epelpad

Sarmiento era Mason de la logia Chilena

Sarmiento se inició como francmasón a fines de julio de 1854 en la Logia Unión Fraternal de Valparaíso de Chile.


Domingo Faustino Sarmiento fue iniciado francmasón -el 31 de julio de 1854-, a los 43 años en la Logia Unión Fraternal de Valparaíso de Chile. En Buenos Aires, fue uno de los fundadores de la Augusta y Respetable Logia Unión del Plata No 1. Y se convirtió en su primer orador o representante de la ley masónica.

El 18 de abril de 1882 se aplicó a la Logia Obediencia de la Ley No13. Ese mismo año asumió como Gran Maestre o Presidente de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones para el período 1882-1885. Pero renunció en 1883. En ese puesto se convirtió en la máxima autoridad del simbolismo masónico que trabajó en los tres grados de Logia: 1o aprendiz; 2o compañero, y 3o maestro.

Sarmiento era Mason de la logia Chilena
El recinto del gran templo de la Masonería Argentina

En el filosofismo masónico -considerado desde el 4o grado en adelante-, Sarmiento recibió el grado 33, el máximo escalafón del rito escocés antiguo. Fue aceptado el 18 de julio de 1860, y el más alto cargo se lo entregó el Supremo Consejo Grado 33 para la República Argentina. También distinguieron a los ex-presidentes Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, y al general Juan Andrés Gelly y Obes. Tres días después, le tocó el turno al presidente Santiago Derqui.

Cuando el presidente Mitre lo mandó a Estados Unidos en misión diplomática, Sarmiento viajó como representante de la Gran Logia y el Supremo Consejo Grado 33 de la Argentina. Allí se contactó con el presidente de la Unión, Andrew Johnson, que le regaló un distintivo masónico.

Una vez electo presidente de la Nación, Sarmiento se alejó temporalmente de la Masonería. Con esta decisión quiso demostrar que ninguna institución influiría en el cumplimiento de su funciones públicas.

Sarmiento murió en Paraguay en 1888. Y la Masonería de ese país le rindió honores. Después sus restos fueron trasladados a la Argentina. En San Nicolás de los Arroyos, el ex-gran Maestre Agustín Pedro Justo -padre del futuro presidente argentino que asumiría en 1932-, le rindió honores en nombre de la Masonería Argentina.


Sarmiento

14 comentarios - Sarmiento era Mason de la logia Chilena

Lajodatotal +1
Los masones son todos gays. Y es literal, no un insulto. O sea, son gays de verdad.
marioariel
Hay gays de mentira ?? .. ..curiosidad, como lo sabes ??
portenon
Eran todos masones. San Martin y Belgrano igual, yo no se por que tanto locura con los masones, por lo menos los de aca eran tipos con ideales.
elpaparulo
Maitland.
mosca30 +1
En el centro Angel Clavero , centro derecha Nicolas Breglia , ambos son los titiriteros del gobierno y la falsa oposicion.platillo volador
luisric +1
Angel Clavero????
Yo pensé que era Sarmiento!!!!
limoncito92 +3
San martin también lo era y también de una logia chilena y mataron a Carrera el libertador de chile.
ervasq -1
Siempre pendiente de los posts que mencionan a Chile...Jajajajajaa
Te estaba respondiendo el humo que comentaste en el anterior post...pero lo eliminaron. Ya habrá oportunidad.
limoncito92 +3
@ervasq Te lo repito Peru esta totalmente controlado por capitales estadounidenses,ingleses y chilenos,este post es de chile y ? tu como peruano deberías ir a post de peru.
DrRocco
Recien termino con Roca!!
Ahora Sarmiento!! a ver quien lo defiende!!
PanaMax
¿ Es verdad que en su gran mayoría son judíos ?
VivaChile001 +2
Argentina, Chile, Perú y América en general fue libertada gracias a las logias maónicas, la que libertó a Argentina, Chile y Perú fue la Logia masónica de Lautaro. La masonería siempre ha estado en el mundo, y no sería raro que ellos sean los que mueven los hilos del mundo, con la llamda cúspide illuminati creada en Baviera, Alemania. Saludos.
VivaChile001 +1
@chitero En fin, es lo que yo tengo entendido
Cheltoniano +1
@VivaChile001 San Martín congenió inmediatamente con O´higgins cuando se conocieron en Argentina luego del desastre de Rancagua y, en cambio, despreciaron a Carrera hasta el extremo de planear y ejecutar su muerte. Independientemente de sus personalidades, motivos o actuaciones (Que pueden estar retocados por seudos historiadores mal intencionados o enemistados con la verdad )...ya sabemos porqué.
Fue un apretón de manos lo que los unió, dicen;...."eran suaves y tersas, una delicia al tac
Sir-Chucho
@chitero Que pelotudo por dios, cualquiera que sepa lo mínimo en historia de América del Sur sabe sobre las logias masónicas en la colonia.
LujanNOtengo +1
Yo en la primaria tenia un libro q decia q algunos proceres argentinos habian pertenecido a la logia lautaro.
luminaresdeloeste
los k también, ella grado 32 porque es mujer y mas no puede y ÉL grado 33
Cheltoniano
A estos radicales les invitas un bigoteado y, luego de unos tantos, jugando al cacho junto a un asado de prietas........ te sueltan el mono y te cuentan todo ..........gran información, como para escribir un libro, un Best Seller del tipo "conspirativo".