epelpad

¿Qué es el sarcasmo?

El sarcasmo implica decir algo negativo, desagradable, malintencionado o incluso mezquino de un modo que parezca todo lo contrario, esperando que la otra persona se dé cuenta de la contradicción. Por ejemplo: “Has hecho un trabajo excelente al pintar esta pared; las manchas, bultos y trocitos sin pintar le dan un toque verdaderamente interesante”. O bien, si dices a alguien: “Siempre me ha sorprendido tu altísima agudeza mental”, después de que haya hecho un comentario realmente obvio y tonto. O cuando alguien dice: “Hace un día maravilloso”, mientras se produce una gran tormenta y retumban los truenos.



¿Para qué sirve el sarcasmo?

Bien utilizado, el sarcasmo añade un toque de humor y picaresca y no necesariamente resulta ofensivo. De hecho, la mayoría de los comentarios sarcásticos que hace la gente tienen como intención bromear con alguien y no ofenderle. Por ejemplo, si vas despistado al entrar a una habitación y te chocas contra la pared, alguien puede decirte con una sonrisa: “Hay una puerta ahí, ¿sabes?” o bien “Tienes que aceptar de una vez que ningún ser humano puede atravesar paredes”. En casos como estos, sobre todo cuando lo dice un amigo en quien confías y sabes que te aprecia, lo más probable es que te rías y aceptes la broma.Pero a menudo el sarcasmo no es nada más que un modo disfrazado de hacer daño a la otra persona e incluso aunque sean bromas inofensivas, como la del ejemplo anterior, si se repiten con demasiada frecuencia pueden acabar molestando porque hacen que la otra persona se sienta rebajada continuamente. Al fin y al cabo, si digo a la persona del ejemplo anterior “la puerta está ahí” le estoy llamando tonto.La mayoría de los comentarios sarcásticos se utilizan para evaluar a los demás, pero casi nunca están referidos a uno mismo, incluso aunque estén expresados en primera persona, como: “No te des prisa, no tengo ningún inconveniente en helarme de frío dos hora más; es una experiencia maravillosa”. Es un modo sarcástico de decirle a la otra persona lo lenta que es. En cambio, el sarcasmo dirigido hacia uno mismo sería, por ejemplo, el escritor a quien alguien le pregunta cómo le va el trabajo en su nueva novela y responde: “Verdaderamente soy un genio, puedo crear un capítulo entero sin escribir una sola palabra”.Pero el sarcasmo puede usarse también para hablar de política, del tiempo, de la economía o de cualquier otro tema que no implique evaluar a otra persona. Si no eres realmente bueno con el sarcasmo, es preferible que no recurras a comentarios sarcásticos que vayan dirigidos a alguien sino a cosas que no puedan sentirse heridas si fracasas en tu intento de sarcasmo y se parece más a un comentario mezquino.Uno de los investigadores del estudio escribió: “El sarcasmo es una conducta verbal difícil y muchas personas que intentan utilizarlo fracasan al hacerlo.” Cuando eso sucede, puede herir los sentimientos de la otra persona y producirle resentimiento e incluso hacer que se distancie de ti.





El sarcasmo malintencionado

Hay personas que recurren con mucha frecuencia a un sarcasmo hiriente que, al repetirse, empieza a hacer que la otra persona se vaya sintiendo cada vez más ofendida. Suele tratarse de personas con una gran hostilidad e inseguridad oculta que recurren al sarcasmo como un modo solapado de hacer daño a los demás. Si a menudo recurres a este tipo de sarcasmo, pregúntate por qué estás tan resentido o enfadado, si te sientes inferior, si estás molesto con alguien y estás tratando de vengarte solapadamente sin poner las cartas sobre la mesa o qué otra cosa puede estar debajo de ese comportamiento y empieza a cambiar desde ahora.

0 comentarios - ¿Qué es el sarcasmo?

Los comentarios se encuentran cerrados