epelpad

31 Minutos, el post que se merece





31 minutos es una serie de televisión chilena creada por la productora Aplaplac, propiedad de Pedro Peirano y Álvaro Díaz y transmitida desde marzo de 2003 por la señal de Televisión Nacional de Chile. Desde septiembre de 2004 a enero de 2007 se transmitió a toda América Latina por Nickelodeon. También se ha transmitido en México por Once TV, en Argentina por Canal 7, en Uruguay por Canal 5, en Colombia por Señal Colombia, en España por Veo y en Brasil por Nickelodeon Brasil doblado al portugués. El nombre y logo del programa es una parodia a 60 minutos, noticiero de TVN en los años 1980.

El programa se centra en las aventuras del equipo de un noticiero de poco prestigio, donde siempre ocurre algo inesperado. Sus notas, mientras algunas son bastante ridículas, otras son educativas y dejan un mensaje tanto explícita como implícitamente. El noticiario es conducido por Tulio Triviño.

El programa tuvo en su primer periodo tres temporadas, de 2003, 2004 y 2005, además de un especial de Navidad y una aparición para la Teletón 2003. El 27 de marzo de 2008 la serie fue llevada al cine bajo el nombre de 31 minutos, la película.

El 1 de septiembre del 2012 y tras siete años desde su tercera temporada, la productora Aplaplac confirmó a un medio local que la serie regresaría a la televisión. La tercera temporada de la serie terminó el 2 de octubre de 2005 y por durante nueve años no fue transmitido ningún episodio nuevo, hasta que empezaron las grabaciones de la cuarta temporada del programa el 11 de octubre de 2013, y su posterior estreno el 4 de octubre de 2014, a través de las pantallas de TVN. El último episodio estrenado se emitió la noche del 27 de diciembre de 2014 tras una cuarta temporada de 12 capítulos.





Personajes





Tulio Triviño Tufillo




Tulio es el rostro principal del programa. Es millonario y proviene de una familia con gran participación en la historia de Titirilquén, su pueblo natal, del que no le gusta hablar mucho. A temprana edad, Triviño ingresa a la manada Apumanque de los scouts, donde conoce al que será su gran amigo, el conejo Juan Carlos Bodoque. Pronto logra un importante puesto de reportero en un canal venezolano especializado en los escarabajos, (“era un trabajo aburrido, pero apasionante”, ha señalado), pero vuelve a Chile después de que Bodoque le escribe contándole sobre el programa. Para desdicha de su amigo, Tulio queda de conductor. Es egocéntrico, vanidoso, déspota, ambiguo, desmemoriado, ignorante y corto de entendimiento. Sin embargo, siempre intenta mantener la dignidad del noticiero a toda costa. Eso lo hace sufrir y ponerse de pésimo humor cuando todo sale mal, lo que es frecuente en el programa.




Juan Carlos Bodoque




Bodoque es malhumorado, taciturno, bohemio, ingenioso, apostador, mujeriego y poeta ocasional: Juan Carlos Bodoque es un periodista a la vieja usanza. Es amigo de Tulio desde que se conocieron en los Scouts en la patrulla Apumanque. Aunque lo considera un ignorante y pierde la paciencia rápidamente con sus torpezas. Secretamente, lo envidia un poco y sueña con reemplazarlo como conductor del programa. Curiosamente, fue el mismo Bodoque el que invitó a Tulio a trabajar en este, sin pensar que el Sr. Manguera, dueño del canal, escogería a Tulio de conductor mientras que lo asignaría a él a realizar reportajes medioambientales, tema que en un principio no le interesaba mayormente. Es el reportero estrella del noticiero y tiene a su cargo la Nota Verde, en la que trabaja en terreno y suele viajar de norte a sur para resolver los enigmas planteados en sus reportajes. En sus notas frecuentemente es asistido por Rosario Central, Huachimingo y tiene que denunciar al inconsciente Tío Pelado. Su gran debilidad son las apuestas en las carreras de caballos, donde ha perdido grandes sumas de dinero. Ha tenido muchas novias, y probablemente varias a la vez. Su libreta de teléfonos está llena de números de las damas que se derriten por su figura masculina.




