epelpad

del liberalismo al neoliberalismo

La idea fundamental del capitalismo

La idea fundamental del capitalismo es la acumulación de capital. A partir de eso se pueden plantear quizás miles de preguntas como: ¿cómo se va a producir ese capital?, ¿con qué medios?, ¿quiénes podrán ser los dueños de esos medios?, ¿hasta qué punto se podra acumular?, etc. Las respuestas a estas preguntas constituyen una concepción diferente de cómo debería funcionar este sistema.

Liberalismo

El liberalismo es una corriente que abarca dos aspectos: el económico y el político. Surgió como una reacción del capitalismo contra los resabios del feudalismo cuyo máximo era la iglesia católica y la clase noble aristócrata. Así es como los libros de historia cuentan una lucha de liberales y conservadores.

Hay que señalar claramente que dichas ideas eran concebidas por grupos de poder económico y político, dejando fuera a clases que por siglos se les consideró "ignorantes", salvajes, "siervos", etc.

El concepto se refiere, obviamente, a la libertad para hacer economía y para hacer política (pensamiento, creencia, expresión, etc.) pero es muy relativo y puede estar limitado.

El liberalismo económico tuvo logros impresionantes, por ejemplo, es responsable de la construcción de grandes imperios industriales. Un ejemplo es Inglaterra. Sin embargo, en el plano social, fue un fracaso, en Inglaterra la gente vivía bastante fregada y en condiciones de esclavismo.

Otro ejemplo fue México, durante la dictadura de Porfirio Diaz. En este tenemos un ejemplo de cómo el liberalismo político no podía existir a la par del liberalismo económico.

Este liberalismo tenía como límites cierto nacionalismo, valores, la religión, tradiciones, la tecnología, etc. El concepto de tener un sistema "justo" se reducía a esos límites (sobre todo los valores).

¿Por qué no pudo ser un sistema justo?

El liberalismo económico surge de la idea de que el mercado puede regularse a sí mismo y puede distribuir las riquezas de manera justa. Sin embargo, eso solo es posible en mercados perfectos que implican un número elevado de compradores y vendedores, el cumplimiento perfecto de la ley oferta-demanda, igualdad entre los diferentes vendedores, etc. Algo que (ni de chiste) se cumple y culminó en que el mercado sería regulado por el que tuviese mayor peso económico: las multinacionales nacientes.

El fin del viejo liberalismo económico

Un sistema tan injusto provocó la mayor reacción contra el capitalismo: el socialismo, sistema que abolió la propiedad privada y puso al Estado como propietario de los medios de producción. A principios del siglo pasado, por todo el planeta, empezaron revueltas sociales. En países como México no culminaron en un socialismo, sino en un pacto social. Por primera vez todos los estratos sociales juntos, podian ponerse de acuerdo para concebir una forma distinta de capitalismo más justa. Así nace el concepto fundamental de lo que es el Estado, y cómo éste debía intervenir la economía para beneficio de las mayorías (anulando el liberalismo económico).

Durante las primeras décadas del siglo pasado, los liberales económicos trataron de sabotear (con sus gobiernos) a países que habían concebido una forma diferente de entender el capitalismo.

Perdieron una batalla, pero en un futuro volvería... Cuando se desató la crisis de 1929 que, junto al socialismo, puso en jaque al capitalismo. Para continuar existiendo, el capitalismo tuvo que cambiar de forma, así surge lo que podíamos llamar "un mecanismo para asegurar la continuidad del sistema" : el populismo. En ese tiempo esta estrategia consistía en que "los ricardos" deberían hacer una que otra concesión a las clases bajas si no querían perderlo todo con la imposición de un socialismo.

El Estado debía intervenir la economía a traves de regulaciones, políticas, leyes y paraestatales. Todo para garantizar la justa distribución de las riquezas y para proteger áreas específicas de la economía que solo podrían estar al alcance de inversionistas extranjeros que comprometían la soberanía de una nación. Eran estados nacionales, y a este sistema se le conocía como Estado de bienestar ó social-democracia.

Las social-democracias se propagaron por todo el mundo logrando crecimientos económicos sostenidos y un auge en todos los aspectos. Sin embargo no consiguieron eliminar los defectos propios del capitalismo.

