epelpad

Te acuerdas de la crisis del 2001?

Te acuerdas de la crisis del 2001?


Crisis de diciembre de 2001 en Argentina


crisis


La crisis de diciembre de 2001 en Argentina fue una crisis financiera y política generada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada Corralito, que causaron la renuncia a la presidencia de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001, y llevaron a una situación de acefalía presidencial. La mayor parte de los participantes de dichas protestas fueron autoconvocados, que no respondían a partidos políticos o movimientos sociales concretos. Su lema popular fue: "¡Que se vayan todos!". En los hechos murieron 39 personas por las fuerzas policiales y de seguridad, entre ellos 9 menores.




Situación económica entre 1998 y 2001


El gobierno de Fernando de la Rúa había asumido en 1999 en medio de una época de recesión, en parte favorecida por la Ley de Convertibilidad, vigente desde 1991, que fijaba la paridad del peso de Argentina y el dólar estadounidense. Si bien dicha política económica había resultado efectiva durante los primeros años del gobierno de Carlos Menem, a partir de 1997 comenzó a demostrar sus falencias. Para mantenerla saludable, se necesitaba el ingreso de divisas. En un principio, éste fue equilibrado por los ingresos a partir de las privatizaciones de empresas estatales y las pérdidas que estas ocasionaban. No obstante, cuando ya no ingresó el dinero suficiente al país, debido principalmente al bajo precio internacional de los granos, éste debió refinanciar su deuda a intereses más altos para mantener la ley.


2001


De la Rúa había decidido mantener la ley, tal como fue prometido en su campaña electoral, lo que provocó que la situación financiera fuera cada vez más crítica, aplicándose medidas como El blindaje o El Megacanje, que consistían en endeudamiento exterior.


Argentina


La inestabilidad económica se percibía por los constantes cambios en el Ministerio de Economía, pasando por él José Luis Machinea (1999 - marzo de 2001), Ricardo López Murphy (marzo - abril de 2001) y por último Domingo Cavallo, que ya había sido Ministro de Economía entre 1991 y 1996 y que había impulsado la Ley de Convertibilidad. En aquel entonces Cavallo era visto como una gran alternativa, ya que había sacado a Argentina de la hiperinflación de 1989 - 1991.

La crisis llegó a un punto insostenible el 29 de noviembre de 2001, cuando los grandes inversionistas comenzaron a retirar sus depósitos monetarios de los bancos y, en consecuencia, el sistema bancario colapsó por la fuga de capitales y la decisión del FMI(Fondo Monetario Internacional) de negarse a refinanciar la deuda y conceder un rescate.


Diciembre de 2001 y el Corralito


Para contrarrestar la fuga de capitales, que ascendió a 81.800 millones de dólares, el 2 de diciembre se emitió un mensaje en Cadena Nacional donde Cavallo anunciaba la nueva política económica, que introdujo restricciones al retiro de depósitos bancarios, denominada popularmente como Corralito. En un principio la medida dictaba que el ahorrista sólo podía retirar 250 pesos cada semana, y que la medida duraría 90 días, sin embargo se podían hacer pagos con cheques.




La reacción popular fue muy negativa, especialmente la de la clase media, (teniendo en cuenta que la cifra de la restricción de retiros de 1.000 dólares mensuales era superior a los ingresos de la mayoría de la población) por lo que la crisis económica también desembocó en una crisis política. Durante todo diciembre hubo protestas, aunque la protesta masiva más importante estallaría los días 19 y 20 de diciembre.

La posición de De la Rúa se tornó inestable. Un intento de mediación entre la oposición y el gobierno a mediados de diciembre por parte de la Iglesia Católica fracasó.

Entre el 16 y el 19 de diciembre se produjeron saqueos a supermercados.


El estallido


El 19 de diciembre de 2001 hubo importantes saqueos a supermercados y otra clase de tiendas en distintos puntos del conurbano de la ciudad de Buenos Aires. Esa noche el presidente De la Rúa decretó el estado de sitio, y posteriormente en la ciudad de Buenos Aires salieron cientos de miles de personas a la calle a protestar contra la política económica del Gobierno que había establecido un límite a la extracción en efectivo del sueldo con el objeto de bancarizar la economía y mantener recursos dentro del sistema financiero (que había padecido una importante corrida en las últimas semanas). Muchas protestas se llevaban a cabo golpeando cacerolas, por lo que se las denominó Cacerolazos.


Se sucedieron también protestas durante la madrugada del 20 de diciembre, frente a la casa del Ministro de Economía Domingo Cavallo y en la Plaza de Mayo, que fueron reprimidas. A pesar del estado de sitio decretado por De la Rúa, las calles de Buenos Aires y de otras ciudades del país se llenaron de protestas. En la madrugada renunció el ministro de Economía Domingo Cavallo.