Juanín Juan Harry




Juanín Juan Harry es el productor de 31 minutos, trabajólico, tierno, dulce y leal. Conoce a sus compañeros Tulio y Bodoque desde niño ya que ellos lo encontraron abandonado en el campo cuando eran Scouts. Aunque en el programa todos lo mandonean, el resto del equipo está muy consciente de que él es el que hace todo el trabajo. En su casa generalmente se hacen las fiestas de la oficina, muchas veces sin su total consentimiento. Juanín adora a Tulio, a quien más que un jefe considera su amigo. Por eso soporta sus arrebatos de mal humor, pero no de manera totalmente dócil: Juanín es el más cercano a Tulio en el programa, y siempre lo enfrenta con la verdad de lo que está aconteciendo.




Patricia Ana "Patana" Tufillo Triviño




Patana es una niña astuta, inteligente, sensata, cariñosa, sensible y preocupada por los demás. Es el personaje femenino más importante del programa y la más joven. Sus notas como reportera son profesionales e interesantes. Siempre está ayudando a los demás y dando soluciones a los conflictos que ocurren, ya que tiene el sentido común del que el resto carece. Siendo una niña, trata a todos los personajes más adultos del programa de “tío”. Patana adora y admira a su tío Tulio, quien es su máximo ejemplo de vida: sin embargo, ella misma resulta mucho más astuta y profesional que su ídolo. Quizás por eso mismo Tulio normalmente se enerva con ella y le tiene muy poca paciencia. Aunque muestra cariño por todos los demás, Patana ignora los acercamientos amorosos de Mario Hugo, periodista que está perdidamente enamorado de ella.




Ernesto Felipe Mario Hugo




Mario Hugo es latero, afectado en el hablar (con un tono de voz impostado para parecer más elegante de lo que es), rastrero, distraído, revoltoso y romántico. Mario Hugo es reportero del programa y cubre todo tipo de noticias. También está a cargo de su sección “la dimensión hermosa y desconocida” en la que se dedica a observar atentamente fenómenos que le hacen honor al nombre de la sección. Tiene muchos perros de mascota y aprovecha de mandarle saludos al aire cada vez que puede. Mario Hugo es muy adulador con Bodoque y Tulio y se dice que a este último le paga para poder trabajar en el programa. Está enamorado de Patana, pero ella no lo toma en cuenta.




Policarpo Avendaño




Policarpo Avendaño es el excéntrico y solitario comentarista de espectáculos. Está a cargo de una de las secciones más importantes: el Ranking Top Top Top, donde cada semana se elige el primer lugar entre las canciones del programa. Normalmente se acusa a Policarpo de corrupto, porque él mismo escoge las canciones y es su único juez, sin considerar la opinión del público. Además, todos los que participan son sus familiares y amigos. Es enormemente adulador con quien corresponde y en el momento necesario cambia rápidamente sus lealtades de acuerdo a quién sea la autoridad de turno, sin preocuparle que eso dañe sus relaciones con el resto de los integrantes del programa.




Guaripolo




Guaripolo es un personaje que apareció de un momento a otro en el programa y sin embargo desde el principio se autoproclama “el personaje favorito de los niños de 31 minutos”. Aunque se infiltra en el canal regularmente, cuando se presenta nadie parece reconocerlo, y de la misma forma, el no se acuerda de los nombres de ninguno de ellos. Vive totalmente abstraído de la realidad, con muy mala higiene y cuando no está molestanto en el programa hace viajes espaciales, películas y se desempeña en diversos oficios clandestinos.




Huachimingo




Milenario animal. Pariente lejano del conejo y la alcachofa. Estuvo perdido durante miles de años, hasta que fue encontrado en una cabaña de los Himalayas y fue entrevistado por Mario Hugo. Había estado recluído coleccionando pelusas por 1.500 años, pero Mario Hugo desarmó esta colección involuntariamente, por lo que decidió salir a dar una vuelta. Desde entonces es frecuente verlo en los bosques de Chile y en el estudio de 31 minutos, pese a que no tiene una función clara. Según él, se ha mantenido joven porque los huachimingos rejuvenecen con el tiempo y cuando nació era un anciano. Lo cierto es que es mitómano y siempre exagera todo lo que dice, aunque esto le ha servido para hacer reportajes de relleno con noticias inventadas en algunas ocasiones. Trata de parecer rudo, pero es amistoso. Es el mejor amigo del periodista Mario Hugo y lo ayuda con planes para conquistar a Patana.




