo en las causas en las que tu crees! Por ejemplo, busca grupos de gente que luchen por la igualdad de derechos, o haz presencia en tu próxima reunión escolar.

2


Asegura que los demás entiendan lo que es ser “ateo”. La palabra ateo tiene falsas connotaciones como las de inmoral o satánico, y esto no es verdad. Si sospechas que la persona con la que estás hablando no entiende el significado de la palabra, explica lo que el ateísmo realmente es, de esa manera podrás luchar contra los prejuicios. Haz que otros entiendan que el ser ateo no significa ser inmoral o no tener ética. Y por supuesto, practica lo que predicas. Sobre todas las cosas se una buena persona. Se voluntario en un refugio para mujeres. Levanta la basura que tires. Trata a los demás con respeto.


religion


Cuando discutas creencias religiosas, no te refieras a ti mismo como “un ateísta”, tan solo como un ateo. Llamarse a un mismo “ateísta” puede hacer pensar a alguien que el ateísmo es un tipo de religión.[/font]


3



Busca apoyo de otras personas. Si te sientes separado por una sociedad religiosa, busca unirte a otro ‘grupo’. Conocer a otros ateos/creyentes puede ayudar. En ese tipo de sociedad, puede no haber muchos, pero si los hay – hasta puedes conocer ya a uno. Como quiera, evita agredir a otros con tus preguntas, no dejes que el ateísmo se convierta en un criterio para amistad. Si respetas las creencias de los demás puedes hacer amistades con otras personas que también te respeten.

Como


La idea de una comunidad es importante. Un buen lugar para encontrar a otros ateos puede ser algo simple como una clase de ciencias, o una sección dentro de la biblioteca local. La Asociación Humanista Americana, es un lugar maravilloso para encontrar una comunidad de pensadores libres, probablemente exista un grupo cerca de tu área.


4


No quieras hacer que otros compartan tu punto de vista, sentirán recelo hacia eso. Si guardas algún rencor hacia la religión, considera que tanto resentimiento probablemente provenga de personas que quieran forzar sus creencias en ti. Si sientes que tus amigos intentan “iluminarte”, explícales que haz hecho una elección consciente y que no solamente eres alguien ignorante de su religión. Discute siempre con la razón.

religiosos


Los ateístas no imponen sus creencias de puerta en puerta, en televisión, panorámicos, música, política, etc.-y tampoco debemos de preocuparnos por forzar nuestros puntos de vista hacia la comunidad. Si sientes que otros hacen esto contigo, ¡Lucha por lo que crees! Busca más personas como tú y ¡se proactivo!


5


Conoce y entiende la mitología religiosa de tu sociedad. Cuando el tema de religión este en la mesa, quieres estar bien informado. Si entiendes las creencias de tus compañeros tan bien como ellos, eventualmente dejarán de “educarte” por que será innecesario. Aún mejor: puedes “educarlos” a gente religiosa acerca de las partes obscuras de la Biblia. Conoce bien a tus enemigos.

Dios


El internet puede ser de gran ayuda para entender lo básico, puedes encontrar cualquier numero de libros acerca del tema en la biblioteca local. Richard Dawkins, un biólogo y un gran ateísta, a escrito muchos libros acerca del tema, el más reciente es “La Ilusión de un Dios”. Desde una perspectiva filosófica puedes intentar con el libro de Antony Flew “Dios y la Filosofía”, o ve directamente a los clásicos como el libro de Karl Marx (“la religión es el opio de las masas”), Friedrich Nietzsche (“Dios está muerto”), Michael Martin o Bertrand Russel (“Por qué yo no soy Cristiano”). También están los libros de George Smith “El caso contra Dios”, o de Sam Harris “El fin de la fe”… ¡la lista es interminable! También entrar en Wikipedia.


6


No entres en discusiones con fundamentalistas. Discutir con aquellos que intentan convertirte puede ser una manera excelente de aclarar tus pensamientos y aprender más acerca de las creencias de otros, pero “discutir con gente de mentalidad cerrada no funcionará”. Si escoges discutir con un amigo, velo como una manera de compartir creencias y no como una confrontación. Antes de empezar la discusión, toma en cuenta si tu amigo es capaz de hacer esto. Si te das cuenta que la actitud de tu amigo es ofensiva, o piensas que las cosas se han puesto muy emocionales, dile a tu amigo lo que piensas y termina la discusión o simplemente considera que no lo necesitas.