En la mañana del 20 de diciembre quedaban unos pocos manifestantes entre los que principalmente se encontraban oficinistas, empleados, amas de casa y niños; comenzaron a arribar miembros de organizaciones políticas. Entre los integrantes de estas organizaciones políticas que marcharon a la Plaza de Mayo se encontraban, entre otros, Madres de Plaza de Mayo y grupos de piqueteros pertenecientes a la agrupación Quebracho.

La Casa Rosada, sede del Gobierno, en ese momento no estaba cercada por vallas; cerca del mediodía se ordenó que se colocara una valla de contención en la mitad de la Plaza, por lo que la policía montada reprimió duramente a los manifestantes que quedaban.

Esta represión, que se transmitió por todos los canales de televisión y radio, e incluso por emisoras internacionales, en directo durante todo el día, generó que más grupos políticos y manifestantes ocasionales se acercasen a la Plaza. Con el correr de las horas los incidentes fueron creciendo en intensidad y se produjeron cuatro muertes de manifestantes presumiblemente a manos de la policía, si bien las investigaciones judiciales aún no han finalizado.












cavallo ministro


Te acuerdas de la crisis del 2001?


crisis


A las 16 horas, el presidente De la Rúa, mediante un discurso transmitido por Cadena Nacional, anunciaba que no renunciaría a la presidencia e instaba a la oposición y otros sectores a dialogar abiertamente. El pedido fracasó.

Alrededor de las 19 horas, el presidente De la Rúa renunció luego de que fracasaran sus intentos políticos de salvar al Gobierno, saliendo de la Casa Rosada mediante un helicóptero. En esa jornada también murieron muchas personas en ciudades del interior del país, totalizando 39 muertos como consecuencia de la represión en los dos días,5 entre ellos nueve menores de 18 años.




Mas Videos



link: https://www.youtube.com/watch?v=KPfZ0-j8xfw






2001

Comentarios Destacados

Jahier +31
Argentina
logan07 +1
@roger8296 Pasa Face Linceee
maurohks
@roger8296 jajajajajaja
GorilgaS
@KovasiKa no creo que el comentario que esta en la foto sea verdad pero es normal en argentina darle un pico a la hija.
ShootMeAgain +17
Te acuerdas de la crisis del 2001?

See, volvio en forma de fichas...

34 comentarios - Te acuerdas de la crisis del 2001?

tripasion +6
jajaja que hdp

cavallo ministro
El-Pistero -3
@finn-1 refresca jajjajaja
finn-1 +1
@El-Pistero uy si y también te hidrata, por el alcohol digo
xeneize12damm +5
@El-Pistero porque no habia... sino quedate tranquilo que tambien los llevaban
RialArio +7
Todos nos acordamos, ¿cuál es la indirecta?
MaxPowerFull1 +4
Ahora volvio en fichitas
KovasiKa +5
13 años y seguimos hablando de lo mismo...
El-Pistero +6
Te acuerdas de la crisis del 2001?

estoy aburrido jojojo

no puedo creer lo mal que votamos.
LAIONELBOSCH
a seguro que con menem se voto bien!!!
cabezaelectrica
@LAIONELBOSCH y que hablamos de la concha seca y bandada de ladrones...
El-Pistero
@LAIONELBOSCH si por eso y seguimos mal
BertazzoF +2
Y pensar que la economia iba a cambiar cuando lo votamos. me arrepiento de votar al boludo de la rua.
BertazzoF +4
@finn-1 No. xD
0adzf +2
@BertazzoF Bien ahi viejita!, ojala cuando llegue a tu edad siga boludeando en esta pagina sorete o su equivalente de la epoca!
leonskyes22 +1
sirve como ejemplo para no tropezar con la misma piedra,hay que ver lo de macri...
maxi2291 +2
Que desastre las cosas que pasaron en este pais
alejandro6996 +3
@elgilas
"Como insisten" ??? No se a que te referís pero jamas hubo tanta inseguridad como ahora, los chorros abundan como nunca antes en la historia y a eso me estoy refiriendo.
rodopuentes -3
@alejandro6996 Te parece que no se vivia en la anarquía, cuando habia ferias de trueque porque la plata no servia, y había simil dirnero(petromo, lecops, patacones) por el que te pagaban menos de lo que valía,? cuando no conseguías trabajo en ningún lado?me parece que comparas mal.., y eso de que nunca hubo inseguridad como ahora lo copias muy bien de la tele y los diarios, fijate las fotos de los tipos saliendo de los supermercados y pensá si no había inseguridad. Y eran saques de verdad
alejandro6996
@rodopuentes
Te recomiendo que busques en un diccionario la palabra anarquia.
20a25 +8
Qué golpecito de estado que le hicieron a de la Rúa no? Ahora tenemos la misma situación todos los fines de año. Será Karma, supongo