La corrupción fue uno de los problemas que gestó este modelo y sería su ruina absoluta (como de todo gran imperio). La vieja idea de los movimientos sociales de principios de los 1900 de que el Estado había surgido de un pacto social, fue abandonada para tener un Estado cuya idea era "pura burocracia-partidocracia" . A la par de que el Estado se corrompía, se recurria más al populismo para que continuase existiendo y para que la minoría rapaz mantuviera sus privilegios, alejando más a la gente del concepto inicial del pacto.

Neoliberalismo

Durante la década de los 70's el capitalismo entró en crisis, fenómeno que aún no han explicado, lo único que han dicho es que "el sistema llegó a su límite, se agotó" . Sin embargo en esa década empezaron las desregulaciones y la demoloción de Estados nacionales autosuficientes para empezar una apertura global de las economias. La libre variabilidad de las monedas abrió una nueva forma de hacer dinero fácil: la especulación. Los países productores de petróleo habían decidido imponer precios elevados de combustible, los países empezaban a endeudarse y el mal funcionamiento de la economía les dictaba más populismo y más intervención. Las economías emergentes fueron víctimas de la especulación (y de gobiernos corruptos), los organismo crediticios otorgaban créditos sin límite alguno (desregulación).

El neoliberalismo es el viejo liberalismo económico, pero ahora se enfrentaba a un mundo completamente diferente y ahora tenía un proyecto bastante intrincado para lograr "su cometido " (que hasta hoy todavía hay quien duda que sea un capitalismo plutócrata). Los neoliberales como Milton Friedman habían concebido "su capitalismo" décadas atrás, pero eran ignorados hasta que encontraron su oportunidad perfecta al caer el Estado de Bienestar.

La gente venía viciada de un Estado de Bienestar burocratizado y populista, necesitaba soluciones rápidas y fáciles que no les hicieran pensar ó volver a dialogar un pacto (¡que flojera!). Los neoliberales ofrecían eso, al menos en su discurso.

El neoliberalismo se enfrentaba a demasiados obstáculos que si fuesen derrumbados de repente provocarían su fin inexorable. Por lo que fue concebido como un proyecto de larguísimo plazo en el cuál poco a poco se hiban a redefinir todos los conceptos que la sociedad se hizo de "libertad".

Para salir de la crisis, el neoliberalismo dictaba privatizar, desregular, liberar precios, congelar salarios, el retiro paulatino del Estado y la construcción de un neo-Estado. Los viejos obstáculos del liberalismo económico serían eliminados, se alentó a la gente a abandonar una vida modesta y con valores para incorpor la cultura de consumismo desenfrenado.

Como su antepasado, el neoliberalismo se fundamenta en la falsa idea de un mercado perfecto. En el discurso neoliberal se habla de un nosotros. Décadas de Estado de Bienestar, hicieron a las personas sentirse "parte de ese nosotros", sin embargo el neoliberalismo no nace de un pacto social, sino de un pacto con el mercado (un acto de fe con éste), de manera que alude siempre al mercado.

Como todo sistema, tiene su método para continuar existiendo, su populismo. Pero es diferente del asistencialismo, consiste en subsidiar a la cúpula económica para sostener una estabilida macroeconómica (principal punto de este sistema).

El neo-Estado consiste de un gobierno elegido por intereses económicos, que se dedica a destruir al viejo Estado (sobre todo la concepción inicial). El neo-Estado tiene como meta garantizar la estabilidad macroeconómica, la seguridad de las inversiones, la maximización de los beneficios del capital, la libertad para hacer economía, para eso ha de rescatar empresas y bancos, y les ha de brindar todas las facilidades. Todo gira en torno al mercado, el cuál podría decirse es el "nuevo pueblo" al cuál van a servir los gobiernos neoliberales. La gente queda reducida a una simple mercancía, un súbdito del mercado que debe cooperar con su consumo y su fuerza de trabajo.

El neoliberalismo fue concebido por una minoría y, como es obvio, dicha minoría va a dar las respuestas más radicales a las preguntas sobre cómo debería funcionar el capitalismo. Para que funcione a su medida: un sistema sin crisis (para ellos), un sistema que les permite acumular sin límite y que garantiza sus ganancias.

