epelpad

URSS: Como te hechamos de menos


link: https://www.youtube.com/watch?v=ZDJw90jDQlw


Hace algunas décadas todo el coro de buitres capitalistas, sus estómagos agradecidos y mercenarios mediáticos celebraron la desaparición de la U.R.S.S y el cambio político en la Europa del Este como prueba manifiesta de la "superioridad social" del capitalismo sobre el socialismo y el comunismo, decían los canallas.

URSS: Como te hechamos de menos

La prensa internacional burguesa lanzó una de sus habituales campañas propagandísticas para vender la mentira del supuesto éxito conseguido por el cambio político y económico en los antiguos países socialistas europeos celebrando la “victoria sobre el comunismo”.

URSS

Sin embargo lejos de los que nos vendía la propaganda burguesa dicho cambio político supuso un retroceso sin precedentes en las condiciones sociales y económicas de las clases populares de esos países. Los medios escondieron el sufrimiento social causado por el retroceso hacia el capitalismo en toda la Europa oriental.

Como resultado de las nuevas políticas aplicadas por los nuevos políticos, títeres del occidente capitalista, se produjo un aumento alarmante de la mortalidad a consecuencia del desempleo, las privatizaciones y la aplicación de las recetas liberales que extendieron el hambre, la miseria y causaron la destrucción de la economía de dichos países. Ucrania, por ejemplo, descendió desde los 52 millones de habitantes que tenía en el socialismo, en 1991, a los 46 millones en 2009.

comunismo

Por supuesto, nada de eso se vio reflejado en los medios de comunicación burgueses que poco antes nos habían vendido el "progreso" que suponía según ellos el cambio político en la Europa del Este.

La antigua RDA, que contaba con dieciséis millones de habitantes en 1991 perdió dos millones sobre todo por la emigración, y muchas ciudades se despoblaron. Incluso el International Herald Tribune (en su edición del 15 de enero de 2009) se hacía eco de la muerte prematura de unos tres millones de personas en el conjunto de los antiguos países socialistas europeos, según datos de los organismos de la ONU, y de la pérdida de unos diez millones de personas en esos territorios.

capitalismo

El capitalismo llevo a la muerte a millones de personas en estos países. La desaparición del socialismo europeo no fue un éxito, sino una catástrofe, y millones de personas de esos países sufrieron las consecuencias y las siguen sufriendo actualmente.

Con apoyo occidental se produjo el mayor robo de la historia de la humanidad, en la Unión Soviética y en el resto de países socialistas europeos. No hubo frenos al latrocinio. Incluso, como ocurrió en Bulgaria, llegaron a devolver al rey Simeón ¡más tierras de las que poseía antes de la nacionalización decretada al finalizar la Segunda Guerra Mundial! Solamente en la RDA, aunque suele alegarse el gran volumen de las “ayudas” desde la RFA a las nuevas regiones del Este, se oculta que Bonn se apoderó de todo el patrimonio nacional de la RDA, que tenía un valor calculado en el doble de los desembolsos realizados por Bonn: la deliberada destrucción de la industria del Este alemán, exigida por los empresarios y aplicada por el gobierno occidental, forzó a la emigración de centenares de miles de ciudadanos y aceleró el envejecimiento de todo el territorio oriental. También las mujeres perdieron: en la RDA, trabajaban el 92 % de ellas; hoy, apenas el 69 %. Libertad… para emigrar, y para morir.

paquetazo neoliberal

Bajo el socialismo, con el trabajo, asegurado para toda la vida para cualquier ciudadano, se disponía de casa, de asistencia médica, vacaciones y jubilación. Nadie pensaba en el desempleo, ni en los desahucios y la falta de techo, ni en las abusivas hipotecas de por vida, ni esperaba con temor una vejez desamparada y pobre. La privatización trajo consigo la pérdida de millones de puestos de trabajo, el desmantelamiento de buena parte de la industria, creó una espantosa corrupción, y. además, desató la miseria, la desesperación, el aumento del alcoholismo, de los suicidios, el abandono de niños, las pensiones de miseria, la introducción de ciegos criterios de mercado por encima del interés social, mientras se enriquecía una minoría.

pobreza en europa del este

No cabe duda de que la URSS y los países de Europa del este de los años 90 tenían muchas deficiencias y cometieron muchos errores pero aun con esas deficiencias y errores representaban un sistema social infinitamente mejor para las clases populares que el que representa el capitalismo y prueba de ello son los resultados que produjo la restauración del capitalismo en esos países para las clases populares. La pobreza, explotación, pauperización y los recortes de derechos sociales y laborales se dispararon.

URSS: Como te hechamos de menos

Pero estas consecuencias no solo afectaron a las clases populares de estos países sino también repercutieron en las clases populares de los países capitalistas de Europa occidental pues ahora la burguesía ya no tenia que hacer concesiones como el "estado del bienestar" para que no cundiera el ejemplo de los países socialistas y se extendiera la rebelión de las clases populares. Sin esta amenaza la burguesía occidental comenzó a desmantelar el "estado del bienestar" y recortar derechos y libertades que antes se vio obligada a conceder.

