epespad

de donde sale la verguenza?

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han conseguido identificar la parte del cerebro que se pone en acción cuando sentimos vergüenza. Se trata de la corteza cingulada pregenual anterior, según han hecho público los autores en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Hawaii.

En un experimento se pidió a 79 pacientes afectados por enfermedades neurodegenerativas que cantaran la canción My girl (1964), del grupo Temptations, mientras se medían sus signos vitales y se les grababa en vídeo. Después hicieron que los sujetos se vieran a sí mismos actuando sin la música de fondo.

"En las personas sanas, verse a sí mismas cantando genera una fuerte reacción de vergüenza", explica Virginia Sturm, coautora del estudio. Según Sturm, en estos casos la presión sanguínea sube, aumenta el ritmo del latido cardíaco y se altera la respiración. Sin embargo, las personas que tienen daños neurológicos en la corteza frontal responden con cierta indiferencia. De hecho, los investigadores comprobaron que a mayor deterioro del tejido de esta zona del cerebro, menor era la vergüenza que las personas sentían al escuchar su canción.

Conocer qué parte del cerebro es responsable de la capacidad de sentir vergüenza podría ayudar a diagnosticar precozmente las enfermedades neurodegenerativas, así como a desarrollar nuevos tratamientos.

Es una amenaza al sentido básico del ser. Mientras más crónica sea la vergüenza es más probable que la persona que la padece se vea atraída por cualquier cosa que prometa aliviar el dolor y el vacío interior. Supone que la respuesta debe estar fuera de ella, en la "magia" del alcohol, drogas, movimientos religiosos místicos, productos de consumo, sexo, comida, trabajo, lo último en terapias, alguna novedad de moda, etcétera. Está tratando de llenar el vacío creado, al menos parcialmente, por la vergüenza. Simplemente no puede resistir el dolor o el sentimiento de vacío.



es posible superar la verguenza ,pero lleva tiempo a vos que sos vergonzoso ya sabes de donde te sale , es dificil pero practicando se logra.

de donde sale la verguenza?

La vergüenza es un grupo de respuestas físicas (bajar los ojos o sonrojarse) mezcladas con acciones predecibles (esconderse o alejarse de los demás), pensamientos desagradables ("soy un fracaso&quot y desesperación espiritual. En síntesis, vergüenza es la creencia dolorosa en una deficiencia básica en uno mismo como ser humano.


El primer paso para salir de esta espiral de dolor, está en reconocer cuáles de estas conductas nos son familiares. Una vez identificadas, es recomendable buscar terapia, algún grupo de apoyo con “Programas de Doce Pasos”. El psicodrama es también muy eficiente para detectar y limpiar esa corrosiva sombra negra que se adhiere a lo más profundo de nuestro ser obstaculizando silenciosamente nuestra esencia magnífica.



QUE NO TE DE VERGUENZA COMERNTAR!.

3 comentarios - de donde sale la verguenza?

gorogol +3
Yo soy un sinvergüenza. Fui criado, al menos de esa manera, y eso me permitió no ser tímido.
Vallejo
Si hiciste algo malo, es normal sentir vergüenza.