El neoliberalismo es el proyecto, no es el objetivo, ese nunca se va a alcanzar, a menos que se excluya a una inmensa mayoría. Gradualmente ha ido suprimiendo libertades individuales, el viejo concepto de democracia y justicia social, para garantizar la "libertad" del mercado.

El retiro del Estado de las áreas estratégicas de la economía las dejó en manos de los únicos grupos con los medios de producción para operar esas áreas. El monopolio estatal, fue sustituido por un monopolio privado que, para colmo, debe ser subsidiado por el neo-Estado.

El neoliberalismo logró su cometido para la cúpula plutocrática, pero para la inmensa mayoría es otra historia: la industria nacional se extranjerizó, la inflación relativa al aumento de salarios sigue siendo igual de insoportable, el mercado se monopolizó, el capital se concentró y los medios de producción fueron acaparados como nunca antes, al tiempo que se creaban nuevas formas de hacer dinero que consisten prácticamente en robar.

La economía mundial no ha crecido desde los 80's, sin embargo los beneficios del capital llegan a niveles altísimos. Si se hiciera un balance, nos daríamos cuenta que esos "beneficios" son en realidad producto de un transvase de riqueza.

El neoliberalismo ha dado respuesta a la pregunta: ¿hasta qué punto se podra acumular?, hasta infinito. Y esto es completamente imposible en un planeta con recursos finitos, además de que el flujo de capital que necesita la cúpula está limitado a la tecnología: "no podemos extraer más que tantas toneladas de oro al día", por decir algo. Y para cubrir este hueco han "pedido prestado", ¿a quién? al futuro: "compra hoy y paga mañana". Provocando burbujas y construyendo un sistema basado completamente en deuda.

El mercado nunca estuvo más imperfecto: completamente monopolizado y un consumo demasiado reducido debido a los mini salarios.

Pese a que para las mayorías no funciona, el neoliberalismo es lo que los acaparadores de los medios de producción desean y es por eso que tiende a aplastar a los demás sistemas. Además que la globalización les permite a esos "inversionistas" moverse por todo el mundo y ejercer presión financiera.

El neoliberalismo es la concepción de la plutocracia de lo que debería ser el capitalismo, han pintado un mundo cerrado y hecho ver a la gente que cualquier otra forma de concebir este sistema es "comunista", "socialista", etc. La maximización de los beneficios del capital le han hecho ganar la simpatía de monopolios que, a su vez, patrocinan medios de comunicación, por lo que cuenta con la mayor arma mental para propagarse.

El neoliberalismo ha optado por negar todo y construir su propia realidad en esos medios. La sociedad pasiva no se ha dado cuenta que ella puede concibir otra forma de capitalismo, aunque sea medianamente justo.

El neoliberalismo fue impuesto por una crisis de deuda en las economias emergentes (Mexico, por ejemplo), sin embargo dicha deuda nunca se alcanzó a liquidar y sigue creciendo de forma exponencial, sin ser justificada en una inversión social (infraestructura, educación, etc) , y más bien invertida en hacer que el sistema no se caiga.

El sistema maneja la parte salvaje de la naturaleza humana, olvidando la parte racional, promueve el individualismo y los anti-valores (incluso se dice que es anti-cristiano). La división está siempre presente: aunque los afectados coincidan prácticamente en todo, nunca se ponen de acuerdo.