César Quintanilla / Calcetín Con Rombos Man


(Mi único héroe en este lío)




Calcetín con Rombos Man es un popular superhéroe que siempre defiende los derechos del niño. Solo es vencido en las encuestas por “El Soquete Musculoso”, que también es el favorito de Rombos Man y fue uno de sus profesores cuando estudió. CCRM fue separado cuando joven de su hermano Ramón y quedó triste y solo, hasta que supo que los calcetines huérfanos tienen superpoderes, por lo que estudió Superheroísmo en el Instituto Superior de Superhéroes. Tiene contrato con 31 minutos y siempre envía videos con sus aventuras, donde normalmente convive con habitantes de Ciudad Cómoda que son son zapatos, chalecos, bufandas y otras prendas de vestir.




Balón Von Bola




Ex-figura del balón y comentarista deportivo junto a Raúl Guantecillo en los “minutos deportivos”. Debido a su indefinida edad, acostumbra a confundir los nombres y decir disparates. Debido a su avanzada edad, olvida las cosas a menudo o cuenta historias que ocurrieron hace mucho tiempo; sin embargo lo único que no olvida es la suculenta indemnización que recibirá si es despedido (al ser el miembro más antiguo).




Raúl Guantecillo




Comentarista deportivo. Se encarga de presentar la sección Los minutos deportivos junto con su compañero televisivo: el Balón Von Bola, del que siempre anda pendiente y al que le recuerda todas las cosas que olvida. Es el ídolo de los hermanos computadores de Paine, quienes en su honor, le hicieron una canción llamada Mr. Guantecillo. Le gusta escribir libros. Se jacta de ser muy responsable y no prestarse para chascarros.




Ténison Salinas




Reportero deportivo. Trabaja en terreno, escuelas y varios lugares (incluso en el espacio), donde hace reportajes para la sección deportiva. Les hace todo el trabajo a los comentaristas deportivos: Balón Von Bola y Guantecillo, aunque el primero ni siquiera se acuerde de su nombre. Se dice que tiene un romance secreto con la reportera Carla Rubio.




Mico el Micófono




Reportero. Se encarga de realizar la sección de encuestas y Canta la gente. Su sueño es tener un programa sólo de encuestas. Sus compañeros de programa lo consideran el más aburrido, aunque él afirme que su sección de encuestas es la mejor. Es el presidente del club secreto de 31 minutos y del de Calcetín con Rombos Man.




Rosario Central




Reportera. Es una oveja anciana que siempre está coqueteándole a Tulio llamándolo "Huashito" y tratando de besarlo o abrazarlo. Es una de los más viejos del programa junto con el Balón Von Bola. Sólo hizo una nota, sin incluir los minivideos de Tulio en crisis, aunque en varias ocasiones aparece en la Nota verde o en Calcetín Con Rombos Man. Al final de la serie ella y Balón Von Bola se hacen pareja, por ser los más viejos y por no ser comprendidos por los demás, lo cual hace que tengan cosas en común.




Eusebio Manguera




Dueño del canal. Sus empleados le llaman "Amo o Jefe". Es un excéntrico millonario que gasta su fortuna sin preocupaciones y ha llegado a hacer cosas insólitas como comer panda asado. Le gusta el poder, el dinero y el hecho de mandar y despedir a sus trabajadores. Tiene un sobrino llamado Dylan Manguera, quien es su único heredero. Cada vez que aparece Tulio u otro personaje dice "Es el Señor Manguera, dueño del canal".




Tramoyas




Son los técnicos del equipo, que se supone "hacen el trabajo de 31 minutos". Siempre se les ve en la parte posterior. Su "trabajo" consiste en coordinar, corregir, escribir los guiones del programa y cargar cajas, aunque la mayoría del elenco del programa siempre reafirma que los funcionarios "nunca hacen absolutamente nada" y que los mantienen "por costumbre". En la cuarta temporada se revela que son alienígenas. Ellos son:
  • Valentín Trujillo
  • Baldomero Lillo
  • Benjamín Listillo
  • Serafín Juanillo
  • Rasputín Jaramillo
  • Motín Huesillo
  • James J. Macnamara
  • Fermín Virutillo
  • Joaquín Colmillo
  • Martín Calzoncillo
  • Chiquitín Rastrillo
  • Rasputín rasputillo





Horacio Sanhueza (alias Tío Horacio)




Ex-animador del programa infantil El Show del Tío Horacio. Finge ser amigable para agradarle a los niños, pero en realidad es un delincuente y explotador de sus empleados. Todos lo aman, a excepción de Tulio, por arrojarle un pastel en la cara cuando era niño debido a su cabello. Desea volver a la televisión.