URSS

En toda la Europa oriental, la muerte cabalgó sobre la privatización y el capitalismo. Décadas después, los ciudadanos de esos países y especialmente de Rusia, donde la figura de Stalin crece en popularidad, recuerdan las insuficiencias del socialismo real y todos los errores que se cometieron en esos países pero cultivan también la nostalgia de un pasado cercano donde, a pesar de todo, la vida era bastante mejor y más humana que ahora, y, por eso, parecen decirnos: URSS y socialismo, cómo te echamos de menos.

Ojala la heroica rebelión en el Donbass sea la primera chispa de un incendio que lleve al restablecimiento de la U.R.S.S. de los grandes Lenin y Stalin.

Comentarios Destacados

marcosr12 +30
Yo simpatizo un poco más con la izquierda que con la derecha. Pero ninguno de ustedes se hubiera bancado vivir en la antigua URSS, asi como ninguno hoy por hoy se bancaría vivir en Cuba.

Cuba está bloqueado por USA es verdad, pero la URSS no estaba bloqueado por nadie y vivir ahí era una mierda (sin libertad de expresion, credo, sexualidad, politica, los obreros trabajaban una banda y apenas les alcanzaba para vivir, etc etc)

Es muy lindo ser comunista viviendo en un pais capitalista, asi como el de Calle 13 vive en Nueva York
cielopedernal +6
Oye, trabajaban 7 horas diarias, podían sobrevivir con un rublo al día, tenían servicios totalmente gratuitos incluidos los de salud y vivienda, no era tan mala la URSS como te imaginas, el problema era precisamente la falta de libertad de expresión y el bloqueo extranjero, la URSS también sufría un bloqueo, pero desde el gobierno de Stalin busco expandirse para revertir el bloqueo hacia Estados Unidos.
Qashuful +2
no sabes como vivia un ruso en la urss, y con dinero puedes contratar a alguien para que diga que vivieron ahi y mil cosas.
robertorom
@cielopedernal excelente respuesta.

14 comentarios - URSS: Como te hechamos de menos

corsario_l +1
pues yo nunca la conocí
Qashuful
yo tampoco pero me contaron como era, y te puedo decir que es un sueño hecho ( o almenos hecho en tiempo pasado) realidad.
spaninvoluntario +4
UN AGENTE DE LA CIA LLAMADO GORBACHOV HIZO EL MILAGRO
IVRIV +4
algun dia existira
una URSSA

el curso de la historia economica es capitalismo -------> socialismo


hay que esperar que dicen los cientificos expertos en economia de tadinga
Callisto_ +3
Si era tan inteligente por que se murio ?
Qashuful +1
simple, estados unidos.
georgen_1417 +4
Quien no extraña a la urss no tiene corazon, quien la quiere de vuelta no tiene cerebro....
q-___-p
Vladimir Putin.
georgen_1417 +1
@q-___-p

Exacto......
Qashuful +1
de hecho quien la quiere de vuelta, piensa bien, lo que no piensan es en el lider que van a escoger
metal_chaos +3
Aca los taringueros politólogos licenciados en economía política y sociologia nunca vivieron en un país comunista (como yo) pero aun asi saben que es una mierda y que todo está mal y que lo mejor es vivir en un sistema donde si sos pobre te jodes y donde mientras mas gente cagues mas vivo sos....
loko2525555 +4
mucha sobredosis de peronismo hay aca. el general Peron te exije que dejes embarazada a una chica y que vivan siempre de alquiler.
metal_chaos +2
@loko2525 Seeeeeee el famoso "te mantengo el guacho pero vos votame que sino se te corta la joda".
horasion +1
yo hecho, tú hechas, todos hechamos
jhonnydg +2
que post mas estupido!! si estudiar 12 años para ganar lo mismo que un albañil que nunca estudio, te parece bien, pues tu nivel de inteligencia debe estar por el suelo tapado por la tv y la propaganda ignorante
metal_chaos
@jhonnydg Trata mejor al pueblo? es joda?
jhonnydg -1
@metal_chaos q clase de bestia agarra tu libro de historia y lee como era la disque poderosa rusia que esclavizaba su pueblo para bienes militares
Qashuful +1
no sabes de los empleos de la urss, en la escuela se median en promedio, y de promedio sacaban de quien era bueno para esto, el sueldo de un albañil era de 220 rublos, y de un ingeniero nuclear era de 400 rublos, superaba pero no tanto, y todos podian ser millonarios ya que en la urss costaba poco las cosas, y tengo que decir que un almuerzo costaba 1 rublo
Blhu -2
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/01/03/la-mayoria-de-los-rusos-lamenta-la-desaparicion-de-la-urss-encuesta
Qashuful
y encima cnn, la historia es de como extrañan los rusos a la urss y meten al comprado de Medvédev, que se puede esperar de cnn
anarco-ch -2
Me estas hablando de la URSS que invadió Checoslovaquia en 1956 con tanques listos para asesinar a quién fuera que se opusiera a dicho regimen?, Me estas hablando de la URSS donde se secuestraron y asesinaron a los niños que pasaban hambre en las calles para que los diplomaticos enviados de otros países vieran las calles más "limpias"?, Me estas hablando de la URSS que durante el regimen Stalinista, colaboro con los nazis en la construcción de los campos de concentración, y asesino o mutilo a toda la disidencia? Definitivamente debo ver qué, o bien eres un niñito estupido de 14 años que quiere llamar la atención, o eres uno de estos pseudo-comunistas que comen en Mcdonald los fines de semana.
triceratops1 +3
Gran cantidad de wea, pero ningun argumento que la respalde, no lince?