6 comentarios - del liberalismo al neoliberalismo

d_peralta2008 +1
Nivel ciclo básico de secundaria, incompleto. el "neoliberalismo" tampoco es lo que creen los "creyentes", pues lejos está de ser una propuesta de absoluta libertad y antiestatismo. El término neoliberalismo fue acuñado por el académico alemán Alexander Rüstow en 1938, en un coloquio de ideas. Entonces se definió el concepto de neoliberalismo, remarcando "la prioridad del sistema de precios controlados, el libre acceso al emprendimiento, la libertad del ejercicio empresarial, la defensa de a propiedad privada y un estado fuerte e imparcial". Para ser neoliberal es necesario requerir una política económica moderna con la "intervención del estado". El intervencionismo estatal neoliberal trajo consigo un enfrentamiento con los liberales clásicos del laissez-faire, como Ludwig von Mises o Friedrich Hayek. En los años 60 el término dejó de usarse regularmente, para luego ser retomado por el populismo latinoamericano, que como ya es usual, rebautiza las palabras con nuevos significados.
TaringaUser1111 +2
¿Y Friedman?, ¿y los Chicago Boys? . "Han optado por negar la realidad y contruir otra"
d_peralta2008 -1
@TaringaUser1111 Perdón ¿usted es economista?,.¿estudió algo del tema?,..porque no tengo ganas de perder el tiempo con pendejos fanfarrones e ignorantes
TaringaUser1111
@d_peralta2008 Jajajaja, exactamente lo mismo digo yo
chicuzo +1
El liberalismo es uno solo, se originó como reacción a la monarquía absoluta y defendía los derechos de los individuos. Neoliberalismo es una pretensión propagandísitca. Tiene un sentido económico porque es su visión más fácil de observar, porque hay economistas q son liberales, pero no debemos olvidar que liberal es un concepto más amplio que lo reducido a la economía. El capitalismo es un término que acuñó el señor Karl Marx (puede consultarse este dato aquí: http://misesecuador.drupalgardens.com/content/%C2%BFqu%C3%A9-es-y-qu%C3%A9-no-es-el-capitalismo) para describir el sistema social en que los medios de producción (recursos naturales, subsuelo, comunicaciones, industrias principales) fueran de propiedad de particulares. Por ejemplo para un liberal clásico, EEUU puede no ser más capitalista desde que en 1933 empezó a aplicar los principios del socialismo. Para un socialista si lo será, porque hay propiedad privada. Para Lenin cito textual: si en un país las “áreas estratégicas” (commanding heights) están bajo control del Estado, el país es socialista. EEUU. entraría. Tiene banco central, seguridad social, mercados y agricultura intervenida,etc.
Nn4n0
Si, pero los sectores que mencionas están intervenidos no con un fin "social", sino para mantener el débil equilibro macroeconómico, con el cual supuestamente debería funcionar la tristemente célebre "teoría del derrame".
chicuzo
@Nn4n0 Si. Yo no adscribiría al equilibrio macroeconómico porque en la realidad de la economía hablar de equlibrio es medio irreal. Como equilibrio de precios. Una abstracción. Pero pensemos por un momento quienes son los actores que crean ese vínculo que mancha el capitalismo, "que no derrama": Gobierno corrupto y empesario amigo del poder que soborna o se acomoda. En algunos lugares se conoce como Capitalismo de amigos, Crony Capitalism, eso es una porquería, a un liberal le asquea, y es
TroesmicLynx
En respuesta a:
"Para Lenin cito textual: si en un país las “áreas estratégicas” (commanding heights) están bajo control del Estado, el país es socialista. EEUU. entraría. TIENE BANCO CENTRAL, seguridad social, mercados y agricultura intervenida,etc"
El banco central de EE.UU, al igual que los de la mayoria de los países, es propiedad de grupos de intereses privados. Supongo que ya lo sabrías, pero no esta de mas recordarselo a la gente de vez en cuando.
Igby_el_inmortal
para identificar a un liberal
nada mejor que las orejas
no falla
no precisas ni escucharlo hablar
tweetLibertarian -1
Capital viene del griego "cap" que significa cabeza, el capitalismo el sistema donde los cosas son productos de las ideas del hombre, de lo que produce su cabeza, los precios son producto de la gente comprando y vendiendo, capitalismo es simplemente dejar a la gente en paz, y no necesariamente la gente quiere solo hacer dinero, desde el principio esta teoría del capitalismo esta muy mal.
ilovemetall
@tweetLibertarian y q gana el dueño de coca cola, con trabajo?
ilovemetall
@tweetLibertarian un articulo en taringa no es una fuente, un video en youtube tampoco, capo te recomiendo q te busques un libro, o que salgas a trabajar y ahi desime si no existe el plus-valor, en ese caso no abría jefes, es una deduccion muy extraña, y pelotuda en criollo
tweetLibertarian
@ilovemetall mira el video y ve el articulo, todo es información, todo, decir que algo no es información es negar la realidad. el video es una clase de economía austriaca, puedes leer el socialismo de von mises y te saldrá, yo solo quiero ahorrarte el tiempo de buscar el libro y leer lo entero.
Edgar-TheKing
por lo que entiendo, el neoliberalismo es un sistema impuesto por los empresarios, que se diferencia del liberalismo por la implementacion de la cultura del consumo, que solo busca llenar sus bolsillos