20a25 +2
@Lucas__77 LOL yo lo viví y robaban ropa y electrodomésticos. Y ahora también roban morfi, entonces hay un hambre de la puta madre?
rodopuentes +2
El golpecito de estado se lo dió el solo con el corralito que lo creo él y nunca le devolvieron dólares a los que puesieron dólares, y algunos argentios aún no han recuperado sus ahorros.
-Geno-Killer
golpe de estado o estallido social? golpe de estado no es cuando intervienen milicos?
Patu_ -1
Por suerte después votamos bien y salimos adelante
alejandro6996 +3
crisis
matiascorti +2
No hay que votar a nadie son todos la misma mierda,Fijense en la gente SERIA que hay en la politica(que es muy poca) con esa gente esto va a progresar es la única manera.
Mati_LC +1
Nadie llega y se va siendo un mujica, si te postulas para presidente es por la guita y/o el poder, a nadie le interesa mejorar el pais, son todos empresarios que lucran
matiascorti
@Mati_LC sii eso pasa en este país de mierda con gente Ignorante que vota al primer boludo/da que les da un choripan porque no en todos los paises del mundo la cosa es así....en muchos otros los Gobiernos hacen mucho para que todo funcione bien e.e
WorkingLince
lo del choripan quisiera cambiarlo. para mi en este pais la gente vota lo que le conviene, le chupa un huevo si para eso todo el mundo se tiene que joder. los politicos tienen que gobernar para el pueblo, no para un par
crismanki +7
Para el 2001 era un niño inocente que no le preocupaban los gobiernos y que con 10 centavos me creia dios y me compraba de todo
0adzf +3
Vieja con 1 peso era el rey de recreo!! por dios, los changuitos de hoy no me creen un sorete eso jajaja
-Geno-Killer
@0adzf con 2 pesos eras considerado "platudo"
PUNCHU +1
volvio en forma de kks
sigfridofuchs777 -2
La misma crisis que ahora quieren generar los goris vendepatrias mediante la desinformación y la desestabilización
rodopuentes
@-Geno-Killer los subíamos, y en algunos casos mucho, ... te doy un ejemplo trabasje cuando cerro el supermercado como vendedor de artículos del hogar.. a las 8 hos averigue el precio de un tv, fui a un café que estaba a 30 metros y lo vendí , retorne con el dinero a la casa de electrónica y ya costaba un 20%más (en dos horas) volví al café me dieron la diferenciay volví y ya había aumentado de nuevo... al final le dije al cliente que fuera el tratara el precio y se lo llevar directa
-Geno-Killer
@rodopuentes pero porque lo hacian?? si no habia inflacion todos "felices"
rodopuentes
@-Geno-Killer pero sí , la inflación era galopante y a cada momento
kleinjose +10
En 2001 mi vieja era directora de una escuela en el interior. Todos los lunes a la mañana tenían un problema, los chicos despues de tomar la copa de leche, que era cocoa con galletitas y pan con dulce de leche, se descomponían y se cagaban. ¿Qué pasaba? Se descomponían porque todo el fin de semana no habían comido nada.
En todas las casas había un desocupado, no podías ni hacer chistes porque a todos lados donde ibas había gente deprimida. Cuando llegaron los saqueos, saquearon un negocio a la vuelta de lo de mi primo en La Matanza. Una mujer había robado un videoreproductor y se lo quiso cambiar a mi primo por leche y fideos.
En mi pueblo fui a la casa de un amigo que el padre tiene campo y en navidad estaban comiendo fideos porque no tenían un mango. En el 2008 estaban cortando la ruta con una Hilux. Disculpen, pero yo paso, no quiero volver a eso.
unshowmas2015
@kleinjose Tenias que ser k ¿cuando vas a entender que robar es verguenza por mas hambre que pases? El hombre tiene que trabajar para ganarse el pan
kleinjose
@unshowmas2015 con todo respeto te lo digo...sos un pelotudo. Explicame como hacías para conseguir trabajo en un país con 25% de desocupación y 54% de pobres. Una cosa es el ideal de sociedad y otra la realidad.
unshowmas2015
@kleinjose Mira flaco con todo respeto,el pelotudo aca sos vos,usando la cabeza se subsiste a cualquier crisis,era tan facil como pesificar todos los ahorros antes de tiempo,aparta lo del corralito ya se sabia de antemano
Timer-Punk
VACACIONES DE INVIERNO: DICEN QUE ES UNA DE LAS MEJORES TEMPORADAS DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS
Miles de turistas disfrutan de la fiesta de la nieve en Bariloche
(Julio 2000)
http://edant.clarin.com/diario/2000/07/23/s-05015.htm