Teodoro Demetrio Sórdido (alias Tío Pelado)




Famoso estafador. Conocido por cometer diversos actos delictuales, pero al final siempre es denunciado. Es un eximio baterista, por lo que tocaba la batería en El Show del Tío Horacio. Vende todo lo que roba, desde objetos hasta información secreta.





Capítulos y película (por orden cronológico)







Temporada 1





Capítulo 01 - El Comienzo






Capítulo 02 - El árbol furioso






Capítulo 03 - Guerra en el mar despénsico






Capítulo 04 - Benjamín Listillo






Capítulo 05 - Monstruo Chupachupa






Capítulo 06 - El experimento






Capítulo 07 - El señor amable






Capítulo 08 - El asesor de imagen






Capítulo 09 - Día Libre






Capítulo 10 - El maguito






Capítulo 11 - La gotera






Capítulo 12 - Patana






Capítulo 13 - Risotrón






Capítulo 14 - Ahorrando






Capítulo 15 - No te vayas, Juanín






Capítulo 16 - Enfermosis






Capítulo 17 - La coanimadora






Capítulo 18 - El fin del mundo






Capítulo 19 - Lo Mejor de 31 Minutos parte 1






Capítulo 20 - Lo Mejor de 31 Minutos parte 2






Capítulo 21 - Policarpo Top Top Top Awards







Especiales





Especial de 31 Minutos en la Teletón 2003






Especial de navidad







Temporada 2





Capítulo 01 - Vacaciones






Capítulo 02 - Relox






Capítulo 03 - Tío Horacio






Capítulo 04 - Japonés






Capítulo 05 - ¡Qué lástima!






Capítulo 06 - Lulo Serrucho






Capítulo 07 - Bodoque deprimido






Capítulo 08 - Cebollas






Capítulo 09 - Un ratoncito duro de cazar






Capítulo 10 - El secreto






Capítulo 11 - El despido






Capítulo 12 - 31 minutos educativio






Capítulo 13 - El maguito explosivo






Capítulo 14 - Mugre






Capítulo 15 - Hielito






Capítulo 16 - La Amenaza Siluria parte 1






Capítulo 17 - La Amenaza Siluria parte 2






Capítulo 18 - La Amenaza Siluria parte 3






Capítulo 19 - Lo recuerdo muy bien






Capítulo 20 - Fiesta en la casa de Juanín







Temporada 3





Capítulo 01 - Por el señor Manguera






Capítulo 02 - La máquina del tiempo






Capítulo 03 - La liga del mal






Capítulo 04 - Estiércol






Capítulo 05 - Mr. Drilo’s






Capítulo 06 - El fantasma del estudio






Capítulo 07 - La mamá






Capítulo 08 - La invasión de los tramoyas






Capítulo 09 - El video






Capítulo 10 - La alcancía






Capítulo 11 - Bodoque apostador






Capítulo 12 - La bruja parte 1






Capítulo 13 - La bruja parte 2






Capítulo 14 - El funeral de Tulio






Capítulo 15 - XXXIV festival de la canción de Titirilquén







Película





31 Minutos La Película







Temporada 4





Capítulo 01 - La Mona Lisa






Capítulo 02 - Cirugía






Capítulo 03 - Patana enamorada






Capítulo 04 - Huachimingo sin hogar






Capítulo 05 - El meteorito






Capítulo 06 - Bebé monstruo






Capítulo 07 - Jack Patata






Capítulo 08 - Bodoque envenenado






Capítulo 09 - Oestelandia






Capítulo 10 - El mayordomo






Capítulo 11 - El diario de Juanín






Capítulo 12 - La gran gala de Titirilquén







Canciones







Canciones del Ranking Top





Lala - Lolo






Me cortaron mal el pelo - Chascoberto






Tangananica-Tangananá - Hermanos Guarennes






Diente blanco, no te vayas - John Quijada






Mi muñeca me habló - Flor Bovina






Bailan sin cesar - LLUEHHHB (Latidos latinos urbanos emergenes hip-hop hermano brother)






Señora, devuélvame el balón, o si no, no sé lo que haré - Pepe Lota






Yo opino - Joe Pino & The Maniacodepresivos






Mi equilibrio espiritual - Freddy Turbina






Severlá - Otto y los sarcófagos del ritmo






Rin Raja - Juan Tástico






Boing boing boing - Tío Horacio y sus queridos personajes






El dinosaurio Anacleto - Dinosaurio Roberto






La señora interesante - Cucky






Objeción denegada - Juan Pablo Sopa






Nunca me he sacado un 7 - Michael Astudillo Jr.






