epelpad

El perro de Lévinas



¿Quién fue Emmanuel Lévinas?







Emmanuel Lévinas (Kaunas, 12 de enero de 1906 - París, 25 de diciembre de 1995) fue un importante filosófo y escritor. Consagró su vida y su obra a la reconstrucción del pensamiento ético después de la Segunda Guerra Mundial.En el año de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado para el servicio militar como intérprete de ruso y alemán para los aliados. Al año siguiente fue hecho prisionero en Rennes, permaneciendo durante toda la guerra en un campo de concentración en Hannover, Alemania. Su condición de militar francés lo salvó del trato que recibieron otros judíos.Durante ese período, prácticamente toda su familia, que había quedado en Lituania, fue masacrada por los nazis. Su esposa y su hija se salvaron al quedar escondidas en un monasterio en Orleans.

La anécdota de Lévinas con un perro

Cuenta Emmanuel Lévinas que un perro vagabundo apareció por el campo de concentración en el cual se encontraba. Los prisioneros, que soñaban con Norteamérica y con los norteamericanos, llamaron al perro Boby y éste se acostumbró a saludarlos con alegres ladridos cuando formaban por la mañana o a la vuelta del trabajo. “Para él –era incuestionable– fuimos hombres”. 



"Ningún hombre, sino un perro nos reconocía como seres humanos. Sólo un animal recompuso la humanidad que el ser humano estaba destruyendo ¿Cuánto le debemos al otro?"



"Pensar éticamente el vinculo del humano con lo animal es pensar nuestra responsabilidad por el sufrimiento de los otros ¿Quiénes son hoy nuestros animales?"





MUCHAS GRACIAS




1 comentario - El perro de Lévinas

gringoschroeter +1
Interesante comparación, y muy emotiva. La cuestión clara es que el ser humano, al pensar, genera categorías dentro de su propia especie, a las que convierte en "el otro". Quizá dejar de racionalizar tanto todo nos ayude a ser un poco más "humanos".