Ateos


Esto depende completamente de la situación. No podrás convencer a la gente que es muy devota, pero eso puede no ser verdad si entras en una platica con agnósticos u otras personas de mente abierta, o personas dentro de una audiencia. Si conoces tu tema, demuestra respeto y mantén tu postura: puedes hacer maravillas.


Consejos
Investiga acerca de otras religiones. Cuando discutas con algún creyente, cualquiera que sea su religión, puedes demostrar que estas familiarizado con su idea de lo que es la realidad, esto les demostrará que no eres un ignorante. Después puedes explicar como su religión se conecta con otros sistemas de creencias, especialmente si eres capaz de explicarlo en un contexto histórico, demuéstrales que no existe una verdad universal pero que en realidad las ideas han evolucionado a través del tiempo, en lugares diferentes con personas diferentes en situaciones diferentes. Por ejemplo, puedes señalar en el caso de la Biblia, que el diluvio de Noé, es una variación de la historia de Gilgamesh, o que la historia de Jesucristo es muy parecida a la de otras creencias.

Puede ayudar si les preguntas si creen en Zeus o en Thor, o cualquier otro tipo de deidades históricas. Si dicen que no, puedes señalarles que ellos también son ateístas acerca de otras deidades y así es como precisamente tu vez a su deidad. Pare explicar tu punto, puedes sugerir que, por el resto de la conversación, en vez de utilizar la palabra ateísta usen la palabra atorista, esto puede ayudar a que la discusión sea un poco más clara.Investiga acerca de argumentos en contra y a favor de la existencia de un creador universal (que puede o no puede ser un ente inteligente y consciente, en cualquier sentido que ellos reconozcan), también en la existencia o no existencia de un Dios personal (una deidad que se preocupa por los problemas de los seres humanos). Estos son conceptos separados y aceptar o rechazarlos no significa necesariamente que aceptes o no al otro. Familiarizarte con estos puntos te permitirá presentar tu caso cuando haya argumentos dudosos (como la apuesta de Pascal, el argumento de un huracán en el basurero, y otros) que se digan en la conversación.Ten en cuenta que la religión de una persona sirve de función social y culturar para el(ella, a parte de ser solo un sistema de creencias.
 También ayuda a darte cuenta que mientras se encuentren en un debate filosófico, la otra persona puede buscar a otros que compartan su cultura (uno de nosotros) y pueden comportarse de manera hostil por la simple casualidad de que tus puntos de vista los hagan sentirse incomodos.Si sientes que el ateísmo es un tabú en tu sociedad, puede ser posible que otros ateos se sientan como tu y puedan guardarse sus creencias para ellos mismos.
 No hagas que esto te haga sentir solo.  No necesitas que todos tus amigos sean ateos. Una amistad solo necesita de respeto mutuo. Si quieres discutir tus creencias con alguien y tus amigos no son la elección adecuada, puedes visitar foros de discusión en línea y platicar por internet.Tener amistades religiosas no debe de ser un problema si ustedes son amigos por fuera de la religión y respetan sus creencias si es que sale el tema a discusión.Si estas lidiando con alguien que es muy persistente en discutir de religión, puedes decir algo como “Entiendo que veas tu creencia como la verdad, pero yo siento lo mismo acerca de la mía.” También puedes terminar con algo como “Estoy familiarizado con (la religión), pero escojo no seguirla,” para asegurar que tus creencias son de tu elección. 
Se amigable, o podrías hacerte de un enemigo. ¡Siempre es bueno tener un conocido que tener un enemigo!Si te encuentras en una situación difícil y quieres terminar la discusión, recuerda que una deidad (todas las deidades, hasta las de la cientología) son entidades filosóficas y no se puede cuestionar si existe o no. Aún y cuando parezca algo completamente ilógico para ti, para ellos el creer en algo que no puede ser cuestionado es una manera fácil de terminar la discusión.Podrías evitar utilizar el término de “Ateo” cuando hables con personas religiosas, para aquellos que sean creyentes muy fervientes. 
Puedes utilizar términos un poco más neutrales como “secular”.Existen muchas razones por las cuales una persona escoge creer en Dios, por que algo paso en su vida y sintieron que debían cambiar su forma de vida porque les ocasionaba dolor o lástima. Este tipo personas quieren compartir su historia con otros porque el impacto que ocasiono en su estilo de vida fue bueno y quieren que otros que comparten una situación similar busquen ese estilo de vida nuevo, pero aún así es decisión de la persona si decide aceptar o no.

0 comentarios - Cómo lidiar con gente religiosa si eres ateo

Los comentarios se encuentran cerrados