Doggy Style - El perro Duque






Papá, te quiero - Exequiel Tapia y los Tapia






Ríe - Cucho Lambretta






Guácala - Carmencita






Mi castillo de blanca arena con vista al mar - Gary González






La regla primordial - Retrete Navarrete y los bulliciosos






Mister Guantecillo - Hermanos computadores de Paine






Parque de diversiones - Milton Ludovico






Ratoncitos - Los ratoncitos






Mi mamá me lo teje todo - Lino y Lana






Drácula, Calígula, Tarántula - Coágula Espátulo






Son pololos - La Corchetis






El huerfadrino - Percy Mamani






Mundo interior - Cápara Sonia






Amurrao - Eustaquio Renato






Arwrarwrirwrarwro - Bombi







Otras canciones





Yo vengo de titirilquén - Patana y el resto






Yo nunca vi televisión (y luego sí, pero después no) - Tulio y sus amigos






El arrepentimiento de Juan Carlos Bodoque - Juan Carlos Bodoque






Maguito explosivo - Flacosis






Mala - Guaripolo






Es hermoso y desconocido - Mario Hugo







Algunos gifs











































Bueno gente, eso fue todo. Solo quería darle un pequeño homenaje a esta gran serie por tantas risas que me dio y me sigue dando. Así que gracias por haber pasado.


Comentarios Destacados

adentro_inside +16
pero mira como esta ese ojete papa
debortoli +1
JAJAJAJAJJAJA me hiciste escupir toda la manaos

17 comentarios - 31 Minutos, el post que se merece

Erre-dos +5
Debe ser bueno, porque es Made in Chile.
huntertaringa
jajaja, excelente programa y muy buen post amigazo, te pasaste!!!!
debortoli
Gracias!!!
Mautar55 +9
COSMOS : Una odisea de tiempo y espacio.

Katz2008 -7
Estaba bueno, lo único bueno que salió de Chile.
Un humor bizarro y con dobles sentidos.
Una especie de Todo x 2 Pesos, pero para chicos. O sea, era un programa ficticio, con notas bizarras, y hasta un ranking de temas locos.
porotoloco17 +2
Te falto la cancion de: Sra. Interesante
Quedó hermoso el pos, faltó la historia de los creadores y eso, por los que son curiosos como yo xd
+10 y fav
debortoli +1
Fijate que la canción Señora Interesante está entre El Dinosaurio Anacleto y Objeción Delegada. Podría haber puesto algo de como se creó el programa y eso pero ya me parecía que quedaba demasiado grande el post jajajaja, gracias por haber comentado y por la buena onda!
ForeverCrapping +4
"No soy un pesimista, Tulio, sólo soy un optimista bien informado". Rescato esta frase, grande Juan Carlos Bodoque!
Tonchy96_123 +4
no sabia q habia vuelto la serie!!! q grande esto tiene q poner en la tv no los dibujitos con retraso mentales q hay ahora en la tv
debortoli +1
Sí, me acuerdo cuando lo pasaban por la Tv Pública (Canal 7 en ese tiempo), me acuerdo que merendaba viéndolo, era lo mejor
therenegade511
Memorable, +10, y te denuncio lincete
debortoli +1
Gracias, maquinola de afeitar
therenegade511
@debortoli ¿No me denuncias?, bloqueado así se te van los puntos
debortoli +1
@therenegade511 Uuuh perdoná mañana te denuncio en la comisaría sexta, despedite de tu cuenta corriente
sonda20 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=omf7uuvKQxE
con tantos canales pasando cualquier bagayo pretendiendo ser llamados "dibujitos" y programas infantiles metiendoles chivos y propagandas cada 2 minutos, estos locos fueron unos genios por lo sano de su propuesta sin buscar comerciar con la inocencia de los niños, unos cracks.