Aluvión de turistas en Mar del Plata y Córdoba
(Abril 2001)
http://edant.clarin.com/diario/2001/04/13/s-03401.htm

VERANO 2002: EL TIEMPO FAVORECIO AL RECAMBIO TURISTICO DURANTE EL FIN DE SEMANA
Mar del Plata comienza febrero con mejor cara
(Febrero 2002)

http://edant.clarin.com/diario/2002/02/04/s-03015.htm

FERIADOS POR SEMANA SANTA Y MALVINAS: RESERVAS HOTELERAS COMPLETAS Y PASAJES AGOTADOS
Un fin de semana largo con el turismo a pleno
(Marzo 2002)
http://edant.clarin.com/diario/2002/03/27/s-03015.htm

FIN DE SEMANA LARGO: PASAJES AGOTADOS Y HOTELES COMPLETOS
Turistas argentinos y extranjeros colmaron todos los destinos
(Marzo 2002)
http://edant.clarin.com/diario/2002/03/30/s-365804.htm
rodopuentes +3
Si, yo me quede sin trabajo en esa época, y durante un año y medio vivi de changas. Hoy día tengo un trabajo, mi¡e quise cambiar y en un mes y medio ya tengo dos propuestas de trabajo.
hambr1 -4
Teníamos 10 veces menos de villas, no existían los motochorros y los secuestros. Los K's fueron cocinando el desastre despacito por eso la gilada no se da cuenta.
rodopuentes
@hambr1 La gente salio a la calle cuando se implemento el corralito y le chuparon los ahorrros en pesos y en dólares, y hasta las cuentas corrientes, no creo que Alfonsín haya tenido mucho que ver en eso y tampoco creo que el peronismo independientemente de la pelea opositora sucia, haya tenido algo que ver con la implementacion del corralito.
hambr1
@rodopuentes El primer secuestro que hubo (que no fue express fue secuestro con todas las letras) fue el del hermano de Riquelme y al menos ya era la época de Duhalde, el de Echarri fue en época K. Todos coinciden con la llegada de Anibal Fernandez al poder y el despliegue del narcotráfico. Porque la delincuencia va de la mano de la droga, como acá los narcos viven de drogas berretas les dan armas y demás a los pobres para que les paguen.
Después, ¿Alfonsín no tuvo que ver? Alfonsín es
unshowmas2015
@rodopuentes se quejan del robo pero...justamente lo que hicieron fue robarle a los comerciantes
OffspringJulian +3
Argentina
Se avecinaba el fin de los buenos tiempos y nadie se dio cuenta, talleres con 36 puntos
nefroxx10
que tiempos esos, me acuerdo que no se tenia un mango, T_T
fastlinkeros06 +7
No nos olvidemos de esas epocas nefastas
cavallo ministro
Te acuerdas de la crisis del 2001?
crisis
2001
http://www.rnw.nl/data/files/imagecache/rnw_slideshow/images/IMG_0788.jpg
Argentina
unshowmas2015
aguante la epoca del turco,la unica epoca en la que te podias ir a ...................................

link: https://www.youtube.com/watch?v=odT5vpLmFWE
RodrigoMiguelSal +4
mejor ni recordarlo la pase mal en 2001 tenia como 9 años y perdi a mi abuela xq los medicamentos estaban carisimos mi familia no conseguia laburo y mi vieja me dio un abrazaso xq le cai bien a una cocinera de la escuela que me dio como tres docenas de pan...OJALA ESO NO VUELVA A PASARNOS no quisiera que otros niños vivan lo que yo vivi ojala argentina progrese
Juancapetracca
Una brisita comparado con la tempestad actual... La dékada ganada Un país con buena gente.
requiemm
sos malisimo para ser troll capo
Juancapetracca
@rodopuentes
Así es, éstos kirchneristas son todos iguales.
-Geno-Killer +1
http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2012/11/13/argentina-middle-class-grows-50-percent
chino_plottier

link: https://www.youtube.com/watch?v=NrZ_0qmWgBM
COMO SAFAMOS CON EL TRUEQUE
Filosofic
En esa época lo que nos hizo mierda fue la Ley de la Convertibilidad, cosa que ningún político quería quitarla, hasta que vino uno de pasada, la quito y fin de la Crisis... Que cosa no... Si se hubiese sacado antes, nada de esto hubiera pasado.
FranMayer
lo que más recuerdo son las represiones, que buenos tiempos aquellos!
Biasoli +1
Preguntale a Casey que seguro se acuerda.
Domaydoma -1
NESTOR K............el unico heroe en este lio!!